Editorial: Txalaparta (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 2 calificaciones)

Ferrer
 27 September 2021
on la intensidad, sensualidad y fuerza narrativa que caracteriza a la autora, Belli nos relata en estas páginas los momentos más determinantes que hicieron de su trayectoria vital y de su evolución como mujer un testimonio de una época, y una memoria lírica de la revolución.
Dos realidades paralelas, el amor y la guerra, se entremezclan en esta historia rebosante de ternura que nos arrastra desde las trincheras sandinistas hasta las comodidades del refugio de una escritora, que reflexiona desde la madurez sobre la permanencia de los ideales y la fuerza motora de la pasión. Para asiduos a la escritora.
clarpasher
 21 April 2023
«Vivida mi vida hasta este punto me atrevo a decir que no hay nada quijotesco, ni romántico en querer cambiar el mundo. Es posible. (...) Nuestro mundo, lleno de potencialidades, es y será el producto del esfuerzo que nosotros, sus habitantes, le entreguemos. (...) El futuro es una construcción que se realiza en el presente, y por eso, concibo la responsabilidad con el presente como la única responsabilidad seria con el futuro.»

En estas memorias de pasión y revolución, Belli nos invita a conocer su historia vital al descubierto. Un relato autobiográfico que urga en los recuerdos más profundos y dolorosos de la revolución de Nicaragua para una mujer, madre, e intelectual comprometida con su patria.

Durante sus militancias en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, Belli todavía luchaba con armas. No fue hasta más tarde, que comprendió que las verdaderas armas que ella poseía podían ser sus propias palabras.

Más allá de conocer en detalle el movimiento social y de lucha contra la dictadura somocista, este libro es también un reconocimiento a todas aquellas personas que se cruzaron en su camino anhelando un proyecto en común. Algunas desaparecieron. Otras fueron aniquiladas. Pero su recuerdo todavía vive y sigue presente en cada una de estas páginas.
FerrerFerrer24 September 2021
A los dos meses de estar saliendo juntos me pidió que me casara con él. Me lo dijo en un ascensor de Garnier, después de almuerzo, cuando me acompañaba de vuelta al trabajo. Me reí de sus prisas.
FerrerFerrer24 September 2021
Por lo general procuraba no ausentarme de mi casa más que dos o tres días. Mis niños resentían ante mis ausencias repentinas. Mis viajes eran cortos pero frecuentes.
FerrerFerrer24 September 2021
Fue un amor devastador aquel que se apoderó de mí y me hizo romper todas las brújulas.
Videos de Gioconda Belli (27) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gioconda Belli
11/12/2023. La Semana de Autor, que alcanza ya su vigésimo octava edición, es una idea original de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que ha venido siendo organizada por la Casa de América desde el año 2000.
Se trata de un homenaje razonado a los grandes creadores de las letras iberoamericanas de nuestro tiempo, que ha contado casi siempre con la presencia del autor escogido y que se propone celebrar y al mismo tiempo divulgar lo mejor de su obra a través de mesas redondas y conversaciones entre señalados expertos de las dos orillas.
De esta manera, la AECID y la Casa de América rinden tributo a las mejores plumas del español y contribuyen al debate de ideas en torno a los autores y sus libros en el ámbito de las Américas y la península.
La Semana de Autor ha estado dedicada en años anteriores a autores de la talla de Isabel Allende, Nelida Piñon, Ricardo Piglia, Álvaro Mutis, Roberto Bolaño o Gioconda Belli.
Leonardo Padura (La Habana, 1955), antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 por el conjunto de su obra, había logrado el reconocimiento internacional con sus novelas policiacas protagonizadas por Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer, La cola de la serpiente y La transparencia del tiempo, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón, el Dashiell Hammett, el Premio de las Islas 2000, el Brigada 21 o el Premio de Novela Histórica Barcino. Las primeras han dado origen a la serie televisiva Vientos de la Habana (Premio Platino). También es autor de la novela de mi vida, El hombre que amaba a los perros (Premio de la Crítica en Cuba, premio Francesco Gelmi di Caporiacco, Carbet del Caribe, Prix Initiales y Prix Roger Caillois), Herejes (Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza), Como polvo en el viento, del libro de relatos Aquello estaba deseando ocurrir, y de la novelización de Regreso a Ítaca, así como de los ensayos reunidos en Agua por todas partes y del reportaje sobre la música latina Los rostros de la salsa.
18.00. Proyección del largometraje Vientos de la Habana (España-Cuba, 2016) basado en la novela Vientos de Cuaresma y dirigido por el cineasta Félix Viscarret.
19.45. Inauguración de la Semana de Autor y coloquio sobre la película:
Bienvenida: - Enrique Ojeda, director general de Casa de América. - Santiago Herrero Amigo, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.
Participantes: - Leonardo Padura, escritor protagonista de la Semana de Autor. - Félix Viscarret, cineasta. Modera: Mariela Besuievsky, productora.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: biografíaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro