Editorial: Suma de Letras (18/02/2016)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 38 calificaciones)
Amor, enredo, cocina, sexo y una amistad inquebrantable se dan cita en el final de la bilogía «Horizonte Martina» de @BetaCoqueta, dos novelas que te harán vibrar y disfrutar del amor en estado puro. ¿Estás preparada para dejarte llevar? Si te llamas Martina y te has enamorado perdidamente de Pablo Ruiz...Si te has dejado llevar y te has soltado la melena...Si juntos habéis hecho y dicho cosas que jamás imaginasteis...Eres la protagonista de esta historia y tu vid... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Kass_CK
 02 enero 2020
Ha tenido que ser en el segundo intento, pero por fin lo he acabado 📚 Sinceramente, creo que la primera vez se debieron mezclar varias cosas, por que esta vez ha sido duro y lo he pasado mal, pero no ha sido tan angustioso como en ese momento. Puede que estuviera más preparada, o puede que debido a las reseñas que leí esperara muchísimo más drama del que he encontrado. Haber, hay... pero si el libro tiene 700 páginas yo esperaba 600 de dolor y afortunadamente no ha sido así.
Es muy triste ver a Martina cayendo en esa espiral y tirando por la borda las cosas buenas que tiene en su vida por miedos totalmente infundados. Es horrible verla ser tan dura y cruel consigo misma y después con Pablo. Y verle a él luchar por intentar ayudar y llegar a ella y que sea imposible. Ha habido partes muy complicadas de leer y momentos, muy al principio del libro, que hubiera querido tirarle algo a la cabeza a Martina a ver si recobraba un poco de sentido común, por que siempre entenderé que la pasó cuando la historia avanzó, pero no cuando empezó el libro 😤 Eso sí, cuando se empieza a ver la luz al final del túnel y llegamos a la recuperación de Martina y la reconexión como pareja, creo que es de lo más bonito de esta segunda parte ❤️
Quitando a la pareja principal, tenemos a Amaia y Javi que son mi otra pareja estrella (es que ellos y Martina y Pablo son de mis favoritos de todos los libros de Beta). Tienen también lo suyo, y a Amaia dan ganas de darle collejas sin parar por lo mal que se trata también a si misma... tiene que liarla bien para ver la realidad y no distorsionarla a base de miedos. Pero lo hace y Javi sigue ahí y es que son perfectos ❤️
Sobre Sandra tengo poco que decir, nunca me ha gustado, creo que es egoísta, superficial y egocéntrica. Para un momento bueno que tiene con los que la rodean, tiene otros 10 espantosos 😤 Toma muy malas decisiones y vive una vida de pura apariencia que al final la lleva donde la lleva... y de donde aparentemente nunca sale. Sinceramente, no me sorprende siendo como es 🤷‍♀️
En resumen, me ha gustado muchísimo esta bilogía, y sigo amando a Martina, Pablo, Amaia y Javi tanto como cuando empecé, pero no le doy 5⭐️ simplemente por que se que entre este y el primero, me iría al primero de cabeza sin dudar. No soy de las que disfruta sufriendo cuando lee 🤷‍♀️
Alpispa
 30 julio 2020
Confieso que empecé este libro con bastante miedo, porque ya me habían avisado de que la protagonista sufría un cambio importante y tomaba decisiones que no gustaban a todo el mundo y mucha gente no la entendía. Ahora que lo he leído, he de decir que comprendo que personas no compartieran la forma de llevar algunas cosas que tiene la protagonista y que, como consecuencia, no disfrutaran tanto del libro. Pero no ha sido mi caso. No, a mí Martina en tierra firme me ha enamorado, posiblemente por lo duro que es. de hecho, afirmo, sin dudarlo, que es uno de mis libros favoritos de la autora (detrás de la bilogía Silvia, claro está).
