ISBN : B00Q1UTXHY
Editorial: No reconocida (22/11/2014)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Penelope
 24 septiembre 2020
Lo primero que quiero es dar las gracias a la autora por plasmar una historia tan importante como es la esclavitud de los africanos, de la manera que lo ha hecho: sin decorar, con las crudezas que realmente vivieron, aún a sabiendas de lo que eso puede provocar en el lector. Digo que es una historia importante porque parece que a día de hoy sigue siendo necesario que nos demos cuenta de la injusticia que han vivido los hombres de color, por el mero hecho de tener la piel más oscura, han sufrido lo indecible y aún así tienen que seguir aguantando rechazos y discriminaciones por ser de color. Ya es hora de que aprendamos a respetar, que todos somos seres humanos, independientemente de la raza, el color de piel o la religión.
Volviendo al libro, este está narrado a dos voces, en una de ellas podemos leer el diario de Kofi, un africano que relata cómo pasa de ser un hombre libre de su aldea a estar preso en Cape Coast, una fortaleza británica donde encerraban y vendían esclavos al mejor postor. Kofi relata en su diario con pelos y señales todo lo que han de sufrir él y sus compatriotas, cómo son secuestrados y llevados a la fuerza, cómo tienen que sobrevivir en celdas con olor a podredumbre y sin prácticamente alimentos, como hablan de ellos como si fueran simples animales salvajes, decidiendo su futuro sin tener en cuenta sus deseos, si tienen familia o no.
La otra parte de la historia la narra una antropóloga, Claudia, que viaja a África buscando información sobre la esclavitud para un artículo. Allí conoce a Akassie y gracias a él descubrirá no sólo la historia de Kofi sino también la esencia de África, su verdadera historia, sus costumbres... Claudia visita Cape Coast y allí descubrirá las celdas donde encerraban a cientos de esclavos en pocos metros cuadrados, marcas en las paredes que hacían los propios esclavos, la puerta de no retorno, por la que los esclavos salían al mar para no volver nunca a África. Todo esto hace que Claudia y Akassie busquen el diario completo de Kofi para averiguar cómo fue su final y poder mostrar al mundo su historia.
Es un libro muy duro pero que creo que es importante de leer para concienciarnos de lo que han sufrido millones de africanos a lo largo de la historia.
Gracias Bianca por ofrecerme colaborar contigo, ha sido un gran acierto, he estado enganchada, a pesar del sufrimiento hasta el final.
Lunilla
 20 noviembre 2017
Qué difícil es leer un libro cuando cuenta una historia tan dolorosa como es la esclavitud. Pero a pesar de ello, son esos libros que se te meten dentro y te hacen reflexionar y ahondar en el tema profundamente. Hoy os enseño la reseña de Las sombras de África.
Es una historia a dos bandas. Nos cuenta la historia de Kofi y la historia de Claudia. Las dos tendrán un lazo común y tendrán un final donde nos hará reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y las acciones que hacemos tanto hoy en día como las que hicimos algunos años atrás. Me gustan las novelas que te hacen pensar, que te hacen reflexionar sobre el tema que tratan y este libro tiene esta parte que tanto disfruto. Aunque sea una novela con algunos personajes ficticios, sí que muchos pasajes, personajes son reales y posiblemente la historia sea muy parecida a la que hayan vivido muchas de las personas negras que vivieron en Ghana en el s. XIX.
Una historia difícil, cruel, y muy dolorosa. Leer las posibles desgracias, atrocidades y vejaciones que sufrieron los ciudadanos negros apenas unos años atrás se hace tremendamente difícil; y más saber que se hacía simplemente por el ego de los ciudadanos blancos y la necesidad de poder y riqueza; no había empatía, no había apego… no había nada que acabara con toda la maldad que llenaba castillos de dolor y desgracias. Pero como siempre hay personas buenas, futuristas en los que se puede confiar y que creen de verdad que todo esto no podía llegar a ningún lado: los abolicionistas. Estas personas, muchas de ellas, pelearon todo lo imposible, hasta casi corriendo peligro sus propias vidas para luchar por lo que creían: la derogación de la esclavitud.
En el libro, como os decía hay dos historias contadas en primera persona: la de Claudia, una antropóloga que tiene que viajar a Ghana para encontrar una historia suculenta para un artículo en una revista internacional muy importante: será el artículo de su vida. Este artículo cambiará su vida, pero de otra forma de la que ella pensaría en un principio. Claudia es una chica asustadiza, que se esconde detrás de su trabajo. Por eso, este trabajo será difícil para ella, y más aún cuando llega a África y encuentra muchas hostilidades por parte del compañero que será el encargado de velar por ella en su viaje. Este no es más que Akassie, un chico que a pesar de su obstinación con los blancos, no puede abstraerse de la magia que rodea a Claudia. Éste le dará la clave a Claudia para que Kofi llegue a ella, y le remueva algo dentro de su corazón.
Nuestro otro protagonista es Kofi. El personaje principal del libro para mi gusto. Alrededor suyo va pasando toda la historia y el que consigue atraer más al lector. Nos cuenta cómo es su vida, cómo sufre, cómo encuentra la manera de sobrevivir todo el drama que tiene que vivir y cómo lucha por el amor de su vida y cómo quizás encuentra, por fin, su libertad. Viviremos intensamente sus miedos, sus anhelos, al final sentiremos nuestros, todos sus sentimientos, tanto su amor como su odio.
Una de las partes que más me ha gustado ha sido la parte viajera del libro. Cómo podremos saber después todos los puntos y lugares que Bianca nos muestra son verdaderos: Cape Coast o Elmina esos gigantescos castillos donde tantos negros dejaron de vivir (de una u otra forma),Mowire y el Lago Volta. Además, la autora nos cuenta que aunque la mayoría de sus personajes son ficticios, algunos de ellos si han existido, por lo que aunque sea una novela de ficción hay mucha parte de historia en ella. Otra cosa muy curiosa y que me encanta son las citas sobre la libertad que hay en los capítulos de Kofi.
El ritmo del libro es ágil. Usa dos hilos argumentales: empleando la tensión en su justa medida, termina los capítulos donde más intriga genera. La pluma es sencilla y clara. En la historia de Kofi usa más la descripción para profundizar en los sentimientos, mientras que en la historia de Claudia hay algo más de dialogo. Por ello, quizás la historia más sustanciosa y la que llega más al corazón del lector sea la de Kofi.

En conclusión, Las sombras de África es una historia real, dura e inhumana. Llegaremos a sentir los horrores tanto físicos como psicológicos que vivieron todos los negros en aquella época. La trama resulta abrumadora, entretenida y muy reflexiva. Tiene muchos elementos para disfrutarla: novela narrativa con hechos históricos, misterio y lleno de sentimientos encontrados como el amor y el odio o la amistad. Recomendado.
Enlace: https://eltemplodelalectura...
PenelopePenelope24 septiembre 2020
¿Mercancía? ¿Bestias? ¿Era posible que hablaran de nosotros? Quise gritarle que yo era igual de humano que él, que lloraba y reía como cualquiera, que sangraba y sufría por su culpa.
PenelopePenelope24 septiembre 2020
Es cierto que la pobreza se asomaba en cada rincón, pero, en contraste, sus sonrisas anunciaban una riqueza de la que nadie me había hablado.
PenelopePenelope24 septiembre 2020
«La libertad es el mayor de los bienes y la primera necesidad de los seres humanos». F. R. de Chateaubriand

Otros libros de Bianca Aparicio Vinsonneau (1)Ver más

¿Quién ha escrito...?