Críticas sobre Las Sombras de África (11)

cristiiiii
 19 May 2021
Nos encontramos ante un libro muy duro sobre la esclavitud de África. La pluma de la autora está tan bien escrita, me ha hecho sumergirme de lleno en Cape Coast, a pesar de no conocerla.

Está escritos en dos líneas temporales, por un lado nos encontramos la historia de Kofi en el pasado. Narra como es duramente sometido a la esclavitud, arrebatándole todo lo que tiene. al principio se me hizo duro leer a lo que fueron sometidos los esclavos, pero poco a poco te mantiene tan enganchada que tienes la necesidad de saber que va a ir ocurriendo. Por otro lado narra en el presente como Claudia, una antropóloga, viaja hasta allí para redactar un importante artículo sobre la esclavitud, e irá descubriendo poco a poco y adentrándose en algunos secretos.
Ambas historias se encontrarán en el camino.

Me han encantado las notas de la autora, ya que tenía algunas dudas que me han sido resueltas al poder leerlas. Creo que la documentación ha sido magnífica y el libro ha ido escribiéndolo con una delicadeza que me ha hecho empatizar totalmente.
Recomiendo a todo el que pueda que lea está maravillosa historia.
LuciaNN
 10 November 2020
Las sombras de Africa, es una de esas novelas que solamente leyendo el título sabes que va ser una novela dura, con un tema duro, pero de esas novelas necesarias, esas novelas que te hacen pensar en la capacidad que tiene el ser humano para hacer ciertas cosas, esa novela que te llega muy muy dentro y que son difíciles de olvidar.
Es una historia que se cuenta en dos tiempos, algo que para empezar, ya me encanta, dos historias paralelas, con obviamente, algo en común que lo une todo de una forma maravillosa.
Ambas están contadas en primera persona, por un lado tenemos la historia de Claudia, una antropóloga que viajara a África para escribir un artículo, en el que el tema será la esclavitud africana. Llegara a Ghana y gracias a su compañero Akassie, otro de los personajes importantes de la novela, irán descubriendo una historia que de una manera u otra cambiara sus vidas.
Por otro lado, tenemos la historia de Kofi, contada en el siglo XVIII, el cual nos cuenta su historia, su vida, lo que sufre y lo que vive en esa época, como lucha por la vida de las personas a las que quiere, y como lucha por la libertad. Kofi, es capturado para ser vendido, pero gracias a un “altercado” se libra de esa venta, y se convertirá en el secretario del Capitan Hawkins.
La ambientación del libro me ha gustado mucho, como se describe de una forma muy sutil los lugares donde se desarrolla la historia, castillos, museos, paisajes… hace que te adentres en la historia, sintiendo hasta escalofrios en alguna de las partes.
La nota final de la autora, nos cuenta que algunos de los personajes que aparecen son ficticios, la historia y algunos otros personajes no lo son.
Una historia muy difícil de leer, pero que supongo que mucho mas difícil escribir, ya que como he dicho te das cuenta de las atrocidades, y desgracias que sufrieron algunas personas negras hace relativamente “poco” tiempo. Una historia en la que te das cuenta lo que es capaz de llegar hacer el ser humano, pero que también entre todos ellos, hay personas “buenas” que luchan por ciertos valores, y por un cambio, los llamados abolicionistas y que lucharon por la derogación de la esclavitud.
Me ha encantado la pluma de Bianca, sencilla y ágil, que hace que solo tengas ganas de seguir y seguir con la historia. La parte de Kofi ha sido la que mas me ha gustado, la que mas trama tiene, y que te mantiene con mucha tensión todo el rato.
En conclusión, es una novela que aunque el tema principal sea la esclavitud, se trata otros temas como son la amistad, el romance, un poco de suspense… una historia muy completa que recomiendo a todo el mundo, porque aunque sea dura, deberíamos saber para que no vuelva a repetirse.
YoleoNovela
 03 June 2022
Las novelas te pueden llevar a grandes viajes y aventuras lejanas y también pueden descubrirnos pedazos de una historia que desconocíamos. Bianca Aparicio Vinsonneau se atreve a contarnos en Las sombras de África ese pedacito de la Historia de la esclavitud en la Costa de Oro, actual Ghana, en el siglo XVII.

Resumen: Una prestigiosa revista de antropología acaba de elegir al departamento donde trabaja Claudia para realizar un artículo especial por su aniversario. Claudia es una joven doctorada en antropología con un brillante futuro. Es elegida entre sus compañeros de profesión para realizar el artículo y para ello debe viajar a África e investigar sobre las redes de esclavos. Por otra parte, la aldea de Kofi es asaltada comenzando una lucha desigual consiguiendo al final su valioso botín: capturar a hombres negros.

La novela está estructura en breves capítulos en los que alterna la historia de Kofi narrada en primera persona y de modo epistolar. Esta parte narra cómo la aldea en la que vive Kofi es asaltada y es capturado junto con otros hombres para venderlos como mercancías a caciques blancos. Se trata de una historia dura y realista de un pasado que existió no hace muchos años. Otros capítulos narran la historia de Claudia Carpio, narrada igualmente en primera persona. Relata el comienzo de su viaje a África en el que debe soltar lastre para comprender mejor la historia de un país muy diferente al suyo. Se produce así un despertar en Claudia que cambiará su vida por completo.

Los personajes comienzan a cobrar vida en las páginas con un realismo que intimida. La crueldad de las acciones del hombre blanco y la supremacía que ejerció sobre una raza considera inferior son contadas por Bianca con una sutileza y sencillez desgarradora. Es aquí donde la historia de Kofi cobra mayor realismo y fuerza, en la que se transmite el dolor y el horror vivido en aquella época.

En cambio la historia de Claudia Carpio es una historia de lucha interna, de superación y de liberación personal. Desde su llegada al continente africano, más concretamente a Accra, capital de Ghana, Claudia comienza un viaje exterior e interior necesario para conocer África y conocerse a sí misma.

Es difícil contar toda la historia del pasado de los nativos de África, diría que prácticamente imposible pero gracias a grandes libros y grandes novelas es posible acercarlas al lector. Para mí conocer de la mano de esta autora las estremecedoras situaciones de aquellos hombres ha sido como verter un jarro de realidad sobre mí. Aunque es cierto que es una lectura sembrada de desolación también lo es de pequeñas y frágiles esperanzas.

Conclusiones: Deduje que los escenarios y paisajes descritos son fieles a la realidad tratándose de un cuadro muy bien dibujado y por lo tanto la autora se ha tomado su tiempo en documentarse e incluso viajar a los lugares descritos consiguiendo una ambientación sobresaliente.

También hubo momentos que me inundó una profunda tristeza y los ojos se me llenaron de lágrimas. de esta manera, se ha despertado en mí el deseo de volver a leer algo más de esta autora.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
Penelope
 12 February 2021
Lo primero que quiero es dar las gracias a la autora @biancaapariciovinsonneau por plasmar una historia tan importante como es la esclavitud de los africanos, de la manera que lo ha hecho: sin decorar, con las crudezas que realmente vivieron, aún a sabiendas de lo que eso puede provocar en el lector. Es una historia importante porque parece que a día de hoy sigue siendo necesario que nos demos cuenta de la injusticia que han vivido los hombres de color, por el mero hecho de tener la piel más oscura. Han sufrido lo indecible y aún así tienen que seguir aguantando rechazos y discriminaciones por ser de color. Ya es hora de que aprendamos a respetar, que todos somos seres humanos, independientemente de la raza, el color de piel o la religión.
Volviendo al libro, este está narrado a dos voces, en una de ellas podemos leer el diario de Kofi, un africano que relata cómo pasa de ser un hombre libre de su aldea a estar preso en Cape Coast, una fortaleza británica donde encerraban y vendían esclavos al mejor postor. Kofi relata en su diario todo lo que han de sufrir él y sus compatriotas, cómo son secuestrados y llevados a la fuerza, cómo tienen que sobrevivir en celdas con olor a podredumbre y sin prácticamente alimentos, como hablan de ellos como si fueran simples animales salvajes, decidiendo su futuro sin tener en cuenta sus deseos, si tienen familia o no.
La otra parte de la historia la narra una antropóloga, Claudia, que viaja a África buscando información sobre la esclavitud para un artículo. Allí conoce a Akassie y gracias a él descubrirá no sólo la historia de Kofi sino también la esencia de África, su verdadera historia, sus costumbres... Claudia visita Cape Coast y allí descubrirá las celdas donde encerraban a cientos de esclavos en pocos metros cuadrados, marcas en las paredes que hacían los propios esclavos, la puerta de no retorno, por la que los esclavos salían al mar para no volver nunca a África. Todo esto hace que Claudia y Akassie busquen el diario completo de Kofi para averiguar cómo fue su final y poder mostrar al mundo su historia.

Un libro muy duro pero muy necesario.
Lunilla
 20 November 2017
Qué difícil es leer un libro cuando cuenta una historia tan dolorosa como es la esclavitud. Pero a pesar de ello, son esos libros que se te meten dentro y te hacen reflexionar y ahondar en el tema profundamente. Hoy os enseño la reseña de Las sombras de África.

Es una historia a dos bandas. Nos cuenta la historia de Kofi y la historia de Claudia. Las dos tendrán un lazo común y tendrán un final donde nos hará reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y las acciones que hacemos tanto hoy en día como las que hicimos algunos años atrás. Me gustan las novelas que te hacen pensar, que te hacen reflexionar sobre el tema que tratan y este libro tiene esta parte que tanto disfruto. Aunque sea una novela con algunos personajes ficticios, sí que muchos pasajes, personajes son reales y posiblemente la historia sea muy parecida a la que hayan vivido muchas de las personas negras que vivieron en Ghana en el s. XIX.

Una historia difícil, cruel, y muy dolorosa. Leer las posibles desgracias, atrocidades y vejaciones que sufrieron los ciudadanos negros apenas unos años atrás se hace tremendamente difícil; y más saber que se hacía simplemente por el ego de los ciudadanos blancos y la necesidad de poder y riqueza; no había empatía, no había apego… no había nada que acabara con toda la maldad que llenaba castillos de dolor y desgracias. Pero como siempre hay personas buenas, futuristas en los que se puede confiar y que creen de verdad que todo esto no podía llegar a ningún lado: los abolicionistas. Estas personas, muchas de ellas, pelearon todo lo imposible, hasta casi corriendo peligro sus propias vidas para luchar por lo que creían: la derogación de la esclavitud.

En el libro, como os decía hay dos historias contadas en primera persona: la de Claudia, una antropóloga que tiene que viajar a Ghana para encontrar una historia suculenta para un artículo en una revista internacional muy importante: será el artículo de su vida. Este artículo cambiará su vida, pero de otra forma de la que ella pensaría en un principio. Claudia es una chica asustadiza, que se esconde detrás de su trabajo. Por eso, este trabajo será difícil para ella, y más aún cuando llega a África y encuentra muchas hostilidades por parte del compañero que será el encargado de velar por ella en su viaje. Este no es más que Akassie, un chico que a pesar de su obstinación con los blancos, no puede abstraerse de la magia que rodea a Claudia. Éste le dará la clave a Claudia para que Kofi llegue a ella, y le remueva algo dentro de su corazón.

Nuestro otro protagonista es Kofi. El personaje principal del libro para mi gusto. Alrededor suyo va pasando toda la historia y el que consigue atraer más al lector. Nos cuenta cómo es su vida, cómo sufre, cómo encuentra la manera de sobrevivir todo el drama que tiene que vivir y cómo lucha por el amor de su vida y cómo quizás encuentra, por fin, su libertad. Viviremos intensamente sus miedos, sus anhelos, al final sentiremos nuestros, todos sus sentimientos, tanto su amor como su odio.

Una de las partes que más me ha gustado ha sido la parte viajera del libro. Cómo podremos saber después todos los puntos y lugares que Bianca nos muestra son verdaderos: Cape Coast o Elmina esos gigantescos castillos donde tantos negros dejaron de vivir (de una u otra forma),Mowire y el Lago Volta. Además, la autora nos cuenta que aunque la mayoría de sus personajes son ficticios, algunos de ellos si han existido, por lo que aunque sea una novela de ficción hay mucha parte de historia en ella. Otra cosa muy curiosa y que me encanta son las citas sobre la libertad que hay en los capítulos de Kofi.

El ritmo del libro es ágil. Usa dos hilos argumentales: empleando la tensión en su justa medida, termina los capítulos donde más intriga genera. La pluma es sencilla y clara. En la historia de Kofi usa más la descripción para profundizar en los sentimientos, mientras que en la historia de Claudia hay algo más de dialogo. Por ello, quizás la historia más sustanciosa y la que llega más al corazón del lector sea la de Kofi.

En conclusión, Las sombras de África es una historia real, dura e inhumana. Llegaremos a sentir los horrores tanto físicos como psicológicos que vivieron todos los negros en aquella época. La trama resulta abrumadora, entretenida y muy reflexiva. Tiene muchos elementos para disfrutarla: novela narrativa con hechos históricos, misterio y lleno de sentimientos encontrados como el amor y el odio o la amistad. Recomendado.
Enlace: https://eltemplodelalectura...
Laubythesea
 10 April 2021
Las Sombras de África” es un pequeño tesoro que esconde una historia durísima sobre la esclavitud en la Costa de Oro (actual Ghana) en el siglo XVIII. Una novela cuya historia siento que llevaré en el corazón mucho tiempo y que me ha conmovido enormemente.

La narración se centra en la historia de Kofi, un hombre alejado por la fuerza de su aldea y su familia para ser convertido en esclavo en el castillo de Cape Coast dominado por los británicos. Aunque sabemos que se trata del terrible destino que sufrieron muchas personas, al verlo a través del “diario-epistolar” de Kofi, el impacto es aún mayor. Por otro lado, se nos presenta a Claudia, en el presente, una antropóloga que viajará hasta Ghana para escribir un artículo. Me ha parecido un personaje muy interesante porque es el reflejo del lector, pues llega a África con ideas preconcebidas que pronto se desmontan y, se ve absorbida por el poder de la historia de Kofi, como me ha pasado a mi. Reconozco que la historia del presente me ha resultado un poco predecible, no obstante, crea un balance perfecto con la historia del pasado, donde no sabes lo que va a pasar y “deseas lo mejor, pero te preparas para lo peor” y que te mantiene hasta el final con el corazón en un puño.

Aun siendo una novela cortita, todos los personajes principales tienen gran profundidad. La lectura me ha generado una reflexión sobre la capacidad de resistencia del ser humano, los derechos fundamentales, la maldad, pero también la bondad y la hermandad. Y me ha dejado con ganas de saber más sobre esta terrible parte de la historia de la que me queda mucho por aprender.

El estilo de Bianca me ha dejado sin palabras, sencillo, te atrapa de una forma que no puedes dejar de leer. No había leído nada suyo, y esta obra no será la ultima. Me ha parecido sublime como narra la historia de Kofi, tomándose su tiempo, especialmente en la primera mitad del libro, consiguiendo que el lector se traslade hasta África, sufra con los personajes, causando angustia, pena y claustrofobia, pero también amor y esperanza.

No puedo estar más contenta de poder recomendaros a autoras contemporáneas como ella que hacen cosas tan bonitas y de tanta calidad. Chapeau!
neftali_bookstagrammer
 04 May 2022
Nos encontramos con una historia a dos tiempos: Siglo XVIII y la actualidad. Como siempre ocurre en estos casos, una historia siempre te llama más la atención que otra; personalmente, estaba deseando que llegara el momento de que Kofi contara su relato. La autora, que ha hecho una labor de documentación tanto del pasado como del presente, hila la historia alternando en cada capítulo a los dos protagonistas.

En el pasado, nos encontramos con Cofi, un esclavo que por un golpe de suerte se libra de su destino. En poco tiempo, se hace querer de una forma que devoras las páginas para saber de su futuro. Lo siento, no os puedo decir nada sin desvelar la trama, pero os aseguro que incluye de todo.

En el presente, Claudia se encontrará con las cartas de Kofi y con algún que otro personaje que se unirá a ella en su aventura. Es esta historia la que me ha chirriado un poco, con romances demasiado rápidos y casualidades poco creíbles. Sin embargo, esto no le quita poder a una historia que, como os digo, está muy bien contada y que engancha de principio al final.
dlnbooks
 20 March 2021

Claudia es antrópologa. Viaja a África, concretamente a Ghana, buscando información para poder desarrollar su próximo articulo. Allí conocerá a Akassie, un nativo que le acompañará en sus andaduras por el lugar. Sola en algunos momentos y en compañia en otras, Claudia se irá sintiendo cada vez más unida a la historia del continente africano.
Alternando dos lineas temporales ,nos remontaremos 200 años atrás. Conoceremos de primera mano y a modo de diario el día a día de Kofi,uno de los millones de africanos que se vieron sometidos a la barbarie de la esclavitud.
Ambas historias terminan por entrelazarse desencadenando un sin fín de emociones. Amor, amistad, valentía, venganza, maldad, impotencia, supervivencia...
Una novela que mezcla ficción y realidad y que nos adentra de lleno en un hecho histórico tan conocido y desconocido a su vez. Tan cruel como verdadero.
Me parece sorprendente que se trate del primer libro de la autora. La narración es delicada y envolvente y cuenta con una ambientación extraordinaria. Es una delicia leer a Bianca y me hubiese gustado que la parte final fuese más larga para seguir disfrutando y enriqueciéndome de los personajes.
Mari_08
 28 November 2020
Todo comienza con el protagonista, Kofi, se presenta al lector diciendo que es un diario donde narra una terrible parte de su vida.
Sin embargo, la novela se desarrolla a través de dos hilos temporales que se van alternando por capítulos a lo largo de la novela.
Por un lado tenemos la visión de Claudia desde la época del siglo XX. Claudia es una antropóloga que escribe para una pequeña revista y que está pasando por un mal momento en su vida. Sin previo aviso, se le asigna un nueva trabajo, debe escribir un nuevo artículo, pero en esta ocasión, estará publicado en una prestigiosa revista antropológica. Sería lo que necesita para impulsar su carrera y cambiar un poco su vida. Para documentarse sobre el tema debe viajar a África, es allí donde conoce a Akassie, un Ghanés desconfiado quien será su guía por Cape Coast y compartirá una historia especial y a la vez muy dura que la dejará marcada para siempre.
A su vez, Kofi nos sigue contando su historia, su vida, a través de las páginas del diario que escribe. Sabemos de él que fue un africano y que fue esclavizado cuando asaltaron su poblado en el siglo XVIII. Además, advierte al lector que lo que va a leer es el terror y el horror de la esclavitud que vivió en primera persona.
Y es que entre los siglos XVI y XIX más de doce millones de africanos fueron enviados en barcos a América (a tierras desconocidas para ellos) , como mano de obra forzosa. Iban maltratados, hacinados, torturados, desnutridos y enfermos en los llamados "barcos negreros" y muchos de ellos perecían en la travesía. Eran comprados por precios entre las 18 y las 20 libras esterlinas, hablando de jóvenes fuertes y sanos. Muchas grandes riquezas se formaron de la trata de seres humanos.

Como ya he comentado, ambas historias se van alternando. Y es que a lo largo de los 30 capítulos de los que consta la novela podemos leer a sus protagonistas en primera persona. Cabe destacar que los capítulos en los que aparece el diario de Kofi, la letra está en cursiva, dándonos una mayor sensación de ser un manuscrito y distinguiendo así con mayor facilidad unos de otros. Y que en todos los principios de capítulo tenemos una frase o reflexión sobre la libertad.

En cuanto a los personajes destacan, Kofi como el protagonista por excelencia de la novela. Estamos ante un personaje muy fuerte, pero a su vez de carácter noble y bondadoso y con un gran carisma que hace que el resto de personajes se le queden cortos. El otro personaje a destacar es Claudia, una mujer firme y fuerte, decidida a cambiar su vida y también valiente a la hora de encarar el viaje y otras situaciones por las que deberá pasar. Es un personaje interesante en tanto que podemos apreciar una evolución a través de la experiencia que va viviendo. Otros personajes secundarios son Akassie, un ghanés descendiente de esclavos y receloso de los "blancos". Hago mención especial a dos personajes que me han gustado mucho, se tratan de Mama Akosiva, una esclava que ayuda a Kofi y que es como si fuera un ángel de la guarda y el Capitán Hawkins, un defensor en silencio de la abolición de la esclavitud.

"Las sombras de África" es una novela escrita de forma elegante y con una prosa ágil y sencilla, a la que hay que añadir una maravillosa ambientación. La forma en que cuenta todo hace que el lector se adentre de inmediato en la historia y pueda conectar con los personajes. Cabe destacar lo bien documentada que está. Con los protagonistas viajamos a Ghana, y no sólo eso, sino que también observamos, como en muchos otros lugares, las desigualdades, unas zonas más ricas y al estilo "europeo y americano" y las zonas de los poblados, más auténticas, coloridas y donde la vida se ralentiza, pero también más pobres.
Además, es de subrayar el tema que trata, la esclavitud en la época moderna, y más concretamente la esclavitud en Ghana, uno de los lugares más golpeados por esta barbarie. La historia de la novela nos lleva por varios lugares de Cape Coast y más exactamente al Castillo, el cual fue construido en el siglo XV por los portugueses que viajaron hasta allí para despojar y saquear el oro de estas tierras africanas, del robo pasaron a dedicarse al negocio de la esclavitud. El castillo pasó por varias manos, holandeses... hasta que acabó en las de los británicos. Fue en el siglo XIX cuando Gran Bretaña abolió la esclavitud.
Si estáis interesados podéis encontrar un buen resumen y fotos sobre el castillo en diferentes páginas web.
Regreso a la costa de los esclavos
El negocio de la esclavitud africana en la Europa Moderna

La autora nos narra a través de sus personajes una historia muy bonita, pero a la vez muy dura y sobrecogedora, que nos desgarra poco a poco y que haga que no podamos entender por qué el ser humano es capaz de cometer tales atrocidades.

Es una novela de ficción histórica maravillosamente escrita que sin duda recomiendo
Enlace: https://laventanadelira-lira..
Mipequenorinconblog
 27 October 2020
Esta novela consta de 321 páginas divididas en 30 capítulos, en dos líneas temporales, la primera en el presente narrada por Claudia y la segunda a finales del S.XVIII narrada por Kofi.

Claudia es una mujer que guarda profundas cicatrices en el alma, lo único que le evade de la realidad es su trabajo como antropóloga por el cual tiene que viajar a África para realizar un importante articulo. Allí contaría con la ayuda del profesor Oduro, una gran eminencia especializado en la historia de la esclavitud. Pero a su llegada tendrá que conformarse con el ayudante del profesor Akassie ya que este estará unos días de viaje.

Durante su estancia en la costa de Oro, Claudia descubre las cartas de Kofi, un esclavo que estuvo prisionero en el castillo de Cap Coast, donde nos cuenta como fue atrapado y las crueldades que tuve que vivir y ver. Pero su historia está inacabada, por ese motivo Claudia decide investigar para saber que sucedió con Kofi, aunque sin ella saberlo hay personas detrás que no quieren que se descubra la verdad poniendo su seguridad es juego.

"Las sombras de África" es la primera novela que escribió la autora y es lo primero que leo de ella y más sorprendida y encantada no me he podido quedar. Mediante una pluma sencilla a la par que cuidada nos iremos sumergiendo en la historia de Kofi. Sabéis que me encanta la histórica, pero nunca había leído nada de la época de la esclavitud y este libro me ha marcado, la historia que nos relata Kofi de como fue atrapado y convertido en esclavo, alejado de su mujer e hijos es desgarradora. Aunque esta novela es ficción, la historia de este hombre es la de muchas personas que tuvieron que vivir semejantes atrocidades solo por el color de su piel y desde mi punto de vista Bianca ha hecho un bonito homenaje hacia esas personas con esta novela, para que no olvidemos su historia. La parte que nos narra el presente y la investigación de Claudia me ha gustado y aunque no sea tan vistosa es el nexo de connexió entre ambas historias.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..

Otros libros de Bianca Aparicio Vinsonneau (1)Ver más