Crítica de SaulSuarez

SaulSuarez
07 April 2024
Mi primera incursión en la literatura de Peter Cameron es esta pequeña novela de la que había leído muchas cosas buenas. Ciertamente no me ha dejado indiferente, aunque con matices.
Un matrimonio en crisis viaja a una ciudad de un recóndito país del este de Europa para adoptar a un niño con la idea de salvar lo poco que queda de su vida en común, afectada por la enfermedad incurable de ella y la falta de esperanza de él.
Con esta idea, se construye un mundo en el que casi siempre es de noche y siempre hace frío y nieva, un lugar hostil en sus localizaciones y en algunos de sus personajes. Cameron construye una trama llena de ambientes oníricos y con un realismo mágico presente en cada rincón: el extraño hotel, el orfanato, la casa del curandero; en el que sus personajes principales: el hombre y la mujer, se dejan llevar, impelidos por el destino o por unas situaciones bizarras plagadas de secundarios extraños (de los que Livia se lleva la palma).
Es una novela con innumerables subtextos: la pérdida del amor y el fin del matrimonio, la incomunicación de la pareja, la represión sexual, la aceptación de la enfermedad y la muerte, el miedo a ser padre/madre. Algunos mejor tratados que otros, o por lo menos así me ha parecido. Cameron escribe con maestría y es un libro que se lee con atención y con cierta tensión por las cosas que suceden, pero también he de decir que hay determinados momentos que me han resultados confusos y determinados personajes de la novela que me han parecido meros constructos o figurantes que poco aportan al devenir de los hechos. Es más, la forma algo liosa de los diálogos (que no sé si Cameron hace aposta) me ha quitado de algunos pasajes del libro.
En fin, es una buena novela (más un 3,5 que un 3), que me ha impactado en algunos pasajes, y que tiene un muy bello final (algo que valoro mucho en lo que leo), y que pese a no ser mi estilo de lectura favorito, me ha acabado complaciendo. Puede ser que me esperara algo más redondo pero me parece una buena introducción para seguir descubriendo más de este autor.