Editorial: Seix Barral (25/02/2012)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 8 calificaciones)
Tras terminar sus estudios de arquitectura en Europa, Lavinia regresa a Latinoamérica para emprender su camino como mujer independiente. Pero sus planes cambian cuando conoce a Felipe, con quien establece una profunda relación sentimental. A su lado le llega la oportunidad de implicarse en las luchas populares y los movimientos de liberación de la dictadura de su país, conectando de ese modo con Itzá, una indígena que luchó contra los invasores españoles y que ahora... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
microleTTera
 17 septiembre 2021
Con “La mujer habitada” queda claro que el lenguaje poético de Belli supo adaptarse a la perfección a las exigencias de la narración, haciendo de ella una lectura sencilla y natural. Lavinia es el personaje principal de esta novela, es una mujer joven, luchadora, independiente. Ha estudiado arquitectura en Europa, se ha marchado de casa de sus padres pese a su negativa y se ha instalado en la que fuera la casa de su tía Inés, la auténtica madre que nunca sintió que pudiera ser la real. Y es una mujer habitada. Habitada por Itzá, una luchadora indígena que despertará en ella sus anhelos revolucionarios y la ayudará a superar sus miedos iniciales.
Al estar narrada en primera persona, el personaje se construye a través de sus pensamientos. Sus contradicciones nos acercan a ella, al tiempo que nos ayudan a identificarnos con este personaje que quiere pertenecer a un mundo que no es el suyo pero que es el mundo de la mayoría de los habitantes de Faguas. Ella ha tenido la suerte de nacer y vivir de manera acomodada, no así aquellos con los que se va encontrando a lo largo del camino. La extrañeza del barro bajo sus pies dice mucho de cómo ha vivido ella y cómo viven aquellos. Precisamente serán sus pies en contraposición a otros los que más adelante nos vuelvan a mostrar ese sentirse fuera en el que vive. Se siente fuera de su mundo y también de aquel otro en el que se adentra y que la lleva a implicarse en los movimientos de liberación contra la dictadura de su país.
Por su parte, la cursiva en el libro nos lleva a conocer a Itzá, la indígena que habita el naranjo del jardín de Lavinia. El zumo. Su sangre. Ella ha vivido momentos muy diferentes a los que vive Lavinia, pero ambas coinciden en su fuerza y su visión femenina de la historia. Son conscientes de que la mirada de la mujer sobre el mundo nunca podrá ser la misma que la masculina, del mismo modo que no puede ser al contrario. Mientras tanto, los personajes masculinos se mueven a veces en la incertidumbre del acercamiento a lo femenino, pero siempre terminan derrotados en sus intentos.
pasiondelalectura
 04 junio 2018
La mujer habitada (1988) tuvo gran éxito entre América Latina y Europa con nada menos que 1 millón de ejemplares vendidos en Alemania ; es un libro que me gustó medianamente y que conlleva dos historias imbricadas : la de una mujer de 23 años, arquitecto, que debe crear una casa para un general del régimen dictatorial y sin que nada la destine a ello, se une a un movimiento de liberación nacional involucrándose en un atentado; al mismo tiempo leeremos sobre la reencarnación de una indígena que luchó contra los españoles en la época de la Conquista, en un naranjo que crece en el bello jardín de la protagonista y que influye en sus sensaciones y decisiones (en el más puro estilo del realismo mágico latinoamericano).
Landy_Aparicio
 18 mayo 2021
Cuenta la historia de dos mujeres en épocas distintas pero unidas por su espíritu guerrero. Por un lado Itzá, una joven indígena que lucha contra los colonizadores españoles para defender su raza y cuya raíz nunca desapareció y después de tantos años su esencia vivirá en un árbol de naranjas, y por el otro Lavinia, una joven arquitecta en los años 70 quien lucha contra la dictadura. Esta novela nos habla de rebeldía, de la naturaleza, de amor. Son historias que se complementan y tienen en común la lucha de la mujer a lo largo de la historia y la cual todavía no termina.
PameMacBec
 02 enero 2018
Fue el último libro que leí del 2017 y creo que no hubo mejor libro para cerrar el año, definitivamente entra dentro de mis libros favoritos DE SIEMPRE, ya que este es el estilo de libros que me gustan y disfruto.
Llegué a este libro sin saber mucho, ya lo tenía pendiente desde mediados del año, pero lo había postergado y al final lo recordé (y me da mucho gusto haberlo hecho).
Amé la manera tan poética que tiene para escribir Gioconda, la forma en cómo entrelazó las dos historias, se me hizo un libro sumamente íntimo, de alguna forma creo que muchas de las situaciones que relata pasan de manera cotidiana (desafortunadamente) y es por ello que sería muy bueno que sobre todo los hombres leyeran este libro para que dieran cuenta de sus acciones, pero también las mujeres ya que hubo una parte que tiene mucha razón y es que si el machismo existe no sólo es por la culpa de los hombres, sino también de las mismas mujeres quienes también llegamos a ser incluso mucho más machistas que los hombres.
Lo que sí debo confesar es que este libro a pesar de encantarme tanto, debo reconocer que por momentos Lavinia me llegaba a desesperar un poco, pero no niego que también me identifiqué mucho con varias cosas que hacía, pensaba o sentía, de cierta manera varias cosas las hubiera hecho exactamente igual y otras definitivamente no.
Libro altamente recomendable, te enganchará y te provocará una gran adicción a no querer terminarlo. Por cierto el final yo no me lo esperaba y creo que fue lo mejor.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
Tocayadelacapuleto_
 13 mayo 2020
Lavinia quiere ser independiente y por eso, con título de arquitecta en mano, deja la casa de sus padres y se va a vivir sola a la casa que era de su tía. Junto con esta decisión, y su nuevo empleo, entra el amor a su vida: el amor por un hombre, por la sororidad, y por el compromiso para con el otro, siempre perjudicado por las medidas político económicas tomadas por el Gran General. Y es que Lavinia salió al mundo. al real.
Esta es LA novela. En ella, hay algo mágico. Quizás por todos los temas que aborda o por cómo está narrada, la cuestión es que es pura magia.
La protagonista, Lavinia, presenta una evolución en esta lectura que me maravilló. de niña bien, aunque siempre rebelde, a militante en El Movimiento, que lucha contra la tiranía del Gran General. Somos testigos de cómo ella se plantea cambiar su vida por completo y todos los temores e inseguridades que eso conlleva, e incluso, cómo es interpelada constantemente por Felipe, su gran amor, quien le presenta al Movimiento, y por Itzá, personaje ancestral que nos recuerda que en Fragua, -o en cualquier país de Latinoamérica no ficticio-, históricamente se luchó y aún se lucha por la libertad como pueblo, como sociedad, como hombre, como mujer.
PameMacBecPameMacBec15 diciembre 2017
Me pregunto cuánto ha cambiado el mundo. Mucho ha cambiado sin duda. Esta mujer está sola. Vive sola. No tiene familia ni señor. Actúa como un alto dignatario que sólo se sirve a sí mismo. Vino a echarse en la hamaca cerca de mis ramas. Estira su cuerpo y piensa. Goza de tiempo para pensar. Para estar así, sin hacer nada, pensando.
PameMacBecPameMacBec15 diciembre 2017
PameMacBecPameMacBec19 diciembre 2017
Eso era la dictadura, pensó Lavinia, el miedo, la mujer diciendo que no sabía nada, ella diciendo que no quería involucrarse. No saber nada era lo mejor, lo más seguro. Ignorar el lado oscuro de Faguas.
JensvJensv04 septiembre 2018
Nos negamos a parir (...) Yo recibí noticias de las mujeres de Taguzgalpa. Habían decidido no acostarse más con sus hombres. No querían parirle esclavos a los españoles.
Landy_AparicioLandy_Aparicio14 mayo 2021
Nadie poseerá este cuerpo de lagos y volcanes, esta mezcla de razas, esta historia de lanzas, este pueblo amante del maíz, de las fiestas a la luz de la luna, pueblo de cantos y tejidos de todos los colores.
Videos de Gioconda Belli (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gioconda Belli
14/03/2022. Programa especial de Radio 3 'Efecto Doppler' con Gioconda Belli, cuando se inicia el ciclo Semana de Autor, dedicada a esta autora excepcional cuyas obras han sido traducidas a más de 20 idiomas y son un puente intergeneracional. Contaremos con la presencia de Gioconda Belli para ofrecer algunas de las claves de las mesas que se celebran durante toda la semana.
Gioconda Belli se propuso escribir un poema cada día del confinamiento y, quizás, nunca pensó que la salida fuera con destino a otro exilio. Es el segundo para ella, el primero durante la dictadura de Somoza, ahora por la deriva autoritaria de Ortega quien “ha perdido la razón”, según denuncia la escritora. La realidad política de su Nicaragua natal, la perspectiva de género y el papel de las mujeres en el espacio público son elementos constantes en sus poemas y novelas, una obra traducida a más de 20 idiomas.
Durante el programa hablaremos, además, de una iniciativa que busca visibilizar la realidad de las mujeres jóvenes en Latinoamérica: “Danzar en las brumas, Género y juventudes en entornos desiguales en América Latina y el Caribe”, que es una obra original de investigación social, vida cotidiana y políticas, en un esfuerzo conjunto entre UNESCO, El Colegio de México y CLACSO. A partir del nuevo enfoque que se reclama en la Agenda 2030, no es solo un informe sobre género y juventudes, es un libro de relatos, un proyecto audiovisual y una plataforma con vocación de acción sostenida en el tiempo. Contaremos con la presencia de la escritora Raquel Martínez-Gómez y Paola Aguilar, integrante del comité académico del proyecto.
En este programa especial se contará con la música en directo de Bambikina. Es la formación que lidera la cantante compositora Esther Méndez, considerada la chica del folk español por su inspiración en la música americana y artistas como Chavela Vargas sin perder su esencia indie y experimental.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: literatura nicaragüenseVer más

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?