Crítica de lallavedeplata

lallavedeplata
12 June 2018
La idea de que un demonio cuente su vida (y de una forma tan íntima y personal) me pareció estupenda. Clive Barker nos da una perspectiva totalmente diferente a lo que muchos consideraríamos “demoníaco”.
Señor B (el demonio protagonista) no es ni por lejos un alma que tortura y mata cuanto ser vivo se cruce en su camino, incluso muchas veces ni siquiera llega a ser violento (Aunque por supuesto nos encontraremos con escenas extremadamente violentas, sanguinarias y sobretodo terroríficas). La historia de este demonio es amarga desde el inicio, marcada por un padre violento con su familia, sus compañeros del barrio e incluso su madre en cierta medida.
Todo lo que ve y experimenta este ser son reflejo de ciertas condiciones de las más bajas de la humanidad: la crueldad, la violencia y el desprecio del ser humano por otras especies de vida que no sean como él. Aunque también se ven puntos positivos como el amor más allá de lo físico, la amistad y tolerancia entre dos seres. También se pone en tela de juicio (como es común en las obras de Clive Barker) los aspectos de la religión, si bien se da por sentado de que existe un dios y su contraparte malvada, en esta novela se realizan notables críticas al sistema religioso eclesiástico.

La historia es narrada en primera persona por lo tanto tendremos una visión completa de todo lo que pasa por la mente de Señor B, lo que siente y por qué hace lo que hace. Todo se nos cuenta hasta el mínimo detalle, así que terminamos conociendo a fondo a este demonio. Es un personaje con varias características notables en su personalidad. Tal vez (casi seguramente) gran parte de su personalidad obsesiva, nerviosa y hasta un poco temerosa sea producto de una juventud llena de odio, violencia y rechazo por todo su entorno. Todo esto queda expuesto casi todas las veces en las que Señor B nos pide que quememos su libro, incluso lo hace hasta desesperadamente. Se llega a lograr cierta empatía con él.
En cuanto a la narrativa, lo veo como el punto más flojo de todo el libro, no por el hecho que sea pesado o algo así, enseguida me explico. En la novela, Señor B nos hablará directamente a nosotros, el lector, es decir en segunda persona, pero me estoy adelantando.
Primero contemos un poco de lo que todos estamos acostumbrados. La narrativa del libro es en primera persona, Señor B nos cuenta su vida tal como él la vio a través de sus ojos, es decir, desde su perspectiva, de forma anecdótica y con constantes interrupciones para recordarnos que quememos el libro si es que queremos salir vivos de esta experiencia(Aquí es donde entra la segunda persona). Pedidos amables, advertencias y amenazas de tortura o muerte directa son algunas de las estrategias de Señor B para que encendamos la llama que terminará con su vida de prisionero en este libro (por si no lo había mencionado, Señor B está “prisionero” en el libro, por eso nos pide que lo quememos). Este detalle es uno de los más interesantes y aquello que me llevó a continuar el libro con entusiasmo cuando pasé las primeras páginas. El problema es que, precisamente, este detalle es aquel que opaca la obra con el paso del tiempo. Estas interrupciones de Señor B son constantes, y muchas veces son largas al punto de que varias de ellas llegan a ser de 4 o 5 páginas solamente de eso: amenazas, pedidos desesperados o sub historias que, en el peor de los casos, no tienen relación alguna ni con la historia ni con el personaje. A medida que pasamos las páginas y estas interrupciones aparecen, se vuelven pesadas e incluso molestas, ya que ocurren mayoritariamente en partes en las que la tensión es grande o llegamos a un punto muy interesante en el que estamos sumergidos totalmente en la historia y deseamos seguir en ella y no en una amenaza de Señor B.

Para finalizar... Recomendaría la novela a alguien al que le guste Clive Barker, para conocer algo más del autor, sin embargo no lo utilizaría para que alguien nuevo conozca a Barker,no es que sea malo, pero hay obras del autor que son mejores que este.
Enlace: https://lallavedeplatablog.w..