María Sánchez Salvador (Traductor)
Editorial: La Factoría de Ideas (22/07/2011)

Esta escalofriante novela, en la que un demonio medieval se dirige directamente al lector con tono mortífero unas veces y seductor otras, es una autobiografía nunca antes publicada que fue escrita en el año 1438. El demonio se ha introducido en las mismísimas palabras de esta historia de terror y ha convertido el libro en un objeto peligroso y lleno de amenazas con la intención de liberarse y ejercer su poder.El relato del señor B., un brillante y realmente perturba... >Voir plus

lallavedeplata
 12 junio 2018
La idea de que un demonio cuente su vida (y de una forma tan íntima y personal) me pareció estupenda. Clive Barker nos da una perspectiva totalmente diferente a lo que muchos consideraríamos “demoníaco”.
Señor B (el demonio protagonista) no es ni por lejos un alma que tortura y mata cuanto ser vivo se cruce en su camino, incluso muchas veces ni siquiera llega a ser violento (Aunque por supuesto nos encontraremos con escenas extremadamente violentas, sanguinarias y sobretodo terroríficas). La historia de este demonio es amarga desde el inicio, marcada por un padre violento con su familia, sus compañeros del barrio e incluso su madre en cierta medida.
Todo lo que ve y experimenta este ser son reflejo de ciertas condiciones de las más bajas de la humanidad: la crueldad, la violencia y el desprecio del ser humano por otras especies de vida que no sean como él. Aunque también se ven puntos positivos como el amor más allá de lo físico, la amistad y tolerancia entre dos seres. También se pone en tela de juicio (como es común en las obras de Clive Barker) los aspectos de la religión, si bien se da por sentado de que existe un dios y su contraparte malvada, en esta novela se realizan notables críticas al sistema religioso eclesiástico.
La historia es narrada en primera persona por lo tanto tendremos una visión completa de todo lo que pasa por la mente de Señor B, lo que siente y por qué hace lo que hace. Todo se nos cuenta hasta el mínimo detalle, así que terminamos conociendo a fondo a este demonio. Es un personaje con varias características notables en su personalidad. Tal vez (casi seguramente) gran parte de su personalidad obsesiva, nerviosa y hasta un poco temerosa sea producto de una juventud llena de odio, violencia y rechazo por todo su entorno. Todo esto queda expuesto casi todas las veces en las que Señor B nos pide que quememos su libro, incluso lo hace hasta desesperadamente. Se llega a lograr cierta empatía con él.
En cuanto a la narrativa, lo veo como el punto más flojo de todo el libro, no por el hecho que sea pesado o algo así, enseguida me explico. En la novela, Señor B nos hablará directamente a nosotros, el lector, es decir en segunda persona, pero me estoy adelantando.
Primero contemos un poco de lo que todos estamos acostumbrados. La narrativa del libro es en primera persona, Señor B nos cuenta su vida tal como él la vio a través de sus ojos, es decir, desde su perspectiva, de forma anecdótica y con constantes interrupciones para recordarnos que quememos el libro si es que queremos salir vivos de esta experiencia(Aquí es donde entra la segunda persona). Pedidos amables, advertencias y amenazas de tortura o muerte directa son algunas de las estrategias de Señor B para que encendamos la llama que terminará con su vida de prisionero en este libro (por si no lo había mencionado, Señor B está “prisionero” en el libro, por eso nos pide que lo quememos). Este detalle es uno de los más interesantes y aquello que me llevó a continuar el libro con entusiasmo cuando pasé las primeras páginas. El problema es que, precisamente, este detalle es aquel que opaca la obra con el paso del tiempo. Estas interrupciones de Señor B son constantes, y muchas veces son largas al punto de que varias de ellas llegan a ser de 4 o 5 páginas solamente de eso: amenazas, pedidos desesperados o sub historias que, en el peor de los casos, no tienen relación alguna ni con la historia ni con el personaje. A medida que pasamos las páginas y estas interrupciones aparecen, se vuelven pesadas e incluso molestas, ya que ocurren mayoritariamente en partes en las que la tensión es grande o llegamos a un punto muy interesante en el que estamos sumergidos totalmente en la historia y deseamos seguir en ella y no en una amenaza de Señor B.
Para finalizar... Recomendaría la novela a alguien al que le guste Clive Barker, para conocer algo más del autor, sin embargo no lo utilizaría para que alguien nuevo conozca a Barker,no es que sea malo, pero hay obras del autor que son mejores que este.
Enlace: https://lallavedeplatablog.w..
Shorby
 02 febrero 2019
En esta ocasión, tenemos autobiografía de mediados de 1400 de un demonio medieval, que se dirige al lector según sus necesidades, cambiando el tono a conveniencia… contándonos que se ha introducido en este libro, convirtiéndolo en un objeto altamente peligroso.
Estamos ante una historia muy interesante, de corte más íntimo de lo que quizá Barker nos tenga acostumbrados, pero no deja de ser una genialidad más, una batalla entre el Bien y el Mal de la que somos partícipes.
Lo primero que encontramos según abrimos el libro es una orden, clara y precisa, siendo a la vez un ruego, que no es otra que quemar al susodicho.
Y es que tienes en tus manos un demonio que desea finalizar su existencia, que no es otra cosa que una condena.
Evidentemente, pasas de él, así que no le queda otra que contarte su vida de pe a pa… aunque no por ello deja de pedirte que lo destruyas, y en ocasiones amenazarte.
Si bien no es una novela de terror al uso, tiene mucho guiño histórico interesante, además de escenas que no tienen desperdicio, en ocasiones pasajes más sencillos y menos enrevesados, para dar paso después a todo lo contrario. Una lectura llena de vaivenes que nos engancha irremediablemente y quizá recomendable para los que quieren leer al autor sin pasar miedo como tal, pues no es para nada tan explícita como viene a ser normalmente la literatura de Barker.
Un libro diferente en varios aspectos: primero, porque no es a lo que nos tiene habituados el autor, y segundo porque no es el típico de terror que da miedo, nada por el estilo.
Creo que puede ser una lectura interesante, a mí al menos me lo ha parecido, evidentemente la recomiendo, igual que recomiendo al autor, uno de los máximos exponentes de terror moderno.

Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Carol
 29 septiembre 2018
El libro es bastante ameno y se lee con rapidez, pero para ser calificado como un libro de terror, lo siento, pero no he sentido el terror por ningún lado. Es imposible que no acabes queriendo al señor B, y sigues leyendo porque tienes el gusanillo de saber ¿como es posible que un demonio llegue a convertirse en un libro?
En fin, es un libro para pasar el rato y despejarte un poco.
Enlace: http://linesblood.blogspot.c..
otros libros clasificados: terrorVer más

Dioses egipcios

Era la divinidad más versátil y conocida, el rey de los dioses. Era la personificación de lo oculto y del poder creador...

Ra
Seth