Rubén Martín Giráldez (Traductor)
Editorial: Random House (18/05/2023)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 19 calificaciones)
Los Ángeles, 1981. A sus diecisiete años, Bret está a punto de empezar su último curso de secundaria en Buckley junto a su exclusivo y sofisticado grupo de amigos: Thom, Susan y Debbie, novia de Bret, experimentan con el sexo, el alcohol y las drogas mientras aprovechan los últimos días de verano. Pero este sueño paradisiaco se desmorona con la llegada de un nuevo alumno: Robert Mallory es brillante, guapo y carismático, pero algo en él no encaja, y nadie más que Br... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 28 January 2024
*Advertencia: este libro contiene escenas muy explicitas de sexo y violencia hacia animales y personas, además de tratar temas como el suicidio, los problemas mentales, la ingesta de alcohol y drogas y la homofobia.

Dicho lo cual, si decides que puedes soportar la brutalidad y detallismo con el que Brett Eaton Ellis se recrea durante la mayor parte de la obra, y que no es apto para todos los públicos (avisados quedáis) lo que os espera es una autentica locura de lectura que atrapa desde prácticamente la primera hoja. He leído “Los Destrozos” con una amiga y si no hubiera tenido que seguir las metas de la lc creo que habría devorado las 600 páginas y pico del libro en pocos días. Y eso que no es un libro precisamente corto y ligero para nada. Pero es que se trata de una novela que atrapa. al cogerla, te metes de lleno en un auténtico remolino en el que el autor juega con el lector placer, en una historia decadente, truculenta, sangrienta y en la que nada es lo que parece

Los Ángeles, otoño de 1981. El propio autor, Brett Eaton Ellis, se pone en la piel de su protagonista, un adolescente de 17 años que se enfrenta a su último año de instituto ansioso por acabarlo y poder huir a un lugar donde pueda ser él mismo. Pero mientras tanto, debe mantener la fachada de perfecto amigo de Thom y Susan, la pareja de oro del elitista centro Buckley, y de perfecto novio de Debbie, la hija de un conocido productor de cine, mientas trata de escribir su primera novela. Pero la tranquilidad de final de verano salteada de sexo, drogas, alcohol, música y cine se desmoronará con la aparición en el instituto de Robert Mallory, un joven guapo y carismático que tras su fachada encantadora esconde algo que despertara todas las alarmas en Brett ,cuando su llegada coincida con la de un retorcido asesino en serie conocido como el Arrastrero.

Si hay algo que me sorprendió desde el principio fue la cantidad de detalles que Brett Eaton Ellis da a lo largo de la obra sobre sus personajes, sus vidas y el mundo en el que se mueven. No porque me parezcan mal, para nada, sino porque al principio daba la impresión de que solo ralentizaban la lectura. Pero poco a poco, a medida que la historia va cogiendo ritmo, lo que sorprende es la agilidad narrativa de uno de los grandes exponentes de la literatura de la generación X tanto que uno comprende que esa cantidad de detalles sirven para ambientar mejor la obra y ayudarnos a conocer los personajes, a la vez que sirven para distraer a un lector ansioso por descubrir la identidad del Arrastrero, para jugar con él a ver si puede perder el norte hacia el que se dirige la lectura. Porque si algo caracteriza es la manera en que su creador juega con el lector a placer.

Me ha gustado y llamado mucho la atención el detalle de que el autor haga en esta obra una suerte de metaficción, al convertirse de alguna manera en el protagonista. Su Bret Ellis va a un instituto similar al que él escritor conoció en sus años adolescentes, como adulto es un escritor de éxito que ha compuesto las mismas obras que el escritor original, y sus orígenes familiares y sociales están en la clase alta y decadente de Los Ángeles de los años 80. de alguna forma con esto consigue que el lector se meta aún más en la historia y le da a la misma un plus de realismo, en este caso la autoficción está conseguida de una manera magistral y eficaz. de hecho, mientras leía, me quedaba la impresión de que el autor nunca trataba de justificar a sus protagonistas o la adolescencia que él vivió en carnes propias, se limitaba a narrar con un toque de desafío que rallaba el orgullo. Si hay una impresión que me ha quedado de este hombre a lo largo de esta lectura es que es un tanto ególatra, la verdad .

De todas maneras, lo que verdaderamente nos importa es que estamos ante un realismo un tanto degenerado en el que autor se recrea para llevarnos a ese mundo de estos pobres niños ricos en el que él mismo participio en su momento. Ha logrado plasmar muy bien el desarraigo de esa adolescencia del hollywoood de los 80 individualista , egoísta y privilegiada; jovenes ricos e independientes que van a fiestas con estrellas de cine, se mueven en coches de alta gama y a los que sus padres les dan carta blanca para hacer de todo, e incluso les pueden dejar solos en sus casas por meses sin ningún remordimiento. Jovenes que aparentemente lo tienen todo pero a los que les sobra todo también, empezando por el desarraigo y desinterés por parte de sus familiares. Literariamente me quedo con lo bien que Eaton Ellis nos ha introducido en la trama desde el minuto uno, y como ha preparado el terreno para lo que se viene desde el mismo comienzo de la obra. Ha logrado darle mucho individualidad a sus personajes, que es algo que se agradece en una obra en la que van a aparecer muchos, si bien el foco se pone en 6 de estos jovenes, cuyo bautismo a la adultez esta bien macerado en sexo, drogas y alcohol y experimentos de todo tipo; y que se da de una forma que por si misma ya resulta fría y sórdida, incluso sin necesidad de que hubiera asesinos en serie de por medio.

Toda esta oda a la generación X y a la estética old Money de los años 80 tiene una banda sonora impresionante. No son pocos los grupos y canciones que aparecen a lo largo de estas páginas, destacando algunas canciones y letras expresan muy bien los sentimientos del protagonista y las situaciones que se viven en esta novela. Os recomiendo encarecidamente leer o, por lo menos, echar un vistazo a la playlist que hay en Spotify con todos los temas que se mencionan en el libro. Dura más de ocho horas, sí, pero es una maravilla escucharla, ya no solo porque cada una de esas canciones sea muy buena, también porque ayudan a meterte aún más en la lectura. He disfrutado muchísimo teniéndolas de fondo mientras leía por ello, y no solo porque el pop rock americano de esa época me encante.

Impacta la frialdad con la que estos jovenes miran el mundo, la forma satisfecha en que se manejan en las partes más oscuras y tetricas de la América privilegiada de la década de los 80, su absoluto y total egoísmo. Son adolescentes, pero adolescentes que juegan hacer adultos y que viven en un sueño de una noche de verano. del cual despertarán de la forma más terrible posible. En muchos aspectos esta novela me recuerda a otra gran historia sobre la juventud americana, “El Secreto” de Donna Tart. En ambas historias conocemos a un grupo de amigos que se encuentran en pleno paso de la adolescencia, a la adultez, muchachos ricos y con todo el futuro por delante, que disfrutan, de diferentes maneras, experimentando y probándose así mismos, y que entran en la vida adulta de una forma macabra y que les deja claro que la vida no es el cuento de hadas, al que estaban acostumbrados y que se les había prometido, al cual creían que tenían todo el derecho del mundo. Ambos libros están narrado por un protagonista que está dentro de este microcosmos, pero a la vez no lo está, un personaje que desea desesperadamente estar metido dentro de todo el embrollo, pero al que las circunstancias le impiden acceder totalmente a él. El Bret Ellis de “ Los Destrozos” es rico por nacimiento, teóricamente pertenece a ese mundillo y la gente le considera dentro del mismo, a diferencia del empobrecido Richard de “El Secreto”. Pero creo que el kid de la cuestión es la manera en que no podemos fiarnos de este narrador, como su absoluta parcialidad, convierte toda la novela que nos ocupa en un juego de espejos en el que no hay nada seguro. Todo es difuso, como si de un juego inocente se tratara, se manejan la locura y la cordura con impúdica crueldad. Uno nunca sabe que es real y que es falso, si lo que ve y dice nuestro protagonista es es auténtico, si es fiable esa realidad.

