Crítica de LuciaNN

LuciaNN
10 November 2020
Las sombras de Africa, es una de esas novelas que solamente leyendo el título sabes que va ser una novela dura, con un tema duro, pero de esas novelas necesarias, esas novelas que te hacen pensar en la capacidad que tiene el ser humano para hacer ciertas cosas, esa novela que te llega muy muy dentro y que son difíciles de olvidar.
Es una historia que se cuenta en dos tiempos, algo que para empezar, ya me encanta, dos historias paralelas, con obviamente, algo en común que lo une todo de una forma maravillosa.
Ambas están contadas en primera persona, por un lado tenemos la historia de Claudia, una antropóloga que viajara a África para escribir un artículo, en el que el tema será la esclavitud africana. Llegara a Ghana y gracias a su compañero Akassie, otro de los personajes importantes de la novela, irán descubriendo una historia que de una manera u otra cambiara sus vidas.
Por otro lado, tenemos la historia de Kofi, contada en el siglo XVIII, el cual nos cuenta su historia, su vida, lo que sufre y lo que vive en esa época, como lucha por la vida de las personas a las que quiere, y como lucha por la libertad. Kofi, es capturado para ser vendido, pero gracias a un “altercado” se libra de esa venta, y se convertirá en el secretario del Capitan Hawkins.
La ambientación del libro me ha gustado mucho, como se describe de una forma muy sutil los lugares donde se desarrolla la historia, castillos, museos, paisajes… hace que te adentres en la historia, sintiendo hasta escalofrios en alguna de las partes.
La nota final de la autora, nos cuenta que algunos de los personajes que aparecen son ficticios, la historia y algunos otros personajes no lo son.
Una historia muy difícil de leer, pero que supongo que mucho mas difícil escribir, ya que como he dicho te das cuenta de las atrocidades, y desgracias que sufrieron algunas personas negras hace relativamente “poco” tiempo. Una historia en la que te das cuenta lo que es capaz de llegar hacer el ser humano, pero que también entre todos ellos, hay personas “buenas” que luchan por ciertos valores, y por un cambio, los llamados abolicionistas y que lucharon por la derogación de la esclavitud.
Me ha encantado la pluma de Bianca, sencilla y ágil, que hace que solo tengas ganas de seguir y seguir con la historia. La parte de Kofi ha sido la que mas me ha gustado, la que mas trama tiene, y que te mantiene con mucha tensión todo el rato.
En conclusión, es una novela que aunque el tema principal sea la esclavitud, se trata otros temas como son la amistad, el romance, un poco de suspense… una historia muy completa que recomiendo a todo el mundo, porque aunque sea dura, deberíamos saber para que no vuelva a repetirse.