Editorial: La Factoría de Ideas (03/06/2008)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 13 calificaciones)
Desde sus Libros de Sangre, El Juego de las Maldiciones, Sortilegio y El Gran Espectáculo Secreto, junto con libros que han ocupado los primeros puestos de las listas de ventas (algunos de ellos convertidos ya en películas), nadie más se ha acercado a la vívida impresión y terrores únicos que Barker nos proporciona. Hellraiser es una de sus mejores creaciones, una novela desgarradora sobre el corazón humano y todos los grandes terrores y éxtasis que alberga en su re... >Voir plus

Shorby
 03 marzo 2019
Más de uno habrá oído el título, o al menos conocerá las películas de la saga homónima creada por Barker.
Es un escritor que me encanta, tiene ese toque especial que hace que lo recoozcas en cuanto lees algo suyo... así que no puedo ser demasiado objetiva hablando de este hombre jejej
En esta novela nos presentan la caja de Lemarchand, instrumento que, si llega a tus manos, te dará la oportunidad de descubrir los placeres desconocidos del género humano... y de abrir un portal por el que los cenobitas te harán una curiosa visita.
La cuestión es que Frank abre esa caja, y Barker nos describe tan deliciosamente sus sentimientos al manipurarla, que parece que la tengamos entre nuestras manos. Los mencionados cenobitas, seres diabólicos, le proporcionarán ese placer que tanto ansía mediante un encierro inmerso en un horror que durará años, una cárcel de la que sólo saldrá a base de sangre.
Casi se hace la boca agua, ¿eh?
Años después de la "desaparición" de Frank, su hermano y cuñada -Rory y Julia-, se instalan en la casa familiar, donde desconocen que Frank habita.
La novela es bastante corta y se hace aún más corta, ya que está narrada con tal crudeza e intensidad, que no puedes más que devorarla.
Se trata la naturaleza del placer, la codicia, la desesperación e incluso el amor -o "no-amor"-, de manera tan desgarradora que llegas a creerte todo a pies juntillas, ya que el autor consigue que te adentres de lleno en ese ambiente opresivo que crea con maestría (como siempre).
Debido a que fue escrita, en principio, como un relato, el desarrollo de los personajes es más bien pobre; pero tampoco se echa mucho de menos. Los secundarios que aparecen son más que suficientes para ayudar a enlazar y desencadenar la historia, al matrimonio (donde Julia tiene un comportamiento bastante cuestionable) se suma Kirsty, compañera de trabajo de Rory y de comportamiento no del todo normal, pero tampoco relevante en la novela.
Eso sí, me habría gustado más que profundizase en ese morbo siniestro que envuelve a los cenobitas, que nos hablase más de ellos (aunque de eso se encargaron más adelante las pelis...). Aunque en las pocas ocasiones que aparecen, consiguen mantenerte en vilo, lo cual tiene puntos a favor.
Decir para terminar que sólo la primera película de la saga es la que se inspiró en el relato de Barker.
jaakurichu
 14 julio 2020
Frank consigue descifrar el secreto para abrir la caja de Lemarchand, un objeto misterioso que abre la puerta a una dimensión en la que unos seres infernales, una orden de cenobitas, son capaces de concederle el placer. Pero el concepto de placer que tienen estas retorcidas criaturas es muy particular y, lo que prometía ser el inicio de algo increíble se convertirá en una auténtica pesadilla marcada por la sangre.
Hablar de una novela de Clive Barker, para los amantes del terror, es sinónimo de que vamos a pasar un buen rato. Coges un poco de sexo, algo de violencia, un poco de sangre, una historia original, unos personajes interesantes, agitas el coctel en 150 páginas y tienes una maravillosa novela como esta.
Esta historia esconde mucho más de lo que puede parecer a primera vista. ¿Quién no ha deseado alguna vez alcanzar el placer absoluto? ¿Qué sucedería si quien te lo concede lo concibe de una forma sádica y perversa? Y esto es lo que vamos a observar que le ocurre a Frank. Los cenobitas, seres crueles que lucen diferentes mutilaciones en su cuerpo como si fuesen condecoraciones, le enseñarán su desgarrador concepto del placer. Y todo alrededor de ese deseo que en vez de llevarle a la salvación le condena, y una vez condenado la única forma de que Frank se redima, será la sangre que se funde con el amor, la violencia y el deseo. Es la historia de alguien condenado que para liberarse no tiene más remedio que condenar su alma aún más, en unas situaciones aterradoras y grotescas que hacen que tengas que moverte inquieto mientras lees. Es lo que tiene ser testigo de cómo se rompe un corazón y descubrir una forma maravillosa de repararlo.
Para entrar en esta lectura has de estar dispuesto a abrir esa caja de Lemarchand, la puerta del mismísimo infierno. Te advierto que es un laberinto que puede mancillar tu alma y del que tal vez no puedas o no quieras salir. El Ingeniero vendrá si el momento lo merece… Si abres este libro no hay vuelta atrás.
Eldesvandellector
 16 junio 2021
La adaptación cinematográfica de 1987 es una de mis películas favoritas, así que tenía muchísimas ganas de leer esta novela para ver las diferencias que tiene con la película y sinceramente no me ha decepcionado en absoluto.
La he disfrutado de principio a fin.
La pluma del autor (también director de la adaptación cinematográfica) es sublime, usando metáforas y diálogos bastante reflexivos y consiguiendo crear un ambiente único que encaja a la perfección con la trama.
Los personajes son pocos pero están muy bien construidos, sobre todo en el aspecto psicológico, consiguiendo así entender muy bien la mente de los personajes y por qué hacen lo que hacen.
La trama comienza con una premisa interesante y se va tornando cada vez más oscura hasta llegar a un final sublime y superior, desde mi punto de vista, al de la película. Esto unido a los personajes tan bien perfilados hacen de esta novela una obra maestra del género, y a su autor un referente en el terror.
A rasgos generales, es una novela corta pero muy intensa, llena de reflexiones inquietantes y con unos personajes peculiares guiados por sus deseos más profundos y oscuros, lo que los llevará a cometer cualquier tipo de acciones con tal de ver cumplidos dichos deseos.
JessCastz
 21 diciembre 2019
Imágenes infernales, personajes atormentados y misterios por resolver. Éste libro tiene todo eso y más.
mcallemcalle05 febrero 2021
...No vio nada de alegría, de humanidad siquiera, en sus rostros mutilados, sino solo desesperación, y un apetito que le provocó unas ganas irrefrenables de vaciar los intestinos...
ShorbyShorby03 marzo 2019
Tu depravación más querida no es más que un juego de niños al lado de las experiencias que ofrecemos.
EldesvandellectorEldesvandellector16 junio 2021
sin lágrimas, por favor. Son un desperdicio de buen sufrimiento.
jaakurichujaakurichu17 abril 2021
No necesitaron más invitación para levantar el telón
otros libros clasificados: narrativaVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania