Laura Salas Rodríguez (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (05/05/2021)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 6 calificaciones)
El testimonio personal de una historia de abusos en el marco de una relación lésbica relatado con un estimulante virtuosismo literario.

Cuando era una joven aspirante a escritora, Carmen Maria Machado conoció a una chica menuda, rubia, de clase alta, licenciada en Harvard, sofisticada y fascinante con la que inició su primera relación lésbica, después de varias experiencias sexuales con hombres. La chica poseía una idílica cabaña en Bloomington, Virgi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Lou
 16 junio 2021
Para hablar sobre la casa de los sueños y sobre la violencia sufrida en sus carnes, Carmen Maria Machado empieza su relato mencionando la violencia de archivo -también llamada silencio archivístico-. Este concepto, acuñado por Saidiya Hartman, se refiere a la violencia que se ejerce cuando las historias sobre ciertas temáticas concretas son sistemáticamente destruidas, o ni siquiera tienen la oportunidad de llegar a ser enunciadas.
Archivar conlleva tener el poder de decidir aquello que merece ser recordado. Lo que se archiva y lo que se recuerda dependen de las narrativas dominantes, de lo que se considera importante para nuestras narrativas futuras. Así pues, existen grandes vacíos, relatos que no están, que han sido arrancados de nuestra historia. "Incorporar al archivo o dejar fuera de él es un acto político, dictado por la archivista y el contexto político en el que vive". No en vano, explica Machado, la palabra archivo viene del griego arjíon, que significa "la casa del vencedor".
La violencia en el contexto de la pareja entre personas del mismo género es uno de esos temas sobre los que el archivo ha guardado silencio. Se ha corrido un tupido velo frente a este asunto, y los pocos testimonios y documentos que hay sobre el mismo se enmarcan bajo contextos o estereotipos que no les corresponden, que ocultan parte de la realidad. A veces, el archivo también es una tumba, una sentencia de muerte.
Carmen Maria Machado elabora en este libro un intento de canon sobre la violencia doméstica intragénero entre mujeres que son pareja, y lo hace mezclando su vivencia personal con datos e historias de otras mujeres, análisis audiovisuales y menciones a la cultura popular.
La originalidad en la manera de presentar su testimonio hace que este libro sea mucho más que eso. Parte de su propia vivencia, pero termina siendo un recorrido por esos agujeros en la historia, por aquello que se esconde o sobre lo que no se quiere hablar porque da miedo o no encaja con los estereotipos. Aquello que se teme sacar a la luz por miedo a que sea una herramienta para el enemigo. En este ejercicio brillante, Machado consigue empezar a iluminar ciertos silencios, sacar a la superficie esas violencias a las que no nos atrevemos a mirar.
Para finalizar, me quedo con estas palabras suyas sobre la representación de las personas queer: al presentar a cualquier grupo oprimido como moralmente impecable, incapaz de ejercer violencia, se le está negando su humanidad, al mismo tiempo que se está dejando desamparadas, solas, en silencio, a las víctimas que, a falta de historias, a falta de archivo que les permita leer y entender lo que les está pasando, se ven abocadas a aceptar la violencia como algo natural. Si no tejemos entre todas un cuerpo de texto, un contexto que posibilite mirar estas historias como corresponde, que permita entenderlas y que nos de herramientas para nombrar y combatir, estaremos dejando solas a muchas mujeres, a merced, no sólo de la violencia archivística, sino de la social, la cultural, la judicial, y un largo etc.
ihortal
 15 junio 2022
En este libro, a modo testimonial, la autora nos cuenta la relación tóxica que mantuvo con su primera novia. Como si fuera un cuento clásico, el principio no podría ser más idílico, inundado por un profundo enamoramiento que ciega esos primeros indicios de que algo no está bien. Hay incluso una casa de los sueños (la que da nombre al libro), una pequeña cabaña de estructura circular en la que imaginarán un futuro juntas, pero que terminará siendo un escenario de pesadilla. Como si de su propio Barbazul se tratara, aquella novia no deja de apilar cadáveres (metafóricos) a su alrededor, pero la escritora no sabe cómo escapar de aquello, pues el miedo ha inundado todo su ser.
