Editorial: Debolsillo (07/03/2013)

Calificación promedio : 4.01/5 (sobre 47 calificaciones)
El Decamerón (Decameron o Decamerone, en italiano), subtitulado Príncipe Galeoto (Prencipe Galeotto en italiano antiguo) es un libro constituido por cien cuentos, algunos de ellos novelas cortas, escritos por Giovanni Boccaccio entre 1351 y 1353. Desarrolla tres temas principales: el amor, la inteligencia humana y la fortuna. Los diversos cuentos de amor en el Decamerón van de lo erótico a lo trágico. Son relatos de ingenio, bromas y lecciones vitales.

... >Voir plus

lauli
 24 January 2019
Fui leyendo El Decamerón en el transcurso de casi dos meses, a razón de dos cuentos por día. Creo que jamás lo hubiese terminado de haber intentado leerlo de un tirón. Algunas de las historias son divertidas, otras son bastante aburridas (sobre todo las que hacen un despliegue lleno de clichés de la tradición del amor cortés), algunas son sorprendentemente picantes para la época en que fueron escritas, y en muchas de ellas se critica mordazmente a los miembros de la Iglesia Católica, lo cual también me pareció bastante atrevido para la Edad Media, en que el poder eclesiástico era absolutamente todo. El empleo de la narración-marco me resultó muy interesante, y sobre todo cómo Boccaccio va seleccionando las historias en función de aquellos a quien les toca contarlas (por ejemplo, Dioneo pide contar siempre la última historia sin estar sujeto a las consignas del día, para terminar siempre la jornada con una historia amena y divertida). Sin embargo me resultó muy difícil tolerar la misoginia que permea cada página de esta obra. En muchas de las historias se ejerce una violencia terrible hacia la mujer, en una de ellas inclusive un hombre visita al rey Salomón porque no logra que su esposa lo obedezca, y el consejo salomónico es que la golpee hasta que entre en razón. Pero más violentos me resultaron los comentarios misóginos y patriarcales puestos en boca de las mismísimas mujeres, algo cruel, y sin embargo, reflejo de una de las peores realidades de la sociedad patriarcal: algunas de sus más fervientes defensoras son las mismas mujeres, que a veces pueden ser más machistas que los hombres. Para muestra baste este fragmento, puesto en boca de Emilia:

"Amables amigas, si con sana mente se considera el orden de las cosas, fácilmente se advertirá que la universal multitud de las mujeres, por la Naturaleza, las costumbres y las leyes, se hallan sometidas a los hombres, y según la discreción de ellos les conviene regirse y gobernarse. Y como lo que necesitan tener con los hombres a quienes pertenecen es quietud, consuelo y reposo, han de ser humildes, pacientes y obedientes, amén de honestas; lo que es sumo y especial tesoro de todas las más discretas. Y en ello las leyes, que al bien común miran en todo, nos amaestran, así como las usanzas y costumbres, que son cosa de grandísima fuerza y reverendad, y además la Naturaleza nos muestra claramente el caso haciendo nuestros cuerpos suaves y delicados, y nuestros ánimos tímidos y medrosos, dándonos sólo ligeras fuerzas corporales, voces melifluas y blandos movimientos de los miembros, cosas todas que atestiguan que necesitamos gobierno ajeno. Y quien necesita ser gobernado y guiado debe, según toda razón, ser sumiso y respetar al que le gobierna. ¿Y quiénes, sino los hombres, son nuestros ayudadores y gobernantes? Por eso a los hombres, honrándoles sumamente, debemos someternos, y la que de esto se aparte merece, a mi juicio, reprensión grave y aún castigo áspero. (...) de espuela ha menester buen o mal caballo, y mujer buena o mala ha de menester de palo. (...) Por naturaleza, las mujeres son frágiles y mudables, y para corregir la iniquidad de las que rebasen demasiado la medida, conviene palo que las castigue, y para sustentar la virtud de las otras conviene palo que las refrene y espante."
Nada que agregar.
rae77
 10 June 2022
La obra comienza con una descripción de la peste que golpeó a Florencia en 1348.
Eso da motivo a que un grupo de diez jóvenes (siete mujeres y tres hombres) huyan de la plaga y se refugien en una villa en las afueras. Cada día nombran a un rey/reina, que propone un tema, y para pasar las tardes, cada uno cuenta una historia. al terminar la quincena, han contado cien cuentos.
*Los cuentos son muy variados y abordan muchos temas distintos: amor, desamor, celos, infidelidad, engaños, etc. Es increíble como desacredita a la iglesia y lo que habla de sexo sin tabúes. En esa época tuvo que ser todo un escándalo. Algunos relatos tienen muchas aventuras y los personajes solucionan las cosas utilizando su ingenio o valor.
*Me ha encantado leer estos cuentos e ir comentando cada semana una jornada con @lecturasdealexandre y @reichi1983 Hemos disfrutado mucho y nos ha sorprendido mucho los temas que toca y el tono en el que están escritos.
*Curiosidades:
En realidad, la obra comprende un total de 101 cuentos, pues en la introducción a la cuarta jornada, Boccaccio introduce otra historia. Boccaccio empezó el Decamerón después de la epidemia de 1348 y lo terminó en 1353. Además de su valor literario y amplia influencia (por ejemplo en Los cuentos de Canterbury de Chaucer, que leeré en breve), documenta la vida de la época.
LaPetitaLlibreria
 20 March 2018
El libro europeo más difundido después de la Biblia es el Decamerón, obra formada por cien historias, más o menos largas, donde Giovanni Boccaccio se centra en el amor, tanto romántico como erótico, la inteligencia humana para ver más allá del embuste y donde juega un papel muy importante el ingenio y su tercer pilar seria la fortuna o el destino, el cual da a sus protagonistas grandes lecciones de vida.
Libros del zorro rojo ha seleccionado diez historias y las ha traducido de manera fiel pero adaptándose a la actualidad y tal como nos advierte a la sensibilidad de los tiempos que corren, creando un Decamerón de fácil lectura y quién sabe si en el futuro nos regalen más historias con la brillante y excelente traducción de Esther Benítez.
Otro punto a remarcar antes de entrar en materia es la elegancia de las ilustraciones que acompañan los cuentos, con colores suaves que no destacan por encima de la prosa, sino todo lo contrario, armonizan a la perfección dando detalles que el lector agradecerá.
Entre el propio texto aparecen breves símbolos y dibujos que recuerdan a los manuscritos antiguos y medievales, del mismo modo que una gran ilustración a toda página nos presenta el inicio de un nuevo cuento. No podemos olvidarnos de destacar esta excelente labor de Alex Cerveny.
La historia del Decamerón nos sitúa en Florencia hacia el año 1348, momento en que la ciudad es azotada por la peste negra, hecho que invita a huir a un grupo de jóvenes formado por tres hombres y siete mujeres, refugiándose en una villa en las afueras.
Allí se crea una comunidad que plantea recrear la sociedad en sí, olvidar el dolor de la muerte y celebrar la vida con sus propias normas y reglas, una de ellas es que cada tarde en sus jardines se reunirán para contar historias, estas serán sensuales y picaronas dado que “en una buena historia obtienen tanto placer quien la narra como quien la escucha”.
En esta selección encontraréis las historias de Ciappelletto de Prato, de Andreuccio de Perugia, de Masetto de Lamporecchio, de fray Alberto de Imola, de Nastagio degli Onesti, de Federigo degli Alberighi, de Guido Cavalcanti, de Peronella, de Calandrino y de Natan do Catai.
Las podéis leer en su orden o como prefiráis, entre ellas y en voz femenina surgen los pecados y los pecadores, las mentiras y los engaños, la seducción y el erotismo, todos ellos mostrados en los rostros y personalidades de sus protagonistas.
Os recomiendo encarecidamente que leáis su introducción al mundo creado por el autor y el prólogo sobre su traducción y rigor.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Naniilectora
 29 March 2022
La historia se sitúa en el año en que la peste asoló Florencia. Diez jóvenes, pertenecientes a la burguesía, deciden irse de la ciudad para evitar el contagio y se marchan a una casa en el campo.
Allí, durante diez días además de distraerse con bailes, comidas, fiestas, etc, se dedican a contar cuentos.
En total siete mujeres y tres hombres; cada uno debe contar cada día una historia y cada jornada transcurre bajo el reinado de uno de los jóvenes que decide el tema de la narración.
Los temas son muy variados, pero predomina la pasión erótica, la astucia, la suerte. Su finalidad no es moral ni doctrinal, solo pretende entretener y divertir.

A pesar de ser extensos los cuentos a mi me fascinaron. Entretienen, divierten y este autor se dirige a las lectoras para decirles que con esta obra pretende ayudar a las mujeres que sufren por amor.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria20 March 2018
¿Quién osará negar que esto se aviene más a las bellas mujeres que a los hombres? […]. A las mujeres que aman, me propongo contar cien historias […]. Aquellos y aquellas que las lean tienen la libre elección: escojan las que les acomoden y dejen a un lado todas las demás […]. Si encontráis algún placer en la lectura de estos cuentos, el autor invoca vuestra indulgencia
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria20 March 2018
En una buena historia obtienen tanto placer quien la narra como quien la escucha
Videos de Giovanni Boccaccio (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Giovanni Boccaccio
Presentación desde Barcelona de ESCLAVA DE LA LIBERTAD, de Ildefonso Falcones, que conversará con su editora Carmen Romero.
#EsclavaDeLaLibertad #IldefonsoFalcones
Consigue ESCLAVA DE LA LIBERTAD: https://bit.ly/3fsS3nK
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE ESCLAVA DE LA LIBERTAD
Cuba, mediados del siglo XIX
A la isla caribeña arriba un barco portador de una siniestra carga. Más de setecientas mujeres y niñas secuestradas de su África natal llegan para trabajar, hasta la extenuación, en los campos de caña de azúcar y parir hijos que serán también esclavos. Kaweka es una de ellas, una muchacha que vivirá en primera persona el horror de la esclavitud en la hacienda del cruel marqués de Santadoma, pero que pronto demostrará a quienes la rodean que posee la facultad de comulgar con Yemayá. Esta es una diosa voluble que, en ocasiones, le concede el don de la curación y le proporciona la fuerza para liderar a sus hermanos de raza en la lucha por la libertad contra unos opresores que han logrado esclavizar sus cuerpos, pero no sus almas.
Madrid, época actual
Lita, una joven mulata, es hija de Concepción, la mujer que lleva toda la vida sirviendo en casa de los marqueses de Santadoma, en pleno barrio de Salamanca, al igual que hicieron sus antepasadas en la Cuba colonial. A pesar de tener estudios y ambición profesional, la precariedad laboral obliga a Lita a recurrir a los todopoderosos señores de Santadoma en busca de una oportunidad en la banca propiedad del marqués. A medida que se sumerge en las finanzas de la empresa y en el pasado de esta riquísima familia, la joven descubre los orígenes de su fortuna y decide emprender una batalla legal en favor de la dignidad y la justicia, que merecen tanto su madre como todas las mujeres que entregaron sus vidas al servicio de unos blancos que nunca las trataron como a iguales.
Una deslumbrante novela sobre dos mujeres valientes que combatirán, cada una con sus armas, el racismo y la injusticia, escrita por el autor español de novela histórica más importante de nuestro tiempo. Un rendido homenaje al papel de las mujeres en su lucha por la justicia y la libertad.
---- SOBRE ILDEFONSO FALCONES Ildefonso Falcones, casado y padre de cuatro hijos, es abogado y escritor. La catedral del mar, su primera novela, se convirtió en un fenómeno editorial mundial sin precedentes, reconocida tanto por los lectores como por la crítica y publicada en más de cuarenta países. Fue también merecedora de varios premios, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006, el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccaccio 2007 al mejor autor extranjero, el premio internacional Città dello Stretto 2008 y el Fulbert de Chartres 2009. En 2018 se convirtió en una exitosa serie de televisión emitida por Antena 3 y TV3, y que en la actualidad también está disponible en Netflix.
Su segunda novela, La mano de Fátima (Grijalbo, 2009), fue galardonada con el premio Roma 2010 y La reina descalza (Grijalbo, 2013), su siguiente obra, recibió el premio Pencho Cros. Los herederos de la tierra (Grijalbo, 2016) supuso la esperadísima continuación de la catedral del mar y también se ha convertido en una serie estrenada recientemente en Netflix. En El pintor de almas (Grijalbo, 2019), el autor retrataba los albores del siglo XX cuando el Modernismo arquitectónico cambió la faz de Barcelona. Todas ellas han recibido numerosos elogios de la crítica y el apoyo incondicional de los lectores.
Con más de once millones de ejemplares de su obra vendidos en todo el mundo, ahora Ildefonso Falcones aborda de nuevo un tema de gran calado social y hu
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada