Crítica de Blogmaniaca1

Blogmaniaca1
11 January 2024
Acabo de leer "Los destrozos" (Random House, 2023), de Bret Easton Ellis.

Reseñar un novelón como este me resulta difícil; me ha gustado tanto que no sé por dónde empezar.

Ya venía influenciada por lo que me maravilló "American psycho" (Ediciones B, 1992), y las expectativas eran altas. Pues bien, las ha superado todas.

Este thriller erótico y con mucho gore, ha dejado por los suelos mi intención de leer más thrillers y novela negra: no es posible que lleguen a este nivel, así que no sé si lo voy a intentar.

Lo que se nos cuenta aquí es el paso de la adolescencia a la madurez, pero de una manera abrupta, anómala, macabra, en la que la pérdida de la inocencia es algo más, mucho más que la extinción de tus primeros años de vida.

Con el estilo característico de Ellis, ya saben, alusiones constantes a la moda, música, ubicaciones, cinematografía, famosos... y en pleno Hollywood, nada menos, se nos desgrana aquí la secuencia de homicidios cometidos por un asesino en serie en las exclusivas mansiones de las colinas de la meca del cine.
Excesos de todo tipo: s3xuales, drogadicción, alcoholismo... conforman la sociedad en que se mueve Ellis (la novela es del género de autoficción; Ellis es el personaje principal con 17 años, aunque nunca sabremos lo que hay de verdad en lo que nos cuenta), dando lugar a una espiral de viol3ncia en la que todos son culpables de algo y todos serán víctimas.

Con un final angustioso, apoteósico e inolvidable, Ellis remata esta obra de arte que tardaremos mucho en olvidar, si es que lo conseguimos.
Recuerda bastante a "Érase una vez en Hollywood", la película de Tarantino, de hecho, ambos han intercambiado impresiones sobre sus respectivas obras.

Un placer, un gozo para los sentidos, una literatura rompedora, sucia, con muchas aristas, con muchas capas, como es propio de todas las obras maestras.

¿La conocen? ¿Forman parte de los fans de Ellis o de los detractores?
Les escucho...