Críticas sobre Tres coronas oscuras (36)

AlhanaRhiverCross
 26 April 2018
Tengo que reconocer que tenía mucho miedo al plantearme leer esta novela y ahora al terminar sigo sin saber muy bien qué pensar. Hace unos años leí a Kendare Blake con su novela Anna Vestida de Sangre, cuya idea me gustó pero que tuvo algo que me falló porque no quise seguir leyendo su continuación. No recordaba exactamente qué era pero acabo de confirmarlo con esta novela: el estilo de la autora. Aunque en este caso como comentaré más adelante, no creo que la responsabilidad haya sido del todo suya. Sin embargo, también tengo que adelantar que tras leer esa sinopsis espectacular y prometedora, esta es una de esas ocasiones en que, como en el cine, el tráiler es mucho mejor que la propia película. Aunque como no todo ha sido malo, mejor voy paso a paso comentando los altibajos que tiene Tres coronas oscuras.
Para empezar, la trama es una idea muy sencilla que llama mucho la atención y que podría haber llegado a ser absorbente en muchos aspectos. La historia de tres hermanas que están predestinadas a matarse entre ellas porque sólo una puede ocupar el trono, para mí es sencillamente tremenda y me capta enseguida. Sin embargo, hay muy poca explicación de prácticamente nada, y debo reconocer que al principio estaba perdida por completo, no me enteraba ni del sistema que plantea la novela, ni de las dinastías, ni de las familias, ni siquiera de los poderes o las habilidades (no sé si son generalizados o sólo de algunas familias o sólo de las reinas, etc, etc.). Se dan por supuestas muchísimas cosas y menos mal que por lo menos hay un mapa (muy bonito y elaborado en la edición, por cierto) que al menos me ayudaba a localizar dónde están los personajes porque si no, en los primeros capítulos se sueltan nombres y lugares que no tenía ni idea de quiénes o qué eran. En general, tiene un principio un poco caótico hasta que me metí en la trama por pura deducción lectora.
Por otra parte, al ir pasando capítulos y más capítulos, la historia que se desarrolla no es la de ese anunciado e inevitable enfrentamiento sino la de tres tramas distintas con cada hermana en un punto del mapa y con personajes secundarios a su alrededor. Pronto me di cuenta de que a lo mejor la premisa, que debería ser el motor de la historia, en realidad era la historia en sí, porque se alarga demasiado y mientras tanto no ocurre lo que se nos promete en la sinopsis. Esto no sería un problema si durante ese estiramiento innecesario (o al menos, no esperado) de trama lo que le va ocurriendo a cada una de las aspirantes a reina es relevante o tiene algún punto de interés, como podría ser las subtramas románticas. Aunque desgraciadamente, tampoco ha sido el caso: cada una tiene un chico por el que suspirar con un desarrollo demasiado acelerado o incluso poco creíble y superficial.
Como decía al principio, el mayor obstáculo que me ha impedido disfrutar de esta novela cuya trama me parece de lo más interesante ha sido, de nuevo, su forma de estar narrada. No he conseguido centrarme en lo que la autora me estaba contando porque las frases llanas, simples y a veces incoherentes, me lo han impedido. No estoy segura de si esto se debe enteramente a que la autora tiene esta peculiaridad en su forma de escribir, ya que en realidad ha habido frases que estoy casi convencida de que han quedado fatal al traducirlas al castellano, porque quedan absolutamente forzadas (dos ejemplos reales: —No mucho más lejos, mi reina —responde Rho— No demasiado más. (¿?) // —Ha sido un invierno largo —Jules escucha que alguien dice; tal cual, como si el narrador fuera el maestro Yoda). Quedan tan poco naturales para el lector que es imposible que lo que se está contando sea fluido porque chirría a los ojos de cualquiera y podría hacer varios párrafos con ejemplos, como que la mascota de uno de los personajes unas veces es un puma y otras veces es una gata montés (aclaro que el animal no tiene ningún poder especial para cambiar de especie en cada página). al principio pensé que podía chocarme porque estuviera traducido al español latino (que podría ser) pero no, porque eso nunca me ha importado y nunca me ha supuesto nada negativo como lectora, de hecho, me da bastante igual. Sin embargo, cuando no hay ni un párrafo en el que no haya frases así, es muy complicado disfrutar de la lectura. Incluso puedo comentar que ni los tiempos verbales son los adecuados (porque en español hay varios pretéritos, por ejemplo, y aquí se usan algunos que no tienen sentido al estar la narración en tiempo presente). En fin, esto sólo se entiende cuando lo leáis porque explicarlo es más difícil que verlo.