La verdad es que es una novela un poco diferente a lo que suele escribir la autora, posiblemente por ser un libro bastante maduro y profundo, que te hace reflexionar y toca puntos claves y sensibles. Los temas tratados son bastante cotidianos, pero nunca había leído un libro que se centrara tanto en ellos, o al menos, donde se les diera la relevancia debida. Miedos, inseguridades, avances en las relaciones, la manifestación de los sentimientos y la comprensión serán pilares a los que haremos frente en esta lectura, quizás no de la manera más "bonita" en algunas ocasiones, pero sí muy realista. La autora consigue plasmar las emociones en el papel de manera mágica, es de las pocas que siempre encuentra palabras para transmitir sentimientos que muchos no sabríamos expresar. He sentido una ilusión increíble, sobre todo en la primera mitad del libro, incluso tuve que parar porque sabía que todo no podía ser de color de rosa, que pronto algo pasaría. No me equivoqué. Con este libro compartiremos sonrisas, momentos para recordar con alegría y dulzura; no obstante, también sentiremos desazón en el pecho, desasosiego, dolor, pérdida, lágrimas... Admiro a Elísabet Benavent por ello, por hacerme sentir parte de esta historia y darme tanto con los libros que escribe.
Que sí, que en estas setecientas páginas, reconozco que hay partes algo lentas, en comparación con otras. Es que Martina es mucha Martina, le da muchas vueltas a la cabeza, se come el coco demasiado y siempre le da el significado más retorcido a las cosas. Pero ella es así, complicada en sí misma. Martina es una protagonista insegura, que ve que su vida ha dado un giro 180 grados, cosa que descoloca a cualquiera, y más a ella, que está acostumbrada a tenerlo todo controlado y a reprimir sus sentimientos. Martina comete muchos errores, le da vueltas a la cabeza de mala manera, pero la he entendido a la perfección. Hace sus inseguridad casi tangibles y he sufrido mucho, con y por ella. Puede llegar a cansar ver como repite y repite lo mismo, infravalorándose, pero a mí eso no me ha pasado. de Pablo estoy más que orgullosa. Ha demostrado una entereza y una madurez increíble, es todo sentimientos, todo pasión y un punto de apoyo fundamental. Es un hombre que me encanta, lleno de vida, que sabe apreciar todo lo bonito de ella y tomar decisiones difíciles y arriesgadas cuando es necesario. Me ha enamorado un poquito más con cada gesto, sonrisa y detalle que tiene. Pablo, Martina y tú sois unos valientes, y vuestra historia es dura, a la par de maravillosa.
Amaia es una chica que sigue gustándome mucho, me hace reír, también tendrá sus momentos de flaqueza y bajona, pero nos da momentos muy divertidos. Sus momentos con Javi son geniales, he disfrutado mucho con su relación.
Sandra, en cambio, es la única que me ha sobrado en la bilogía al completo. No he entendido su sentido, su papel, en la historia. Es una persona amarga, pesimista y egoísta, que tiñe las páginas de gris cada vez que entra en escena. En el mundo hay personas así, sí, tal vez eso es lo que quería plasmar la autora. Sin duda, es de los peores personajes secundarios con los que me he encontrado, más que nada porque no me ha hecho sentir nada de nada, salvo pena y una profunda decepción.
Por supuesto, me ha encantado el guiño de la autora a otras de las novelas que ha escrito, con ese epílogo donde aparecen personajes que ya conocemos de otras historias suyas. Me ha gustado mucho ese detalle, es imposible no sonreír con ese pequeño reencuentro. Sinceramente, he disfrutado al máximo de la historia de Martina, Pablo y el mar. Ese mar que representa todo y más.

Enlace: http://adictaloslibros.blogs..
luawrt
 03 noviembre 2018
El primer libro de esta bilogía, "Martina con vistas al mar", me gustó bastante, pero el final se me hizo un poco exagerado. Creía que solo sería un poco de drama para darle emoción al final y que el lector tuviese ganas de lanzarse a por el segundo... Pero es que no se ha quedado ahí, no, ha seguido con el drama durante el primer tercio del libro.
Pablo y Martina han roto, pero hay algo que les une... Un hijo. Ella nunca creyó que fuese a ser madre algún día, él no se ve preparado. Me ha parecido un conflicto bastante interesante, fue lo que me impulsó a ponerme con este segundo libro justo después de haber terminado el primero. La verdad es que no se me dan muy bien los niños y no sé si querré tener en un futuro, pero me gusta que estén de por medio en los libros. Me parece tierno.
