Editorial: Grupo Anaya, S.A. (19/01/2017)

Calificación promedio : 2.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Huyendo de la peste de 1348, diez jóvenes florentinos -tres hombres y siete mujeres- deciden refugiarse en la villa de uno de ellos situada en el campo. A lo largo de su ausencia de catorce días, para pasar el rato durante las calurosas horas de sobremesa deciden contarse diariamente -salvo sábado y domingo- cuentos por turno. De ello resulta una colección de cien relatos deliciosa y que reúne los más diversos aspectos de la vida humana, muchas veces con humor, otra... >Voir plus

pochii_books
 30 julio 2021
📚Libro: Decameron
📝Escritora: Boccaccio
📄 Páginas: 909
🌼puntaje: 3.5/5
🍿 Reseña corta 🍿
En la Edad media era muy complejo publicar un libro, debido a que era muy costoso, tenía que tener ciertas particularidades y tenía que ser aprobado por la sociedad, Boccaccio supo aprovechar todos los recursos que se planteaban para poder publicar el Decamerón, donde justifica la creación del texto, escribe relatos cortos y plantea para que público está dirigido dicho libro, otro de los recursos que utiliza Boccaccio en su obra es largos discursos argumentativos, donde se puede ver el traspaso de la oralidad a la escritura, es decir, los personajes tenían que ser capaces de poder relatar su cuento en la jornada que le tocara. Hacia el Siglo XIV, el destino del ser humano estaba siendo replanteado y que este tenía la voluntad de cambiarlo, en otras palabras, se trató de un periodo cultural donde se empezó a indagar en la vida de las personas y hasta qué punto pueden dominar su destino o fortuna, estas fueron las bases del movimiento humanista, donde dicho movimiento considera al hombre centro de la creación y, por ende, con derecho de controlar su naturaleza. Lo que hace Boccaccio en su obra es mostrar una realidad mezclada con la ficción, donde los personajes a través de su astucia pueden determinar su destino.
Es un libro muy extenso y tedioso, pero hay muchos recursos que se notan muy entretenidos a la hora de leerlos. Recomiendo leer algún capitulo al azar para poder disfrutar el libro y no se haga pesado.
Deirdre
 23 mayo 2021
Cuando comenzó esta pandemia, el primer libro que se me vino a la cabeza fue éste.
Son una colección de cien cuentos cortos, relatados por un grupo de diez jóvenes que se retiran a las afueras de Florencia para protegerse del contagio de la peste que asolaba la ciudad.
están diez días encerrados en una especie de villa, en pleno campo (no como nosotros que aún nos dura el asunto), en los que cada uno es, por así decirlo, dueño de un día, encargándose de proponer actividades para los demás y, llegada la hora de reunirse todos juntos, contar un cuento para matar el tiempo y entretenerse. Algo así como las mil y una noches, pero aquí los cuentos empiezan y acaban en el mismo día.
Los cuentos son de toda índole. Los hay picarones (teniendo en cuenta la época en la que se escribieron, entre 1349 y 1351), con moraleja, dramas... No todos me han gustado por igual. Los hay que más, los hay que menos.
Es un clásico a tener en cuenta, pero no hay que esperar cuentos deslumbrantes o maravillosos. En mi opinión, son normalitos.
Es para leerlo con interrupciones, es decir, ir leyendo los cuentos en días alternos, entre otras lecturas. de seguido, puede resultar pesado.
Enlace: https://instagram.com/los.li..
ElherreraElherrera04 octubre 2019
"En una bandada de blancas palomas, un cuervo negro añade más belleza incluso que el candor de un cisne"