Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
03 June 2022
Las novelas te pueden llevar a grandes viajes y aventuras lejanas y también pueden descubrirnos pedazos de una historia que desconocíamos. Bianca Aparicio Vinsonneau se atreve a contarnos en Las sombras de África ese pedacito de la Historia de la esclavitud en la Costa de Oro, actual Ghana, en el siglo XVII.

Resumen: Una prestigiosa revista de antropología acaba de elegir al departamento donde trabaja Claudia para realizar un artículo especial por su aniversario. Claudia es una joven doctorada en antropología con un brillante futuro. Es elegida entre sus compañeros de profesión para realizar el artículo y para ello debe viajar a África e investigar sobre las redes de esclavos. Por otra parte, la aldea de Kofi es asaltada comenzando una lucha desigual consiguiendo al final su valioso botín: capturar a hombres negros.

La novela está estructura en breves capítulos en los que alterna la historia de Kofi narrada en primera persona y de modo epistolar. Esta parte narra cómo la aldea en la que vive Kofi es asaltada y es capturado junto con otros hombres para venderlos como mercancías a caciques blancos. Se trata de una historia dura y realista de un pasado que existió no hace muchos años. Otros capítulos narran la historia de Claudia Carpio, narrada igualmente en primera persona. Relata el comienzo de su viaje a África en el que debe soltar lastre para comprender mejor la historia de un país muy diferente al suyo. Se produce así un despertar en Claudia que cambiará su vida por completo.

Los personajes comienzan a cobrar vida en las páginas con un realismo que intimida. La crueldad de las acciones del hombre blanco y la supremacía que ejerció sobre una raza considera inferior son contadas por Bianca con una sutileza y sencillez desgarradora. Es aquí donde la historia de Kofi cobra mayor realismo y fuerza, en la que se transmite el dolor y el horror vivido en aquella época.

En cambio la historia de Claudia Carpio es una historia de lucha interna, de superación y de liberación personal. Desde su llegada al continente africano, más concretamente a Accra, capital de Ghana, Claudia comienza un viaje exterior e interior necesario para conocer África y conocerse a sí misma.

Es difícil contar toda la historia del pasado de los nativos de África, diría que prácticamente imposible pero gracias a grandes libros y grandes novelas es posible acercarlas al lector. Para mí conocer de la mano de esta autora las estremecedoras situaciones de aquellos hombres ha sido como verter un jarro de realidad sobre mí. Aunque es cierto que es una lectura sembrada de desolación también lo es de pequeñas y frágiles esperanzas.

Conclusiones: Deduje que los escenarios y paisajes descritos son fieles a la realidad tratándose de un cuadro muy bien dibujado y por lo tanto la autora se ha tomado su tiempo en documentarse e incluso viajar a los lugares descritos consiguiendo una ambientación sobresaliente.

También hubo momentos que me inundó una profunda tristeza y los ojos se me llenaron de lágrimas. de esta manera, se ha despertado en mí el deseo de volver a leer algo más de esta autora.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..