Editorial: Suma de Letras (18/02/2016)

Calificación promedio : 3.74/5 (sobre 27 calificaciones)
Amor, enredo, cocina, sexo y una amistad inquebrantable se dan cita en el final de la bilogía «Horizonte Martina» de @BetaCoqueta, dos novelas que te harán vibrar y disfrutar del amor en estado puro. ¿Estás preparada para dejarte llevar? Si te llamas Martina y te has enamorado perdidamente de Pablo Ruiz...Si te has dejado llevar y te has soltado la melena...Si juntos habéis hecho y dicho cosas que jamás imaginasteis...Eres la protagonista de esta historia y tu vid... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
luawrt
 03 noviembre 2018
El primer libro de esta bilogía, "Martina con vistas al mar", me gustó bastante, pero el final se me hizo un poco exagerado. Creía que solo sería un poco de drama para darle emoción al final y que el lector tuviese ganas de lanzarse a por el segundo... Pero es que no se ha quedado ahí, no, ha seguido con el drama durante el primer tercio del libro.
Pablo y Martina han roto, pero hay algo que les une... Un hijo. Ella nunca creyó que fuese a ser madre algún día, él no se ve preparado. Me ha parecido un conflicto bastante interesante, fue lo que me impulsó a ponerme con este segundo libro justo después de haber terminado el primero. La verdad es que no se me dan muy bien los niños y no sé si querré tener en un futuro, pero me gusta que estén de por medio en los libros. Me parece tierno.
Es complicado reseñar este libro porque ha sufrido muchos altibajos, es muy largo y me ha hecho sentir cosas muy dispares. El primer tercio del libro fue el peor, que se traduce en las primeras doscientas páginas y se dice pronto. Doscientas páginas soportando a Martina comportándose como una cría, dificultando a Pablo poder hacer las cosas bien. No entendía su comportamiento. ¿No era tan fría, tan cyborg, según ella? Pues todo se ha quedado en palabras, porque en lo que se dice hechos... No.
Pablo ha demostrado ser un personaje maravilloso, y aunque al principio parecía un hombre un poco caótico y alocado ha demostrado ser mucho más maduro y responsable que Martina, quién lo diría. Santa paciencia ha tenido, yo ya la habría mandado a tomar por saco. Intentaba empatizar con ella porque la situación era muy complicada, pero no podía, me sobrepasaba. A mí también me cuesta expresar lo que siento, pero lo suyo rozaba lo absurdo, no lo alcanzo a comprender. Me daba la sensación de que se sentía orgullosa de ser fría, de "no tener sentimientos". Enga, menos cuentos.
El segundo tercio ha empezado en calma... Y luego ha derivado en tormenta. Me abrumaba leyendo este libro, me agobiaba de lo bien que ha logrado la autora transmitir cómo viven esa situación los protagonistas, tan bien que hasta lo sentía yo. Esta es la magia de la pluma de Benavent: todo lo que escribe te toca el alma y el corazón, te destroza y te llena a la vez. Es un libro muy agridulce a la par que real. Es duro ver como todo se desmorona y tú te sientes impotente, únicamente capaz de pasar las páginas.
La última parte ha sido intensa, muy intensa. Sabía entre poco y nada sobre la depresión postparto y este libro trata el tema muy bien, y lo mismo con el embarazo. En las películas y los libros normalmente solo nos muestran lo bueno de los embarazos... ¿Pero y las partes malas? Aquí también están reflejadas. Los epílogos de Benavent me suelen destrozar por completo porque se remonta años después de lo ocurrido y ves cómo han cambiado los personajes, cómo han pasado los años. Y es que el tiempo no perdona... Ya paro que me entra llorera de la nostalgia. Aún no he superado el epílogo de Mi elección, trilogía de esta autora.
Ahora voy a hablaros de las tramas secundarias: la historia de Javi y Amaia. Me han parecido una gran pareja, a Javi no le puedo sacar ningún defecto y a ella la considero una mujer muy fuerte y real. Una mujer cargada de inseguridades que casi le hacen tomar el camino hacia la infelicidad. Sobre Sandra... Se lo merece, se merece todo lo que le pasa por egoísta y malcriada. Quien no da palo al agua es lo que recibe, aunque en ciertos puntos me ha dado un poco de pena.
En conclusión, Martina en tierra firme es un libro muy intenso con sus más y sus menos. Quizá se merece tres estrellas porque ha sido un libro que no he disfrutado sino que he sufrido, y si ha sido así es por la forma de narrarlo de Benavent, es muy complicado transmitir tanto. Sí, quizá no es su mejor libro, quizá es demasiado largo para lo que cuenta, quizá ha tenido altibajos,... Pero por todo lo que me ha transmitido le pongo un cuatro.
Enlace: https://contintayletras.blog..
Susana
 23 enero 2018
A ver por donde empiezo porque me cuesta mucho hacer esta reseña. Este libro no tiene nada que ver con el primero de la bilogía, pero nada. de hecho si los lees independientes ni lo notas. Adoro a Elísabet Benavent y siempre disfruto con sus libros y todos me arrancan carcajadas. Todos menos este. Se me ha hecho tedioso en ocasiones y leía por inercia con unas ganas locas de acabarlo ya. En este segundo libro nos volvemos a encontrar con una Martina distante y fría, no llegué a congeniar con ella en el primer libro y menos aún lo he hecho en este. La he notado lejos durante toda la lectura, muy lejos. Y sin personalidad. Se ha dejado llevar durante todo el libro por las decisiones que han ido tomando los demás por ella sin demostrar si en realidad estaba o no de acuerdo, un ni frío ni calor de manual. al contrarío, a Pablo lo he descubierto más en este segundo libro y lo que he visto de él me ha gustado pero me ha faltado ese clic entre ellos, la chispa, el hilo invisible que une a dos personas que tan bien describe Elísabet que te hace suspirar y que en este libro no he encontrado. El resto de personajes simplemente bien, sin más, haciendo una mención especial a Javi que se ha convertido en mi personaje favorito de la bilogía, con diferencia. Algo que me ha acabado de desesperar durante toda la lectura ha sido la falta de más diálogo, hay capítulos llenos de reflexiones sobre la vida y el amor y páginas y páginas filosofeando. En serio, no era necesario. Que te gusta saber qué piensan los personajes? Si. Pero todo en pequeñas dosis por favor. En definitiva, este libro ha sido mi gran decepción de todos los leídos de la autora. Y me da pena y rabia, toda, porque con el primero me divertí mucho pero este peca en exceso de drama y hace que mi admiración por los personajes y mis ganas de saber más de ellos haya ido cayendo en picado a cada página que pasaba.
FINA
 21 enero 2018
Esta segunda parte de la bilogía me ha gustado mucho aunque se me hizo un poco larga, al contrario que la primera, suceden muchas cosas, idas y venidas, aparece la inseguridad y el miedo y todo se complica. Son como varias historias en una, Amaia sigue siendo de mis personajes favoritos, también tiene que hacer frente a sus fantasmas más que nunca, se refuerza su amistad, así como la de Pablo y Javi (que paciencia con ella), Sandra cada vez se va distanciando más del grupo, aunque no desaparece del todo y Martina pasa por muchos estados, es muy dificil enfrentarse a tantos cambios en tan poco tiempo y no sabe bien como gestionarlo dado su carácter reservado y cuadriculado. Lo pasa fatal, aparecen los celos, pero al final aprende a transmitir sus sentimientos y decir las cosas que le salen de dentro, no sin ayuda y poco a poco. En esta segunda parte Pablo me ha encantado, su forma de tratar a Martina, con Diego, sus convicciones y saber lo que quiere y no flaquear.
Toca muchos temas; embarazos, trastornos alimenticios, problemas de autoestima, muy bien documentado, de forma respetuosa, también tiene mucho sentido del humor, tiene unos puntos cómicos muy buenos sobre todo cuando aparece Amaia.
Tengo que reconocer que en momentos me ha emocionado, principalmente con Diego y sus primeros meses juntos.
El final ha sido perfecto para unos personajes muy especiales y alocados.
El epílogo todo un regalo, casi con otra historia, muy recomendado!
LaPetitaLlibreria
 06 abril 2018
Dicen que es difícil tocar el horizonte, hoy nos despedimos de la biología “Horizonte Martina” con Martina en tierra firme.
Esta segunda parte nos prepara una montaña rusa de sentimientos, con sus túneles donde no entra el sol y grandes descargas de adrenalina en sus puntos más álgidos. Elísabeth Benavent, @Betacoqueta nos invita a descubrir el que será después de un gran caos emocional, nos reencontramos con Pablo, Martina, Amaia, Javi, Fer, Sandra y alguna nueva incorporación.
Para aquellas que no hayas leído la entrega anterior “Martina con vistas almar” dejad de leer ahora mismo, es imprescindible para poder vivir intensamente estas historias de amor y desamor, de grandes amistades y de perdida de la realidad frente a inesperados sucesos.
Estamos acostumbrados al ostracismo emocional en los personajes masculinos en la mayoría de las novelas con denotación romántica, pero en esta novela se gira la tortilla y es Martina la incapaz de verbalizar sus sentimientos.
Este será el problema de raíz que se lo quitará todo o finalmente se lo dará. Pablo ya no puede más, no consigue llegar a Martina y después de la mentira por omisión, su vida se encuentra de nuevo vacía hasta que descubre que Martina está embarazada, juntos tendrán la posibilidad de ser una familia o de no ser nadie. En este punto se plantean temas como el aborto, el miedo a ser buenos padres, a la necesidad de conectar con tu pareja, y en este caso a la posibilidad de que el embarazo no llegue a buen puerto.
Sin olvidarnos de las inseguridades de una mujer embarazada de un hombre que posee su propio grupo de “grupies” que intentaran tener con él la oportunidad de sus vidas.
Mientras nuestros protagonistas se cuecen a fuego lento en sus miedos, inseguridades y en la necesidad de ser uno, Amaia y Javi deciden ceder a sus sentimientos y hacer una locura, hasta aquí puedo decir, Sandrita por otro lado irá equivocándose una y otra vez por el miedo de estar sola.
Si la primera parte me pareció brillante, el final que le da la autora a la historia de Martina y Pablo y compañía me ha parecido sublime, no se trata de una novela ligera donde el amor y el sexo todo lo pueden, se trata de una introspección a la propia persona, a aquella que vive la vida intensamente y aquella que necesita el control absoluto para poder pasar por ella con pies de plomo.
La importancia de la verdadera amistad, aquella que deja que llores en su hombro y a la vez es capaz de cantarte las cuarenta y darte un capón cuando estás muy fuera de sí.
Suma de letras acierta en publicar las dos entregas muy seguidas, el tempo de ambas es muy dinámico y se necesitan mutuamente, es como un efecto domino, cuando acabas la primera parte ya estas necesitando la siguiente.
No es un simple te quiero o un te necesito, no hay palabras, es como el mar, infinito.
Amor, enredo, cocina, sexo y una amistad inquebrantable se dan cita en el final de la bilogía «Horizonte Martina», dos novelas que te harán vibrar y disfrutar del amor en estado puro.
¿Estás preparada para dejarte llevar?
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
xime_91_04
 21 diciembre 2018
El libro que más me gustó este año. Es ágil, adictivo y te enamora. Esto último es inevitable.
Me pareció un final de bilogía super especial y justo. Te lleva por una montaña rusa de sentimientos y muestra como los personajes han crecido desde el primer libro.
Me encantó.
SusanaSusana23 enero 2018
Y se dio cuenta de que nadie jamás está solo en el mar.