Editorial: Debolsillo (02/07/2015)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 20 calificaciones)
Este libro reúne los mejores poemas de amor escritos por Mario Benedetti, uno de los poetas más innovadores, divertidos, ambiciosos y modernos de la literatura en español. El amor, las mujeres y la vida recoge una selección de poemas aclamados por varias generaciones, aquellos en los que Benedetti vuelca su concepción de la vida: el amor como compensación de la muerte se levanta en sus versos lleno de fe, como fuerza principal que mueve al ser humano, como una pr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
rmrobles
 11 January 2019
Sobre El amor, las mujeres y la vida, de Mario Benedetti

Para Dora Angélica

Uno de los escritores más famosos y populares es, sin duda, el uruguayo Mario Benedetti. Quien se haya acercado a su obra –teatro, ensayo, novela, poesía o cuento–, notará un caso relativamente atípico: su escritura es muy clara, entendible; sencilla, pero no simple. Este rasgo siempre lo he agradecido en un escritor, pues para lograr esa sencillez estoy seguro que ha pasado por un largo proceso de auto lectura y corrección; tal vez más lo último.

Esa fama es, me atrevo a suponerlo, en gran parte por la característica mencionada. Ahora traslademos ese rasgo a su poesía, y ¿qué tenemos? Poemas celebrados por una gran multitud de seguidores, de admiradores. El hecho no resulta demasiado sorprendente. Benedetti es autor de muy famosos poemas que incluso han sido musicalizados; alguno por un famoso cantautor español.
Recuerdo en este momento, casi al azar, los siguientes: Táctica y estrategia, Viceversa, Hagamos un trato, Chau número tres, Ustedes y nosotros, Los formales y el frío…

Retomo lo de la fama: Hay muchos otros poetas que no gozan, no gozaron de una popularidad semejante. He señalado lo que para mi gusto, influyó para obtener ese reconocimiento. Pienso en un poeta similar, nuestro Jaime Sabines. Hay, para mí, una diferencia entre ambos: las imágenes poéticas de Sabines son un poco más elaboradas que las de Benedetti; como lectores más o menos familiarizados con el lenguaje poético, entender a Sabines implica un poco más de trabajo que con Benedetti.

Sobre el mismo tema, la crítica ha sido demoledora con su obra. Un vago pudor me impide repetir los calificativos empleados para referirse a ella. Cierto crítico, cuyo nombre no merece mencionarse, mete en el mismo saco a Benedetti y sus seguidores, dando a entender que él es un pésimo poeta y que quienes lo siguen y admiran –una legión de perezosos– lo han encumbrado hasta un lugar insospechado.

Estoy en desacuerdo con lo anterior. Si bien es cierto que se ha señalado que en su poesía hay un excesivo sentimentalismo aunado a lugares comunes, eso no quiere decir que por sí mismos ambos elementos den como resultado una obra literaria de calidad. Se da a entender que escribió con esta fórmula, como si esta fuera infalible. Ahí está la historia: ¿cuántas obras podemos recordar que sean tan famosas como las de Benedetti, y no solo eso, sino que hayan gozado del favor popular?

Parece ser que el problema es que el eje central de sus poemas es el amor. ¿No hay sentimentalismo en el amor? ¿No hay lugares comunes en el más común de los sentimientos? Quienes critican su poética olvidan algo básico: el amor es tal vez el sentimiento universal por excelencia, pero eso no quiere decir que todos sintamos lo mismo. La persona fundamental del amor es el yo, y lo que enuncia es su discurso; en este radica su singularidad, lo que hace que cada uno de nosotros lo experimentemos de distinta forma.

Sin embargo, en la diferencia también está la semejanza: el amor, al ser un código compartido por todos, encontrará ecos y resonancias de otros en uno mismo. En otras palabras, las experiencias de otros nos parecerán familiares, y no precisamente porque las hayamos experimentado sino porque, por decirlo de alguna forma, la estructura externa de la experiencia nos resulta conocida, aunque el contenido –la vivencia– no lo sea en ningún aspecto, pues eso es, como dije, individual.

No es extraño que este tema resulte complejo y divida opiniones. De hecho, esta obra de Benedetti surge como oposición al planteamiento que postula una obra titulada “El amor, las mujeres y la muerte”, la cual es una recopilación de ensayos del filósofo pesimista Arthur Schopenhauer sobre estos temas. El uruguayo nos dice que al leer aquella obra, dedujo que al meter los tres temas en un mismo enunciado, Schopenhauer “los convertía en ingredientes de su inextinguible misoginia”.

Una relectura de la misma obra, casi a los sesenta años, le reafirmó su creencia, su oposición al planteamiento que antes había pensado sobre el filósofo. Esto le permite afirmar al uruguayo que “el amor es uno de los elementos emblemáticos de la vida, y que aun Schopenhauer “no puede evitar una constancia esperanzada: El amor es la compensación de la muerte; su correlativo esencial”.

Así pues, se entiende que para Benedetti, “el amor y las mujeres están más cerca de la vida que de la muerte”. Al partir de este supuesto, se entiende que su poética sea en esencia una celebración constante al amor y a la mujer; a la vida. Sus poemas son variaciones sobre el mismo tema, el cual, sin embargo, es inagotable. Me atrevo a asegurar que cualquier enamorado encontrará alguna línea en esta antología hecha por el propio autor, con la cual se identificará, o que dedicará a su amada o amado; y al hacerlo, no estará pensando en que es muy sentimental o que está repitiendo hasta el hartazgo dicha frase.
Alejozzur
 20 May 2022
Este libro hace que puedas imaginar cada poema como un día vivido, también a personas o anécdotas, se basa mucho en los sentimientos de ellas.
El amor las mujeres y la vida tiene mucho romanticismo y sobre todo de forma sutil, agradable para los lectores . Mario Benedetti es uno de los más grandes, sabe expresar mediante las palabras escritas sentimientos profundos , ellas salen del texto y si el lector lo permite, se adhieren al alma.

Personalmente estos tipos de poemas los leo despacio degustando una prosa gourmet dándole tiempo a mi paladar literario a prosesar esa magnitud de belleza.

Si no eres muy propenso a la poesía, este libro es una excelente opción para entrar despacio a esta parte de la literatura.
El amor, las mujeres y la vida es un viaje al mundo de Mario Benedetti si entras el el, no volverás igual.
Thide
 01 May 2019
«El amor es uno de los elementos emblemáticos de la vida. Breve o extendido, espontáneo o minuciosamente construido, es de cualquier manera un apogeo en las relaciones humanas.»
MARIO BENEDETTI

En este libro de poesía encontramos plasmados algunos de los mejores poemas de amor escritos por Mario Benedetti, uno de los poetas más innovadores, divertidos, ambiciosos y modernos de la literatura en español.

Aun estoy en el proceso de aprender a disfrutar de este tipo de literatura y con este libro he disfrutado bastante esta incursión.
Sempi
 22 February 2022
Hasta el momento es uno de los pocos libros de poseía que he leído. Es bonito, lleno de sentimientos, de una prosa maravillosa, pero nunca he sido de poseía, así que no me terminó de gustar lo suficiente. Me cansaba rápido, lo que no quita que es un libro de poseía que merece la pena dar una oportunidad para conocer al autor y el entorno romántico del que siempre andaba rodeado.
seempiterna
 17 November 2019
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
rmroblesrmrobles11 January 2019
...El amor es uno de los elementos emblemáticos de la vida. Breve o extendido, espontáneo o minuciosamente construido, es de cualquier manera un apogeo en las relaciones humanas. Curiosamente, hasta en su controvertida obra, Schopenhauer no puede evitar una constancia esperanzada: "El amor es la compensación de la muerte; su correlativo esencial". Lo rescaté como epígrafe para esta antología...
AlejozzurAlejozzur23 May 2022
Hay días que ni siquiera son oscuros días en que pierdo el rastro de mi pena y resuelvo las palabras cruzadas con una rabia hecha para otra ocasión digamos, por ejemplo, para noches de insomnio.
MelBookishMelBookish19 April 2019
Ahora sólo existe el anhelo desnudo, el sol que se desprende de sus nubes de llanto, tu rostro que se interna noche adentro hasta sólo ser voz y rumor de sonrisa.
MelBookishMelBookish19 April 2019
El amor es la compensación de la muerte; su correlativo esencial.
Si tu bendita soledad
se funde con la mía
ya no sabré si soy en vos
o vos terminas siéndome.
Videos de Mario Benedetti (20) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Mario Benedetti
ENLACE A LA CAMPAÑA https://libros.com/crowdfunding/historias-de-un-agujero-negro/
LEE TAN SOLO UN RELATO, Y NO QUERRÁS DETENERTE AHÍ Historias de un agujero negro: Relatos cortos de luces y sombras es un fascinante libro de relatos cortos que se sumerge en la riqueza de la metáfora y sigue la tradición de Esopo y Oscar Wilde. Con más de veinte cuentos. La obra abarca una amplia gama de temas, desde la presencia de una figura femenina etérea, hasta la exploración de cuestiones profundas veladas bajo la apariencia de fábulas animadas. La colección se inicia como un regalo para una musa ausente, evocando la melancolía de Mario Benedetti al esperar que sus palabras nunca hayan sido leídas.
Uno de los relatos nos introduce en la rutina de Belinda, quien encuentra consuelo en las mañanas observando su pequeño jardín. Este espacio, más que un simple patio, es un santuario lleno de césped, plantas cuidadas y un cerezo que, aunque ahora despojado de hojas y flores, simboliza la resiliencia tras las adversidades. La narrativa se enriquece con la presencia de pájaros vibrantes que pintan el paisaje con sus colores, pero entre ellos, destaca una figura gris y descolorida que se aparta del bullicio, revelando una dualidad intrigante.
A través de estas historias, el autor teje un tapiz literario que explora las complejidades de la existencia, desde la búsqueda de la belleza en medio de la monotonía, hasta la confrontación con realidades crudas como el suicidio, el alcoholismo y la guerra. Con su habilidad para fusionar la fantasía con la realidad, Historias de un agujero negro: Relatos cortos de luces y sombras invita a los lectores a sumergirse en un mundo donde las metáforas y las moralejas revelan verdades universales de una manera única y cautivadora.
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿A cuál libro de Mario Benedetti pertenece la cita?

“La beso, a ella la beso, y no soy hipócrita. La beso como podría morderla, y a veces la muerdo, o comérmela y masticarla y digerirla. Porque hay una desesperada necesidad, casi diría una obligación, de marcar al otro, a la otra, aunque sea con los dientes, y aunque alguno de estos sea postizo. Dejar una marca propia es cosa de vida o muerte, o de muerte solamente, porque la intención subterránea es pasar la muerte, es seguir existiendo después del fin. Y a esos efectos tanto sirve la existencia de un hijo como la de una cicatriz. Después de todo, también el hijo es una cicatriz. Buena definición para proponer a la Academia. Hijo: cicatriz de amor.”

La tregua
Gracias por el fuego
Quién de nosotros
Primavera con una esquina rota

Thème : Mario BenedettiCrear un test sobre este libro
.._..