Además de la potencia del relato en sí, lo que hace muy especial a este libro es que parezca un género híbrido, entre ficción y ensayo, incluyendo referencias a otros textos o canciones sobre el maltrato, y también reflexiones sobre las relaciones de abuso en parejas queer, para muchos inimaginables. de hecho la autora habla en cierto momento de cómo se resta importancia a lo que siente, por el hecho de ser mujer y porque su historia no puede ser verdad, o puede ser que tan solo esté exagerando, ya que aceptarlo supondría que en las relaciones lésbicas se reproducen situaciones similares a las de las parejas heterosexuales.
Otro punto que llama la atención del libro es su estructura en cinco partes, subdividida después en capítulos encabezados siempre por “(La casa de los sueños como)”, seguido por el tema a tratar. Además del propio título, hay otras tantas referencias a cuentos clásicos y múltiples notas al pie que redirigen a un índice de motivos y elementos existentes en los cuentos, encontrándose muchas de las vivencias de la autora dentro de ese listado.
En resumen, hacía tiempo que no me enganchaba tanto a una lectura, así que no puedo hacer otra cosa que recomendarlo…bueno, y buscar más obras de la autora que leer, claro.
Paloma
 04 abril 2022
Resulta complicado rescribir una reseña de este libro, principalmente por la seriedad del tema. Y es que pudiera parecer cruel ser muy duro con una autobiografía, en donde el escritor abre su alma y expone temas escabrosos. Porque vaya que se requiere mucho valor para exponer una vivencia tan dolorosa como lo es el abuso de una pareja. En la Casa de los Sueños es el relato de la escritora Carmen Maria Machado y el abuso que sufrió a manos de su novia. La premisa es interesante: si bien cada vez se habla más de la violencia y el abuso del hombre contra la mujer, pocas veces se piensa que lo contrario pueda ocurrir –es decir, mujeres violentando mujeres. El temor a no ser escuchadas lleva muchas víctimas a mantenerse en silencio y esto aumenta tratándose de la comunidad LGBT. Eso fue lo que le pasó a Machado. El libro relata la violencia psicológica a manos de otra mujer, que se prolongó por años, y la destruyó emocionalmente.
Como dije, el tema es fascinante pero, personalmente, creo que la ejecución del libro fue lo que no me convenció. La historia está estructurada en capítulos muy pequeños y la autora incluye una serie de anécdotas –desde su infancia hasta su adolescencia- que creo que poco añaden a la historia principal. A decir verdad, considero que distraen y le restan fuerza a la narración. Sin duda esto puede deberse a una cuestión de gustos, pero para mí no funcionó. de hecho, en momentos sentí que la premisa central del libro –la relación entre estas mujeres- no se exploró sino hasta casi la mitad del mismo y era como si echáramos apenas un vistazo a la complejidad del tema. Y hasta cierto punto lo entiendo: hablar sobre el dolor no es fácil y aunque intentemos una confesión, el temor a la vulnerabilidad es sin duda una limitante que genera una auto-censura.
En resumen, este es un libro con un tema relevante pero que para mí, quedo a medio camino en cómo se abordó el tema.
Merysg3
 23 julio 2021
En la casa de los sueños presenta un testimonio personal de Carmen María Machado, autora que ha sufrido el tormento y desasosiego de verse involucrada en una relación tóxica y abusiva. Con este libro, la autora pretende poner el punto de mira en la violencia doméstica que sufren muchas personas en relaciones homosexuales, en este caso, centrándose en parejas lésbicas, y el silencio que hay sobre este tipo de maltrato en nuestra sociedad. Carmen se dirige a este hecho como silencio archivístico; algo de lo que no se habla, no se le da voz y no se menciona en ningún medio acaba por no existir o por parecer irrelevante. Por consiguiente, a través de En la casa de los sueños, la autora crea un archivo o libro donde se pone de manifiesto sus palabras, su realidad, el horror y la inmovilización que sentía, y su esperanza de salir de esa jaula que la atrapaba.
