Editorial: Salamandra (02/12/2021)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 27 calificaciones)
Una historia de iniciación que ilumina la crudeza y la belleza de la África precolonial, por el premio Nobel de literatura 2021.

Cuando los padres de Yusuf, de doce años, le dicen que vivirá con su tío Aziz durante una temporada, el chico se muestra entusiasmado. Pero lo que Yusuf no sabe es que su padre lo ha empeñado para saldar una deuda imposible de pagar, ni tampoco que Aziz no es pariente suyo, sino un rico y acaudalado comerciante con el que vi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
lecturas
 25 January 2022
Paraíso una novela que te llegará al corazón, a puertas de la I Guerra Mundial, África del este está en crisis y varios países están compitiendo por su influencia en el continente. Veremos la visión que se tenía del europeo al que se le concede poderes sobrenaturales y a quienes se les teme.
Abdulzarak Gurnah hace un boceto de la sociedad africana oriental que resalta las relaciones sociales y económicas entre la población africana, árabe, india y europea; entre musulmanes, cristianos e hindúes; entre hombres y mujeres, entre individuos libres y esclavos; entre colonizadores y colonizados. Paraíso se desarrolla en el contexto del comercio caravanero, que fue una de las instituciones esenciales para la estructuración del multifacético espacio social, político, cultural y económico de África Oriental en esa época.
La acción comienza en un pueblo, Kawa, de Tanzania, país de origen del autor, cuya isla Zanzíbar es famosa por sus playas y paisajes extremadamente bellos y salvajes. Yusuf te permite acompañarle en el desprendimiento de la esperanza y la ingenuidad. Yusuf comienza a viajar con su falso tío para comerciar con todo menos con esclavos. Recorrerá distintas violencias: alemanes, tribus alejadas de la civilización o marineros malhablados. Incluso Khalil, con quien terminará forjando una amistad le trata a golpes. No soporta su falta de picardía y atención.
El choque de culturas expresado tanto en la lengua como en las identidades o religiones es denunciado en Paraíso como uno de los rasgos del colonialismo. Yusuf queda impresionado, como buen adolescente, por la belleza de su país, pero también por el horror y la injusticia de la eterna huida o enfrentamiento.
Es llamativo el interés que genera la belleza de Yusuf. Atrae a las mujeres y a los hombres. Pero este rasgo supone una amenaza. Yusuf sufre la triple opresión del salvaje encarnado en Chatu, del mercader árabe Azia y del europeo mitificado como un monstruo al que solo puedes matar clavando un cuchillo en la axila izquierda. Ser bello puede despertar los deseos mezquinos de conquista y explotación.
En las últimas páginas se describe una escena en la que una columna de askaris entra a un poblado sobre la costa de África Oriental en busca de reclutas para la inminente guerra contra los británicos. Mientras Yusuf y su amigo Khalil observan la escena desde la seguridad de su tienda, los askaris, dirigidos por un único oficial alemán, reúnen a jóvenes que sacaron a rastras de distintas casas. Organizan a los hombres en dos filas y se marchan. Conforme la columna se aleja, Yusuf sale corriendo para unirse a ella. Esta decisión quizá sea infundida por mejorar su situación
En conclusión la crítica al colonialismo es una de las constante en el texto. Pero también la esclavitud en todas sus variedades: la que practicaron los árabes, la que realizaron los propios africanos, la que sufre la joven Amina, confinada y obligada a un matrimonio forzado. Buena parte de la novela se dedica a describir las interacciones íntimas entre miembros de distintas comunidades étnicas y religiosas, además de exponer el tipo de conocimientos que tienen unas de otras. Las diferencias culturales y religiosas jamás impiden la interacción económica.
El autor, Abdulrazak Gurnah incorpora palabras del swahili, del árabe y del punyabi, lo que refleja el espacio intercultural y multirreligioso de la costa de África Oriental.

Autor:

Abdulrazak Gurnah es un escritor de origen tanzano afincado en Inglaterra desde hace más de medio siglo. Doctorado en 1982 por la Universidad de Kent, ejerció la docencia en las universidades Bayero (Kano, Nigeria) y Kent, donde dio clases de literatura hasta su jubilación en 2017. Es miembro de la Royal Society of Literature desde el año 2006 y autor de numerosos cuentos, ensayos y una decena de novelas, entre las que destacan Paraíso (1994), nominada para los premios Dooker y Vhitbread, A orillas del mar (2001), Desertion (2005) y Afterlives (2020). Considerado uno de los escritores postcoloniales más relevantes, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2021 por su "conmovedora descripción de los efectos del colonialismo y la historia de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes."

Críticas:

"Un retrato evocador de un continente africano al borde del cambio. Una meditación conmovedora sobre la naturaleza de la libertad y la pérdida de la inocencia" The New York Times Book Review.

" Una prosa poética que resulta pura y lúcida: un pequeño paraíso en sí misma." The Guardian.

"Un libro que rescata de manera fascinante un mundo ya extinguido" The Sunday times.

"Una novela con muchas capas. Arrebatadora, sugerente, excepcional." The Independent.

"Una historia de iniciación cautivadora y una denuncia de la colonización europea, con incursiones secundarias en las dinámicas sociales y religiosas de África." Library Journal.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..
David11
 02 March 2022
Qué duro y que bonito es vivir en el Paraíso, un paraíso de naturaleza exuberante, un paraíso que lo podría tener todo, como ese pequeño y precioso jardín que cuida Yusuf, el protagonista de esta historia, pero que encierra pobreza y miseria, crueldad, lucha por la supervivencia, sueños de prosperidad que desembocan en desastres familiares que abocan a seres queridos a la esclavitud de comerciantes sin escrúpulos... un paraíso doloroso, bello y triste que nos muestra una cara muy amarga de África, enmarcado en los tiempos de la I guerra mundial.
El libro tiene 3 partes bastante marcadas que nos lleva por el devenir de Yusuf, partiendo desde el momento en que su padre tiene que venderlo como esclavo a un comerciante árabe debido a las deudas que ha adquirido. Es curioso como Yusuf va pasando de no tener en un principio casi conciencia de su esclavitud hasta ir creciendo tanto en edad como en la necesidad de tomar las riendas de su hipotecada vida. Todo esto conviviendo con personajes tan fuertes y bien desarrollados con el comerciante Aziz, Mohamed Abdallah, el tiránico jefe de expedición o su compañero Khalil, dependiente de la tienda.
Abdulrazak Gurnah, premio Nobel 2021, muestra este proceso, este desarrollo personal, narrándolo de una forma deliciosa, pausada y sosegada, con una prosa muy agradable, hasta que va creciendo la angustia por la situación de nuestro protagonista y se ve más cercano el abismo. Gunah nos radiografía el continente africano, sus mitos ancestrales, sus viajes comerciales llenos de mosquitos y enfermedades en busca de tribus con oro o marfil, el papel colonizador de los europeos y la crueldad de un mundo en el que se sobrevive siendo el más fuerte.
Un libro duro y bello en el que las páginas van pasando mientras paseas por tierras africanas y te vas encariñando de esos personajes que se han ido adaptando en muchas ocasiones a las circunstancias, simplemente para sobrevivir.
lauli
 16 July 2022
La trama de la novela se centra en Yusuf, un niño que vive con sus padres en una aldea en las montañas, hasta que el tío Aziz, acreedor de su padre, decide llevárselo como sirviente hasta tanto su padre pueda saldar su deuda. Yusuf comienza así un viaje que lo llevará al seno del hogar de Aziz en una ciudad pujante en la costa, pero también a expediciones de comercio hacia las tierras salvajes del oeste y del norte, donde caciques despiadados gobiernan sobre tribus que desconfían de los europeos pero también temen sus represalias. Yusuf va convirtiéndose en un hombre y descubriendo cómo se maneja el mundo: la codicia, la lujuria, el poder, la fe, y las distintas formas de sometimiento que coexisten en un un territorio desgarrado por un colonialismo rapaz.

Gurnah nos presenta un rico mosaico de las distintas culturas y etnias que coexistían en el territorio de la actual Tanzania a comienzos del siglo XX: indios, omaníes, swahili, maasai, y por supuesto, los europeos, que aparecen esporádicamente bajo la luz menos favorable, como espectros rapaces que vienen a imponer su cultura y destruir el modo de vida local (aún cuando eso salva a Yusuf de algunos bretes). La novela es una reescritura de la historia de José y sus hermanos del antiguo testamento en su versión coránica, y este aspecto me resultó fascinante. También me pareció fantástica la reflexión que propone la novela sobre el colonialismo y la esclavitud. Un personaje medita sobre el efecto del colonialismo en los jóvenes: "Los harán escupir sobre todo lo que conocemos y los harán recitar sus leyes y su historia del mundo como si fuera palabra santa. Cuando escriban sobre nosotros, ¿qué dirán? Que produjimos esclavos." Pero otro de los mentores de Aziz afirma "Pueden encerrarte, encadenarte, vapulear tus pequeños anhelos, pero la libertad no es algo que puedan quitarte. Cuando hayan terminado contigo, estarán tan lejos de ser tus dueños como lo estaban el día en que naciste." de cierto modo el derrotero de Yusuf pasa por encontrar su identidad y su modo de habitar el mundo significativamente a pesar de haber sido declarado virtualmente un esclavo.

La escritura de Gurnah es sólida, aunque no la encuentro lo suficientemente innovadora. A nivel temática, tampoco es el primero en plantear el problema del colonialismo de forma crítica. En ese sentido, no me parece un escritor que esté a la altura del Nobel desde el punto de vista de su aporte a la historia de la literatura (además escribe en inglés desde el corazón del mundo académico británico). Sin embargo disfruté esta novela que me llevó a conocer territorios y subjetividades que hasta ahora desconocía. Probablemente siga leyendo al autor.
Sarajevo
 21 January 2022
Poco o nada sabíamos de Gurnah cuando le concedieron el Premio Nobel. ¿Por qué seguía siendo para nosotros un escritor secreto, a pesar de sus dos nominaciones al Booker internacional? Quizás por la sencillez y precisión de su prosa y por la paciencia con la que va narrando la historia. Yo mismo, mientras leía, me preguntaba hacia donde quería llevarme una historia que no prometía mucho al comienzo. Sin duda, se trataba de una novela de formación. ¿Pero que era lo que debía aprender Yusuf, el protagonista? La epopeya de los viajes de comercio, la inminencia del amor, la cercanía del peligro, la bondad y la mezquindad de los hombres, el desprecio mutuo entre las grandes religiones. Y, como un eco lejano, el dominio frío, mecánico, impersonal de los europeos sobre el continente africano. Es una obra de nostalgia. Habla del final de una época: la de las grandes caravanas de comerciantes, la de las aventuras del viaje, la de la servidumbre por deudas y la del anhelo del amor.

Si bien, las primeras doscientas páginas, me han recordado a un Kipling sosegado en su prosa, las últimas 100 me han devuelto a la historia de Seda, de Baricco. No falta poesía en esta parte, como tampoco en el comienzo. Pero no es una poesía punzante, sino discreta, por sumatoria de momentos. No es una novela de aventuras. Tampoco poética. Es el itinerario de una vida, que oscila tímidamente entre los dos polos.

El final, ha sido todo lo desapacible y coherente que esperaba para no decepcionarme con una novela que, a veces, se deslizaba hacia lado demasiado blando del amor o de los vínculos entre amigos. Es un buen libro que merece la paciencia de ser leído. Más que el protagonista, de quien esperamos las contradicciones, la bondad y el elogio de su personalidad que son propios del género, son entrañables los otros personajes: Khalil, el dependiente de la tienda. El Tío Aziz, el mercader. Kasalinga, el mecánico. Mohammed Abdalla, el Mnyapara sodomita. Mzee Hamdani, el jardinero místico y Zulekha, el ama enferma de la casa del tío Aziz.
doshi2
 04 April 2022
Recibió el Premio Nobel 2021,” por su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo y la historia de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes” Tiene tres novelas traducidas y esta es la primera.
Yusuf, un niño de doce años por fin viaja en tren, uno de sus sueños hechos realidad, a otras tierras, lejos de su familia con el comerciante Aziz al que él llama tío Aziz, aunque repetidamente Khalil, más mayor que él y en su misma situación, esclavo de por vida del comerciante, le replicaba “aprende a llamarlo seyyid, no es tu tío, tú estás aquí en pagaré de la deuda de tus padres"
Yusuf recorrerá toda Tanzania con el comerciante. El autor se detiene en todos los rincones con una prosa exquisita, unas descripciones impresionantes de todos esos lugares, algunos muy lejanos. Hasta las tribus más feroces las describe con una prosa tal melódica, que uno no diría que son salvajes y sanguinarios.
El jardín del ama que en un principio le está negado, gracias a su carácter amable y la belleza de su alma, se ganará el derecho a disfrutar de él, su paraíso. Es su paraíso por dos motivos: uno que disfrutará del jardín “prohibido” y la segunda que se abrirá su corazón al conocer a la hermana de Khalil, retenida como él, que le atrapará con su belleza.
La novela me ha dejado un desasosiego de pensar como ese niño, que se irá convirtiendo en mozo, no se revela en ningún momento, es abnegado y se resigna a su suerte. El comerciante tío Aziz no comercia con personas, pero ¿qué es estar retenido en contra de tu libertad? ¡Acaso eso no es esclavitud!

Las críticas de la prensa (1)
Telam23 March 2022
Se trata de una de las obras más emblemáticas del tanzano Abdulrazak Gurnah, en la que plantea un cruce entre obra de iniciación y narración épica a partir de una historia tan sencilla como cruda.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
astateaineastateaine16 April 2022
No sé lo que es Dios ni recuerdo sus miles de nombres y sus millones de promesas, pero sé que no puede ser ese gran tirano que adoráis.
doshi2doshi204 April 2022
" Sería preferible que lo aprendieses pronto “zuma” si sabes lo que te conviene a él le desagrada que pobretones como tú, lo llamen tío. Le gusta que le besen la mano y lo aclamen" seyyid "significa Señor. Me oyes " kipumbuni" "pequeño testículo" lo llamaras "seyyid" "seyyid"
David11David1102 March 2022
Khalil le dijo que la granada era la culminación de todos los frutos. Ni naranja, ni melocotón, ni albaricoque, tenia algo de todos ellos. Con su tronco y su fruto tan robustos y rollizos como la inminencia de la vida, el granado era el árbol de la fertilidad.
David11David1102 March 2022
... allá donde iban descubrían que los europeos ya habían estado antes que ellos y que, tras decir a la gente que habían ido a liberarlos de los enemigos que solo buscaban convertirlos en salvajes, habían situado soldados y oficiales.
David11David1102 March 2022
Cuando vio lágrimas en los ojos de su madre se le encogió el corazón y sintió que el terror se apoderaba de él