Editorial: Suma de Letras (18/02/2016)

Calificación promedio : 3.76/5 (sobre 34 calificaciones)
Amor, enredo, cocina, sexo y una amistad inquebrantable se dan cita en el final de la bilogía «Horizonte Martina» de @BetaCoqueta, dos novelas que te harán vibrar y disfrutar del amor en estado puro. ¿Estás preparada para dejarte llevar? Si te llamas Martina y te has enamorado perdidamente de Pablo Ruiz...Si te has dejado llevar y te has soltado la melena...Si juntos habéis hecho y dicho cosas que jamás imaginasteis...Eres la protagonista de esta historia y tu vid... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Kass_CK
 02 enero 2020
Ha tenido que ser en el segundo intento, pero por fin lo he acabado 📚 Sinceramente, creo que la primera vez se debieron mezclar varias cosas, por que esta vez ha sido duro y lo he pasado mal, pero no ha sido tan angustioso como en ese momento. Puede que estuviera más preparada, o puede que debido a las reseñas que leí esperara muchísimo más drama del que he encontrado. Haber, hay... pero si el libro tiene 700 páginas yo esperaba 600 de dolor y afortunadamente no ha sido así.
Es muy triste ver a Martina cayendo en esa espiral y tirando por la borda las cosas buenas que tiene en su vida por miedos totalmente infundados. Es horrible verla ser tan dura y cruel consigo misma y después con Pablo. Y verle a él luchar por intentar ayudar y llegar a ella y que sea imposible. Ha habido partes muy complicadas de leer y momentos, muy al principio del libro, que hubiera querido tirarle algo a la cabeza a Martina a ver si recobraba un poco de sentido común, por que siempre entenderé que la pasó cuando la historia avanzó, pero no cuando empezó el libro 😤 Eso sí, cuando se empieza a ver la luz al final del túnel y llegamos a la recuperación de Martina y la reconexión como pareja, creo que es de lo más bonito de esta segunda parte ❤️
Quitando a la pareja principal, tenemos a Amaia y Javi que son mi otra pareja estrella (es que ellos y Martina y Pablo son de mis favoritos de todos los libros de Beta). Tienen también lo suyo, y a Amaia dan ganas de darle collejas sin parar por lo mal que se trata también a si misma... tiene que liarla bien para ver la realidad y no distorsionarla a base de miedos. Pero lo hace y Javi sigue ahí y es que son perfectos ❤️
Sobre Sandra tengo poco que decir, nunca me ha gustado, creo que es egoísta, superficial y egocéntrica. Para un momento bueno que tiene con los que la rodean, tiene otros 10 espantosos 😤 Toma muy malas decisiones y vive una vida de pura apariencia que al final la lleva donde la lleva... y de donde aparentemente nunca sale. Sinceramente, no me sorprende siendo como es 🤷‍♀️
En resumen, me ha gustado muchísimo esta bilogía, y sigo amando a Martina, Pablo, Amaia y Javi tanto como cuando empecé, pero no le doy 5⭐️ simplemente por que se que entre este y el primero, me iría al primero de cabeza sin dudar. No soy de las que disfruta sufriendo cuando lee 🤷‍♀️
martarl_1
 05 junio 2020
Tardé más en ponerme con Martina en tierra firme, me seguía asustando las páginas y no estaba en un momento de leer algo así, pero en un viaje aproveché para empezar a leerlo desde el móvil y desde ahí ya no pude parar de leer. Me ha gustado muchísimo más que el primer libro, sobre todo lo que más me ha gustado es que es diferente a las demás historias que había leído de la autora. Cada libro de ella tiene algo especial, pero en este justamente hay un cambio, no puedo decir cuál ha sido pues sería un spoiler, aunque puedo decir que para hablar de ese tema ha tenido que investigar y cuando lo hace un autor se nota mucho, es un trabajo que hay detrás, el cual no suele tenerse en cuenta y hay que agradecer. Además del tema que no puedo mencionar, también está el de la cocina, del que se nota que también se ha interesado en saber más para poder plasmar el ambiente que se encuentra en una cocina de restaurante, siendo lo más real posible. Me sucedió mismo que con el primer libro, leía y no me daba cuenta de que ya había leído 200 páginas, salvo en el final que se me volvió a hacer algo pesado. Quizás no lo hubiera alargado tanto, quitando un par de capítulos que a lo mejor sobraban.
Algo particular de Elisabet es la narración en primera persona por la protagonista, a través de la cuál llegas a conocer a todos los personajes, ya que comenta todos los hechos que le suceden, e incluso los pensamientos de los demás. Justo por la narración me encanta leer a la autora, analiza cada situación tan bien que tú sientes lo que está sintiendo el propio personaje metiéndote de lleno en la novela, amas, sufres, te enfadas. Además de tener unas descripciones que se proyectan ya en la mente. En esta narración de primera persona hay un toque de humor, haciéndome reír incluso en situaciones que no eran de risa. Los capítulos se intercalan también con capítulos narrados desde el punto de vista de Pablo, llegándole a conocer más, esto hace que no pares de leer porque como van alternando historias si nos interesa una vas leyendo capítulos para ver si vuelve a la historia que te ha interesado y así te lees el libro entero.
En definitiva, la bilogía Horizonte Martina ha sido una gran lectura que sin duda volveré a leer en otro momento, convirtiéndose de mis libros favoritos de Elisabet Benavent. Con una protagonista diferente, temas diferentes y con el resto de personajes que te dejan con un muy buen sabor de boca y con mil ganas de seguir leyendo sobre la vida de Martina.
Enlace: http://algunostrozosdemivida..
luawrt
 03 noviembre 2018
El primer libro de esta bilogía, "Martina con vistas al mar", me gustó bastante, pero el final se me hizo un poco exagerado. Creía que solo sería un poco de drama para darle emoción al final y que el lector tuviese ganas de lanzarse a por el segundo... Pero es que no se ha quedado ahí, no, ha seguido con el drama durante el primer tercio del libro.
Pablo y Martina han roto, pero hay algo que les une... Un hijo. Ella nunca creyó que fuese a ser madre algún día, él no se ve preparado. Me ha parecido un conflicto bastante interesante, fue lo que me impulsó a ponerme con este segundo libro justo después de haber terminado el primero. La verdad es que no se me dan muy bien los niños y no sé si querré tener en un futuro, pero me gusta que estén de por medio en los libros. Me parece tierno.
Es complicado reseñar este libro porque ha sufrido muchos altibajos, es muy largo y me ha hecho sentir cosas muy dispares. El primer tercio del libro fue el peor, que se traduce en las primeras doscientas páginas y se dice pronto. Doscientas páginas soportando a Martina comportándose como una cría, dificultando a Pablo poder hacer las cosas bien. No entendía su comportamiento. ¿No era tan fría, tan cyborg, según ella? Pues todo se ha quedado en palabras, porque en lo que se dice hechos... No.
Pablo ha demostrado ser un personaje maravilloso, y aunque al principio parecía un hombre un poco caótico y alocado ha demostrado ser mucho más maduro y responsable que Martina, quién lo diría. Santa paciencia ha tenido, yo ya la habría mandado a tomar por saco. Intentaba empatizar con ella porque la situación era muy complicada, pero no podía, me sobrepasaba. A mí también me cuesta expresar lo que siento, pero lo suyo rozaba lo absurdo, no lo alcanzo a comprender. Me daba la sensación de que se sentía orgullosa de ser fría, de "no tener sentimientos". Enga, menos cuentos.
El segundo tercio ha empezado en calma... Y luego ha derivado en tormenta. Me abrumaba leyendo este libro, me agobiaba de lo bien que ha logrado la autora transmitir cómo viven esa situación los protagonistas, tan bien que hasta lo sentía yo. Esta es la magia de la pluma de Benavent: todo lo que escribe te toca el alma y el corazón, te destroza y te llena a la vez. Es un libro muy agridulce a la par que real. Es duro ver como todo se desmorona y tú te sientes impotente, únicamente capaz de pasar las páginas.
La última parte ha sido intensa, muy intensa. Sabía entre poco y nada sobre la depresión postparto y este libro trata el tema muy bien, y lo mismo con el embarazo. En las películas y los libros normalmente solo nos muestran lo bueno de los embarazos... ¿Pero y las partes malas? Aquí también están reflejadas. Los epílogos de Benavent me suelen destrozar por completo porque se remonta años después de lo ocurrido y ves cómo han cambiado los personajes, cómo han pasado los años. Y es que el tiempo no perdona... Ya paro que me entra llorera de la nostalgia. Aún no he superado el epílogo de Mi elección, trilogía de esta autora.
Ahora voy a hablaros de las tramas secundarias: la historia de Javi y Amaia. Me han parecido una gran pareja, a Javi no le puedo sacar ningún defecto y a ella la considero una mujer muy fuerte y real. Una mujer cargada de inseguridades que casi le hacen tomar el camino hacia la infelicidad. Sobre Sandra... Se lo merece, se merece todo lo que le pasa por egoísta y malcriada. Quien no da palo al agua es lo que recibe, aunque en ciertos puntos me ha dado un poco de pena.
En conclusión, Martina en tierra firme es un libro muy intenso con sus más y sus menos. Quizá se merece tres estrellas porque ha sido un libro que no he disfrutado sino que he sufrido, y si ha sido así es por la forma de narrarlo de Benavent, es muy complicado transmitir tanto. Sí, quizá no es su mejor libro, quizá es demasiado largo para lo que cuenta, quizá ha tenido altibajos,... Pero por todo lo que me ha transmitido le pongo un cuatro.
Enlace: https://contintayletras.blog..
Susana
 23 enero 2018
A ver por donde empiezo porque me cuesta mucho hacer esta reseña. Este libro no tiene nada que ver con el primero de la bilogía, pero nada. de hecho si los lees independientes ni lo notas. Adoro a Elísabet Benavent y siempre disfruto con sus libros y todos me arrancan carcajadas. Todos menos este. Se me ha hecho tedioso en ocasiones y leía por inercia con unas ganas locas de acabarlo ya. En este segundo libro nos volvemos a encontrar con una Martina distante y fría, no llegué a congeniar con ella en el primer libro y menos aún lo he hecho en este. La he notado lejos durante toda la lectura, muy lejos. Y sin personalidad. Se ha dejado llevar durante todo el libro por las decisiones que han ido tomando los demás por ella sin demostrar si en realidad estaba o no de acuerdo, un ni frío ni calor de manual. al contrarío, a Pablo lo he descubierto más en este segundo libro y lo que he visto de él me ha gustado pero me ha faltado ese clic entre ellos, la chispa, el hilo invisible que une a dos personas que tan bien describe Elísabet que te hace suspirar y que en este libro no he encontrado. El resto de personajes simplemente bien, sin más, haciendo una mención especial a Javi que se ha convertido en mi personaje favorito de la bilogía, con diferencia. Algo que me ha acabado de desesperar durante toda la lectura ha sido la falta de más diálogo, hay capítulos llenos de reflexiones sobre la vida y el amor y páginas y páginas filosofeando. En serio, no era necesario. Que te gusta saber qué piensan los personajes? Si. Pero todo en pequeñas dosis por favor. En definitiva, este libro ha sido mi gran decepción de todos los leídos de la autora. Y me da pena y rabia, toda, porque con el primero me divertí mucho pero este peca en exceso de drama y hace que mi admiración por los personajes y mis ganas de saber más de ellos haya ido cayendo en picado a cada página que pasaba.
FINA
 21 enero 2018
Esta segunda parte de la bilogía me ha gustado mucho aunque se me hizo un poco larga, al contrario que la primera, suceden muchas cosas, idas y venidas, aparece la inseguridad y el miedo y todo se complica. Son como varias historias en una, Amaia sigue siendo de mis personajes favoritos, también tiene que hacer frente a sus fantasmas más que nunca, se refuerza su amistad, así como la de Pablo y Javi (que paciencia con ella), Sandra cada vez se va distanciando más del grupo, aunque no desaparece del todo y Martina pasa por muchos estados, es muy dificil enfrentarse a tantos cambios en tan poco tiempo y no sabe bien como gestionarlo dado su carácter reservado y cuadriculado. Lo pasa fatal, aparecen los celos, pero al final aprende a transmitir sus sentimientos y decir las cosas que le salen de dentro, no sin ayuda y poco a poco. En esta segunda parte Pablo me ha encantado, su forma de tratar a Martina, con Diego, sus convicciones y saber lo que quiere y no flaquear.
Toca muchos temas; embarazos, trastornos alimenticios, problemas de autoestima, muy bien documentado, de forma respetuosa, también tiene mucho sentido del humor, tiene unos puntos cómicos muy buenos sobre todo cuando aparece Amaia.
Tengo que reconocer que en momentos me ha emocionado, principalmente con Diego y sus primeros meses juntos.
El final ha sido perfecto para unos personajes muy especiales y alocados.
El epílogo todo un regalo, casi con otra historia, muy recomendado!
martarl_1martarl_105 junio 2020
Él lo sabía todo. él sabía cosas de nosotros que aún no sabíamos.
SusanaSusana23 enero 2018
Y se dio cuenta de que nadie jamás está solo en el mar.