Crítica de Lucha

Lucha
04 December 2020
Traducido por el Colectivo Ray Bradbury llega, gracias a Nórdica Libros, este relato de uno de los autores fundamentales de la ciencia ficción. Un sonido atronador se publicó por primera vez en 1952, en la revista Collier's y un año más tarde se incluyó en The Golden Apples of the Sun, recopilación de 22 cuentos de Bradbury, cuyo título corresponde al último relato del libro que a su vez se deriva de un poema de W.B. Yeats, The song of wandering Aengus. Esta edición coincide con el centenario de nacimiento del autor, un gran acierto, ya que es un relato delicioso al que no le falta ni le sobra nada, una aventura que entretiene y reflexiona (ingredientes indispensables de la ciencia ficción), incluso se dice que dio pie a la creación de la teoría del caos y del efecto mariposa.
Habla sobre viajar a través del tiempo y cómo cualquier acción, por más pequeña que sea, puede modificar el futuro. La historia transcurre en el 2055, Eckels, el protagonista, contrata un safari en el tiempo, servicio que consiste en ir a cazar animales prehistóricos a través de un viaje al pasado. Todo está meticulosamente organizado, los animales que se pueden disparar están marcados y son aquellos que están de todas maneras destinados a morir en los segundos o minutos posteriores al viaje, los caminos también están marcados, entonces ¿Qué puede salir mal? Eckels va tras un tiranosaurio rex, la jungla real es la de las posibilidades, una pisada fuera de la ruta, una bala perdida, un grito, una mariposa muerta en el zapato, "Un pequeño error aquí se multiplicaría en setenta millones de años de manera inconmensurable".
Un texto que en 60 páginas y con las hermosas ilustraciones de Elena Ferrándiz, nos lleva a preguntar sobre los efectos que tiene cada uno de nuestros movimientos, palabras y hasta pensamientos ¿cómo afectamos al mundo que nos rodea?