Editorial: Libros Del Asteroide (04/04/2022)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Un matrimonio estadounidense viaja a una fría y remota ciudad europea para adoptar a un niño. Aunque su relación está muy deteriorada a causa de la grave enfermedad de ella, llevan años soñando con ese momento y creen que un hijo les ayudará a recuperar la alegría. Mientras esperan noticias del orfanato en el decadente gran hotel donde se alojan, de atmósfera misteriosa y poblado por unos pocos y excéntricos huéspedes, la pareja se verá envuelta en unos sorprendente... >Voir plus

SaulSuarez
 07 April 2024
Mi primera incursión en la literatura de Peter Cameron es esta pequeña novela de la que había leído muchas cosas buenas. Ciertamente no me ha dejado indiferente, aunque con matices.
Un matrimonio en crisis viaja a una ciudad de un recóndito país del este de Europa para adoptar a un niño con la idea de salvar lo poco que queda de su vida en común, afectada por la enfermedad incurable de ella y la falta de esperanza de él.
Con esta idea, se construye un mundo en el que casi siempre es de noche y siempre hace frío y nieva, un lugar hostil en sus localizaciones y en algunos de sus personajes. Cameron construye una trama llena de ambientes oníricos y con un realismo mágico presente en cada rincón: el extraño hotel, el orfanato, la casa del curandero; en el que sus personajes principales: el hombre y la mujer, se dejan llevar, impelidos por el destino o por unas situaciones bizarras plagadas de secundarios extraños (de los que Livia se lleva la palma).
Es una novela con innumerables subtextos: la pérdida del amor y el fin del matrimonio, la incomunicación de la pareja, la represión sexual, la aceptación de la enfermedad y la muerte, el miedo a ser padre/madre. Algunos mejor tratados que otros, o por lo menos así me ha parecido. Cameron escribe con maestría y es un libro que se lee con atención y con cierta tensión por las cosas que suceden, pero también he de decir que hay determinados momentos que me han resultados confusos y determinados personajes de la novela que me han parecido meros constructos o figurantes que poco aportan al devenir de los hechos. Es más, la forma algo liosa de los diálogos (que no sé si Cameron hace aposta) me ha quitado de algunos pasajes del libro.
En fin, es una buena novela (más un 3,5 que un 3), que me ha impactado en algunos pasajes, y que tiene un muy bello final (algo que valoro mucho en lo que leo), y que pese a no ser mi estilo de lectura favorito, me ha acabado complaciendo. Puede ser que me esperara algo más redondo pero me parece una buena introducción para seguir descubriendo más de este autor.
SoniaRah
 21 March 2023
Creo que esta es la página en blanco más complicada a la que me he enfrentado jamás. Y es que he dejado reposar la novela antes de escribir la reseña y a pesar de ello no sé qué contaros de Todo lo que pasa de noche.

Este ha sido mi primer acercamiento a Peter Cameron y mis expectativas con todo lo que había escuchado sobre él estaban por las nubes. ¿Las ha cumplido? no se qué deciros... Os puedo contar que escribe muy muy bien pero la trama en sí uff, complicado, así que vamos a desmenuzar la novela en esta reseña.

Empezamos por los personajes. Para empezar los protagonistas absolutos, el matrimonio, no tienen nombre, durante toda la novela son el hombre y la mujer. Supongo que es algo que carece de importancia pero a la vez muy simbólico. Podríamos ser cualquiera, tú y yo. Son un matrimonio que se desintegra por momentos, cuyo último rayo de esperanza es adoptar a un niño que les devuelva la luz, la sonrisa, la vida. Ella "pasa más desapercibida" durante gran parte de la novela y es él en quien nos centramos. En sus miedos, sus dudas, sus secretos, sus misterios, siempre envuelto en un aire oscuro y lúgubre rodeado de personajes histriónicos. Personajes que parecen ir a la deriva en sus vidas, que sí tienen nombre, personajes que parecen evocar las fantasías y deseos más ocultos de él, incluso de los que no era consciente.

Toda la novela está cargada de simbolismo. Prácticamente todo se desarrolla por la noche, entre la nieve (estamos en un país del norte de Europa, no recuerdo cual, pero aunque no se nombre, si buscáis el hotel en el que se alojan los protagonistas sabréis cuál es.) Como os decía, oscuro, nevado, congelado. Como la relación del matrimonio. Hay muy pocos momentos que se desarrollen durante el día y están cargados de simbolismo como el resto de la novela. Son instantes en los que parecen poder resurgir para volver a caer en la oscuridad y el frío.

La estructura de la novela.

Perfecta, ningún pero que aportar ni nada que añadir. Una estructura perfectamente hilada que nos confunde entre el mundo real y el onírico haciéndonos dudar de todo y de todos los que estamos leyendo.

Trama

Es un tanto compleja a pesar de la sencillez de su lectura. Es esa mezcla de lo real con con lo onírico lo que nos hace dudar en varios momentos y puede llevarnos a perdernos.

Otro de los puntos importantes de esta novela es la ambientación. PERFECTA. Sufrimos las inclemencias del tiempo con los protagonistas. Su simbología aportada a la trama está elegida a la perfección.

Final

Está a la altura de la novela, llena de simbolismos y situada en el mismo tren en el que comenzamos a adentrarnos en sus páginas pero con notables diferencias que tendrás que leer para descubrir.

Entonces, después de este análisis ¿me ha gustado? Creo que sí, y bastante :)
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..

Las críticas de la prensa (1)
DiarioVasco14 April 2022
Peter Cameron regresa en plenitud con 'Lo que pasa de noche', una memorable historia de contornos fascinantes sobre las complejas relaciones de pareja, el afrontamiento de la muerte y la soledad –«No hagas nada por miedo a estar solo. Ahí empiezan los problemas»–.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
Videos de Peter Cameron (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Peter Cameron
Peter Cameron, autor de "Algún día este dolor te será útil", vuelve a atraparnos con "Lo que pasa de noche" (ed. Libros del asteroide). Ahí nos presenta a un matrimonio estadounidense que viaja a una fría ciudad europea para adoptar a un niño. No están pasando por su mejor momento debido a la enfermedad de la mujer, pero esperan que con la incorporación a un nuevo miembro en la familia, las cosas se resuelvan. Se alojarán en un hotel particular, un "hotel mágico" que les hará profundizar en su situación y en sí mismos. Recomendadísima.
Disponible en https://www.fnac.es/a9178990/Catalina-Martinez-Lo-Que-Pasa-De-Noche?origin=YT_Exporg
#PeterCameron #Loquepasadenoche #ExpertoFnacLibros #TodoPasaEnFnac

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer