Enrique Maldonado Roldán (Traductor)
ISBN : 8419320307
Editorial: Nórdica Libros (03/10/2022)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 6 calificaciones)
Tarzán de los monos es la primera de una serie de novelas escritas por Edgar Rice Burroughs acerca del personaje ficticio Tarzán. Esta historia fue publicada por primera vez en la revista pulp All Story Magazine en octubre de 1912 y editada como libro por primera vez en 1914.La historia se inicia en 1888, con la misión que la Corona británica le encomienda a John Clayton, lord Greystoke: visitar la aldea africana de Freetown en Sierra Leona y resolver los problemas ... >Voir plus

Oihane
 26 January 2023
Para alguien que creció con las aventuras que Johnny Weissmuller nos trasladaba en sus películas caracterizado como Tarzán, ha sido una verdadera sorpresa encontrarse con la auténtica fuente literaria originaria de este personaje de la pluma de Edgar Rice Burroughs. Reconozco que en “Tarzán de los monos”, primera de varias novelas con el mismo protagonista publicadas a partir de 1912, he encontrado un personaje muy diferente al que estaba presente en mi imaginario. Si bien la novela puede catalogarse dentro del género de aventuras convencional de la época, también contiene interesantes reflexiones sobre todo en torno al desarrollo de Tarzán en sus peculiares circunstancias.

Habiéndose amotinado la tripulación del barco en el que viajaban Lord Greystoke y su esposa embarazada Lady Rutherford de camino a Sierra Leona, ambos son abandonados en un punto indeterminado de la costa africana. El matrimonio se enfrentará a los peligros de la cercana selva y de tener que vivir en un terreno prácticamente inexplorado con escasos medios y un bebé por nacer.

Quizás lo que más me ha impactado de la novela haya sido el sorprendente desarrollo de Tarzán, muy diferente a lo que se nos presenta en las versiones más comerciales del personaje. Habiéndose criado por una manada de simios y adoptando, pues, las costumbres y formas de vida de éstos, es curioso cómo por sí mismo va notando las diferencias que le separan de éstos y cómo él mismo hace por diferenciarse abiertamente de ellos dentro de ese proceso de autoconsciencia (y que irremediable nos lleva a la reflexión acerca de lo que implica ser humano). Es cierto que el autor muestra determinada mentalidad fruto de la época (especialmente reseñable en su idea de los nativos africanos y en la concepción de la prácticamente transmisión genética de la caballerosidad inglesa) y de una fascinación por el exotismo de un continente que nunca conoció; sin embargo, en una crítica más global del ser humano, también se muestra proclive a denunciar los abusos del colonialismo de finales del Siglo XIX.

El mito del “buen salvaje” sobre el que escribía Rousseau se materializa en esta obra formando un personaje misterioso que se replantea su mundo y, a la vez, nos lo muestra a través de fascinantes aventuras. Otro punto muy interesante es la relación que mantiene con Jane Porter, algo que igualmente poco tiene que ver con las películas. Tanto el vínculo que le une a ella, su periplo hasta tierras lejanas para demostrar sus sentimientos, así como la peculiar manera de comunicarse (algo que también difiere totalmente de la imagen clásica) completan la revisión de un personaje que tal vez se ha intentado acercar demasiado a la cultura popular mediante una simplificación excesiva del mismo a juzgar por su aparición original.
lectoraempdernida
 09 November 2022
#TarzánDeLosMonos de #EdgarRiceBurroughs (1914) 📖 @nordica_libros 📚

Tarzán es un niño criado en la selva africana por Kala, simia de la tribu del gran gorila Kerchak. Este niño crece rodeado, y no del todo bien recibido, por gorilas y en una selva que lo moldeará y le dará una potencia salvaje intensa, la cual le ayudará a sobrevivir en un entorno no adecuado para alguien como él. A su desarrollo se irá sumando poco a poco su intelecto humano, que va emergiendo, haciéndole llegar a cotas imposibles para los demás animales. Hallará una cabaña especial, donde encontrará mucho que le ayudará a descubrir quién es y a desarrollarse como tal. Encontrará también a otros como él, aunque de piel negra y de costumbres extrañas, de estos adquirirá armas útiles y algún que otro ropaje. Más adelante, se topará con otras personas que sí tienen piel blanca como la suya; por alguna sentirá despreció nada más ver su comportamiento, mientras que otras se convertirán en seres importantes para él, sobre todo, una mujer blanca, Jane Porter. Con la llegada de Jane a la selva, el amor llegará a la vida de este peculiar humano salvaje.

¿Quién no conoce a Tarzán? Todos tenemos a este personaje en nuestro imaginario y a mí me ha encantado poder conocer al original a través de las páginas de este libro. Novela amena, llena de acción y que cuenta con buenísimas descripciones, no pesadas ni superfluas sino muy directas y al grano, estupendas para evocar los distintos escenarios y el ambiente, así como la forma en la que ocurren los acontecimientos (y el autor no se corta, se deja caer en lo macabro, salvaje y sangriento con libertad). Confieso que el final me dejó con ganas de más, pero es que realmente no es un final propiamente dicho. La historia de Tarzán está compuesta por una serie de libros, aquí termina la primera entrega y, aunque me dejó cierto sabor agridulce, al leer el epílogo de Gore Vidal incluido en esta edición, que entre otras cosas menciona qué ocurre en el futuro con Tarzán y Jane, me quedé más satisfecha.

Una buena lectura que, aun teniendo algunos matices que pueden chirriar (hablo en el blog sobre ello), merece muchísimo la pena conocerla.

Más en el blog! 🧒🏻🦍
Enlace: https://lectoraempedernida88..
Buscadoradehistoriasquecontar
 30 January 2023
Vamos a empezar diciendo que desconocía que Tarzan, el Tarzan de disney, estaba basado en un libro y aún menos que era una serie por entregas. En mi mente pensaba que se habían inspirado en el libro de la selva, pues había algunas similitudes. Resulta que al leer el epílogo, en autor tuvo como referencia a Kipling, así que no andaba tan desencaminada xd

Centrándonos en el libro, podríamos resumirlo en una versión gore y moralista de la peli de disney, junto a una arraigada mentalidad del buen salvaje.

Sí, una combinación rara las palabras que he elegido.

Explico que gore se debe a las descripciones tan detalladas de los enfrentamientos entre los animales de la selva, contra Tarzan o entre humanos (blancos o negros, de aquí lo de la visión del buen salvaje). Y moralista, porque impone en Tarzan una educación noble y ejemplar innata, algo inverosímil pero que más o menos podemos encajar.

Esta es una novela de aventuras clásicas, pero bastante descriptiva en las escenas de acción. Por momentos me daba la sensación de estar viendo una peli de Chuck Norris 😂 En definitiva, novela muy entretenida para conocer los orígenes de Tarzan y refrescante respecto a las novelas de aventuras actuales. Eso sí, el vocabulario podríamos decir que está adaptado a la época histórica, pero en ningún momento se hace pesado o incomprensible.
MyLastPage
 25 January 2023
Tenía mucha curiosidad por leer este libro, pues mi conocimiento de la historia era el aportado por Disney y otras adaptaciones cinematográficas. Lo cierto es que el principio sí es bastante similar. La infancia de Tarzán siendo criado por Kala en la familia de simios, sus problemas de adaptación... En cambio, una vez que se narran las vivencias del Tarzán más maduro, la historia va virando hacia otros derroteros.

Son estas partes las que contienen una mayor carga de asuntos morales dignas de comentar, como las primeras impresiones de Tarzán al conocer otros humanos de piel negra, o el dilema que se plantea con los humanos con malas intenciones.

También es disfrutable ver a través de los inocentes ojos de Tarzán su enamoramiento de la joven Jane Porter.

En general, un clásico bonito de leer, al menos una vez en la vida.
oscarglezmtnezoscarglezmtnez17 March 2024
Él era un H-O-M-B-R-E, ellos eran M-O-N-O-S, y los monos pequeños que se desplazaban por las alturas de la floresta eran M-I-C-O-S. Sabía también que Sábor era una L-E-O-N-A, Histah una S-E-R-P-I-E-N-T-E y Tantor un E-L-E-F-A-N-T-E. Y así aprendió a leer.
BuscadoradehistoriasquecontarBuscadoradehistoriasquecontar27 January 2023
Tarzán de los monos, pequeño hombre primitivo, protagonizaba una escena cargada al mismo tiempo de patetismo y esperanza, un figura alegórica de los primeros tanteos en la negra noche de la ignorancia en busca de la luz del conocimiento.
oscarglezmtnezoscarglezmtnez17 March 2024
Porque el hombre es el único, entre todas las criaturas, que mata de manera insensata y voluptuosa, por el mero placer de causar sufrimiento y muerte.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada