Editorial: Libros Del Asteroide (09/09/2013)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 8 calificaciones)
En 1950, una joven llamada Coral Glynn acepta un trabajo en una casa de campo inglesa. Deberá cuidar a una anciana enferma, la señora Hart, con la que vive también su hijo Clement, un militar todavía convaleciente de las heridas sufridas durante la segunda guerra mundial.

En el frío ambiente de la casa, se produce el acercamiento entre Coral y Clement: dos seres solitarios que se reconocerán mutuamente en el dolor íntimo que uno y otro esconden. >Voir plus

Bookworm
 19 October 2021
"Coral Glynn" es la segunda novela que leo de Peter Cameron y al igual que la primera (Algún día todo este dolor te será útil) no me ha disgustado, pero tampoco he acabo de encontrar en ninguno de los dos libros eso que a tantos lectores les gusta de la literatura de Cameron, aunque si tuviera que decantarme por uno sería por el primero.

Es innegable que son novelas estupendamente escritas y en ese sentido uno disfruta del buen hacer del autor, pero en cuanto a las historias, hay algo que me falta para que al cerrar el libro sienta que ha siendo una lectura redonda. Supongo que se puede decir que Coral Glynn es una novela sobre el amor, un amor "extraño" porque la verdad es que los personajes también lo son y no hablo solo de los protagonistas, sino también de los secundarios, como Robin y Dolly.

Para empezar tenemos a Coral, que es enfermera y trabaja a domicilio, sobre todo cuidando a enfermos terminales, así que va cambiando de casa a medida que se va quedando sin pacientes y así, en la primavera de 1950, llega a Hart House, en la campiña inglesa, donde vive una anciana moribunda en compañía de su único hijo, Clement, un solitario militar marcado por las heridas sufridas durante la Segunda Guerra Mundial y la señora Prence una entrometida y posesiva ama de llaves a la par que cocinera.

Tanto Coral, como Clement son personajes solitarios, aunque él al menos cuenta con la amistad de su amigo Robin con quien queda de vez en cuando en el pub del pueblo, pero tras la muerte de la anciana, a Clement no le parece mala idea proponerle matrimonio a Coral y a ella, al final, tampoco le parece mala idea aceptar, pero... ¿Están realmente enamorados o simplemente se trata de hacerse mutua compañía? de hecho Clement le confiesa a su amigo Robin cuando éste le pregunta qué siente respecto a Coral que él no lo llamaría felicidad, quizás alivio o simplemente cierta conexión.

¿Se conocen lo suficiente para empezar una vida en común? A mí simplemente me dio la sensación de que Coral, a pesar de sorprenderse con la propuesta de Clement, la acepta "porque sí", ¿quizás buscando por fin algo de estabilidad, un hogar fijo en el que vivir, un poco de compañía...?

Desde el principio ella me ha parecido un personaje que marca mucho las distancias, y no solo en el trato con Clement, en su vida en general, es como si las cosas no fueran con ella, por ejemplo, durante un paseo es testigo de una escena en el bosque cercano a la casa y sin embargo no comenta nada, algo que al final cambiará el curso de los acontecimientos, del mismo modo que tampoco le contó a nadie algo que le ocurrió en su anterior trabajo. Se limitó a cambiar de empleo, como si eso por si solo solucionara las cosas. de todas formas no es la única que no "cuenta" cosas y eso dará un vuelco a la vida de todos los personajes.

No se puede decir que "Coral Glynn", que rezuma cierto aire clásico, sea una novela previsible porque creo que no lo es, pero aunque a los personajes acaba envolviéndoles un pequeño misterio por culpa de algunos secretos, malos entendidos y cierto malmeter de algún otro personaje, para mí le ha faltado algo que la hiciera más atractiva, aún así me gusta el estilo del autor y ha sido una lectura bastante agradable, así que no descarto volver a leer alguna otra obra suya.

Enlace: https://bitacorademislectura..
seempiterna
 12 April 2020
Es fascinante y a la vez vertiginoso lo mucho que las relaciones humanas pueden cambiar entre sí. Liarse, ser parte de quien no esperabas en un primer momento, dejar de serlo de la persona que ha estado años a tu lado, para pasar a ser mejor persona y buscar tu mejor versión. Las personas somos una bola de sentimientos. El tiempo nos cambia y nosotros cambiamos chocando con otros, dejando libre lo que creemos que no hay dentro de nosotros. Supongo que es cuestión de dejarse llevar y ya está. Nos aferramos demasiado a la comodidad y lo que creemos que nos conviene. Pero qué bien pensar que a veces el tiempo también transcurre para bien.

He sacado frases y diálogos enteros exquisitos de esta novela. Peter Cameron ha trabajado viajando en el tiempo despacio y desarrollando a los personajes con mimo y cautela. Me pregunto que habrán pensado ellos en la última página del libro de haber existido. Yo he elaborado muchas teorías pero ninguna ha llegado a ser cierta. Ha sido una historia muy bonita que me ha sacado de una época angustiosa y me ha hecho darme cuenta que para qué darle tantas vueltas a un tema que te agita y te quita la energía casi sin darte cuenta. Me ha devuelto la ganas de leer mucho.
Sempi
 24 February 2022
Coral Glynn es una mujer de lo más sencilla, pues poco se sabrá de su vida al principio. Cuidadora de casa en casa y sin un hogar establecido, acepta un puesto de trabajo consistente en cuidar de una mujer anciana enferma desde hace tiempo. Coral deberá trasladarse a su mansión de campo, junto a su hijo Clément, la cocinera de la mansión y otros sirvientes. Un lugar frío y desolado, rodeado de un bosquecito de grandes árboles— donde Coral vivirá un hecho insólito— y un autobús cercano que lleva a la ciudad.

La primera novela que leí de Peter Cameron me encandiló por completo. Su narración me pareció amena y exquisita, adaptada perfectamente al ambiente que pretendía transmitir en la historia de esta muchacha con un aura de suspense a su alrededor. Y no solo ella. Todos los personajes que van cruzándose en su camino me parecieron fantásticos, cada uno con sus cosas, su historia, sus propias personalidades. Sólidos y bien construidos, con un final que no llega a serlo. Me hizo reír y me ayudó a pasar un época algo turbulenta, yendo a refugiarme en sus páginas para olvidar el resto del mundo. Se divide en cinco partes con una carga emocional que va en aumento a medida que se suceden los hechos en la historias.

Qué historia, de verdad que sí, me pongo realmente contenta al recordar lo mucho que la disfruté. Me dejó un regustillo maravilloso por todo el cuerpo.
nefertiti5
 06 January 2018
Coral Glynn es una novela muy bien estructurada, exquisita, inteligente y brillante, tan fascinante y bien escrita, adictiva a pesar de ese ritmo pausado pero firme que nos permite ahondar en el pasado y la personalidad de los personajes, así como en los motivos que mueven a cada uno de ellos.

Coral Glynn es una novela absolutamente recomendable que versa sobre el dolor extremo, el miedo a quedarnos solos, la búsqueda de la felicidad y que sirve de manera perfecta para curar las heridas.