Editorial: Editorial Alrevés (06/01/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Hacía mucho tiempo que Florián Falomir no veía a Mateo Reblet, un antiguo compañero suyo de clase, ahora famoso director de cine, con una carrera cinematográfica fulgurante y una vida llena de lujos. Pero la vida privada de Reblet no es tan segura como su trayectoria profesional. Recientemente, el director se había vuelto a casar con la actriz Valeria Lázaro, treinta años más joven que él, y ahora teme que un enfermizo admirador los esté acosando, ya que del dormito... >Voir plus

lourdesmateo88
 30 marzo 2021
Mateo Reblet es un antiguo compañero de clase de Falomir y un famoso director de cine. Vive con su madre (doña Encarna), sus dos hijas adolescentes (Elisa y Ruth) fruto de su primer matrimonio, su actual pareja Valeria Lázaro que es una joven y guapa actriz unos treinta años más joven que él, y la madre de esta (doña Verónica) en Las Gaviotas, una mansión en Oropesa (Castellón) junto a la playa. Con la escusa de investigar la desaparición de una serie de objetos y prendas de Valeria, Falomir acudirá allí, ya que su amigo tiene un mal presentimiento. Así es como conocerá a la familia y amistades de su amigo, al jardinero, a la criada y su hija, también a algunos actores que han trabajado en la última película de Reblet y asistirá con ellos a la fiesta y al pase privado de su nueva película en la mansión. También se reencontrará allí con otro compañero de la infancia y ahora cura mediático, Pancho Roseti. Entre tanto lujo y glamour encontraremos problemas económicos, celos y envidias entre actores, la oposición de las hijas a la relación de su padre, amor, infidelidades y unos cuantos misterios y secretos que irá descubriendo Falomir. Y por supuesto también hay un asesinato.
Conocí a Juan Bolea hace unos años cuando vino al Club de Lectura para hablarnos de novela negra y novela policíaca, géneros que domina a la perfección. En esa ocasión habíamos leído Orquídeas negras y El síndrome de Jerusalén (las dos con reseña en el blog). La primera como ejemplo de novela negra, y la segunda de novela policíaca (que pertenece a la serie de la inspectora Martina de Santo de la que tiene publicadas 6 novelas) y en la que aparecía por primera vez el detective privado Florián Faromir. Ya entonces Bolea tenía pensado una serie para él, por su personalidad y características peculiares, con un gran sentido del humor y una formación como agente de inteligencia y diplomático.
Falomir tiene junto a su socio, Fermín Fortón, una agencia de investigación llamada Las cuatro Efes (fiabilidad, fidelidad, fortaleza y facilidad de pago).
La gran capacidad de observación y de deducción de Falomir en esta novela, la estructura clásica y la resolución final del caso, me ha recordado a Hércules Poirot y a las novelas de Agatha Christie. Bolea juega desde el principio al despiste con los lectores y aunque nos pone delante de las narices las pistas y pruebas consigue enredarnos hasta el gran final que nos tiene preparado.
Con el estilo elegante que le caracteriza, Juan Bolea nos presenta una novela policíaca clásica, que se lee rápidamente, es muy entretenida y tiene un protagonista como Falomir, con una peculiar personalidad, con un gran sentido del humor, muy observador, de gran inteligencia y capacidad deductiva, solo él es capaz de descubrir al asesino entre un montón de sospechosos, porque todos parecen tener cosas que ocultar, secretos del pasado o del presente.
Aunque forma parte de una serie se puede leer de manera independiente, ya que son casos autoconclusivos y el autor suele explicar el pasado del protagonista y da detalles para que el lector pueda seguir la novela sin problemas.
La noche azul es una buena y entretenida novela policíaca al más puro estilo clásico y con un protagonista carismático.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
lourdesmateo88lourdesmateo8830 marzo 2021
—¿Por qué creen que lo haría? Vamos a pensar... Ayúdenme todos, por favor. Hagámoslo, les propongo, como haría Sócrates, con su famoso método, la mayéutica, inspirado en el oficio de su madre, que era partera, comadrona en Atenas. ¿Pensar no es alumbrar?, ¿ayudar a dar a luz nuevas ideas? Forzosamente tuvo que haber una razón, un motivo...
lourdesmateo88lourdesmateo8830 marzo 2021
—Los misterios no existen —opiné—. Solo son argumentos incompletos. Hay casos resueltos o sin resolver, eso es todo.
lourdesmateo88lourdesmateo8830 marzo 2021
Contra la melancolía, la obesidad y la soledad no disponía de otro antídoto que el trabajo.
lourdesmateo88lourdesmateo8830 marzo 2021
Cuando el destino es aciago, se valora más la amistad...