Críticas sobre Un sonido atronador (9)

nefertiti5
 02 December 2020
Wow!!!! Me ha gustado mucho este relato de Ray Bradbury, estamos en el año 2055, y el protagonista Eckels decide hacer un viaje en el tiempo, con una empresa dedicada a realizar safaris al pasado, concretamente para cazar dinosaurios....pero no pueden alterar nada y no todo ocurre como estaba planeado y sabremos si el efecto mariposa se produce al mínimo cambio o no.

Me ha encantado esta historia, y esta reedicción de este libro para conmemorar el centenario del nacimiento de Ray Bradbury, es una edición preciosa y muy cuidada que está bellamente ilustrada por
Elena Ferrándiz.

Gracias a Babelio y su Masa Crítica y a la editorial Nórdica libros por darme la oportunidad de leer este libro.
Lucha
 04 December 2020
Traducido por el Colectivo Ray Bradbury llega, gracias a Nórdica Libros, este relato de uno de los autores fundamentales de la ciencia ficción. Un sonido atronador se publicó por primera vez en 1952, en la revista Collier's y un año más tarde se incluyó en The Golden Apples of the Sun, recopilación de 22 cuentos de Bradbury, cuyo título corresponde al último relato del libro que a su vez se deriva de un poema de W.B. Yeats, The song of wandering Aengus. Esta edición coincide con el centenario de nacimiento del autor, un gran acierto, ya que es un relato delicioso al que no le falta ni le sobra nada, una aventura que entretiene y reflexiona (ingredientes indispensables de la ciencia ficción), incluso se dice que dio pie a la creación de la teoría del caos y del efecto mariposa.
Habla sobre viajar a través del tiempo y cómo cualquier acción, por más pequeña que sea, puede modificar el futuro. La historia transcurre en el 2055, Eckels, el protagonista, contrata un safari en el tiempo, servicio que consiste en ir a cazar animales prehistóricos a través de un viaje al pasado. Todo está meticulosamente organizado, los animales que se pueden disparar están marcados y son aquellos que están de todas maneras destinados a morir en los segundos o minutos posteriores al viaje, los caminos también están marcados, entonces ¿Qué puede salir mal? Eckels va tras un tiranosaurio rex, la jungla real es la de las posibilidades, una pisada fuera de la ruta, una bala perdida, un grito, una mariposa muerta en el zapato, "Un pequeño error aquí se multiplicaría en setenta millones de años de manera inconmensurable".
Un texto que en 60 páginas y con las hermosas ilustraciones de Elena Ferrándiz, nos lleva a preguntar sobre los efectos que tiene cada uno de nuestros movimientos, palabras y hasta pensamientos ¿cómo afectamos al mundo que nos rodea?
ihortal
 09 June 2022
Del autor leí hace mucho “Farenheit 451” (y me gustó), pero este cuento es brutal, en muy pocas páginas consigue hablar sobre un concepto bastante complejo como es la teoría del caos y, además, ponerte los pelos de punta.

Nos situamos en el año 2055, en el que existen empresas como Time Safari que se encargan de organizar viajes al pasado para cazar animales ya extintos, como el mismísimo Tyrannosaurus Rex. Este tipo de actividades son solo accesibles para personas muy ricas, como es el caso del protagonista. El sistema es muy estricto: los viajeros en el tiempo no pueden salirse del Camino, una plataforma creada por la empresa que trata de no modificar el entorno, y tan solo podrán matar a los animales que los guías les indiquen, y que están previamente marcados con pintura roja. Cualquier cambio podría provocar modificaciones a futuro de esa y muchas otras especies, ya sean plantas o animales. Es por ello que la empresa se encarga de estudiar a los animales y elige a los que van a morir ese mismo día para ser exterminados.

El protagonista es un poco el típico listillo que pone en duda todo lo que les cuenta el guía. Su chulería le dura hasta que ve al Rex, y el impacto es tal que se ve incapaz de disparar su arma. Este incidente será determinante, puesto que la impresión le hace salirse del Camino y el resto de viajeros están a punto de morir por su culpa. Y, de vuelta al 2055, se darán cuenta de que su viaje ha provocado cambios…

La lectura me ha hecho reflexionar sobre cómo somos los humanos, que nos creemos seres superiores al resto, capaces de hacer y deshacer a nuestro antojo. Pero realmente nunca podremos superar a la Naturaleza ni modificarla sin repercusiones, las cuales, a la larga, provocarán cambios para nuestra especie. Bradbury consigue con este relato adelantarse a las investigaciones de su tiempo (¡lo escribió en 1951!) y plantear cuestiones de gran relevancia incluso a día de hoy. Además la edición ilustrada de Nórdica es preciosa.
MariaT
 17 December 2020
Imaginen un futuro en el que viajar al pasado fuese posible y una empresa se dedicase a realizar viajes de caza en la prehistoria. ¿Qué ocurriría si en una de esas travesías alguien no siguiese las instrucciones? Este 2020 se cumplen cien años del nacimiento del gran Ray Bradbury, y como no hay mejor homenaje que leerlo, para celebrar su centenario la editorial Nórdica nos trae una increíble edición ilustrada por Elena Ferrándiz de uno de sus mejores relatos: Un sonido atronador.

“SAFARI EN EL TIEMPO S. L.
SAFARIS A CUALQUIER AÑO DEL PASADO.
USTED ELIGE EL ANIMAL.
NOSOTROS LOS LLEVAMOS.
USTED DISPARA”.

Nos encontramos en el año 2055, y la empresa Safari en el Tiempo S. L. les ofrece a sus clientes la posibilidad de viajar al pasado para cazar cualquier animal que decidan. Por supuesto, uno de los destinos más solicitados por los hombres que se pueden permitir pagar los diez mil dólares que cuesta ese paseo en el tiempo es la prehistoria, en busca del temible Tyrannosaurus rex.

Como jugar con el pasado puede tener consecuencias impredecibles, los guías de la expedición se encargan de dar instrucciones precisas a los viajeros, la más importante de ellas: no pueden salirse del camino trazado. Nuestro protagonista, Eckels, es un «experto» cazador que en busca de emociones está deseando enfrentarse a un dinosaurio y, aunque teme por su seguridad y se pregunta si el safari garantizará que volverá con vida, decide realizar el peligroso viaje sin imaginar los resultados.

“Un pequeño error aquí se multiplicaría en sesenta millones de años de manera inconmensurable”.

Escrito en 1952, este relato dio origen a la teoría del efecto mariposa, esa que expone que incluso un pequeño cambio en las condiciones iniciales puede tener consecuencias inimaginables a corto, mediano y largo plazo. La manera en la que lo explica Bradbury al inicio del relato, poniendo como ejemplo la desaparición de un ratón, es magistral, tienen que leerla.

Viajes en el tiempo, dinosaurios, consecuencias… Un sonido atronador, de Ray Bradbury, es un relato espectacular. Si bien es cierto que el cuento trata sobre los viajes en el tiempo y sus impredecibles efectos, también nos habla de cómo nuestras acciones de manera individual dan forma al mundo en el que vivimos. Además, la traducción del Colectivo Ray Bradbury BdL es excelente, y si aún no conocen el relato tienen que darle una oportunidad. Si ya lo han leído vale la pena redescubrirlo acompañado por las impresionantes ilustraciones de Elena Ferrándiz. Si están buscando un regalo perfecto para un lector de género, aquí tienen una buena opción (como autoregalo también funciona).

¿Han leído Un sonido atronador? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
laslecturasdelorena
 23 October 2022
Siguiendo con la iniciativa de leer relatos para Halloween, he decidido por fin coger este libro que tenía desde hace tiempo en mis estanterías.

De Ray Bradbury solo había leído “Fahrenheit 451”, suficiente para querer seguir descubriendo al autor. Y aunque “Un sonido atronador” es un relato muy corto, ¿quién puede resistirse a estas ediciones ilustradas de Nórdica? Y más con tan interesante premisa.

Estamos en el año 2055, una empresa privada organiza viajes en el tiempo, a la era de los dinosaurios, para realizar un safari y cazar a uno de esos especímenes. Pero todo está organizado al milímetro, para evitar salirse del camino marcado y de esa manera alterar el futuro. Ya se sabe, cualquier cambio que se haga en el pasado, por mínimo que sea, puede tener consecuencias devastadoras en el presente.

Seguro que habéis oído hablar de esta teoría que ha servido de base para numerosas historias de ciencia ficción. Pues bien, este relato de Ray Bradbury es el origen de esta teoría. Así de importante es.

No hay mucho más que decir. Leedlo, no tardaréis nada en hacerlo y no os arrepentiréis. A mí, con las palabras “viajes en el tiempo” y “dinosaurios” ya me convencen de leer lo que sea. Pero es que además está relatado de una forma brillante que hace que no podamos soltar el libro hasta conocer el final y que queramos correr a comprar más libros de Ray Bradbury. Por suerte, ya tengo algunos en casa por dónde continuar.
Cuatro_de_Seis
 24 February 2021
'Un sonido atronador' es un relato muy corto, pero también muy interesante, que habla sobre la posibilidad de viajar en el tiempo y sobre cómo una pequeña acción, el error de una sola persona, puede tener grandes consecuencias.

