Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
09 November 2022
#TarzánDeLosMonos de #EdgarRiceBurroughs (1914) 📖 @nordica_libros 📚

Tarzán es un niño criado en la selva africana por Kala, simia de la tribu del gran gorila Kerchak. Este niño crece rodeado, y no del todo bien recibido, por gorilas y en una selva que lo moldeará y le dará una potencia salvaje intensa, la cual le ayudará a sobrevivir en un entorno no adecuado para alguien como él. A su desarrollo se irá sumando poco a poco su intelecto humano, que va emergiendo, haciéndole llegar a cotas imposibles para los demás animales. Hallará una cabaña especial, donde encontrará mucho que le ayudará a descubrir quién es y a desarrollarse como tal. Encontrará también a otros como él, aunque de piel negra y de costumbres extrañas, de estos adquirirá armas útiles y algún que otro ropaje. Más adelante, se topará con otras personas que sí tienen piel blanca como la suya; por alguna sentirá despreció nada más ver su comportamiento, mientras que otras se convertirán en seres importantes para él, sobre todo, una mujer blanca, Jane Porter. Con la llegada de Jane a la selva, el amor llegará a la vida de este peculiar humano salvaje.

¿Quién no conoce a Tarzán? Todos tenemos a este personaje en nuestro imaginario y a mí me ha encantado poder conocer al original a través de las páginas de este libro. Novela amena, llena de acción y que cuenta con buenísimas descripciones, no pesadas ni superfluas sino muy directas y al grano, estupendas para evocar los distintos escenarios y el ambiente, así como la forma en la que ocurren los acontecimientos (y el autor no se corta, se deja caer en lo macabro, salvaje y sangriento con libertad). Confieso que el final me dejó con ganas de más, pero es que realmente no es un final propiamente dicho. La historia de Tarzán está compuesta por una serie de libros, aquí termina la primera entrega y, aunque me dejó cierto sabor agridulce, al leer el epílogo de Gore Vidal incluido en esta edición, que entre otras cosas menciona qué ocurre en el futuro con Tarzán y Jane, me quedé más satisfecha.

Una buena lectura que, aun teniendo algunos matices que pueden chirriar (hablo en el blog sobre ello), merece muchísimo la pena conocerla.

Más en el blog! 🧒🏻🦍
Enlace: https://lectoraempedernida88..