Crítica de Slawka

Slawka
16 September 2020
"Less Than Zero" (1985; en castellano "Menos que cero") de Bret Easton Ellis fue un debut literario comparado por muchos a "El guardian entre el centeno". Un estilo directo, un tanto rebelde, carecía de sentimientos. En muchos sentidos fue un preludio de "American Psycho". Ellis nos confronta con personajes que no tienen ningún objetivo en la vida, que se drogan y van de fiesta a fiesta buscando con quién acostarse esta noche. Pero en el fondo vemos los problemas más graves: la falta de afección que lleva a una desconexión total, creciente falta de empatía, violencia, violaciones, prostitución forzada que roza esclavitud, problemas mentales. La descripción muy cruda de una generación perdida, de los jóvenes adultos que han crecido entre los videoclips de MTV, drogas y creciente influencia de las "estrellas". Eso sí, el libro describe la realidad de los ricos, blancos y privilegiados. Los que no entran en esas tres categorías pueden aparecer como servicio de casa o en una gasolinera, pero se les considera insignificantes y reemplazables. Una lectura que no resulta agradable, más bien asusta pensar que esa podía ser la realidad para algunos.
📚
El editor de "Menos que cero" en su día dijo que las primeras páginas del libro eran las hojas del diario del autor. ¿Sería esta una novela parcialmente autobiográfica? Tengo ganas de leer el "American Psycho" para ver la evolución del autor.
📚
Como última curiosidad: el autor prestó el título de una canción de Elvis Costello y la música tiene mucha presencia en el libro.