Obradors Noguera, Laura; Bueno Belloso, Alicia (Traductor)
Editorial: La Galera (20/02/2020)

Calificación promedio : 4.35/5 (sobre 10 calificaciones)
Parecía amor. Sabía a amor. Pero esta no es una historia de amor.

Amelie se enamoró profundamente de Reese, y creía que él también la quería. Sin embargo, empieza a entender que el amor no debería doler de este modo.

Ha decidido rememorar su historia y volver a visitar todos los lugares donde él la hizo llorar. para desentrañar qué sucedió. Porque quizá, si desentraña qué sucedió entre ellos, por fin pueda empezar a superarlo.

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
edicionilustrada
 17 julio 2020
Lo primero que me gustaría decir es que es un libro que os recomiendo pero que en mi opinión la sinopsis es demasiado light. Tenéis que estar preparados para leer esta historia porque hay escenas duras.
Trata el tema de las relaciones tóxicas, abuso emocional y sexual, estrés post traumático... Y es una lectura necesaria pero incómoda.
Conocemos a Amelie sentada en un banco rememorando toda su relación con Reese, tratando de entender cómo ha llegado a ese lugar. Es una lectura en primera persona en la que cuenta retrospectivamente su historia, realizando saltos temporales entre pasado y presente, narrando lo sucedido en el pasado y reflexionando en el presente sobre lo que vivió.
Esto es algo que me ha gustado porque sentí esperanza al saber que la relación quedó en el pasado y que en el presente Amelie está trabajando su trauma junto a su terapeuta.
Aún así, es una lectura que me ha hecho sentir mucha impotencia. Es un personaje entrañable e ingenuo y ha sido muy difícil verla sufrir y no poder prevenirla para que se aleje de esa espiral de sufrimiento.
Subrayar la elección en primera persona que me ha parecido acertadísima, porque a pesar de sentir esa frustación con algunas decisiones y forma de actuar de la protagonista en el pasado, pero te da la oportunidad de entenderla.
La autora tiene una forma de narrar honesta y sencilla, muy efectiva para el mensaje que quiere lanzar: cómo una persona a la que queremos puede tratarnos de una manera tan cruel, controladora y egoísta. Y cómo enamorarte de la persona equivocada puede llegar a anularte completamente.
El final es tan acertado y además está escrito con tanto respeto que me conmovió, y aunque ha sido una lectura difícil no puedo darle menos puntuación.
Es una historia que os recomiendo para que descubráis si Amelie finalmente consigue la aceptación y perdón de sí misma... Es dolorosa pero merece mucho la pena.
Lectura muy necesaria para los adolescentes que están descubriendo las relaciones.
el_paraiso_en_letras
 09 mayo 2020

En este libro conoceremos a Amelie, que debe mudarse de Sheffild donde está toda su vida. Empezar de cero no le cuesta tanto como pensaba, gracias a su pasión por la música conoce a Reese y se enamora como nunca antes le había pasado, no puede sacárselo de la cabeza.
A partir de ahí conoceremos una historia de dolor, sentimientos encontrados y aprendizaje.
Cuando leí en otras reseñas que era una historia dura nunca imaginé hasta que punto.
No imaginé que una historia de amor podría hacer tanto daño, y dejar de ser amor para convertirse en destrucción. Cuando existe maltrato psicológico la persona afectada es muy difícil que lo identifique y ahí realmente necesita ayuda y apoyo.
La historia está contada por partes, en pasado y en presente.
Como el título indica conoceremos los lugares donde Amelie sufrió por amor.
Este libro puede resultar duro, pero me ha encantado y aunque he soltado alguna lagrima, también lo he disfrutado mucho viendo a la protagonista luchar, ser fuerte y no dejarse vencer por las circunstancias. Es un libro que en el momento empiezas ya no puedes soltar y está escrito de manera que consigue emocionarte. El final me ha encantado.
Os lo recomiendo mucho, es un libro maravilloso.
Bel
 10 agosto 2020
Este libro nos introduce a Amelie, una chica que está enamorada de la música, tímida y que tiene que ir a un nuevo instituto por el trabajo de su padre. Ahí conocerá al adulador Reese, un chico que al principio resulta encantador pero poco a poco irá demostrando otra cara no tan perfecta, rompiéndola por completo.
Estamos ante una novela durísima que nos habla de una relación muy tóxica en época de instituto. Además está narrado de una forma introspectiva de modo que tenemos el presente en el que la protagonista va a ir rememorando distintos momentos e intuimos cómo va avanzar, que todo va a ir empeorando. No puedo describir la impotencia que hace sentir esta historia, las ganas de abrirle los ojos antes de que sea tarde, las ganas de abrazar a Amelie y el odio hacia Reese… Es increíble y doloroso lo bien que sabe plasmar la autora este proceso de “enamoramiento” y todo lo que una relación así te puede quitar sin darte cuenta, hasta que es tarde.
Nos habla de temas como el maltrato psicológico e incluso las agresiones sexuales, por lo que aviso que hay que estar preparada para leerlo. al mismo tiempo, también nos da un punto de vista de superación en esa introspección de la protagonista.
Leyna
 17 enero 2021
Amelie está destrozada desde que acabó su relación con Reese. Se siente rota, perdida y muy deprimida. No sabe qué le está pasando así que, cuando siente que debe volver a todos esos lugares trascendentales en su historia (aquellos donde alguna vez lloró), no duda en hacerlo. A medida que va visitando cada sitio, va recomponiendo su experiencia con Reese, reviviendo cada paso en su relación. Y poco a poco se da cuenta de ciertas cosas que hasta ahora no había querido ver ni reconocer, asumiendo que, quizá, eso que les unía a Reese y a ella no era amor.
Los lugares que me han visto llorar narra la relación tóxica entre dos adolescentes. Me ha hecho sentir rabia, impotencia, tristeza y mucha frustración. Me gusta cómo aborda la autora este tema tan delicado, puesto que hay muchos detalles insanos; a veces tan sutiles que pasan desapercibidos pero que uno tras otro van minando la confianza, autoestima y amor propio.
Holly Bourne nos enseña que puede haber maltrato aún sin que te peguen, y es estremecedor ser testigo de cómo ese lazo dañino va cada vez a más, desde gestos o comentarios que parecen banales hasta chantajes y ofensas claramente evidentes.
Con un lenguaje claro y directo, la trama alterna el momento presente de Amelie (mientras trata de superar ese trauma y comprender y paliar el dolor que siente) con los recuerdos que evoca cada escenario visitado. Me gusta esta doble visión, así como las reflexiones que saca nuestra protagonista a media que revive los meses pasados con Reese. Es doloroso, pero también gratificante, acompañar a Amelie por este camino y vislumbrar cómo va cambiando y evolucionando, con ayuda profesional y de la gente de su entorno. Holly Bourne nos deja claro lo importante que es el apoyo de familia y amigos para hacer frente a las relaciones abusivas.
El ritmo me resultó ágil, no sólo por el cambio de “línea temporal” (bien diferenciada, pues cada una tiene una tipografía diferente), también por la intriga que genera saber todo lo que ocurrió en el pasado y cómo va a terminar esta historia en el presente.

Los lugares que me han visto llorar me ha tenido enganchada a esta historia que, en mi opinión, debería ser una lectura obligatoria y a debatir en colegios e institutos.
Una reflexión sobre relaciones tóxicas y comportamientos abusivos que refleja la actitud de maltratador y maltratad@, las fases que tiene el proceso y el periodo de duelo después de que termine.
Enlace: http://elrincondeleyna.blogs..
El_Blog_de_Wendy
 27 mayo 2020
Es inevitable sentir atracción hacia ciertas novelas, aquellas con las que crees que ya solo por la sinopsis, la temática que tratan, sabes que vas a conectar de una forma u otra. Y es inevitable que yo me viese tentada por Los lugares que me han visto llorar.
Los que me vais siguiendo tanto por redes sociales como por el blog, sabéis que hace tiempo que estoy bastante insistente con que en la literatura juvenil hacen falta más libros que creen conciencia sobre una realidad a la que debería darse más voz: las conductas abusivas, las relaciones que pueden parecer normales pero no lo son y ya en un extremo los abusos sexuales.
Holly Bourne nos presenta a Amelie, una chica normal y corriente, como podría ser cualquiera de nosotros, que tras la situación que ha estado viviendo en los últimos meses ha decidido volver a todos los lugares en los que ha estado llorando y lo ha pasado mal con tal de poder dejarlo atrás y aun sin llegar a olvidarlo, porque sabe que es imposible, poder pasar página.
Con una narración muy curiosa, Amelie va rememorando la historia de "amor" que ha vivido con Reese, desde que se mudó y lo conoció por primera vez hasta la actualidad. Los títulos de los capítulos son esos lugares en los que ha estado y el tipo de letra va cambiando cuando está rememorando el pasado.
No quiero explicaros mucho sobre la trama como tal, porque si os llama la atención me gustaría que la vivieseis por vosotros mismos. Solo os diré que un libro duro, pero necesario. Para todos aquellos que alguna vez hayan vivido una relación tóxica, que crean que pueden estar viviéndola o incluso si conocéis a alguien que puede estar pasando por una situación así, por favor, no le ignoréis. No hagáis oídos sordos. Podéis llamar al 016, un teléfono gratuito y confidencial que no deja registro y funciona 24h al día o al teléfono de la esperanza 717003717. Si sois menores de edad también tenéis disponible el teléfono gratuito ANAR: 900202010.
Es un libro que refleja a la perfección lo que le sucede a una persona que ha perdido su voz, ha sentido que se estaba perdiendo como persona y cada vez tenía menos gente a su lado creyendo que no podía más.
Tal y como dice al principio del libro: Parecía amor. Sabía a amor. Pero esta no es una historia de amor. Todavía tengo los pelos de punta tras haberlo leído.
Enlace: https://www.elblogdewendy.es..
El_Blog_de_WendyEl_Blog_de_Wendy27 mayo 2020

deliciadelibrosdeliciadelibros13 abril 2021
El abuso también es cuando se ataca tu personalidad, no solo tu cuerpo. El abuso es sentir que constantemente tienes que caminar sobre la cáscara de huevo alrededor de la persona que se supone que debes amar. El abuso es aislarte de tus amigos, incluso si nunca pudiste demuestra que fue su idea quién lo hizo. El abuso es hacer sentir que te estás volviendo loco. El abuso es ser atraído con grandes promesas y declaraciones de amor salvajes que nunca pueden sostenerse. El abuso es ser empujado a hacer cosas sexuales con las que no se siente cómodo. Eso también se llama violación, otra palabra que me ha llevado algún tiempo sentir que me pertenece. El abuso te humilla intencionalmente. El abuso es culparte constantemente por todo, y nunca por ellos.
el_paraiso_en_letrasel_paraiso_en_letras09 mayo 2020
Creo que uno de los errores más comunes sobre el amor es pensar que solo se puede amar a una persona a la vez. Que a un corazón le pueden salir murallas para compartimentar a cada persona de la que nos enamoramos, haciendo posible que lo que sintamos por una persona no afecte a lo que sentimos por otra.
ofechanofechan08 junio 2020
Es lo que tiene la realidad: nunca es permanente, la realidad es finita.La realidad muta y evoluciona a medida que vamos avanzando, vamos mutando y evolucionando , y perdemos el control de las cosas que ocurre y de sus repercusiones
deliciadelibrosdeliciadelibros13 abril 2021
Estoy haciendo un mapa de memoria. Sobre ti y todos los lugares en los que me has hecho llorar.
otros libros clasificados: relaciones tóxicasVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth