Crítica de Penelope

Penelope
12 February 2021
Lo primero que quiero es dar las gracias a la autora @biancaapariciovinsonneau por plasmar una historia tan importante como es la esclavitud de los africanos, de la manera que lo ha hecho: sin decorar, con las crudezas que realmente vivieron, aún a sabiendas de lo que eso puede provocar en el lector. Es una historia importante porque parece que a día de hoy sigue siendo necesario que nos demos cuenta de la injusticia que han vivido los hombres de color, por el mero hecho de tener la piel más oscura. Han sufrido lo indecible y aún así tienen que seguir aguantando rechazos y discriminaciones por ser de color. Ya es hora de que aprendamos a respetar, que todos somos seres humanos, independientemente de la raza, el color de piel o la religión.
Volviendo al libro, este está narrado a dos voces, en una de ellas podemos leer el diario de Kofi, un africano que relata cómo pasa de ser un hombre libre de su aldea a estar preso en Cape Coast, una fortaleza británica donde encerraban y vendían esclavos al mejor postor. Kofi relata en su diario todo lo que han de sufrir él y sus compatriotas, cómo son secuestrados y llevados a la fuerza, cómo tienen que sobrevivir en celdas con olor a podredumbre y sin prácticamente alimentos, como hablan de ellos como si fueran simples animales salvajes, decidiendo su futuro sin tener en cuenta sus deseos, si tienen familia o no.
La otra parte de la historia la narra una antropóloga, Claudia, que viaja a África buscando información sobre la esclavitud para un artículo. Allí conoce a Akassie y gracias a él descubrirá no sólo la historia de Kofi sino también la esencia de África, su verdadera historia, sus costumbres... Claudia visita Cape Coast y allí descubrirá las celdas donde encerraban a cientos de esclavos en pocos metros cuadrados, marcas en las paredes que hacían los propios esclavos, la puerta de no retorno, por la que los esclavos salían al mar para no volver nunca a África. Todo esto hace que Claudia y Akassie busquen el diario completo de Kofi para averiguar cómo fue su final y poder mostrar al mundo su historia.

Un libro muy duro pero muy necesario.