Bradbury explica, de una manera que me ha gustado mucho, el efecto mariposa. Y muestra como cualquier acción, por pequeña que sea, puede tener grandes consecuencias; como nuestras acciones individuales, voluntarias o involuntarias, pueden afectar al mundo que nos rodea.

Un relato breve, sencillo y entretenido, que me ha sorprendido muy gratamente. Una interesante y recomendable historia que se lee del tirón y que he disfrutado mucho.

Enlace: https://cuatrodeseis.blogspo..
gladys_enmarte
 05 February 2022
Un sonido atronador” es un cuento de ciencia ficción escrito por Ray Bradbury y publicado originalmente en la revista Collier‘s en el año 1952. Más tarde fue incluido en otras antologías del autor como “The Golden Apples of the Sun”, “R is for Rocket”, “The Stories of Ray Bradbury”, y “A Sound of Thunder and Other Stories”. Esta nueva edición de Nørdica libros incluye ilustraciones hermosas de Elena Ferrándiz.

En esta magistral historia hay una empresa, Safari en el Tiempo S.L, que ofrece viajes al pasado a cazadores adinerados. Pueden elegir viajar a cualquier época que deseen. El protagonista, Eckels, y otros dos cazadores más eligen ir 60 millones de años al pasado, a la era Mesozoica: la era del 𝑻𝒚𝒓𝒂𝒏𝒏𝒐𝒔𝒂𝒖𝒓𝒖𝒔 𝒓𝒆𝒙. El guía del safari, el señor Travis, les advierte que deben pisar solo por el Camino de metal antigravedad que flota quince centímetros sobre el suelo. No deben desviarse porque cualquier cosa minúscula que pisen puede crear una bola de nieve y afectar a las generaciones futuras. Lesperance, el asistente del guía, indica además que deben acatar todas sus reglas, disparar cuando él lo diga y solo a la criatura marcada con pintura roja, a ninguna otra más. Eckels, un poco escéptico y a regañadientes, acepta.
En este cuento de tan solo 58 páginas Bradbury explora, de forma ficticia, el efecto mariposa incluso diez años antes que el término fuera acuñado por el físico y matemático holandés Edward Lorenz. Indaga también en el egoísmo, frivolidad y capricho de las personas adineradas por obtener siempre lo que quieren, a cualquier precio, sin importarles siquiera las consecuencias que pueda tener para la sociedad. Y las consecuencias en este caso son nefastas.
Bradbury siempre juega con los nombres de los personajes y este cuento no la es excepción. Travis es un nombre de origen francés y significa “cruzar”. Acá los personajes 𝑐𝑟𝑢𝑧𝑎𝑛 un camino a través de la selva guiados por este personaje. Lesperance es un nombre derivado también del francés y significa “esperanza”. Este personaje les explica porqué deben matar solo a las criaturas marcadas y las consecuencias de matar a otras no marcadas. Tiene la 𝑒𝑠𝑝𝑒𝑟𝑎𝑛𝑧𝑎 de que así, tomando todos esos recaudos, el Futuro no se verá afectado.

Como ven, Bradbury lo hizo de nuevo con este cuento, se adelantó al futuro (lo hizo con “Fahrenheit 451” y “Crónicas marcianas” también).
Si no leyeron nada del autor les recomiendo empezar por este pedazo de cuento.
Sai_Miluka_bibliophile
 14 October 2021
Esta pequeña historia es el origen de lo que hoy llamamos "el efecto mariposa", pues toda acción -por insignificante que nos parezca- tiene su reacción. Imaginad pues un mundo en el que los viajes a través del tiempo son posibles. Imaginad que sois ingeniosos emprendedores y se os ocurre montar una agencia de viajes...en el tiempo para personas adineradas con ganas "de emociones fuertes". Imaginad que preparáis cada uno de los viajes para que nada cambie en el presente. Y ahora paraos a pensar, ¿es posible que antes o después alguien se salga de lo establecido y vuestro presente mute?
pieldeletra3
 22 January 2021
Estamos en el año 2055 y nos encontramos con una agencia que, en lugar de hacer safaris corrientes, organiza safaris en el pasado.
Eckels, cansado de hacer el típico safari, decide experimentar este a través de una máquina del tiempo que dispone la agencia y poder, así, vivir la experiencia de matar a un dinosaurio.

Es un texto muy breve que trata sobre los viajes en el tiempo y sus consecuencias en el futuro. Este texto fue el que dio origen a la teoría del efecto mariposa.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?