Al principio, el libro parece una especie de ensayo mezclado con autobiografía, pero conforme uno avanza, también encuentra capítulos acordes con la novela romántica o una película de terror. En la casa de los sueños se divide en cinco partes en las que la autora, con un lenguaje metáforico, va exponiendo poco a poco todas las etapas por las que ha pasado su relación: encuentro, enamoramiento, agresividad, manipulación, victimismo…En todos estos capítulos Carmen María Machado hace referencia a escenas cinematográficas, letras de canciones, artículos y otros elementos que, a través de un análisis subjetivo, relaciona con el abuso y violencia que ha vivido y logra identificar elementos comunes. Aunque estos elementos de la cultura popular sean desconocidos para mí y me haya costado ver la relación, su mención no le quita valor al testimonio de la autora, pues el paralelismo con la realidad está ahí presente.
Este libro me ha servido para tomar conciencia de situaciones en las que nunca había pensado o me había incluso planteado. Necesitamos más voces, necesitamos brindarles la oportunidad a todas las personas de hacerse oír y que las escuchemos como sociedad. No todos somos iguales, no todos crecemos en los mismos entornos y nuestras vidas distan mucho de la de los demás. El maltrato doméstico homosexual también existe y aquí está Carmen María Machado para exponerlo con su brillante prosa.
LorenaRC
 26 julio 2021

Gracias a #masacrítica de @babelioespanol por el envío del ejemplar.
Con un estilo y una estructura totalmente innovadores, diferentes a lo habitual, Carmen nos cuenta su propia historia en una relación marcada por el maltrato y el abuso físico y psicológico, aunque el libro va más allá de la novela autobiográfica ya que, como deja claro la autora, ser lesbiana y sufrir maltrato en una relación es algo de lo que, lamentablemente, hay pocos datos porque cuesta creer que una mujer pueda ejercer tal nivel de violencia sobre otra en el marco de una relación amorosa.
Cuando Carmen conoce a la que se convertirá en su novia,  nada le podía hacer imaginar que esa chica tan dulce, tan guapa, tan sofisticada iba a convertirse en la persona que la sometería psicológicamente, que le iba a hacer vivir con miedo, que la iba a menospreciar y que la iba a atrapar en una relación de la que no sabe cómo salir.
Poco a poco vemos como la personalidad de su novia va cambiando. al principio de manera sutil pero subiendo de intensidad según avanza la relación. Empieza a querer controlarla, aparecen lo episodios de celos, las acusaciones de infidelidad, la desconfianza, los desvaríos de una persona completamente distinta de la que Carmen se enamoró.
Con un final que tal vez no es un final, porque la vida sigue y simplemente había que dejar de contar la historia en algún momento, la autora pone fin a este repaso tan íntimo y tan crudo de un episodio que marcó su vida.

confabulario16 junio 2022
Carmen Maria Machado descentraliza el fenómeno de la violencia de pareja para escribir desde el dolor personal En la casa de los sueños, obra que revela el poder de la escritura como instrumento de liberación.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
Merysg3Merysg321 julio 2021
«No podemos dejar de vivir». Cosa que quiere decir que tenemos que vivir, cosa que quiere decir que estamos vivos, cosa que significa que somos seres humanos y que somos humanos: algunos de nosotros somos desagradables, algunos nos hallamos confundidos, algunos nos acostamos con quienes no debemos, algunos tomamos decisiones equivocadas, y algunos somos asesinos. Y suena fatal, pero, en realidad, es liberador: la idea de que ser homosexual no equivale a ser bueno, ni puro, ni a estar en posesión de la verdad. Es solo un estado de ser, un estado sujeto a la política, a sus propias fuerzas sociales, a narrativas más amplias, a complejidades morales de todo tipo. Así que adelante con los villanos queer, los héroes queer, los ayudantes, personajes secundarios, protagonistas y extras queer. Pueden formar un elenco completo por sí mismos.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo08 septiembre 2021
La casa de los sueños nunca fue sólo la casa de los sueños. Fue, sucesivamente, un convento lleno de promesas (jardín botánico, vino, una frente a otra escribiendo), un retiro de depravación (follar con la ventana abierta, despertarse con la boca en la boca, el ronco e insistente murmullo de la fantasía), una casa encantada («nada de esto puede estar pasando de veras»), una cárcel («necesito salir, necesito salir») y, por último, una mazmorra de la memoria.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo08 septiembre 2021
La lucidez en una droga embriagadora, y te pasaste casi dos años sin ella, creyendo que habías perdido la cabeza, creyendo que el monstruo eras tú: necesitas algo por escrito más de los que nunca has necesitado nada en este mundo.