Críticas sobre La tregua (38)

lauli
 28 August 2022
Martín Santomé es un hombre con una vida decididamente gris. Viudo desde los 28 años, a seis meses de jubilarse y pisando la cincuentena, su vida consiste en ir de la casa que comparte con tres hijos jóvenes con quienes se comunica poco y nada, a un trabajo contable árido y rutinario en una oficina llena de personajes mezquinos. Cada tanto comparte encuentros sexuales furtivos e insignificantes con desconocidas. La aparición de la joven Laura Avellaneda, una compañera de oficina de 24 años, pondrá su mundo patas para arriba. Martín se irá enamorando de Laura y estableciendo con ella una intimidad desconocida para él, que comienza a llenar de color y de luz una vida que en sus otros aspectos parece crecientemente hostil. El amor de Laura le brinda una esperada tregua, ¿pero podrá durar?

Benedetti nos presenta desde la voz de Santomé (la novela está contada en forma de diario) la crisis de una generación de hombres que ve sus certezas y sus valores desmoronarse delante de sus ojos. Santomé me resultó de a ratos insoportable como voz de una generación bastante misógina, que evalúa a las mujeres en función de su belleza y su docilidad, y también tremendamente homofóbica, como queda expuesto cuando su propio hijo sale del closet ("Hubiera preferido que me saliera ladrón, morfinómano, imbécil", dice Santomé). Sin embargo esas actitudes son fiel reflejo de la época, y solo terminan causándole infelicidad y alienándolo de una generación de jóvenes que empieza a demostrar otro tipo de inclinaciones (por ejemplo, el deseo de militancia política de su hija y su yerno, sugiriendo la irrupción del Movimiento Tupamaro que surgió el mismo año de la publicación de la novela).

La historia de amor de Santomé y Avellaneda es conmovedora porque Benedetti la hace genuina y creíble. No hay aquí gestos rimbombantes ni cursilerías: solo dos personas eminentemente solas que encuentran en el otro un refugio, un interlocutor, un espejo donde verse más verdaderos que en las máscaras que usan día a día.

Benedetti parece sugerir que solo el contacto humano puede salvarnos de la automatización a la que nos somete un mundo laboral que conduce a la alienación y a la competencia despiadada. Solo dejando de lado la resignación pasiva que caracteriza a su generación y los lleva a justificarse frente a sí mismos y a los demás, Santomé logra asomarse de nuevo a la vida y encontrarle sentido nuevamente. Es una novela en algunos aspectos muy de su época, pero también atemporal en su afán existencialista de llamar al lector a desautomatizar su experiencia y cuestionarse si su vida es producto de sus propias elecciones o de mandatos que nos encierran y nos alienan de nosotros mismos. Definitivamente vale la pena su lectura.
Maui7172
 13 August 2022
Una historia sin historia, un personaje gris, triste, monótono, agotado, aburrido, que plasma el transcurrir de esa vida sin vida en su diario, esperando su jubilación para seguir con su existencia plana y lineal,sin alicientes ni metas Pero sin quererlo ni esperarlo, sin darse cuenta,suave, muy suave, entra la luz ,la vida ,la calidez y la ilusión y logra esa tregua en la escala de grises en los que se mueve y los vuelve colores vivos y siente esa alegría envolvente que poco a poco llena el alma...
pero era solo eso, una tregua, una ilusión pasajera , como un sueño que se diluye al despertar dejando una pena alegre, una sensación de que se ha rozado la felicidad.
Magnifica prosa, impresionante, como bofetadas la sucesión de frases cortas, de capítulos que apenas llegan a serlo pero que llenan como libros enteros.
JannyLuJatzon
 28 July 2022
Está vez prefiero no hacer una reseña como tal. ¿Cómo hacerlo? Si al terminar de leer este libro, siento un vacio en el corazon y hasta tristeza. Y es que después de todo este libro no solo te habla de un personaje; de Martin Santome. Te habla de la vida misma. Y después de todo: ¿Quien no se ha sentido asi, en algún momento? Con una vida gris, vacia mediocre; tal vez. Pero un dia, se nos concede una pequeña tregua; que nos hace creer en la felicidad plena y verdadera, pero, después... ¿Después?

¡Gran libro! ¡Grande Benedetti! Pero me ha hecho trizas.
Carla_Ceron
 26 July 2022
A través de una historia sencilla vuelvo a ser testigo de como funciona la magia de las palabras. de como un autor puede dejarte reflexionando durante horas, con frases hermosas, con oraciones contundentes y directas que golpean con fuerza sobre tu forma de entender el mundo.

Esa es, para mí, la mejor alabanza que puedo hacerle a Mario Benedetti. Ha removido hasta lo mas profundo de mis entrañas, me ha hecho olvidar lo abyecto y despreciable de su protagonista, y ha logrado, a pesar de esto, dirigir mi mirada hacia la belleza, hacia las ganas de vivir. Pero también he sentido la soledad en mis huesos y he vislumbrado un atisbo del dolor más intenso, más sincero y más profundo. Y no podéis menos que reconocerme que esto tiene un mérito tremendo.

La tregua es la historia de un hombre indolente, vacío y sin ilusiones, un individuo de 50 años que ya no espera nada de la vida, cuando de repente la vida le devuelve la ilusión. Tengo que decir que literalmente me bebí el libro. Con la fuerza y la belleza de sus reflexiones, Benedetti te mantiene pegado a sus páginas, y no puedes dejar de leer, necesitas saber que le deparará la vida a Martín Santomé. A mí, personalmente, este señor me ha inspirado toda una horquilla de sentimientos que van desde la lástima hasta el desprecio. Aviso de que es un personaje difícil, al que no se le coge nada de cariño, antes al contrario. Pero al final, Martín Santomé es lo de menos en este libro. Lo verdaderamente importante es todo lo que tiene que decirnos Benedetti. Y cómo nos lo dice.

Hacía tiempo que no escribía una reseña, y hacía tiempo también que no calificaba un libro con cinco estrellas. Hoy voy a hacer las dos cosas.

Marenpergamino, lo prometido es deuda. Habemus reseña. Mil gracias por la insistencia!
KARLAHERRERAPULIDO
 25 July 2022
A ver👀... ¿Cómo empiezo esta reseña?

Ya sé... Desgraciado 23 de septiembre!!!

Confieso que a medida que avanzaba en el libro, imaginé unos cuantos finales y lo cierto es que, ninguno coincidió con el de Mario Benedetti.

La tregua es de esos libros, que te deja con un sabor agridulce en la boca, y aunque al principio odie al señor Santomé, al final sentí una profunda tristeza por el.
kats
 22 July 2022
La tregua es una novela del escritor uruguayo Mario Benedetti. Nos presenta la vida de Martín Santomé, un hombre viudo apuntó de jubilarse, que encuentra el amor en una compañera de trabajo, Avellaneda.
Un libro muy bonito con un final un poco inesperado.
brownchoco
 21 July 2022
La historia está redactada en forma de diario por el mismo protagonista;un hombre de 49 años con una vida sin vida misma,un personaje gris,serio y aburrido pero todo cambia cuando aparece una joven en su camino.

Todo en esta narración es armonía,muy natural,con unos personajes muy marcados y con muchísimas frases que nos lleva a reflexionar.

Es una novela corta e intensa,amarga y dulce,triste y hermosa,luminosa y oscura,tierna y desgarradora,sencilla y profunda,con un mensaje claro:dejémosno de perjuicios,hay que soñar,amar,dejarse amar,tirarse al barro,que más da la edad,que nos podemos dar una hostia,pues nada otra más,ya vendrá la vida y nos dará alguna tregua

P.D Está reseña está dedicada a mi amiga Maren por insistir en que la leyera,ella sabía que la iba a disfrutar y no se equivocó,aunque también me removió las entrañas.

rafaperez
 29 June 2022
Como el sonido de un cuchillo en el encuentro accidental contra el plato.
Chirriante, hiriente y herido, molesto, sombrío, hueco, vacío y terriblemente muerto.
Así es Santomé. Así asoma, y se muestra en su diario, en su apatía controlada, de la que ni sabe, ni quiere escapar.

En la vulgar cotidianidad que sujeta sus brazos, evapora su alma, la disipa, la borra y le dispara balas de arrugas, de besos tardíos, sombríos otoños, versos de contables de arena seca y ausencia de paz.

No sabe amar, nada tiene, nada da.
Vive ciego, terriblemente ciego de opacidad. A veces es mejor morir un poco para nacer mejor.

Y entonces llegó ella, su luz, su tregua, el último suspiro antes de la invalidez permanente emocional.

Mario Benedetti, te acaricia con su prosa, fina, ingeniosa, profunda.
Una embriagadora pieza musical de letras, sílabas, palabras que forman frases que huelen y saben a pan.

Un texto en forma de diario, que apuñala, que duele, que amarga y a su vez un respiro, una oportunidad...¡un derecho!
El derecho de sentir en tu alma la luz y el amor, aunque solo sea una maldita vez.
Sí, soy romántico. Yo confieso. Lo que no me gusta nada son los besos de algodón, los abrazos de osos amorosos, ni las caricias de melocotón.
Si te rozo, hiero.
Si gozamos, duelo.

Y la tregua es sin duda una llamada de atención, de que el tiempo se gasta, se diluye y no vuelve, se acaba y se apaga.

La vida te concede treguas, tu sabrás como quieres salir de ellas, si puedes. A menudo son tan demoledoras...

Excelente novela de Benedetti, de incalculable belleza en su prosa, donde podría sobrar todo lo demás.

Vive, porque la tregua es todo, y nada más.

Rocio_Ayala
 18 October 2021
la tregua de Mario benedetti cuenta la "historia" de Martín Santóme a base de sus escrituras en un diario personal.
una lectura bastante interesante en la que nos relata la desgracia del hombre y lo rutinario,las apariencias,las relaciones con gran diferencia de edad,las pérdidas,Etc.
buena lectura,recomendada. mucho para reflexionar y añorar u identificarse.
Gustavrojas
 20 September 2021
En esta novela comienzas disfrutando desde la monotonía a modo de diario hasta los más bellos momentos del ser humano pero para no dejarnos solo con eso, porque la vida es una “sinfonía agridulce” como dice la canción de la banda The Verve. Esta novela nos arrastra también a duras situaciones.

Siento que Benedetti me llevo a las alturas y luego me dejó caer. Durante toda la novela me tenía con cierta expectativa, siempre cauto pero jamás me imaginé las vueltas que terminaron definiendo la obra. Su prosa me envolvió sin poderme defender.

La Tregua no tiene desperdicio y por supuesto que vale la pena recomendarla.

¿A cuál libro de Mario Benedetti pertenece la cita?

“La beso, a ella la beso, y no soy hipócrita. La beso como podría morderla, y a veces la muerdo, o comérmela y masticarla y digerirla. Porque hay una desesperada necesidad, casi diría una obligación, de marcar al otro, a la otra, aunque sea con los dientes, y aunque alguno de estos sea postizo. Dejar una marca propia es cosa de vida o muerte, o de muerte solamente, porque la intención subterránea es pasar la muerte, es seguir existiendo después del fin. Y a esos efectos tanto sirve la existencia de un hijo como la de una cicatriz. Después de todo, también el hijo es una cicatriz. Buena definición para proponer a la Academia. Hijo: cicatriz de amor.”

La tregua
Gracias por el fuego
Quién de nosotros
Primavera con una esquina rota

Thème : Mario BenedettiCrear un test sobre este libro