Crítica de LeerAquiAhora

LeerAquiAhora
02 February 2024
Nota: 5 sobre 5

Premisa:
Nos encontramos a comienzos de los años ochenta y Bret, a sus 17 años, está comenzando a coquetear con su labor como escritor a la vez que vive su último año de instituto junto a sus amigos, el grupo más popular del mismo. Vive a caballo entre las dr0gas y sus encuentros s3xuales. A mayores de todo esto, un asesino en serie está acabando de forma muy macabra con determinadas personas de su alrededor. ¿Cómo le influirá todo esto?

Opinión:
Antes de leer este libro, había encontrado diversas reseñas que lo presentaban como una historia vertiginosa, que no daba tregua, brillante, demoledora, abrumadora. Y evidentemente, las expectativas estaban por las nubes. ¿Lo mejor de todo? Me quedé corta, me ha gustado todavía más de lo que me esperaba. Mira que es un libro largo e intimidatorio. Pues es todo fachada, cubierta, coraza. Este libro engancha desde el minuto uno. El autor imprime un ritmo a sus páginas digno de mención. Fui incapaz de quitarme esta historia de la cabeza, a pesar de estar leyéndolo a la vez que muchos otros libros.

Nos encontramos una narración que habla sobre el paso de la juventud a la época adulta, de lo perdidos que nos sentimos en ese momento y cómo podemos buscar resguardo en todo tipo de acciones que nos permiten evadirnos, vivir intensamente y contracorriente. Ambientada en un contexto muy llamativo de lujo e infinitas posibilidades, refleja el comportamiento de la sociedad americana sin dificultades económicas.

La trama tiene ese leit motiv tan emocional como es la intriga y el suspense. El autor consigue que desconfíes de cada uno de sus personajes, que hipotetices sobre el final continuamente, que estés sospechando sin cesar. Has de estar atento, porque los detalles son importantes, y no hay precisamente pocos. Pero ese tipo de retos a mí me hacen vibrar muy intensamente. Eso sí, hay escenas muy sórdidas y tremendamente explícitas, por lo que si eres un lector que sufres con determinado tipo de situaciones, puede que te resulte por momentos desagradable.

Por otro lado, los personajes están presentados como en una neblina, sin prisa pero sin pausa. Los secundarios dan el contrapunto justo a la ambigüedad de los principales. ¿Y el final? Es que no puedo hacer otra cosa que pediros que si lo leéis, me escribáis según lo terminéis. Es necesario que comentemos lo que pasa a ver si llegáis a la misma conclusión que yo. Me ha parecido brillante en todos sus aspectos, un libro imprescindible. ¿Se nota que lo he disfrutado? Creo que no he conseguido reflejarlo lo suficiente.