Críticas sobre Un océano para llegar a ti (29)

yaizabooks
 15 June 2022
Autora Sandra Barneda, con la editorial Planeta, publicada en 2020.

Una narrativa contemporánea, 576 páginas.

⭐️ 4 / 5
💧 2 / 5

📖Tras la muerte de su madre, Gabriela vuelve al pueblo de los varanos de su infancia. Allí le espera su padre, con el que no habla desde hace años. Juntos se disponen a cumplir el último deseo de Greta: que las tres personas más importantes de su vida (su marido, su única hija y su cuñada) esparzan sus cenizas en un lugar donde fueron felices. Los secretos que Greta desvela en las cartas que deja a su familia terminarán con el silencio entre padre e hija y, como en un dominó, alterarán la vida de todos y propiciarán un encuentro inesperado que hará que Gabriele descubra que en la vulnerabilidad se halla la magia de la vida.

Sandra Barneda nos presenta a todo un elenco de personajes que dan vida a la novela. Cada uno con sus características y sus propios conflictos, dan la emoción necesaria a la novela.

✅Los protagonistas son el alma de la novela.
❎Hay algunos capítulos un poco largos, para mí gusto no son mis preferidos.

Los conflictos se basan en secretos, que poco a poco van saliendo a la luz y hace que todo se ponga patas arriba. Afrontar la perdida, relación familiar, el amor, presión social de un pequeño pueblo; y también, las relaciones del mismo sexo.

En la novela, el drama está siempre presenta, unido a un viaje de emociones y en resolver todas las preguntas, donde los acompañáremos y nos emocionaremos.

Novela tierna, familiar, atrevida, emociones silenciadas, secretos. No te preocupes si al principio parece muy dramático, la historia te enganchará y te hará empatizar con ella.

🤍Sí, lo recomiendo. La historia te hará reflexionar a medida que vas avanzando, haciéndote conectar con ella. La historia te hace participar en ella para vivir cada drama.

laurapetitlecteur
 14 April 2022
“Pocos presagian la muerte y muchos viven de espaldas a ella, como si nunca fuera a llamar a su puerta y a sacudirles el alma”.

Así comienza “Un Océano para llegar a ti” de Sandra Barneda.
Tengo que decir que es un libro con el que conecté desde la primera página, aunque seguramente es un libro para un determinado perfil lector y no le guste a todo el mundo.
Tenía muchas ganas de leer algo de esta autora ya que me parece una gran profesional y todo un referente.
He leído críticas muy negativas, pero para mí ha sido un gran descubrimiento, tanto la pluma de Sandra como los sentimientos encontrados que me ha regalado esta historia.
Es un libro de alta sensibilidad, escrito con mucho corazón y que te toca el alma.

Trata con suma delicadeza a lo largo de sus paginas el duelo, la pérdida, el amor, la familia, y la importancia de las segundas oportunidades desde la visión de cada uno de sus personajes.

Me sentí muy identificada con Gabriel, con su orgullo, sus pasiones perdidas, sus dificultades ante los conflictos familiares y en la gestión de sus emociones.

Felix me recuerda a mi padre, maravilloso ser de alta sensibilidad, que intenta esconder al mundo, forjándose a lo largo de los años esa incapacidad para expresar sus sentimientos.

Los encuentros en el Pimentón, la calidez de
Candeleda.
La tía Sole, Ada, Luis.. y todos los demás personajes entrañables que consiguen llegarte al corazón y que conectemos con cada una de sus historias.

En conclusión, es el primer libro que leo de esta escritora, pero me ha gustado tanto su estilo tan íntimo y su forma de llegar al lector que este año me he propuesto leer toda su obra.

Pensamientosleeidos
 09 February 2022
Solo empezar este libro sentí una conexión especial. Trata temas como la pérdida de un familiar cercano, el amor, la traición, la amistad.
Los personajes que ha construido la autora me encantaron, tanto Greta, Gabrielle, Felix, La Sole... todos me parecen increibles y con unas personalidades totalmente distintas.
He podido empatizar mucho con la historia de los personajes y este hecho me ha gustado mucho.
He disfrutado un montón con esta historia y para mi tiene todos los puntos para quedar finalista como quedó. Estoy segura que este va a ser uno de mis favoritos del año y de la vida.
Lo único que me ha costado más han sido sus capítulos, ya que son demasiado largos para mi gusto.
Esbenped
 21 April 2021
No había leído nada de Sandra Barneda. Pedí este libro por Navidad y yo, que soy una lectora "bebelibros" tardé la vida en terminarlo porque nada me motivaba a seguir.
En un principio pensé que la autora escribe bien, pensamiento que mantengo después de terminada la novela; esa es mi crítica constructiva.
No obstante, la novela me pareció ridícula. Una de las peores sensaciones que puede experimentar un lector, bajo mi punto de vista, es la de llegar a sentir que un libro está escrito sin pensamiento previo. Y eso es lo que yo sentí al leerla.
Abre muchas historias que no llega a cerrar como, por ejemplo, la que tiene que ver con Uriel y con su hija. O la de Luis. Y así podría continuar, demasiados cabos sueltos, falta de pensamiento.
No me gustó.
Me gusta la forma de escribir de Barneda, su forma de expresar, su manera de introducir a ciertos personajes, pero ya está. Me faltan datos de prácticamente todos los personajes, incluso de la protagonista.
No la recomiendo.
Poemas
 30 March 2021
El problema de esta novela es que al ser finalista del Premio Planeta 2020 esperamos más de ella. Y aunque entretenida se nos queda un poco la sensación de "bueno, está bien pero no es para tanto".

La he disfrutado y me ha gustado mucho la historia que se desarrolla aunque se me ha hecho en algunos momentos un poco lenta.

Personalmente creo que, sobre todo al principio, hace demasiado hincapié en la soledad, tristeza, dolor, pena y malestar por la muerte de la madre de la protagonista. Los que hemos pasado por ese mal trago personal, podemos tener la tentación de abandonar la novela (al menos a mi me pasó) porque no necesitamos que nos recuerden de una forma tan vívida nuestra propia pérdida.
Beatriz15
 12 March 2021
"A lo largo de la vida nos convertimos en prestidigitadores de nuestros propios temores hasta que un día la magia ilusoria que casa también con la juventud se evapora y nos deja desnudos con nuestra realidad. Como en el cuento de la cigarra y la hormiga, te levantas un día y mirándote al espejo descubres que el mito construido se te ha caído. Solo quedan dos caminos: vivir simulando o vivir con el peso del yo".

Greta, la madre de la protagonista, trama toda una estrategia para que, tras su muerte, las diferentes piezas del puzzle en el que se ha convertido su familia, vuelvan a encajar de nuevo.

Gabriel, su hija, y Félix, marido de Greta y padre de ésta última, se han ido distanciando con el tiempo debido a un malentendido y el orgullo de ambos, y Sole, hermana de él, será el nexo de unión de ambos, además de las cartas de la fallecida y sus últimas voluntades: que padre e hija permanezcan juntos al menos 49 días, lo que los budistas conocen como "el camino hacia la reencarnación".

Una historia de entresijos familiares y secretos, incluyendo los de la propia Greta, que se desvelarán mediante sus anotaciones para mejorar la vida de quienes se quedan. Porque nunca es tarde para valorar y querer a nuestros seres queridos 💟
Acuario1960
 02 March 2021
Me ha gustado.
Una historia muy creible, que te hace sentirte identificado en algún momento con casi todos los personajes, que expresa muy bien los sentimientos y los afectos y desafectos entre familia o amigos, que habla de perdón, de ilusión, de amor, de compasión, de comprensión... vamos, muy completa.
Creo que caulquier persona que la lea va a salir con muy buen sabor de boca, y tendrá momentos de emoción, uno de ellos al final, como no podría ser menos.
Creo que procuraré leer otra novela de la autora.
aaiinuur2
 10 February 2021
Tras la muerte de Greta, Gabriele y Félix se ven obligados a pasar juntos 49 días, algo que creen imposible porque llevan varios años distanciados. Pero las instrucciones de Greta han dicho claras y ninguno de los dos se atreverá a no cumplir su ultima voluntad. Serán esas semanas de convivencia forzada, y las cartas que Greta les ha dejado, las que les van a hacer reencontrarse y redescubrirse.

La sinopsis de esta historia me atrajo desde el principio, aunque nunca pensé que podía gustarme tanto como lo ha hecho. Es una historia dura, que he tenido que dosificar porque a veces me sentía tan identificada con algunas escenas que me faltaba el aire, pero al mismo tiempo me ha cautivado hasta la última página.

Sandra Barneda nos traslada al mundo rural (Candeleda, "más extremeña que avilesa, diga lo que diga la geografía") y construye una historia de emociones y reencuentros, de afectos y silencios, de secretos familiares que salen a la luz y te cambian la vida sin posibilidad de volver atrás.

Hazme caso: léelo y me cuentas
sa1707
 20 November 2020
Vaya una novela! Me ha dejado sin palabras.Es lo primero que leo de esta autora, semifinalista del premio planeta 2020.

Desde el comienzo, la historia te atrapa.La autora hace que te sientas como uno más de toda la trama.

Gracias a la expresión de los sentimientos de una manera tan detallada, yo consideraría esta hora, prosa poética.

Me ha emocionado y múltiples partes del libro. Si bien tengo que mencionar que para mi gusto, iba en decrescendo, conforme la novela continuaba, los sentimientos que tanto he elogiado que aparecen al principio de la novela, ya apenas aparecen desde la mitad hasta el final de la obra

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste