Alex Cerveny (Ilustrator)Esther Benítez Eiroa (Traductor)
Editorial: Libros del Zorro Rojo (03/10/2017)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Azotada por la peste negra, la Florencia del siglo XIV es el marco en el cual siete mujeres y tres hombres se reúnen para exaltar los deleites de la vida y hacerle frente al triunfo de la muerte. Retirados al campo, en los jardines de un castillo abandonado, este grupo se entregará a la narración de historias sensuales y pícaras ya que «en una buena historia obtienen tanto placer quien la narra como quien la escucha». Las voces y personajes femeninos prevalecen en e... >Voir plus

lauli
 24 enero 2019
Fui leyendo El Decamerón en el transcurso de casi dos meses, a razón de dos cuentos por día. Creo que jamás lo hubiese terminado de haber intentado leerlo de un tirón. Algunas de las historias son divertidas, otras son bastante aburridas (sobre todo las que hacen un despliegue lleno de clichés de la tradición del amor cortés), algunas son sorprendentemente picantes para la época en que fueron escritas, y en muchas de ellas se critica mordazmente a los miembros de la Iglesia Católica, lo cual también me pareció bastante atrevido para la Edad Media, en que el poder eclesiástico era absolutamente todo. El empleo de la narración-marco me resultó muy interesante, y sobre todo cómo Boccaccio va seleccionando las historias en función de aquellos a quien les toca contarlas (por ejemplo, Dioneo pide contar siempre la última historia sin estar sujeto a las consignas del día, para terminar siempre la jornada con una historia amena y divertida). Sin embargo me resultó muy difícil tolerar la misoginia que permea cada página de esta obra. En muchas de las historias se ejerce una violencia terrible hacia la mujer, en una de ellas inclusive un hombre visita al rey Salomón porque no logra que su esposa lo obedezca, y el consejo salomónico es que la golpee hasta que entre en razón. Pero más violentos me resultaron los comentarios misóginos y patriarcales puestos en boca de las mismísimas mujeres, algo cruel, y sin embargo, reflejo de una de las peores realidades de la sociedad patriarcal: algunas de sus más fervientes defensoras son las mismas mujeres, que a veces pueden ser más machistas que los hombres. Para muestra baste este fragmento, puesto en boca de Emilia:
"Amables amigas, si con sana mente se considera el orden de las cosas, fácilmente se advertirá que la universal multitud de las mujeres, por la Naturaleza, las costumbres y las leyes, se hallan sometidas a los hombres, y según la discreción de ellos les conviene regirse y gobernarse. Y como lo que necesitan tener con los hombres a quienes pertenecen es quietud, consuelo y reposo, han de ser humildes, pacientes y obedientes, amén de honestas; lo que es sumo y especial tesoro de todas las más discretas. Y en ello las leyes, que al bien común miran en todo, nos amaestran, así como las usanzas y costumbres, que son cosa de grandísima fuerza y reverendad, y además la Naturaleza nos muestra claramente el caso haciendo nuestros cuerpos suaves y delicados, y nuestros ánimos tímidos y medrosos, dándonos sólo ligeras fuerzas corporales, voces melifluas y blandos movimientos de los miembros, cosas todas que atestiguan que necesitamos gobierno ajeno. Y quien necesita ser gobernado y guiado debe, según toda razón, ser sumiso y respetar al que le gobierna. ¿Y quiénes, sino los hombres, son nuestros ayudadores y gobernantes? Por eso a los hombres, honrándoles sumamente, debemos someternos, y la que de esto se aparte merece, a mi juicio, reprensión grave y aún castigo áspero. (...) de espuela ha menester buen o mal caballo, y mujer buena o mala ha de menester de palo. (...) Por naturaleza, las mujeres son frágiles y mudables, y para corregir la iniquidad de las que rebasen demasiado la medida, conviene palo que las castigue, y para sustentar la virtud de las otras conviene palo que las refrene y espante."
Nada que agregar.
LaPetitaLlibreria
 20 marzo 2018
El libro europeo más difundido después de la Biblia es el Decamerón, obra formada por cien historias, más o menos largas, donde Giovanni Boccaccio se centra en el amor, tanto romántico como erótico, la inteligencia humana para ver más allá del embuste y donde juega un papel muy importante el ingenio y su tercer pilar seria la fortuna o el destino, el cual da a sus protagonistas grandes lecciones de vida.
Libros del zorro rojo ha seleccionado diez historias y las ha traducido de manera fiel pero adaptándose a la actualidad y tal como nos advierte a la sensibilidad de los tiempos que corren, creando un Decamerón de fácil lectura y quién sabe si en el futuro nos regalen más historias con la brillante y excelente traducción de Esther Benítez.
Otro punto a remarcar antes de entrar en materia es la elegancia de las ilustraciones que acompañan los cuentos, con colores suaves que no destacan por encima de la prosa, sino todo lo contrario, armonizan a la perfección dando detalles que el lector agradecerá.
Entre el propio texto aparecen breves símbolos y dibujos que recuerdan a los manuscritos antiguos y medievales, del mismo modo que una gran ilustración a toda página nos presenta el inicio de un nuevo cuento. No podemos olvidarnos de destacar esta excelente labor de Alex Cerveny.
La historia del Decamerón nos sitúa en Florencia hacia el año 1348, momento en que la ciudad es azotada por la peste negra, hecho que invita a huir a un grupo de jóvenes formado por tres hombres y siete mujeres, refugiándose en una villa en las afueras.
Allí se crea una comunidad que plantea recrear la sociedad en sí, olvidar el dolor de la muerte y celebrar la vida con sus propias normas y reglas, una de ellas es que cada tarde en sus jardines se reunirán para contar historias, estas serán sensuales y picaronas dado que “en una buena historia obtienen tanto placer quien la narra como quien la escucha”.
En esta selección encontraréis las historias de Ciappelletto de Prato, de Andreuccio de Perugia, de Masetto de Lamporecchio, de fray Alberto de Imola, de Nastagio degli Onesti, de Federigo degli Alberighi, de Guido Cavalcanti, de Peronella, de Calandrino y de Natan do Catai.
Las podéis leer en su orden o como prefiráis, entre ellas y en voz femenina surgen los pecados y los pecadores, las mentiras y los engaños, la seducción y el erotismo, todos ellos mostrados en los rostros y personalidades de sus protagonistas.
Os recomiendo encarecidamente que leáis su introducción al mundo creado por el autor y el prólogo sobre su traducción y rigor.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria20 marzo 2018
¿Quién osará negar que esto se aviene más a las bellas mujeres que a los hombres? […]. A las mujeres que aman, me propongo contar cien historias […]. Aquellos y aquellas que las lean tienen la libre elección: escojan las que les acomoden y dejen a un lado todas las demás […]. Si encontráis algún placer en la lectura de estos cuentos, el autor invoca vuestra indulgencia
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria20 marzo 2018
En una buena historia obtienen tanto placer quien la narra como quien la escucha
otros libros clasificados: literatura italianaVer más

¿Quién es el autor?

La vida es un sueño