A esto también contribuye la forma en que el autor trata a todos y cada uno de sus personajes, como da capas a sus personalidades, la manera en que los maneja y hace que uno pueda entenderlos y ver lo perdidos y vacíos que estan por dentro. Son caracteres mucho más complejo y mejor idos que los de la novela de Tart. lo cierto es que ambas obras bebe mucho de un gran clásico de las letras estadounidenses, “El Gran Gatsby “, al demostrarnos un mundo dorado y glamuroso que en realidad está hueco y podrido por dentro, que es cruel y violento a su manera y que promete mucho, pero solo a unos pocos que son sus hijos pródigos. A todos los demás les ofrece mera esperanzas, pero al final solo les entrega desazón, tristezas y perdidas; pero nunca lo que realmente desean y por lo que luchan. Su brillo eclipsa su sofisticada brutalidad y lo cerrado y clasista que realmente es.

Es cierto que al principio, la obra resulta un tanto introductoria, y es posible que te aturdes ante tanto nombre y Flashback y saltos temporales. Pero una vez que le coges el tranquillo y la obra empieza a seguir una cronología fija, todo queda muy claro. Y no tardas en darte cuenta que estás ante una lectura plagada de adrenalina, emoción, intriga, muchos sustos y buenos giros de guion. Y que giros. Y cuanta intriga. Ya os he dicho que en “Los Destrozos” es una novela retorcida a más no poder. Con ella no se puede dar nada por sentado. A medida que va avanzando vas replanteándote muchas cosas de las que antes dabas por segura, atando, cabos y desconfiando absolutamente de todos los personajes. Absolutamente de ninguno. Y esto da lugar a un delirio de novela que atrapa y absorbe, por el que debes pasar con sumo cuidado, porque nunca sabes qué es lo que vas a encontrarte. Eso es lo que más me ha gustado de esta novela, la forma en que el autor juega con el lector y le hace dudar de todos y todo, como le obliga a hacer cábalas en todo momento, el clima de tensión e incertidumbre que poco a poco va generando a medida que la obra va implacablemente avanzando después de haberla introducido, mientras va dando información y giros de guion poquito a poco. Como se mete mucho en la vida de los personajes y en sus sentimientos y como da muchos detalles y al mismo tiempo consigue que todo esté bien cuestionado y que fluya perfectamente.

Es un auténtico y puro Thriller psicológico, sádico y erótico que se mueve con deleite entre la oscuridad y las escenas de violencia extrema, sexo duro y muerte con soltura. Si he puesto las advertencias de más arriba es por algo. Porque creo que por las sordidez del vocabulario usado y el detallismo gráfico en las escenas de violencia y sexo, este libro no es para todos los públicos. Y me parece de lo más normal. Durante todas sus lecturas ha habido momentos en que este grafismo me ha dejado el estómago hecho un nudo y me ha puesto muy mal cuerpo. Lo único que voy a decir es que si no estuviera tan bien escrita y fuera tan jodidamente atrayente me hubiera mosqueado mucho con ese final que le ha puesto Bret Ellos Eaton. Pero no, en este caso me pongo un puntito en la boca y me me quedo más que satisfecha con ese desenlace. Es uno que al lector le obliga a ir más allá de lo que tiene delante en el libro y a sacar sus propias conclusiones. Todo eso contribuye a que él o ella termine también totalmente en paranoia con la historia, con la locura y brutalidad que sazonan estas páginas. Y no pienso decir más, porque creo que es una novela que para entenderla hay que leerla y dejarse llevar, aunque suele muy tópico, y es por eso que me estoy andando con pies de plomo para escribir esta reseña, porque no quiero caer ni en el más mínimo spoiler. Si lo hiciera creo que le quitaría algo de su encanto a futuros lectores. Porque esa es la gracia de “Los Destrozos”, cómo te hace sufrir por la crudeza de su historia y su narrativa, pero a la vez te sorprende y te engancha. Es algo prácticamente masoca como no puedes parar de leerla cuando empiezas.

“Comprendí hace muchos años que un libro, una novela, es un sueño que pide ser escrito, igual que uno se enamora: el sueño se vuelve y resistible, es imposible hacer nada al respecto, al final te rindes y sucumbes por más que tu instinto, te diga que salgas corriendo, porque eso va a acabar siendo un juego peligroso: alguien saldrá malparado”. Éstas son las primeras líneas que podemos leer de “Los Destrozos”, Y ya nos dan una idea de qué va a ser este libro: una metáfora sobre los sueños que se rompen y que nunca llegan a ser. sobre las oportunidades perdidas, sobre el pasado que ha quedado atrás, sobre las cosas que pudieron ser y no fueron, sobre las heridas y los traumas que los años nos dejan. lo que empieza siendo una fiesta de música y alegría pasada por alcohol y drogas acaba convirtiéndose en una pesadilla que se salta con fantasmas que se mueven en el margen difuso de lo real y cuerdo y la mentira más rocambolesca. Y esto hace que esta historia hable sobre la más pura y escabrosa decadencia.
Sauces_de_papel
 08 February 2024
𝘓𝘰𝘴 𝘥𝘦𝘴𝘵𝘳𝘰𝘻𝘰𝘴 de 𝘉𝘳𝘦𝘵 𝘌. 𝘌𝘭𝘭𝘪𝘴 ha sido mi gran descubrimiento del mes. Me ha mantenido estas semanas obsesionado, sumergido en un vórtice hipnótico hasta la última página.

Voy a prescindir de compartiros la sinopsis. Solo os diré que esta historia es un viaje que rezuma opulencia, frivolidad, deseo sex*al, desenfreno adolescente, coqueteos con determinadas sustancias, sectas y ases¡nos en serie. Todo ello envuelto en una crisálida de nostalgia ochentera que parece trasladarnos de lleno a un slasher de la época.

La pérdida de la inocencia y el salto hacia la madurez bajo el peso del desamor, el trauma, y la muerte, son algunos de los temas que se abordan durante esta vorágine de violencia y desenfreno EXPLÍCITO.

Sin duda, lo que más me ha gustado ha sido el personaje principal. Pasará a la lista de los que no voy a olvidar nunca. A pesar de tener sus ambigüedades y haberme molestado en ciertas ocasiones, es complejo, poliédrico, capaz de generar confunsión, desconfianza, rechazo, y al mismo tiempo empatía, ternura, o lástima.

Por si fuera poco, cada escena viene condimentada por la música que suena en ese momento, casi como si tuvieran banda sonora propia (de hecho, existe una lista de Spotify con todas las canciones que aparecen aquí). Las referencias musicales vertebran toda la narración, y a ellas se suman referencias cinematrogáficas, literarias, artísticas, o geográficas, una marea de detalles que al principio me resultó un recurso algo ortopédico y forzado, pero que conforme iba avanzando la historia descubrí que le proporcionaba textura y contexto a la ambientación.

Es la primera vez que leo un libro del autor (American Psycho está en mi radar ahora), pero con 𝘓𝘰𝘴 𝘥𝘦𝘴𝘵𝘳𝘰𝘻𝘰𝘴 me queda claro que 𝘉𝘳𝘦𝘵 𝘌. 𝘌𝘭𝘭𝘪𝘴 es un artesano literario con la capacidad suficiente para erigir una novela cargada de terror, erotismo, y provocación, con un alto porcentaje de componente autobiográfico. En palabras del autor: “En Estados Unidos creen que este libro roza la pornografía, pero es lo que viví en el instituto".
LeerAquiAhora
 02 February 2024
Nota: 5 sobre 5

Premisa:
Nos encontramos a comienzos de los años ochenta y Bret, a sus 17 años, está comenzando a coquetear con su labor como escritor a la vez que vive su último año de instituto junto a sus amigos, el grupo más popular del mismo. Vive a caballo entre las dr0gas y sus encuentros s3xuales. A mayores de todo esto, un asesino en serie está acabando de forma muy macabra con determinadas personas de su alrededor. ¿Cómo le influirá todo esto?

Opinión:
Antes de leer este libro, había encontrado diversas reseñas que lo presentaban como una historia vertiginosa, que no daba tregua, brillante, demoledora, abrumadora. Y evidentemente, las expectativas estaban por las nubes. ¿Lo mejor de todo? Me quedé corta, me ha gustado todavía más de lo que me esperaba. Mira que es un libro largo e intimidatorio. Pues es todo fachada, cubierta, coraza. Este libro engancha desde el minuto uno. El autor imprime un ritmo a sus páginas digno de mención. Fui incapaz de quitarme esta historia de la cabeza, a pesar de estar leyéndolo a la vez que muchos otros libros.

Nos encontramos una narración que habla sobre el paso de la juventud a la época adulta, de lo perdidos que nos sentimos en ese momento y cómo podemos buscar resguardo en todo tipo de acciones que nos permiten evadirnos, vivir intensamente y contracorriente. Ambientada en un contexto muy llamativo de lujo e infinitas posibilidades, refleja el comportamiento de la sociedad americana sin dificultades económicas.

La trama tiene ese leit motiv tan emocional como es la intriga y el suspense. El autor consigue que desconfíes de cada uno de sus personajes, que hipotetices sobre el final continuamente, que estés sospechando sin cesar. Has de estar atento, porque los detalles son importantes, y no hay precisamente pocos. Pero ese tipo de retos a mí me hacen vibrar muy intensamente. Eso sí, hay escenas muy sórdidas y tremendamente explícitas, por lo que si eres un lector que sufres con determinado tipo de situaciones, puede que te resulte por momentos desagradable.

Por otro lado, los personajes están presentados como en una neblina, sin prisa pero sin pausa. Los secundarios dan el contrapunto justo a la ambigüedad de los principales. ¿Y el final? Es que no puedo hacer otra cosa que pediros que si lo leéis, me escribáis según lo terminéis. Es necesario que comentemos lo que pasa a ver si llegáis a la misma conclusión que yo. Me ha parecido brillante en todos sus aspectos, un libro imprescindible. ¿Se nota que lo he disfrutado? Creo que no he conseguido reflejarlo lo suficiente.
EntreLibros
 04 July 2023
No se prodiga este autor al que no pocos recordarán por "American Psycho" o "Menos que cero". Ellis, es uno de los representantes más notables de la Generación X o del realismo sucio, como prefiráis.

Los Ángeles, California. Esta novela, de autoficción-thriller, como otras de este movimiento literario y de su autor, nos presenta a un grupo de jóvenes amigos en su último año de instituto antes de su ingreso en la Universidad. Es de autoficción porque, y no sabremos a ciencia cierta hasta qué punto, contiene vivencias personales de la propia biografía de Ellis durante el año 1981.

Son jóvenes ricos, guapos, despreocupados e indolentes, sin modelos referenciales reales, que subsisten, que se dejan llevar, ante la ausencia de padres, suficientemente ocupados con su propio éxito, por las fiestas, el alcohol, las drogas y el sexo. La referencia es el grupo. El descubrimiento, la iniciación, el consumo desaforado, como tránsito inevitable para ellos entre la adolescencia y la edad adulta.

Y así, con multitud de referencias musicales, literarias y cinematográficas muy reconocibles de la época, este grupo de jóvenes, entre los que encontramos a Bret, el "alter ego" del propio autor, conscientes de un final de curso que significa el proceso vital más radical de sus vidas, recorren ese año entre la experimentación, la confusión y la búsqueda de sus verdaderas identidades.

Y por si este tránsito (el paso de la adolescencia a la adultez) no supusiera ya un momento de tensión importante, Ellis, lo adereza convenientemente con la figura de "El Arrastrero", un asesino en serie que se va a cruzar en la vida del grupo, y la llegada al Instituto Buckley de un nuevo compañero con un oscuro pasado, Robert Mallory. Añadimos así a este cóctel, ya de por sí cargadito, una buena dosis de violencia, muy explícita. Con ello, consigue atraparte, absorberte, hasta la última página, con una tensión en la trama "in crescendo" y un final impactante que tendréis que descubrir.

Bret, el personaje principal, es el propio escritor (limitado entre la realidad y la ficción), que en esos momentos escribe su primera novela: "Menos que cero". En la actualidad, con 56 años, descubre que con 17 hubiera sido incapaz de escribir esta historia. Ahora, en un arranque de cínica nostalgia, que no de triste añoranza, decide volver al 81 para cerrar el círculo, para ajustar cuentas con el pasado, para explicarse, a los demás y a sí mismo. Para rememorar un año que cambiaría sus vidas para siempre, convertido así en narrador en primera persona.

Siempre oscuro, perturbador y transgresor (aunque a estas alturas no es tan fácil transgredir) este "enfant terrible" lo ha vuelto a hacer: siempre subyace en su literatura una crítica a la sociedad en la que vive: la del capitalismo feroz. Pero no es esto lo que realmente le interesa, cero, sino cómo afrontan "sus" personajes (con los que convivió en su entorno de clase social acomodada, en esa ciudad meca del cine y los negocios) la cotidianidad, es decir, sus consecuencias. Repite, y lo hace frecuentemente, el estado de "embotamiento". Sí, sus personajes, muy bien perfilados, viven el día a día en un permanente estado de embotamiento físico y emocional, mecidos por el alcohol y las drogas, del que sólo el sexo es una puntual escapatoria.

Así llegaron los ochenta. Así los vivió. Así los vivieron sus personajes. Así nos los cuenta Bret Easton Ellis.

Si te apetece, un novelón...

Te esperamos en Entre Libros.
Enlace: https://www.facebook.com/pro..
Blogmaniaca1
 11 January 2024
Acabo de leer "Los destrozos" (Random House, 2023), de Bret Easton Ellis.

Reseñar un novelón como este me resulta difícil; me ha gustado tanto que no sé por dónde empezar.

Ya venía influenciada por lo que me maravilló "American psycho" (Ediciones B, 1992), y las expectativas eran altas. Pues bien, las ha superado todas.

Este thriller erótico y con mucho gore, ha dejado por los suelos mi intención de leer más thrillers y novela negra: no es posible que lleguen a este nivel, así que no sé si lo voy a intentar.

Lo que se nos cuenta aquí es el paso de la adolescencia a la madurez, pero de una manera abrupta, anómala, macabra, en la que la pérdida de la inocencia es algo más, mucho más que la extinción de tus primeros años de vida.

Con el estilo característico de Ellis, ya saben, alusiones constantes a la moda, música, ubicaciones, cinematografía, famosos... y en pleno Hollywood, nada menos, se nos desgrana aquí la secuencia de homicidios cometidos por un asesino en serie en las exclusivas mansiones de las colinas de la meca del cine.
Excesos de todo tipo: s3xuales, drogadicción, alcoholismo... conforman la sociedad en que se mueve Ellis (la novela es del género de autoficción; Ellis es el personaje principal con 17 años, aunque nunca sabremos lo que hay de verdad en lo que nos cuenta), dando lugar a una espiral de viol3ncia en la que todos son culpables de algo y todos serán víctimas.

Con un final angustioso, apoteósico e inolvidable, Ellis remata esta obra de arte que tardaremos mucho en olvidar, si es que lo conseguimos.
Recuerda bastante a "Érase una vez en Hollywood", la película de Tarantino, de hecho, ambos han intercambiado impresiones sobre sus respectivas obras.

Un placer, un gozo para los sentidos, una literatura rompedora, sucia, con muchas aristas, con muchas capas, como es propio de todas las obras maestras.

¿La conocen? ¿Forman parte de los fans de Ellis o de los detractores?
Les escucho...

Las críticas de la prensa (3)
elperiodico12 June 2023
Las casi 700 páginas de Los destrozos podrían resumirse en aquella sentencia de muerte (Esto no es una salida) que cerraba 'American Psycho', aunque sería injusto despacharla como si cinco palabras fueran suficientes como epitafio de toda una generación.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
lanuevaespana12 June 2023
Los destrozos? (Penguin Random House) cuenta con todo lo que los que se acercan a los libros de Ellis aman y odian: violencia, sexo, chicos y chicas tan guapos y pijos como vacuos, su obsesión por las marcas y las canciones ochenteras.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
elperiodico06 June 2023
Los destrozos (Penguin Random House) cuenta con todo lo que los que se acercan a los libros de Ellis aman y odian: violencia, sexo, chicos y chicas tan guapos y pijos como vacuos, su obsesión por las marcas y las canciones ochenteras.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
PianobikesPianobikes20 July 2023
Thom se había convertido en un ideal de belleza adolescente masculina y lo que resultaba tan seductor era que a él no parecía importarle, no parecía ser consciente, como si se tratase de un don natural que le hubiese sido otorgado: no tenía ego.