Crítica de Mari_08

Mari_08
28 November 2020
Todo comienza con el protagonista, Kofi, se presenta al lector diciendo que es un diario donde narra una terrible parte de su vida.
Sin embargo, la novela se desarrolla a través de dos hilos temporales que se van alternando por capítulos a lo largo de la novela.
Por un lado tenemos la visión de Claudia desde la época del siglo XX. Claudia es una antropóloga que escribe para una pequeña revista y que está pasando por un mal momento en su vida. Sin previo aviso, se le asigna un nueva trabajo, debe escribir un nuevo artículo, pero en esta ocasión, estará publicado en una prestigiosa revista antropológica. Sería lo que necesita para impulsar su carrera y cambiar un poco su vida. Para documentarse sobre el tema debe viajar a África, es allí donde conoce a Akassie, un Ghanés desconfiado quien será su guía por Cape Coast y compartirá una historia especial y a la vez muy dura que la dejará marcada para siempre.
A su vez, Kofi nos sigue contando su historia, su vida, a través de las páginas del diario que escribe. Sabemos de él que fue un africano y que fue esclavizado cuando asaltaron su poblado en el siglo XVIII. Además, advierte al lector que lo que va a leer es el terror y el horror de la esclavitud que vivió en primera persona.
Y es que entre los siglos XVI y XIX más de doce millones de africanos fueron enviados en barcos a América (a tierras desconocidas para ellos) , como mano de obra forzosa. Iban maltratados, hacinados, torturados, desnutridos y enfermos en los llamados "barcos negreros" y muchos de ellos perecían en la travesía. Eran comprados por precios entre las 18 y las 20 libras esterlinas, hablando de jóvenes fuertes y sanos. Muchas grandes riquezas se formaron de la trata de seres humanos.

Como ya he comentado, ambas historias se van alternando. Y es que a lo largo de los 30 capítulos de los que consta la novela podemos leer a sus protagonistas en primera persona. Cabe destacar que los capítulos en los que aparece el diario de Kofi, la letra está en cursiva, dándonos una mayor sensación de ser un manuscrito y distinguiendo así con mayor facilidad unos de otros. Y que en todos los principios de capítulo tenemos una frase o reflexión sobre la libertad.

En cuanto a los personajes destacan, Kofi como el protagonista por excelencia de la novela. Estamos ante un personaje muy fuerte, pero a su vez de carácter noble y bondadoso y con un gran carisma que hace que el resto de personajes se le queden cortos. El otro personaje a destacar es Claudia, una mujer firme y fuerte, decidida a cambiar su vida y también valiente a la hora de encarar el viaje y otras situaciones por las que deberá pasar. Es un personaje interesante en tanto que podemos apreciar una evolución a través de la experiencia que va viviendo. Otros personajes secundarios son Akassie, un ghanés descendiente de esclavos y receloso de los "blancos". Hago mención especial a dos personajes que me han gustado mucho, se tratan de Mama Akosiva, una esclava que ayuda a Kofi y que es como si fuera un ángel de la guarda y el Capitán Hawkins, un defensor en silencio de la abolición de la esclavitud.

"Las sombras de África" es una novela escrita de forma elegante y con una prosa ágil y sencilla, a la que hay que añadir una maravillosa ambientación. La forma en que cuenta todo hace que el lector se adentre de inmediato en la historia y pueda conectar con los personajes. Cabe destacar lo bien documentada que está. Con los protagonistas viajamos a Ghana, y no sólo eso, sino que también observamos, como en muchos otros lugares, las desigualdades, unas zonas más ricas y al estilo "europeo y americano" y las zonas de los poblados, más auténticas, coloridas y donde la vida se ralentiza, pero también más pobres.
Además, es de subrayar el tema que trata, la esclavitud en la época moderna, y más concretamente la esclavitud en Ghana, uno de los lugares más golpeados por esta barbarie. La historia de la novela nos lleva por varios lugares de Cape Coast y más exactamente al Castillo, el cual fue construido en el siglo XV por los portugueses que viajaron hasta allí para despojar y saquear el oro de estas tierras africanas, del robo pasaron a dedicarse al negocio de la esclavitud. El castillo pasó por varias manos, holandeses... hasta que acabó en las de los británicos. Fue en el siglo XIX cuando Gran Bretaña abolió la esclavitud.
Si estáis interesados podéis encontrar un buen resumen y fotos sobre el castillo en diferentes páginas web.
Regreso a la costa de los esclavos
El negocio de la esclavitud africana en la Europa Moderna

La autora nos narra a través de sus personajes una historia muy bonita, pero a la vez muy dura y sobrecogedora, que nos desgarra poco a poco y que haga que no podamos entender por qué el ser humano es capaz de cometer tales atrocidades.

Es una novela de ficción histórica maravillosamente escrita que sin duda recomiendo
Enlace: https://laventanadelira-lira..