Me da bastante coraje que la forma me haya estropeado el fondo general, pero mirando todo en conjunto, no es que no me haya gustado el libro aunque quizás si no lo hubiera analizado tanto, lo habría disfrutado más, pero es que hay cosas muy evidentes porque la supuesta batalla entre las hermanas y los poderes de cada una brillan por su ausencia durante toda la novela. No hay acción, no hay poderes (casi salen sólo mencionados y en muy pocas ocasiones alguna de las hermanas utiliza el suyo) y lo que más echo en falta, no hay buenos personajes. Todo el ambiente está pensado para hacer de esta historia de magia, poderes y rivalidad una buena novela grimdark, pero aún no conozco novela de este estilo que no se sustente sobre unos personajes potentes para poder construir esos caracteres lúgubres de antihéroes. Así que el estilo de Tres coronas oscuras queda en tierra de nadie sin saber muy bien si es una novela romántica con tintes de fantasía, una novela juvenil de fantasía épica pero sin épica…Y aquí sigo yo con mi confusión y mis sentimientos encontrados.
Y por último, tengo que comentar que el final (y refiero al último capítulo, al último párrafo, a la última línea) es más propio de un cliffhanger de final de un capítulo cualquiera que del final de una primera parte, porque es brusco, precipitado y sin ninguna explicación aparente. Tampoco el tramo final en el que por fin hay algo de interacción entre las hermanas (que tampoco es tal) se mantiene la suficiente tensión que se ha venido creando en las páginas anteriores y el globo se desinfla pronto porque la autora apenas le había insuflado aire al limitarse a divagar y formar parejas en vez de explotar el tema de los poderes, del entrenamiento de las chicas y sobre todo, de la justificación de por qué las cosas son así en la isla, el continente y otros lugares del mundo que crea, que tampoco me ha quedado muy claro nada de nada porque se explica.
Todo esto se podría haber salvado con una nota pasable si al menos leerlo no hubiera supuesto un esfuerzo por mi parte por mantener continuamente el interés en una narración simplona, sin decorar ni meditar, con frases a medio hacer y con traducciones que a todas luces están mal expresadas en nuestro idioma. Así que mirándolo todo en perspectiva y tras dejar reposar unos días mis impresiones, está claro que este libro lo voy a olvidar pronto porque casi no me he enterado de nada, la trama es un tanto insulsa y para más inri, ni siquiera me deja con ganas de seguir leyendo la continuación.
En resumen, pese a ser una historia muy original y con un buen trasfondo, queda velado por una trama alargada innecesariamente hacia otras cuestiones que no se dejan entrever en el argumento y a las que se le dan más importancia, sin acertar en la ejecución, como por ejemplo, las relaciones románticas. Esta historia podría haber dado mucho más de sí y me deja mal sabor de boca porque esperaba disfrutarla muchísimo. Podría haber pasado por alto el estilo de la autora como ya hice en otra ocasión, si al menos el misterio, la acción o los personajes, me hubieran aportado algo, pero como ha sido así, me costará acordarme de esta novela cuando tenga que recomendar historias de este estilo.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
selenagonrod
 18 April 2018
Pedazo historia, de las que me gustan. En la trama están pasando cosas constantemente, no os vais a aburrir. Las tres reinas son fantásticas y muy diferentes entre ellas. Iba a deciros mi favorita pero me ha sido imposible escoger una porque las tres aportan a la historia un toque personal.

Y ya, para acabar, no puedo obviar ese final. No es una bomba final, sino 3, porque a cada una de ellas les pasa algo diferente. Pero sin duda, la más fuerte es esa última frase que te deja pensando ¿y ahora qué va a pasar? Ay el hype. Estoy deseando leer ya la segunda parte.

Enlace: http://heaveninbooks.blogspo..
tatimdd
 07 April 2018
Tres coronas ocuras fue un libro que me pareció bastante original y que disfruté un montón con su lectura.
El mundo que nos presenta la autora me encantó y no puedo esperar para leer la segunda parte.
Me encantó poder conocer a las tres reinas y saber un poquito de ellas, a parte de la historia en general, que disfruté un montón.
Enlace: https://odiseaentrelibros.bl..
Sandybetweenbooks
 29 March 2018
Me decidí a leer este libro ya que Folloneros Club montó la lectura conjunta y porque me llamaba bastante la atención su anterior bilogía: Anna vestida de sangre. Siempre he escuchado cosas buenas de la autora y me apetecía bastante leer algo más oscuro de lo que se suele leer en este tipo de libros de novela juvenil, así que juntando todo y que además la editorial me cedió un ejemplar, no pude decir que no a este libro.

Tres coronas oscuras nos pone en la situación de tres hermanas que aspiran a ser reinas, pero para conseguirlo deben competir entre ellas. Para esto la autora se ayuda de la tercera persona y a través de ello nos mete en la piel de cada una de las trillizas, y por lo tanto en cada salto conocemos reinos y problemas diferentes: además de tener que competir entre ellas hasta la muerte para alcanzar la meta de la corona, han sido entrenadas por diferentes perfiles de personas, de las maneras más duras posibles.

Como muchos otros libros con los que me he topado, es una historia que merece la pena ser leída sin saber mucho de la trama. A través de la pluma de la autora nos introducimos en un mundo interesante, original y enrevesado; y es de esas historias en las que una vez entiendes el argumento es difícil soltar. No solo por el argumento o la pluma, sino también por los personajes que hay enterrados en las páginas, de los que cabe destacar las protagonistas.

Mirabella, capaz de dominar los elementos con solo pestañear; Arsinoe no solo puede crear naturaleza a sus pies, sino que también puede conseguir que la bestia más salvaje imaginable arrodille ante ella; Katharine no es solo capaz de soportar cualquier tipo de veneno, hasta el más letal, sino que es capaz de crearlos. Son protagonistas muy peculiares y a la vez de ese tipo de personajes que no se encuentran en todos los libros.

A pesar de que la manera de escribir de Kendare es original, en ciertos momentos, sobre todo al principio, es algo pesada. Tenía la sensación de que en las primeras páginas se detenía en cosas que no me parecían importantes. No obstante, como he dicho antes, una vez te pone la autora en situación, no es fácil dejar el libro de lado.

Espero que la segunda entrega de lo que se supone que será una bilogía sea igual de interesante y que no decaiga en ningún punto, porque sería una verdadera pena desperdiciar tanto potencial, tantos buenos giros argumentales y unos personajes no solo llamativos, sino prometedores.
Enlace: https://www.romancesencontra..
Leyendoyfrikeando
 07 March 2018
Tres coronas oscuras es la primera parte de una tetralogía que promete mucho. Es un inicio de saga que me ha encantado, sobre todo, por su originalidad y por lo oscura que es su ambientación. Con unos personajes muy especiales y diferentes a lo que estamos acostumbrados y con un giro final tremendo que os dejará con la boca abierta y con ganas de saber qué pasará en el segundo libro. Os lo recomiendo mucho❤
Enlace: http://hiistoriasentremisded..
Lid02
 04 March 2018
Desde que la editorial del Nuevo Extremo anunció que traducirían este libro lo tenía apuntado en mi wishlist porque me llamaba TODO: título, portada y sinopsis y además contaba con muy buenas críticas. La pena es que no he escuchado hablar mucho de él y se me olvidaba un poco que quería leerlo así que ahora que lo he leído vengo a recordaros su existencia y a recomendároslo.

La historia sigue lo que viene en la sinopsis: nacen tres mellizas, se crían hasta los 6 años juntas, se olvidan de esos años y son separadas y preparadas en su don para que, cuando tengan 16 años, empiece una lucha donde sólo una quedará viva y será la reina hasta que se repita de nuevo la historia.

La idea me ha parecido bastante buena y original, además de que me encanta este toque oscuro de muerte el cual siempre se encuentra presente. El desarrollo también me ha gustado. Aunque a veces siento que no han pasado TANTAS cosas, lo cierto es que no se me ha hecho pesado ni he visto relleno ni creo que sea lento, tiene su ritmo y nos va introduciendo en este mundo, los personajes a su debido momento, centrando su atención no solo en las tres reinas sino en la gente que las rodea, pues no es solo el juego de las reinas. Debo reconocer que me he quedado muy encantada con todos los puntos de vista que nos muestran, con como la sociedad se encuentra atada a estos rituales, como algunos intentan buscar la justicia por su lado y todos los pequeños matices que se van encontrando.

-Reseña completa en el enlace-

Enlace: http://librosdelcielo.blogsp..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals