Mariano Antolín Rato (Traductor)
ISBN : 8433920561
Editorial: Editorial Anagrama (30/09/1992)

Calificación promedio : 3.54/5 (sobre 12 calificaciones)
Cuando se publicó Menos que cero en Estados Unidos se produjo un inesperado fenómeno: la primera novela de un autor de 20 años fue saludada por la crítica como El guardián entre el centeno de los años 80, el libro en el que se reconocía una generación, que lo convirtió rapidísimamente en un best-seller.

Menos que cero (que es también el título de una canción amarga de Elvis Costello) cuenta la historia de un joven estudiante que regresa a su casa de L... >Voir plus

Shorby
 13 March 2018
Este es el primer libro que leo del autor y la verdad, me ha dejado muy fría, esperaba otra cosa… no sé exactamente qué, pero desde luego un vacío no.
Por lo que he leído por ahí, su última novela “Suites imperiales” es la secuela de esta otra, que a su vez fue su primera obra, escrita en su adolescencia. En “Suites” se narra la vida de los mismos protagonistas años después, quizá me anime (ja).
Estamos en la década de los 80, aquí se cuentan las vacaciones de Navidad de un estudiante que regresa a su casa en Los Ángeles para pasar estos días con los suyos… mayormente con su grupo de amigos, la mayoría famosos ricachones y punks adolescentes sin personalidad–de padres ausentes casi todo el tiempo- que nadan en dinero y droga. Peeero sin embargo están completamente huecos por dentro, carentes de valores, pensamientos, sensaciones… total ¿para qué?, habiendo dinero de sobra… Hedonismo puro y duro.
Y ya está. No hay más argumento, así que la historia llega a ser bastante repetitiva. No pasa nada más en 180 páginas, salvo en las últimas, que parece que se anima un poquito (muy poquito).
El protagonista de la historia es Clay, y pasea por la misma como un espectro, ya que apenas se involucra en nada de lo que ocurre, aún estando presente en situaciones realmente grotescas. Violaciones, prostitución, drogas (bueno, aquí sí se involucra, se pasa todo el libro con un colocón tremendo), todo transcurre en unas pocas semanas mientras el chaval se muestra totalmente apático ante todo y cuyo remedio para todo es el mismo: largarse.
En resumidas cuentas, Ellis nos habla de una juventud perdida personal y espiritualmente, que va en picado a vete-tú-a-saber-dónde.
Narrado como si te estuviese hablando un chaval de 17 años de hoy en día (de los que no saben hablar). Me explico: “Fuimos aquí y entonces Fulanito dijo “tal” y Menganito contestó “pascual” y entonces nos fuimos y acabamos en No-sé-dónde y entonces ya nos quedamos ahí”.
Ojo, que no digo que esté mal escrito, sólo que me produciría el mismo efecto si me cuenta que ha ido a comprar el pan esta mañana. Eso sí, todo ello en un estilo muy directo, con una frialdad que hiela, explicando cada escena sin inmutarse, lo que le da una crudeza tremenda al relato; pero como digo, no me termina de convencer.
¿Lo recomendaría? Pues la verdad es que no.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
Slawka
 16 September 2020
"Less Than Zero" (1985; en castellano "Menos que cero") de Bret Easton Ellis fue un debut literario comparado por muchos a "El guardian entre el centeno". Un estilo directo, un tanto rebelde, carecía de sentimientos. En muchos sentidos fue un preludio de "American Psycho". Ellis nos confronta con personajes que no tienen ningún objetivo en la vida, que se drogan y van de fiesta a fiesta buscando con quién acostarse esta noche. Pero en el fondo vemos los problemas más graves: la falta de afección que lleva a una desconexión total, creciente falta de empatía, violencia, violaciones, prostitución forzada que roza esclavitud, problemas mentales. La descripción muy cruda de una generación perdida, de los jóvenes adultos que han crecido entre los videoclips de MTV, drogas y creciente influencia de las "estrellas". Eso sí, el libro describe la realidad de los ricos, blancos y privilegiados. Los que no entran en esas tres categorías pueden aparecer como servicio de casa o en una gasolinera, pero se les considera insignificantes y reemplazables. Una lectura que no resulta agradable, más bien asusta pensar que esa podía ser la realidad para algunos.
📚
El editor de "Menos que cero" en su día dijo que las primeras páginas del libro eran las hojas del diario del autor. ¿Sería esta una novela parcialmente autobiográfica? Tengo ganas de leer el "American Psycho" para ver la evolución del autor.
📚
Como última curiosidad: el autor prestó el título de una canción de Elvis Costello y la música tiene mucha presencia en el libro.
aridipi
 25 July 2022
Una canción de Elvis Costello para dar nombre a la primera novela de Easton Ellis. Cuenta la historia de un joven estudiante que vuelve durante las vacaciones de la universidad a la casa de sus padres en California y con ello, el regreso a un mundo que nunca supo si quiso estar, fiestas, drogas, amigos y una ex novia que lo retrotraen a su pasado incipiente. Recuerdos de algunos años en donde creyó ser feliz, a través de lugares, personas y momentos que hoy solo parecen haberle dejado algunas huellas borrosas. Jóvenes ricos, con padres millonarios, autos de lujo, acceso descontrolado a la cocaína y nada por dejar de experimentar, en busca de?
Todos buscan algo, Clay parece que lo encontró, y es desaparecer.
ShorbyShorby13 March 2018
Lo importante es conseguir lo que se quiere
otros libros clasificados: narrativaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada