Críticas sobre Martina en tierra firme (20)

eaudenewbooks
 10 July 2020
GRACIAS DE NUEVO, ELÍSABET.

Otro libro simplemente maravilloso. Esta segunda parte me ha gustado mucho más que la primera, quizá porque ya esté habituada a los personajes y les haya llegado a coger cariño. A todos menos a Sandra, está claro, aún sigo sin entender qué pintaba en toda esta historia. Amaia por su parte me ha ido ganando esta vez muy poquito a poco hasta que he llorado de la risa con alguna de sus salidas de tiesto.

A la protagonista, Martina, me ha costado mucho entenderla... He sufrido con ella lo que no está escrito, pero casi más desde la empatía hacia Pablo que hacia ella. Aun así, me alegro de su "humanización" y me ha gustado más que en la primera parte. Y qué decir de Pablo... Me debato entre contaros lo enamorada que estoy de él y lo identificada que me he sentido con él.

En este libro he sentido muchas cosas. He sentido con ellos el miedo, la ilusión... Incluso me he meado de risa con algunos puntazos. Mención especial a un epílogo precioso que me ha hecho llorar a lágrima viva y ha hecho aumentar mi puntuación.
martarl_1
 05 June 2020
Tardé más en ponerme con Martina en tierra firme, me seguía asustando las páginas y no estaba en un momento de leer algo así, pero en un viaje aproveché para empezar a leerlo desde el móvil y desde ahí ya no pude parar de leer. Me ha gustado muchísimo más que el primer libro, sobre todo lo que más me ha gustado es que es diferente a las demás historias que había leído de la autora. Cada libro de ella tiene algo especial, pero en este justamente hay un cambio, no puedo decir cuál ha sido pues sería un spoiler, aunque puedo decir que para hablar de ese tema ha tenido que investigar y cuando lo hace un autor se nota mucho, es un trabajo que hay detrás, el cual no suele tenerse en cuenta y hay que agradecer. Además del tema que no puedo mencionar, también está el de la cocina, del que se nota que también se ha interesado en saber más para poder plasmar el ambiente que se encuentra en una cocina de restaurante, siendo lo más real posible. Me sucedió mismo que con el primer libro, leía y no me daba cuenta de que ya había leído 200 páginas, salvo en el final que se me volvió a hacer algo pesado. Quizás no lo hubiera alargado tanto, quitando un par de capítulos que a lo mejor sobraban.

Algo particular de Elisabet es la narración en primera persona por la protagonista, a través de la cuál llegas a conocer a todos los personajes, ya que comenta todos los hechos que le suceden, e incluso los pensamientos de los demás. Justo por la narración me encanta leer a la autora, analiza cada situación tan bien que tú sientes lo que está sintiendo el propio personaje metiéndote de lleno en la novela, amas, sufres, te enfadas. Además de tener unas descripciones que se proyectan ya en la mente. En esta narración de primera persona hay un toque de humor, haciéndome reír incluso en situaciones que no eran de risa. Los capítulos se intercalan también con capítulos narrados desde el punto de vista de Pablo, llegándole a conocer más, esto hace que no pares de leer porque como van alternando historias si nos interesa una vas leyendo capítulos para ver si vuelve a la historia que te ha interesado y así te lees el libro entero.

En definitiva, la bilogía Horizonte Martina ha sido una gran lectura que sin duda volveré a leer en otro momento, convirtiéndose de mis libros favoritos de Elisabet Benavent. Con una protagonista diferente, temas diferentes y con el resto de personajes que te dejan con un muy buen sabor de boca y con mil ganas de seguir leyendo sobre la vida de Martina.
Enlace: http://algunostrozosdemivida..
Mari
 16 May 2020
Martina en tierra firme es un libro de superación en toda regla y en muchos sentidos. Después de tanto sufrimiento, llega un final más que merecido (también en todos los sentidos). El cierre de la bilogía no podría haber sido mejor con ese pedazo de epílogo que supera en páginas a cualquiera de los capítulos. No, no me pienso quejar porque me encantó, jeje. Eso sí, aunque dije antes, lo repito ahora: si estáis pasando por un mal momento, no lo leáis porque os puede llegar a afectar. Ya habrá tiempo de leerlo cuando estéis bien :) Martina y Pablo son muy distintos, pero sus personalidades son tan opuestas que son el complemento perfecto para el otro y eso es lo que hace que esta historia sea tan especial.
Enlace: https://wanderingbookreader...
Maria3004
 12 May 2020
Lamento decir esto, porque esta autora me encanta, pero este libro simple y sencillamente no me gusto!!! Para mi fue un sin sentido en el que personas de 30 y pico de años actúan como si tuvieran 15 y se convierten en insoportablemente inmaduras.
En este libro, ninguno de sus personajes me produjo nada, Martina directamente me desagradó, Pablo me resultó insoportable, siempre con esa justificación de que es un artista y las "amigas" de Martina mas de lo que veníamos viendo, sigo sin entender por que se llaman amigas.
En conclusión, lo que dije, al principio, es el primer libro de Elisabet Benavent del que tengo que decir que no me gustó nada y sigo pensando que esto se debe principalmente a sus personajes, lo mejor sin dudas el Epílogo y esos 5 reglones en donde aparece Victor. Lo lamento!
xime_91_04
 21 December 2018
El libro que más me gustó este año. Es ágil, adictivo y te enamora. Esto último es inevitable.
Me pareció un final de bilogía super especial y justo. Te lleva por una montaña rusa de sentimientos y muestra como los personajes han crecido desde el primer libro.
Me encantó.
luawrt
 03 November 2018
El primer libro de esta bilogía, "Martina con vistas al mar", me gustó bastante, pero el final se me hizo un poco exagerado. Creía que solo sería un poco de drama para darle emoción al final y que el lector tuviese ganas de lanzarse a por el segundo... Pero es que no se ha quedado ahí, no, ha seguido con el drama durante el primer tercio del libro.

Pablo y Martina han roto, pero hay algo que les une... Un hijo. Ella nunca creyó que fuese a ser madre algún día, él no se ve preparado. Me ha parecido un conflicto bastante interesante, fue lo que me impulsó a ponerme con este segundo libro justo después de haber terminado el primero. La verdad es que no se me dan muy bien los niños y no sé si querré tener en un futuro, pero me gusta que estén de por medio en los libros. Me parece tierno.

Es complicado reseñar este libro porque ha sufrido muchos altibajos, es muy largo y me ha hecho sentir cosas muy dispares. El primer tercio del libro fue el peor, que se traduce en las primeras doscientas páginas y se dice pronto. Doscientas páginas soportando a Martina comportándose como una cría, dificultando a Pablo poder hacer las cosas bien. No entendía su comportamiento. ¿No era tan fría, tan cyborg, según ella? Pues todo se ha quedado en palabras, porque en lo que se dice hechos... No.

Pablo ha demostrado ser un personaje maravilloso, y aunque al principio parecía un hombre un poco caótico y alocado ha demostrado ser mucho más maduro y responsable que Martina, quién lo diría. Santa paciencia ha tenido, yo ya la habría mandado a tomar por saco. Intentaba empatizar con ella porque la situación era muy complicada, pero no podía, me sobrepasaba. A mí también me cuesta expresar lo que siento, pero lo suyo rozaba lo absurdo, no lo alcanzo a comprender. Me daba la sensación de que se sentía orgullosa de ser fría, de "no tener sentimientos". Enga, menos cuentos.

El segundo tercio ha empezado en calma... Y luego ha derivado en tormenta. Me abrumaba leyendo este libro, me agobiaba de lo bien que ha logrado la autora transmitir cómo viven esa situación los protagonistas, tan bien que hasta lo sentía yo. Esta es la magia de la pluma de Benavent: todo lo que escribe te toca el alma y el corazón, te destroza y te llena a la vez. Es un libro muy agridulce a la par que real. Es duro ver como todo se desmorona y tú te sientes impotente, únicamente capaz de pasar las páginas.

La última parte ha sido intensa, muy intensa. Sabía entre poco y nada sobre la depresión postparto y este libro trata el tema muy bien, y lo mismo con el embarazo. En las películas y los libros normalmente solo nos muestran lo bueno de los embarazos... ¿Pero y las partes malas? Aquí también están reflejadas. Los epílogos de Benavent me suelen destrozar por completo porque se remonta años después de lo ocurrido y ves cómo han cambiado los personajes, cómo han pasado los años. Y es que el tiempo no perdona... Ya paro que me entra llorera de la nostalgia. Aún no he superado el epílogo de Mi elección, trilogía de esta autora.

Ahora voy a hablaros de las tramas secundarias: la historia de Javi y Amaia. Me han parecido una gran pareja, a Javi no le puedo sacar ningún defecto y a ella la considero una mujer muy fuerte y real. Una mujer cargada de inseguridades que casi le hacen tomar el camino hacia la infelicidad. Sobre Sandra... Se lo merece, se merece todo lo que le pasa por egoísta y malcriada. Quien no da palo al agua es lo que recibe, aunque en ciertos puntos me ha dado un poco de pena.

En conclusión, Martina en tierra firme es un libro muy intenso con sus más y sus menos. Quizá se merece tres estrellas porque ha sido un libro que no he disfrutado sino que he sufrido, y si ha sido así es por la forma de narrarlo de Benavent, es muy complicado transmitir tanto. Sí, quizá no es su mejor libro, quizá es demasiado largo para lo que cuenta, quizá ha tenido altibajos,... Pero por todo lo que me ha transmitido le pongo un cuatro.
Enlace: https://contintayletras.blog..
El_Blog_de_Wendy
 23 July 2018
Una cosa que me ha encantado del libro ha sido el gran epílogo que nos ha regalado la autora, ha sido completamente maravilloso.

En definitiva Martina en tierra firme ha sido un libro de descubrimiento, un libro con un mar en calma hasta que desata la tormenta que se lo lleva todo por delante.
Enlace: https://elblogdew3ndy.blogsp..
LaPetitaLlibreria
 06 April 2018
Dicen que es difícil tocar el horizonte, hoy nos despedimos de la biología “Horizonte Martina” con Martina en tierra firme.

Esta segunda parte nos prepara una montaña rusa de sentimientos, con sus túneles donde no entra el sol y grandes descargas de adrenalina en sus puntos más álgidos. Elísabeth Benavent, @Betacoqueta nos invita a descubrir el que será después de un gran caos emocional, nos reencontramos con Pablo, Martina, Amaia, Javi, Fer, Sandra y alguna nueva incorporación.

Para aquellas que no hayas leído la entrega anterior “Martina con vistas almar” dejad de leer ahora mismo, es imprescindible para poder vivir intensamente estas historias de amor y desamor, de grandes amistades y de perdida de la realidad frente a inesperados sucesos.

Estamos acostumbrados al ostracismo emocional en los personajes masculinos en la mayoría de las novelas con denotación romántica, pero en esta novela se gira la tortilla y es Martina la incapaz de verbalizar sus sentimientos.

Este será el problema de raíz que se lo quitará todo o finalmente se lo dará. Pablo ya no puede más, no consigue llegar a Martina y después de la mentira por omisión, su vida se encuentra de nuevo vacía hasta que descubre que Martina está embarazada, juntos tendrán la posibilidad de ser una familia o de no ser nadie. En este punto se plantean temas como el aborto, el miedo a ser buenos padres, a la necesidad de conectar con tu pareja, y en este caso a la posibilidad de que el embarazo no llegue a buen puerto.

Sin olvidarnos de las inseguridades de una mujer embarazada de un hombre que posee su propio grupo de “grupies” que intentaran tener con él la oportunidad de sus vidas.

Mientras nuestros protagonistas se cuecen a fuego lento en sus miedos, inseguridades y en la necesidad de ser uno, Amaia y Javi deciden ceder a sus sentimientos y hacer una locura, hasta aquí puedo decir, Sandrita por otro lado irá equivocándose una y otra vez por el miedo de estar sola.

Si la primera parte me pareció brillante, el final que le da la autora a la historia de Martina y Pablo y compañía me ha parecido sublime, no se trata de una novela ligera donde el amor y el sexo todo lo pueden, se trata de una introspección a la propia persona, a aquella que vive la vida intensamente y aquella que necesita el control absoluto para poder pasar por ella con pies de plomo.

La importancia de la verdadera amistad, aquella que deja que llores en su hombro y a la vez es capaz de cantarte las cuarenta y darte un capón cuando estás muy fuera de sí.

Suma de letras acierta en publicar las dos entregas muy seguidas, el tempo de ambas es muy dinámico y se necesitan mutuamente, es como un efecto domino, cuando acabas la primera parte ya estas necesitando la siguiente.
No es un simple te quiero o un te necesito, no hay palabras, es como el mar, infinito.

Amor, enredo, cocina, sexo y una amistad inquebrantable se dan cita en el final de la bilogía «Horizonte Martina», dos novelas que te harán vibrar y disfrutar del amor en estado puro.

¿Estás preparada para dejarte llevar?
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Raki
 06 March 2018
@betacoqueta es especialista en escribir sobre sentimientos, pero en este libro , para mí, se superó. No puedo ser objetiva, sus personajes me calaron desde el primer momento. Primero porque me siento total y absolutamente identificada con Pablo y mí marido tiene demasiadas cosas en común con Martina. Y no, mi historia de amor no tiene nada que ver con la suya, pero hemos vivido situaciones parecidas y hemos reaccionado de manera tan similar... El caso es que a mí me dejó marcada . No puedo decir nada malo de él, es divertido, maravilloso, un libro que leeré mil veces y que no puedo parar de recomendar . @betacoqueta mil gracias por todos tus libros, pero en especial por este, por Pablo, Martina , Amaya y Javi, y por un prólogo insuperable, para mí el mejor.
VickyBF
 25 January 2018
Solo puedo decir que no ha sido lo que me esperaba, en ningún sentido. Me ha sorprendido (un poco) el final de la historia, hasta alguna lagrimilla se ha escapado. Me ha gustado las vueltas a las que Elisabet ha sometido esta historia, y también me ha gustado mucho, como siempre, su pluma. Tiene más narrativa, más introspección en los sentimientos y mucho realismo, no todo es del color rosa con que muchos se empeñan en pintarlo.
Pero no me ha atrapado como otras historias de la autora, hasta casi el final no terminé de coger el hilo, eso sí, el final fue devorado, Martina me dejo más bien fría, al contrario que Pablo, que desde un principio me gustó.
Aún así, con todos los peros que queráis encontrar, esta es una gran historia estupendamente contada y que no te dejará indiferente , por eso yo no dudaré en recomendarla.
Enlace: http://mirefugiodesuenos.blo..