Críticas sobre Canción nocturna (12)

El_literal
 22 June 2021
Que libro tan fuerte emocionalmente, un libro que no se detiene a repensar muchas cosas antes de decirlas. Simplemente cuenta las cosas como son, crudas.

Un libro bellísimo, con unos tintes poéticos y de lo absurdo fantásticos.

Directo a las mejores lecturas del año y de la vida.
Chapterbychapter_books
 15 May 2020
Zach es un adolescente que con tan solo 18 años se encuentra en rehabilitación debido a su alcoholismo. El problema es que el no comprende cómo llegó ahí, ni está dispuesto a recordar todas las cosas que pasaron en su vida que lo hundieron en ese pozo depresivo. Toda su vida ha tenido problemas con su familia, y ciertamente hay muchas cosas que debe solucionar para poder salir adelante. ¿Qué es eso tan malo que sucedió y como llegó hasta rehabilitación? La historia contará su camino y como superarlo.

Opinión personal:

Vamos a echarle la culpa de que no lo disfrutara tanto a que mis expectativas estaban DEMASIADO altas con esta historia.

En principio no pude conectar con ninguno de los personajes a pesar de que esta prometía ser una historia super emotiva. En mi experiencia con otros libros del autor he llorado sufriendo las vivencias de cada personaje, poniéndome en sus zapatos, pero aquí simplemente, no pude. El protagonista me ha parecido más enfocado en su depresión que en un problema de alcoholismo, lo que, no está mal porque una cosa llevó a la otra, pero el foco de la historia quizás debiese haber sido más orientado a eso y no al tomar. El personaje que más me gustó ha sido el terapeuta, tan humano y guía de todo el grupo me ha parecido el mejor aporte del autor a esta historia. En cuanto a la cuota de emotividad sin duda me la dio Rafael, cuando yo esperaba que viniese de Zach. En resumen, siento que los papeles de los personajes estaban como invertidos, y Zach no consiguió generarme lo que yo esperaba.

Me parece que el autor utilizó demasiadas muletillas muy seguido, frases repetidas constantemente que no creo que realmente aportaran sentimiento a la historia. Entiendo que Zach estaba encerrado en un circulo vicioso con sus sentimientos, pero en lugar de ir revelando las cosas poco a poco, simplemente teníamos un adolescente enojado que no diría nada hasta las últimas 20 páginas cuando se termina todo.

No puedo negar que la historia en si está buena, es el paso de un adolescente por rehabilitación con todos sus altibajos, un niño que intenta superar sus miedos y se ve forzado a convertirse en un adulto, y creo que si hubiese entrado en esta historia sin ninguna expectativa lo hubiese disfrutado más de lo que hice.

De cualquier forma, lo recomiendo si les gustan las historias conmovedoras de superación y no les molesta la inclusión de escenas que realmente son muy fuertes.

Advertencias: hay violencia verbal y física y abuso infantil.
LosLibrosDeCielo
 04 May 2020
“Si quieres estar vivo, no puedes evadir el dolor.
Se algunas cosas sobre evadirse. Era un experto en ello. Pero es imposible evadir el dolor, Zach. Solo porque la vida me hirió o te hirió o hirió a toda la gente que está aquí, no significa que debamos vivir con dolor todo el tiempo”

Hola a todos, ¿Cómo están? Hoy quiero hablarles un poco sobre Canción nocturna.
Había escuchado del autor por su famosa obra de Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, pero es la primera vez que lo leo. Y QUEDE MARAVILLADA.

Este libro me hizo llorar como bebé. La verdad es que no es un libro largo, posea apenas 303 paginas, pero tuve que tomarme mi tiempo para leerlo y apreciarlo como se debe.

Diría que es una historia de traumas y de superación y al mismo tiempo tiene una narración algo poética. Admito que afecto mi sensibilidad porque pude conectar muy bien con el protagonista, el simple hecho de imaginar vivir una cosa como la que le sucedió a Zach, es devastador.

“El punto es que quiere morirse. Eso lo entiendo. Puedo apreciar que su corazón está muy adormecido. El corazón puede endurecerse mucho si lo único que conoce es el frio del invierno.”

Zach es un chico de 18 años y es alcohólico, viene de una familia bastante conflictiva. Con un padre alcohólico, una madre depresiva, y un hermano drogadicto y abusador; como imaginaran, no ha tenido una vida sencilla.

Nuestro protagonista se encuentra en un hospital terapéutico (en realidad creo que tienen otro nombre, no es un hospital como tal, es una especie de campamento de rehabilitación donde uno pude irse cuando quiera) sin recordar el motivo de su estadía allí. En ese lugar conoce gente como el, gente dañada y herida por el mundo, y tiene aprender a salir adelante.

A veces, para salir a delante, solo debes sacar todo lo que tienes en tu interior y te atormenta.

“Tengo una tormenta en mi interior. Está intentando matarme.
A veces me pregunto si eso es algo tan terrible.”

Es una historia intensa, apasionante, te engancha de inmediato, y es algo distinto para leer. La verdad es que deja muchas enseñanzas y también unos personajes que guardare en mi memoria mucho tiempo.

Lo súper recomiendo 5/5
leeresconocimiento
 04 May 2020
Conseguí este libro en Av. Corrientes por $100, así que no le tenía mucha fé que digamos.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
No sé si me encantó, pero lo que sí les puedo asegurar es que los va a dejar pensando un rato largo.
Tiene un lado psicológico muy bueno, en donde no te explican textualmente enfermedades y todo eso, pero sí te lo hacen saber (por ejemplo, a través de los diálogos o de los pensamientos de los personajes).
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Me hizo acordar mucho a cómo están muchos de los adolescentes hoy día, y pude relacionarlo con este tópico. Creo que una situación así se va a estar viviendo cuando los que hoy día son adolescentes y están tomando, fumando, entre otras cosas, se den cuenta que es muy tarde para volver atrás y deban abstenerse a las consecuencias de sus actos.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Lo que sí noto medio flojo es el tema del titulo. al principio pensé que iba a tener un significado medio difícil de entender, pero el autor lo blanquea desde un principio. La imagen de la portada no me gusta para nada, no siento que tenga relación con ninguno de los personajes, y desvía la atención del lector a eso más que a la enseñanza del libro.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Me sentí muy identificada con varias escenas, y por eso quiero destacar el gran trabajo de Benjamín, se nota que no escribió por escribir. Casi siempre las enfermedades mentales se escriben desde un punto de vista “estereotipado”, pero les aseguro que en Canción Nocturna es todo lo contrario.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Lo recomiendo a los adolescentes, pero también a los adultos. Creo que todos podemos sacar una enseñanza de este libro, y me parece importante difundirlo en esta época de tanta confusión y tantos estereotipos.
elpoderdeloslibros
- Precio: $425
- ISBN: 9789504957386
- Editorial: PLANETA
- Cantidad de páginas: 304

¿Qué pasa cuando la misma pesadilla se repite cada noche? Es un monstruo que te atormenta: puede ser un secreto inconfesable, puedes ser tú mismo aferrándote al pasado que te lastima o puede ser el error de alguien más. ¿Estarías dispuesto a domesticarlo? ¿A cantar hasta que tu voz apague su sonido?

Así es como Zach ha sobrevivido cada noche, cantando hasta que el monstruo también concilia el sueño. Pero Zach tiene más problemas de los que imaginas. A sus dieciocho años lleva a cuestas una carga muy pesada y su adicción al alcohol no la aligera. Definitivamente tendrá que inventar una poderosa canción para adormecer al monstruo para siempre.

Este libro nos cuenta la historia de Zach, un chico de 18 años quien es adicto. ¿Es lo mismo estar vivo, que estar muerto en vida? Esta es la pregunta que nuestro protagonista se hace constantemente.

La historia se desarrolla entre flashbacks del pasado de Zach y su presente, en un centro de rehabilitación. Entre el deseo de recordar y el de no hacerlo. A su vez, nuestro protagonista, convive con su propio monstruo y el deseo de aplacarlo pero no poder hacerlo.
Cuando empecé a leer este libro no sabía con lo que me iba a encontrar, al principio todo es confuso y caes en el hecho de que debe ser un libro para pasar el rato, LO CUAL NO ES ASÍ.

Es la primera vez que leo al autor y solo puedo decir y afirmar, que increíble que es Benjamín. Su pluma y las palabras que escribe con ella son realmente hermosas, es tan poético que leerlo es una caricia al alma. Cada página sentía la necesidad imperiosa de marcar frases o momentos por los que iba pasando Zach.

Está buenísima la idea que se plantea acerca del monstruo, todos tenemos uno (lo sepamos o no). Nos despierta, nos hace re pensar pero por sobre todas las cosas, no nos deja avanzar.

Es un libro que todos deberíamos leer pero, no porque sea de X autor o de X género sino porque es un gran libro. Nos ayuda a enfrentarnos a nuestros miedos y darnos cuenta que en realidad, no estamos solos.
Ojalá todos tengan la oportunidad de leer a este autor, es realmente increíble.
Lavidaalibros
 27 December 2019
El primer libro que leí de Benjamín fue “Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo”, lo ame tanto que me propuse desde ese momento (el año pasado) leer todos sus libros, pero la verdad es que demore un tiempo en decidirme a comprar otro, ya que este año fue un poco complicado para mí a nivel personal.

Aristóteles y Dante me resulto un libro mucho más tierno y amable… quizás es la mejor opción para conocer al autor, por otro lado “Canción Nocturna” se trata de una historia mucho más complicada por tocar temas muy fuertes como lo son las adicciones, los abusos, las familias complicadas, el miedo a sentir. Se trata de una historia en la que el amor propio es lo más importante, el más necesario de todos los amores y el más difícil de sentir.

Zach, el protagonista, es un personaje bastante complejo con emociones tan revueltas, el autor logra que uno pueda empatizar realmente con Zach, debo admitir que este libro me arranco muchas lagrimas, y aunque Zach me encanto mi personaje favorito es Rafael, un hombre de 53 años que es compañero de habitación del protagonista y también utilizo el alcohol para escapar de la realidad que atormentaba su vida, el momento en que revela su pasado es muy fuerte.

En medio de tanto dolor Zach empieza a sentir y a querer a las personas.

No cualquier autor explica tan perfectamente como es vivir con el dolor y como cuesta poner en palabras lo que nos pasa. No cualquier autor nos hace sentir de esta manera.
GeovannaM
 13 August 2019
No sabía que esperarme del libro, pero fue una historia buena que toca temas fuertes en algunos puntos de la historia al tratarse de un personaje rodeado de otros personajes con problemas de adicción.
El desarrollo del libro va a un buen ritmo que se pasa demasiado rápido, aunque no es un libro de misterio si hay un tema del protagonista que te hace preguntar sobre lo que oculta.
En general es un buen libro que aunque no tiene una historia juvenil bonita si te hace pensar en ese tipo de situaciones, sin duda creo que deben darle una oportunidad.
mrspanqueque
 27 July 2019
Terminé el libro en cuatro horas y la verdad es que lo lloré casi por completo. Lo amo. Es hermoso. Realmente no tengo palabras para explicar lo precioso de su contenido, en serio, es uno de esos libros que te hacen sufrir por lo realista que son, pero se te meten tan dentro que los sufrís como si fueran propios, y que en cierta forma lo son. Este libro se metió en mí mente y en mí corazón, eso es seguro. Cinco estrellas no son suficientes para este libro.
aileegarcia
 19 June 2019
Es la segunda obra que leo de Benjamin y sigo amando su forma de escribir. Es poética pero a la vez te envuelve y te mete de lleno en la trama, conectas con lo que estás leyendo sin problemas. Esto último a veces me cuesta lograrlo cuando la pluma del autor es tan poética que termina pareciéndome pesada. Con Benjamin no me pasa.
Sus personajes son reales. Tienen defectos y no siempre actúan de la mejor manera y eso hace que se sientan reales. .
Zach nos lleva por su historia de una manera que te hace sentir lo que él siente. Vamos descubriendo junto a él qué fue lo que pasó, ya que no recuerda cómo es que llegó al centro de rehabilitación en el que está. Lo acompañamos en su lucha contra el monstruo.
Todos tenemos o tuvimos (si no es así ojalá nunca lo tengan) un monstruo que nos mantiene despiertos por las noches y no nos deja avanzar. Lo que el autor hace es enfrentarnos con esta realidad pero además demostrar que le podemos dar pelea.
Letras_entrepaginas
 28 May 2019
Benjamín vuelve a deleitarnos de nuevo con otra de sus obras ; en este caso vemos a nuestro protagonista, un joven llamado Zach que tiene la vida totalmente destrozada, se había hundido en los brazos del alcoholismo y ahora está en un centro de rehabilitación para tratar de reconstruir lo que queda de su vida, junto con su grupo de apoyo.

El personaje de Rafael me pareció toda una maravilla, un ser con un pasado tormentoso, pero con muchas ganas de vivir y enfrentar a su monstruo.

Sáenz tiene una escritura muy profunda y nos adentra en la vida de los personajes, con sus historias desgarradoras, vidas disfuncionales, sus sentimientos tan reales y devastadores que se sienten en el corazón y te remueve las fibras.
El libro llega a sentirse tan real que se pega en cada centímetro de la piel y se experimenta la historia como propia.

Esta obra nos enseña que en la vida hay grandes obstrucciones y que no es tan fácil seguir el camino como nos lo han pintado, sin embargo el esfuerzo y el autoreconocimiento puede aplacar enormes cantidades de ellas y servirnos como luz en nuestro camino.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?