Editorial: La Galera (06/03/2019)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Charlotte es una joven que cursa el último año de instituto y cuyo objetivo es entrar en una de las universidades más prestigiosas de su país, para estudiar política. Entre sus múltiples actividades se encuentra el hacerse cargo, junto a sus dos mejores amigas, de FemSoc, una sociedad feminista.

Un día, de camino a clase, será obligada a vivir un desagradable suceso machista que la hace reflexionar y desear dar un drástico cambio a su vida, iniciando ... >Voir plus

MarisaCB
 18 March 2020
“Lucha como una chica” es una novela juvenil, feminista y revolucionaria.
Contada en primera persona, la autora, permite que el lector entre, no solo en la vida de Charlotte, de forma directa, sino que también comparta pensamientos y emociones al mismo tiempo que interacciona con él.

La narrativa es ágil, fresca, sencilla, ingeniosa y divertida. Con capítulos cortos que atrapan al lector.

A través de esta novela, Holly Bourne, intenta transmitir y reflejar una serie de mensajes que ayudan a los adolescentes, como Charlotte, a abrir los ojos y concienciarse de la situación que los rodea, como puede ser la cantidad de comentarios y sucesos machistas que encontramos en nuestro día a día y de los que apenas somos capaces de interpretar debido a que se ha convertido en algo habitual. Así mismo, hace un llamamiento a todas las chicas que se sienten culpables por ser acosadas, crítica socialmente la distinción de género en las jugueterías, la falta de mujeres en los libros de texto, los costes excesivos de los productos femeninos así como la publicidad que ataca con productos de cosmética femenina, todo ello a través de una mirada introspectiva, de concienciación y reflexión de la propia protagonista.

En la figura de Charlotte se denota el carácter de una mujer joven decidida, fuerte, inteligente, sarcástica, valiente, carismática, madura, rebelde, ingeniosa y con un fuerte sentimiento de querer cambiar el mundo e iniciar una revolución.

Se ha de destacar que no solo la protagonista femenina tiene gran fuerza en la novela, puesto que los personajes secundarios también ofrecen mensajes de superación, valentía y confianza en sí mismo.

Algunos temas tratados, además de la lucha contra el sexismo y la revolución por la igualdad son la común crisis adolescente reflejada en la búsqueda del yo, de una identidad propia y del sentido a la vida; la importancia y gran influencia que ejercen las redes sociales y las consecuencias que puede tener tanto de forma positiva como negativa, así como la actitud que se debe adoptar para enfrentarse a ello y, por último, los problemas adolescentes, estudios, amores, alcohol, sexo.

Los puntos a destacar serían, la incorporación de canciones que completa y da banda sonora a la novela, la aclaración de ciertos conceptos usados a lo largo de la novela como “disonancia cognitiva”, entre otras, y, especialmente, el carácter realista de la novela, ya que no sólo insufla valor y motivación, sino que también demuestra el rostro amargo de la lucha, las debilidades, los momentos de desánimo y falta de confianza, el cansancio que conlleva, etc.

Un punto que no me ha gustado realmente es la forma en que la autora describe la alimentación de los adolescentes a base de comida basura y refrescos. No considero que sea una buena forma de representarlo dado que, por un lado, puede ejercer una mala influencia y, por otro lado, no representa fielmente el estilo de vida de todos los jóvenes.

Es importante mencionar que a pesar de ser la tercera parte de una trilogía, se puede leer de forma independiente, ya que los rasgos y acontecimientos más destacados, y que afectan, a las anteriores novelas son comentados y recordados detalladamente a lo largo de la lectura. Siendo la historia de éste completamente independiente de los otros dos.

“Lucha como una chica” es una historia de amistad, de lucha, reivindicación, de encontrarse a sí mismo, de seguir tus ideales y metas marcadas con sus respectivas consecuencias. Es un impulso para luchar contra los micromachismos y situaciones cotidianas sexistas.

Creo que un gran libro ilustrativo, divertido y realista, con una fuerte crítica y un carácter reivindicativo que ayuda a que los adolescentes abran los ojos, pierdan el miedo y busquen la igualdad.

Muy recomendado a todas las edades, especialmente, a los más jóvenes ya que representa la imagen que toda mujer del siglo XXI debería seguir.
deliciadelibros
 01 December 2021
Me gustó este libro, tenía un mensaje importante y creo que es un comienzo fabuloso para el viaje feminista de las lectoras juveniles. Lottie es inteligente. Quiere cambiar el mundo para mejor. Es valiente y no tiene miedo de decir lo que piensa, especialmente cuando se trata de lo que cree. Este libro comienza FUERTE. de camino a la universidad, se encuentra con dos hombres que conducen una camioneta y la acosan sexualmente en la calle. Naturalmente, Lottie está conmocionada por lo que sucedió, pero lo que más le preocupa es cómo no se defendió. Esto la inspira a comenzar un proyecto de un mes, denunciando cada fragmento de sexismo que ve. Ella recluta a Will, un estudiante de cine guapo e inconformista que se convierte en su camarógrafo. Junto a sus dos mejores amigas y el apoyo de su grupo feminista, sus proyectos comienzan a despegar y pronto su canal de youtube se vuelve viral. Lottie comienza a llamar la atención de varios periodistas y de noticias, pero esto también atrae una atención no deseada. Los trolls/hates están con toda su fuerza, sin mencionar la presión adicional de tener que prepararse para su entrevista en Cambridge y mantener sus calificaciones, todo comienza a ser demasiado. Empieza a cuestionarse a sí misma y al proyecto. Incluso considera darse por vencida. Sin embargo, no se da cuenta de a cuántas personas está ayudando con su proyecto. Es un libro tan inspirador que en realidad me hizo querer ser más vocal y activa cuando se trata de feminismo. Aunque Amber es mi favorita de las tres chicas, Este es mi favorito de los tres libros. Lottie es un personaje increíble y fuerte, y aunque a veces puede actuar como si su manera fuera la única, es un ejemplo perfecto de que una persona realmente puede ayudar a hacer un cambio.
MarisaCBMarisaCB16 June 2020
Estaba agotada por estar enfadada. Y estaba enfadada por estar agotada.
Ese agotamiento era el que me había impedido plantar cara a aquellos hombres.
El que me había impedido acusar a Mike por robarme mi razonamiento.
Y, directa o indirectamente, en lo más profundo de mi ser entendí que esos momentos, esos destellos de tiempo en los que se supone que debes rebotarte contra algo que está mal pero no lo haces, se algún modo conducen a algo como lo que le ocurrió a Megan.
Supe entonces lo que tenía que hacer.
+ Lire la suite
deliciadelibrosdeliciadelibros13 April 2021
Cuando luchas por lo que crees, te encuentras con muchos obstáculos. Gente que no está de acuerdo contigo, gente que está de acuerdo contigo pero solo algunas partes, gente que se deleita en destrozarte, gente que se siente amenazada por la fuerza de tu creencia.
Pero estaba empezando a darme cuenta de que el mayor obstáculo que había que superar era el de uno mismo.
otros libros clasificados: InstitutoVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas