Crítica de SoniaRah

SoniaRah
21 March 2023
Creo que esta es la página en blanco más complicada a la que me he enfrentado jamás. Y es que he dejado reposar la novela antes de escribir la reseña y a pesar de ello no sé qué contaros de Todo lo que pasa de noche.

Este ha sido mi primer acercamiento a Peter Cameron y mis expectativas con todo lo que había escuchado sobre él estaban por las nubes. ¿Las ha cumplido? no se qué deciros... Os puedo contar que escribe muy muy bien pero la trama en sí uff, complicado, así que vamos a desmenuzar la novela en esta reseña.

Empezamos por los personajes. Para empezar los protagonistas absolutos, el matrimonio, no tienen nombre, durante toda la novela son el hombre y la mujer. Supongo que es algo que carece de importancia pero a la vez muy simbólico. Podríamos ser cualquiera, tú y yo. Son un matrimonio que se desintegra por momentos, cuyo último rayo de esperanza es adoptar a un niño que les devuelva la luz, la sonrisa, la vida. Ella "pasa más desapercibida" durante gran parte de la novela y es él en quien nos centramos. En sus miedos, sus dudas, sus secretos, sus misterios, siempre envuelto en un aire oscuro y lúgubre rodeado de personajes histriónicos. Personajes que parecen ir a la deriva en sus vidas, que sí tienen nombre, personajes que parecen evocar las fantasías y deseos más ocultos de él, incluso de los que no era consciente.

Toda la novela está cargada de simbolismo. Prácticamente todo se desarrolla por la noche, entre la nieve (estamos en un país del norte de Europa, no recuerdo cual, pero aunque no se nombre, si buscáis el hotel en el que se alojan los protagonistas sabréis cuál es.) Como os decía, oscuro, nevado, congelado. Como la relación del matrimonio. Hay muy pocos momentos que se desarrollen durante el día y están cargados de simbolismo como el resto de la novela. Son instantes en los que parecen poder resurgir para volver a caer en la oscuridad y el frío.

La estructura de la novela.

Perfecta, ningún pero que aportar ni nada que añadir. Una estructura perfectamente hilada que nos confunde entre el mundo real y el onírico haciéndonos dudar de todo y de todos los que estamos leyendo.

Trama

Es un tanto compleja a pesar de la sencillez de su lectura. Es esa mezcla de lo real con con lo onírico lo que nos hace dudar en varios momentos y puede llevarnos a perdernos.

Otro de los puntos importantes de esta novela es la ambientación. PERFECTA. Sufrimos las inclemencias del tiempo con los protagonistas. Su simbología aportada a la trama está elegida a la perfección.

Final

Está a la altura de la novela, llena de simbolismos y situada en el mismo tren en el que comenzamos a adentrarnos en sus páginas pero con notables diferencias que tendrás que leer para descubrir.

Entonces, después de este análisis ¿me ha gustado? Creo que sí, y bastante :)
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..