Es complicado reseñar este libro porque ha sufrido muchos altibajos, es muy largo y me ha hecho sentir cosas muy dispares. El primer tercio del libro fue el peor, que se traduce en las primeras doscientas páginas y se dice pronto. Doscientas páginas soportando a Martina comportándose como una cría, dificultando a Pablo poder hacer las cosas bien. No entendía su comportamiento. ¿No era tan fría, tan cyborg, según ella? Pues todo se ha quedado en palabras, porque en lo que se dice hechos... No.
Pablo ha demostrado ser un personaje maravilloso, y aunque al principio parecía un hombre un poco caótico y alocado ha demostrado ser mucho más maduro y responsable que Martina, quién lo diría. Santa paciencia ha tenido, yo ya la habría mandado a tomar por saco. Intentaba empatizar con ella porque la situación era muy complicada, pero no podía, me sobrepasaba. A mí también me cuesta expresar lo que siento, pero lo suyo rozaba lo absurdo, no lo alcanzo a comprender. Me daba la sensación de que se sentía orgullosa de ser fría, de "no tener sentimientos". Enga, menos cuentos.
El segundo tercio ha empezado en calma... Y luego ha derivado en tormenta. Me abrumaba leyendo este libro, me agobiaba de lo bien que ha logrado la autora transmitir cómo viven esa situación los protagonistas, tan bien que hasta lo sentía yo. Esta es la magia de la pluma de Benavent: todo lo que escribe te toca el alma y el corazón, te destroza y te llena a la vez. Es un libro muy agridulce a la par que real. Es duro ver como todo se desmorona y tú te sientes impotente, únicamente capaz de pasar las páginas.
La última parte ha sido intensa, muy intensa. Sabía entre poco y nada sobre la depresión postparto y este libro trata el tema muy bien, y lo mismo con el embarazo. En las películas y los libros normalmente solo nos muestran lo bueno de los embarazos... ¿Pero y las partes malas? Aquí también están reflejadas. Los epílogos de Benavent me suelen destrozar por completo porque se remonta años después de lo ocurrido y ves cómo han cambiado los personajes, cómo han pasado los años. Y es que el tiempo no perdona... Ya paro que me entra llorera de la nostalgia. Aún no he superado el epílogo de Mi elección, trilogía de esta autora.
Ahora voy a hablaros de las tramas secundarias: la historia de Javi y Amaia. Me han parecido una gran pareja, a Javi no le puedo sacar ningún defecto y a ella la considero una mujer muy fuerte y real. Una mujer cargada de inseguridades que casi le hacen tomar el camino hacia la infelicidad. Sobre Sandra... Se lo merece, se merece todo lo que le pasa por egoísta y malcriada. Quien no da palo al agua es lo que recibe, aunque en ciertos puntos me ha dado un poco de pena.
En conclusión, Martina en tierra firme es un libro muy intenso con sus más y sus menos. Quizá se merece tres estrellas porque ha sido un libro que no he disfrutado sino que he sufrido, y si ha sido así es por la forma de narrarlo de Benavent, es muy complicado transmitir tanto. Sí, quizá no es su mejor libro, quizá es demasiado largo para lo que cuenta, quizá ha tenido altibajos,... Pero por todo lo que me ha transmitido le pongo un cuatro.
Enlace: https://contintayletras.blog..
Susana
 23 enero 2018
A ver por donde empiezo porque me cuesta mucho hacer esta reseña. Este libro no tiene nada que ver con el primero de la bilogía, pero nada. de hecho si los lees independientes ni lo notas. Adoro a Elísabet Benavent y siempre disfruto con sus libros y todos me arrancan carcajadas. Todos menos este. Se me ha hecho tedioso en ocasiones y leía por inercia con unas ganas locas de acabarlo ya. En este segundo libro nos volvemos a encontrar con una Martina distante y fría, no llegué a congeniar con ella en el primer libro y menos aún lo he hecho en este. La he notado lejos durante toda la lectura, muy lejos. Y sin personalidad. Se ha dejado llevar durante todo el libro por las decisiones que han ido tomando los demás por ella sin demostrar si en realidad estaba o no de acuerdo, un ni frío ni calor de manual. al contrarío, a Pablo lo he descubierto más en este segundo libro y lo que he visto de él me ha gustado pero me ha faltado ese clic entre ellos, la chispa, el hilo invisible que une a dos personas que tan bien describe Elísabet que te hace suspirar y que en este libro no he encontrado. El resto de personajes simplemente bien, sin más, haciendo una mención especial a Javi que se ha convertido en mi personaje favorito de la bilogía, con diferencia. Algo que me ha acabado de desesperar durante toda la lectura ha sido la falta de más diálogo, hay capítulos llenos de reflexiones sobre la vida y el amor y páginas y páginas filosofeando. En serio, no era necesario. Que te gusta saber qué piensan los personajes? Si. Pero todo en pequeñas dosis por favor. En definitiva, este libro ha sido mi gran decepción de todos los leídos de la autora. Y me da pena y rabia, toda, porque con el primero me divertí mucho pero este peca en exceso de drama y hace que mi admiración por los personajes y mis ganas de saber más de ellos haya ido cayendo en picado a cada página que pasaba.
FINA
 21 enero 2018
Esta segunda parte de la bilogía me ha gustado mucho aunque se me hizo un poco larga, al contrario que la primera, suceden muchas cosas, idas y venidas, aparece la inseguridad y el miedo y todo se complica. Son como varias historias en una, Amaia sigue siendo de mis personajes favoritos, también tiene que hacer frente a sus fantasmas más que nunca, se refuerza su amistad, así como la de Pablo y Javi (que paciencia con ella), Sandra cada vez se va distanciando más del grupo, aunque no desaparece del todo y Martina pasa por muchos estados, es muy dificil enfrentarse a tantos cambios en tan poco tiempo y no sabe bien como gestionarlo dado su carácter reservado y cuadriculado. Lo pasa fatal, aparecen los celos, pero al final aprende a transmitir sus sentimientos y decir las cosas que le salen de dentro, no sin ayuda y poco a poco. En esta segunda parte Pablo me ha encantado, su forma de tratar a Martina, con Diego, sus convicciones y saber lo que quiere y no flaquear.
Toca muchos temas; embarazos, trastornos alimenticios, problemas de autoestima, muy bien documentado, de forma respetuosa, también tiene mucho sentido del humor, tiene unos puntos cómicos muy buenos sobre todo cuando aparece Amaia.
Tengo que reconocer que en momentos me ha emocionado, principalmente con Diego y sus primeros meses juntos.
El final ha sido perfecto para unos personajes muy especiales y alocados.
El epílogo todo un regalo, casi con otra historia, muy recomendado!
AlpispaAlpispa30 julio 2020
¿Defectuosa? Lo que estaba es gilipollas, pero bueno. Así somos las mujeres; incapaces de aceptar que la perfección no existe ( y que si lo hiciera sería soberanamente aburrida) cogemos aquello que consideramos nuestras faltas y lo convertimos en una herida que, de tanto rascar, no dejamos cicatrizar jamás.
eaudenewbookseaudenewbooks10 julio 2020
Comparte tu vida con quien te haga ser consciente de la rotundidad de ser tú; vete con quien venere tu amor propio y entienda que el amor es elegir siempre, nunca acatar deseos ajenos.
AlpispaAlpispa30 julio 2020
-Es que nadie sabe si me vas a querer siempre, Javi.
-Yo. Porque te quiero tanto que hasta si un día no te quiero, te querré.
AlpispaAlpispa30 julio 2020
-¿Y cómo fue lo vuestro?-preguntó mi hermano. - Todo muy rápido, ¿no?
(...)
-La vi. Poco más que contar.
martarl_1martarl_105 junio 2020
Él lo sabía todo. él sabía cosas de nosotros que aún no sabíamos.