Críticas sobre La tregua (38)

Carolynh
 04 March 2019
No había tenido la oportunidad de leer un libro de este autor hasta ahora; sin duda, La tregua fue una buena elección. Es una historia que vale la pena leer. Muy emotiva y dura a la vez; sobre todo cuando te identificas con los personajes y te adentras en el devenir de sus vidas como si se tratase de la tuya misma. El autor sabe como trasmitir justo los sentimientos claves durante el recorrido de cada una de las lineas que acompañan el desarrollo de la historia, a través de personajes bien definidos; sin duda adentrarnos en La tregua es viajar por una historia muy humana, simpática y conmovedora, que te dejará con un toque de melancolía y a la vez esperanzador.
Enlace: https://librosdediaynoche.bl..
anasoto04
 02 March 2019
Una maravilla de libro. Un relato cercano, cálido, enternecedor acerca de un hombre viudo, Martín con dos hijos mayores, que en los albores de su jubilación, decide escribir un diario y registrar los acontecimientos de su vida. Martín siente que su vida es una rutina, siempre lo mismo, de la casa al trabajo, de la casa a compartir con unos amigos. De repente llega una nueva empleada a su trabajo, ella se llama Laura, y a nuestro protagonista le cambia la vida.
No haré spoiler de esta novela, hay que leerla. Ya se han hecho adaptaciones cinematográficas, televisivas, de radio y de teatro de este impresionante libro. Es una oda al amor, a las nuevas oportunidades, a la felicidad, a la intimidad, a la soledad y porqué no, a la muerte. A mi criterio, no es una novela romántica, es una novela que nos hace reflexionar sobre la vida misma.
Lo leí de un tirón, es una delicia de lectura, un libro indispensable. Un libro exquisito. Os lo recomiendo al 100%
Maresminombre
 24 January 2019
Sencillamente maravilloso. La forma tan amena y tan íntima con la que Mario Benedetti nos ha relatado esta historia me ha parecido de una belleza exquisita.
Edd62
 14 September 2018

El lenguaje en manos de Benedetti solo puede ser calificado de brillante como menos, la historia es excelente me enamora, me invita a pasar una y otra tarde en su compañia, saboreo y disfruto la soledad concienzuda de Santome... y por supuesto asumo esa tregua que dios nos concede.
santialonsoyuso
 19 June 2018
Hay libros que te entretienen, otros que te hacen reír, o llorar, los hay que incluso te hacen temblar de miedo, pero La Tregua es de esos pocos que dejan tus sentimientos al desnudo.

Me he encontrado ante una novela que habla de todas las inquietudes que, tarde o temprano, asaltan nuestras mentes. En ella nos enfrentamos a temas como el amor, la crítica social y política, la deshonra y el valor del hombre.

Los protagonistas pertenecen a la clase media trabajadora. Todos manifiestan sus propios miedos y conflictos internos en los que, de una u otra manera, me he visto reflejado.

El trato de la prosa y la forma de narrar la historia son exquisitos. He saboreado y digerido cada página a la par que un torbellino de sensaciones me sacudía como si nada.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
pasiondelalectura
 13 June 2018
La tregua (1960) es una novela excelente, muy negra sobre la infelicidad de un oficinista que mide su vida en las horas y días que lo separan de la jubilación. Todo en su vida es triste y desesperanzado : su trabajo, su viudez, la relación con sus tres hijos, con los amigos y allegados y con el país en general. Cabe destacar que en Uruguay « el oficinista » o el funcionario en general es una clase social sobrerepresentada en la sociedad, por lo que esta novela tiene una acepción muy grande para los uruguayos.
Tobbi
 07 March 2018
Un libro lindo, pero muy desgarrador al final o mejor dicho desgraciado al final, aunque el libro no es el desgraciado sino que el desgraciado es nuestro personaje principal.
La tregua, narrado en forma de diario nos presenta a nuestro personaje principal Santome, quien tiene 49 años y no ve la hora de jubilarse (en esa epoca a los 50 años ya te podías jubilar) este hombre es viudo y vive con sus 3 hijos Esteban, Blanca y Jaime de los cuales no tiene mucha relación, viven juntos pero hablan poco y nada. Exceptuando a Blanca que con ella si tiene un par de charlas mas a menudo.
Es un hombre que desde el principio del libro se siente bastante triste, desgraciado, no tiene un buen panorama de la vida, solo quiere jubilarse quiere el ocio, aunque ni siquiera sepa que va ser con ese tiempo.
Todo cambia cuando conoce a Avellaneda una joven de 24 años que entra a trabajar en la empresa para la cual trabaja Santome, el se vera atraído por ella y ahí comienza esta historia que a medida que una avanza veremos si surge el amor...
Es una historia con un personaje Bastante fuerte muy bien creado, la verdad lo que mas me gusto del libro fue el personaje principal o sea Santome, que es nuestra voz narrativa a través del diario. Es un personaje que por mas que vos no pienses lo mismo que el, de alguna manera lo logras comprender y simpatizar con el, es algo que no suele pasar con muchos personajes, también porque es un personaje de 50 años y cuesta mucho que uno empatice con el siendo mas joven, pero Benedetti supo lograrlo con éxito.
Es un libro que me gusto mucho, no se me hizo para nada denso, tiene pensamientos algunos que me gustaron muchos, otro que no compartía para nada pero, recalco, uno llegaba a entenderlos y respetarlos.
Me encanta como el titulo, al final, tiene tanto que ver con la historia es magnifico.
Sin dudas una muy buena lectura que recomiendo mucho.
Satrina
 08 January 2018
Esta es la historia agridulce de Martín Santomé, un viudo con una vida solitaria y hasta cierto punto aburrida hasta que Laura Avellaneda, una joven mujer de 24 años, aparece en su vida.
Podemos ver cómo va de la rutinaria existencia a la emoción del amor. En este libro por momentos nos sentimos cómplices de este romance.
Personaje que no me gustó: Los hijos, podrían haber sido un poco más comprensivos con su padre pero a esa edad, esa es una cualidad difícil de encontrar.
Gran historia que si se lee en el momento equivocado, te puede dejar hecho un mar de lágrimas.

¿A cuál libro de Mario Benedetti pertenece la cita?

“La beso, a ella la beso, y no soy hipócrita. La beso como podría morderla, y a veces la muerdo, o comérmela y masticarla y digerirla. Porque hay una desesperada necesidad, casi diría una obligación, de marcar al otro, a la otra, aunque sea con los dientes, y aunque alguno de estos sea postizo. Dejar una marca propia es cosa de vida o muerte, o de muerte solamente, porque la intención subterránea es pasar la muerte, es seguir existiendo después del fin. Y a esos efectos tanto sirve la existencia de un hijo como la de una cicatriz. Después de todo, también el hijo es una cicatriz. Buena definición para proponer a la Academia. Hijo: cicatriz de amor.”

La tregua
Gracias por el fuego
Quién de nosotros
Primavera con una esquina rota

Thème : Mario BenedettiCrear un test sobre este libro