Editorial: Ediciones Grijalbo (11/05/2023)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 15 calificaciones)
No todos los amores de verano mueren al llegar el otoño...

Maider conoció a Rubén a orillas del Mediterráneo cuando no eran más que un par de conguitos que correteaban en bañador por el camping donde veraneaban. Fueron inseparables durante muchos años hasta que la adolescencia los convirtió en enemigos.

Pero Maider pronto descubrió que del odio al amor solo hay un paso y que ese chico gamberro que no la dejaba tranquila en el fondo segu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
el_paraiso_en_letras
 24 June 2023
Lo primero, si hay una novela que debéis leer este verano, sin duda es esta. Os recordara a los amores de vuestra juventud, a las amistades que surgen durante los meses de verano y que no volvemos al ver hasta el verano siguiente. Y como no, los amores de verano que nos marcan de una manera tan especial. (Estoy diciendo mucho verano, ya lo se jajajaj)

Esta historia, contada a dos tiempos, nos trae a la actualidad, 2005, Maider vuelve junto su amiga Nagore al camping donde veraneaba en su adolescencia junto a sus padres y su hermano. Lleva algunos años sin ir y tiene pánico de encontrarse a su ex, su amor de verano, y el que fue su mejor amigo, Rubén.
Allí se reencontrara con Xabi otro de sus mejores amigos, Gemma y Oscar, lo que no esperaba es que el nuevo socorrista fuera Rubén. Entre ellos hay muchas cosas pendientes, pero la principal ahora mismo es el rencor.
Por otro lado, el pasado nos sitúa en 1995, iremos conociendo la relación de Maider y Rubén, iremos viviendo veranos inolvidables junto a ellos y su grupo de amigos, los veremos crecer y tropezar, equivocarse y romperse en mil pedazos.
Esta historia nos habla de un amor de verano capaz de marcar la vida de mucha gente en especial de sus protagonistas Maider y Rubén. Nos habla de un tema tan delicado como real, que nunca había leído en ningún libro y que esta muy bien tratado. Aplaudo a la autora por la manera en que lo cuenta.
Podríamos quedarnos hablando de los protagonistas y los secundarios eternamente, porque han sido todos maravillosos.
A Rubén me costó cogerle cariño (bien lo sabe May), es muy impredecible y cabezón, nunca lograba entenderlo. Luego tenemos a Maider, ella me conquistó desde el principio, solo quería abrazarla muy fuerte y así hasta la última página. Xabi es un amor, pero en el papel de secundarios Nagore ha sido todo lo que esta bien, es divertida, loca y da unos consejos maravillosos. La necesitamos en nuestra vida.
Pero, al terminar de leer este libro me di cuenta que lo que la hacía especial a esta historia es como May nos la cuenta, tiene una pluma única, sus contestaciones, referencias y salidas de los personajes me divertían muchísimo, pero eso no quita que no se emotiva y tierna, nos hará enfadar, llorar y nos romperá el corazón en varias ocasiones. Esta contado de una manera tan bonita, tan especial y divertida que seguro querréis seguir sabiendo más sobre estos personajes, aunque con ese final no me extraña.
Me ha encantado.
mirisbooks
 09 June 2023
Uno de los libros más intensos que he leído. Hay una tensión, de todo tipo, durante todo el libro que engancha.

Capítulos largos que se leen rápido y que alternan el presente y pasado de los protagonistas. Lenguaje cercano, coloquial y juvenil. Ritmo no, lo siguiente; no da tregua.
La autora escribe muy bien.

Es muy divertido, todavía recuerdo cierta escena en la piscina gracias a Nago y lloro de la risa. También tiene algunas situaciones y momentos tristones.

La luna tiene relevancia y a mí eso me gana.

Trata diversos temas, pero hay un par que me parecen MUY importantes visibilizar, la violencia ginecológica es uno de ellos. Leer la nota final de la autora.

Ambientación veraniega en Benicàssim.

Narrado por Maider.
He pasado por muchos estados con ella, pero comprender aquello que hace o siente me ha sido inevitable. Eso sí, el bombazo que suelta me lo vi venir de lejos antes de que se narrase la noche de autos...
Con Rubén me ha faltado bajarle un punto de caracter para que me encantara. Tiene algunas reacciones y un par de faltas de respeto que me costaron digerir. Palabrita que sin eso este hombre es un jodido huracán. Me hubiera gustado leer capítulos narrados por él.
Nago, Xabi, Gema y Óscar ponen el punto cómico y de amistad verdadera a esta historia.

Final tenso e igual de intenso que el resto de la historia. Hasta la última página te tiene esperando el desenlace y te deja con una incógnita nada justa ¡Necesito saber! Jajaja
También tengo que decir que, después de tooodo el libro con la misma dinámica entre los protas, sentí que unas pocas páginas menos hubieran dejado una buena historia igualmente y me hubieran quitado esa pequeña sensación de "otra vez están con lo mismo..." que me asaltó en el final.

Sin duda os recomiendo leerlo.
Maru
 05 August 2023
Maider vuelve al camping en el que veraneó toda su infancia y juventud, en esta ocasión acompañada de su amiga Nagore. Está nerviosa porque se va a reencontrar con los amigos que hace tiempo que no ve y con ÉL.

Dos líneas temporales: una en el presente para saber cómo se van desarrollando los acontecimientos futuros y presentes y otra en el pasado donde veremos cómo Rubén y Maider se conocieron y se enamoraron.

Rubén (suspiros) es un chico gruñón, irónico, sexy a rabiar y el chico de la eterna media sonrisa. Es el hijo de los dueños del camping donde conoció a sus mejores amigos y al amor de su vida.

Algo pasó entre ellos que hace que este reencuentro esté lleno de tensión, dolor, pullas, remordimientos y amor.

Un amor joven que comenzó con los nervios, una atracción brutal, las hormonas revueltas a no poder más, pero cuando llegaba el invierno solo había frío. En el presente ese amor no se apagó, sigue muy presente en ellos porque ambos se llevan en el ADN y es imposible que se olviden el uno al otro.

Vamos a tener a Nagore, Xabi, Óscar, Gemma que van a ser unos amigos que saben lo que necesitan sus amigos y un apoyo incondicional, la verdadera expresión de la amistad.

Esta historia se puede considerar de segundas oportunidades, pero yo diría que es un amor que nunca murió porque para ellos jamás habrá otra persona. Pero también una historia de errores que los llevó a uno de los mayores dolores. Amistad, hermanos que te apoyan, salud mental, la familia que uno escoge son otros de los ingredientes que tiene esta novela.

La evolución de la pluma de la autora es indiscutible con esa marca propia, como trata ciertos temas sin dejar el romance de lado y unos personajes que dejan huella.

Vivirmilvidas
 13 June 2023
Maider lleva toda la vida veraneando en el camping Voramar de Benicassim tres semanas al año junto a su hermano Unai y sus padres. Ahora acaba de volver después de dos años y toca desenterrar viejos recuerdos y curar heridas...¿o quizá no? Para ello se ha llevado a su amiga Nagore. Digna de conocer, ha sido la que me ha hecho llorar de la risa.

Rubén es el socorrista / hijo de los dueños del camping / el amor de verano de Maider. Tiene una mente privilegiada y ahora mismo a la persona que menos quiere ver es a Mai... ¿o quizá si?

En esta historia vamos a ir viendo cómo surge un amor de verano, lo que conlleva, los pros y los contras. Dos adolescentes que creían que tener el mundo bajo sus pies pero que muchos factores hicieron que ese mundo les aplastara. Con saltos del pasado al presente iremos entendiendo y viviendo esta relación y vivirla intensamente.

Una novela que nos habla de la amistad, de las segundas oportunidades, de la confianza, de lo bonito que era veranear en los 90 donde no existían los móviles, esa sensación de volver y saber si lo que te espera es lo que dejaste, de la muestras de cariño palpables como el regalo de un frigopie y no de un whatsapp, de esas noches en vela con los amigos, el cine al aire libre....

Un libro que te enamorará con sus personajes, todos muy bien desarrollados y muy reales, Xabi, Gemma, Óscar, Nagore, Tito.... y unas descripciones preciosas que nos trasladan junto a nuestros protagonistas en todo momento.

Os emocionará y sentireis una nostalgia que no sabíais que teniais por un tiempo al que os gustaría volver.

Además las canciones que ireis viendo durante su lectura, os hará cantar y sonreír como hace mucho que no hacíais

Os lo recomiendo mucho.
dragonesenelpaisdeloslibros
 12 June 2023
De entrada, dejadme que os diga que, si hay una novela que tenéis que leer este verano sí o sí, es esta. ¿Cómo no recomendarla con todo lo que me ha hecho sentir? Me ha conquistado por completo. de principio a fin. Me he quedado con la sensación de conocer realmente a los personajes, a los que, por cierto, tardaré mucho en olvidar. Y es que me han parecido tan reales, tan bien construidos en todas sus acciones, decisiones, aciertos y errores, que resulta imposible no empatizar con ellos, sufrir con ellos y sentir esas mariposas y ese primer amor que tanto juego nos da.

Los secundarios me han gustado, pero son Rubén y Maider, los protas, quiénes me han conquistado. Él, tan chulito, pero tan inseguro. Loco por ella, pero con miedo al rechazo. Ha resultado ser de lo más adorable, a pesar de sus errores. Y ella, también con sus inseguridades, pero con las ideas muy claras. Imposible no quererla.

Admito que la ambientación en los 90 y principios de los 2000 le ha dado muchos puntos a esta historia. Ha sido también "mi época", y la llevo en el corazoncito.

La novela engancha, y mucho. Pero a la vez no deseas que termine y he tenido que parar a menudo para saborear bien las escenas, los diálogos, los momentazos y la buena química entre la pareja.

Está narrada desde el punto de vista de Maider, y en su mayor parte alterna el "presente" en 2005, con el pasado, en los 90. Manteniendo la intriga del "qué pasó" con la pareja para que las cosas estén cómo están. Y os aseguro que no tiene desperdicio, e incluso hay una crítica social que hay que aplaudir.

Por todo ello y más, no debéis dejar pasar esta novela. ¡Recomendadísima!

SusanaSusana22 May 2023
A vosotros el amor siempre sabe dónde encontraros.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer