Críticas sobre La noche de plata (22)

cecilectora
 09 March 2021
Carola es una inspectora de policía que vivió un suceso trágico en su vida hace 27 años, el secuestro de su hija en un mercadito de Navidad en Viena. Después de 27 años, vuelve a Viena para desmantelar la biblioteca de un millonario marchante de arte que ha fallecido. Mientras está allí, son encontrados restos de esqueletos infantiles que pueden tener relación con la desaparición de su hija.

Si bien es una novela que en general me ha gustado y la escritura de Elia me sigue encantando ha habido cositas que no me han terminado de convencer, no he conectado con la protagonista que me ha parecido egoísta, muy centrada en sí misma y su desgracia.

La trama se centra más en la vida de Carola que en la investigación, por lo que aunque ha sido clasificada como novela negra, no la veo como tal.

Pero salvo cositas, me ha gustado y sobretodo me ha entretenido, que es lo que busco cuando me sumerjo en un libro.
Sirmactres
 24 February 2021
He tardado en hacer la reseña de este libro que leí a principios de enero, y es que no me ha llegado a convencer del todo.

Una historia que comienza bien, con un ritmo pausado y algo lento, presentando situaciones y personajes durante los primeros capítulos y del que destaco que los principales, Carola Rojo y su amigo el comisario Wolf Altamn, sean personas mayores y casi a punto de pasar a la merecida jubilación, algo nada común entre los personajes de las novelas actuales. Con ellos llegará la experiencia y la serenidad a la hora de enfrentarse a la investigación y a las situaciones que plantea la trama.

La ambientación también destaca positivamente, nos sirve para pasear de la mano de estos personajes por una Viena invernal y navideña que la autora a buen seguro conoce.

Una trama compleja que tarda un poco en entrar en el tema más policíaco y negro centrándose bastante en las relaciones personales de los personajes y en la vida diaria de Carola en Viena mientras supervisa la biblioteca de Jacobo. Quizás un exceso de turismo monumental y gastronómico mientras esperamos que ocurra algo realmente interesante.

Pero poco más que sea positivo porque a lo largo de algo más de 500 páginas hay muchas situaciones inverosímiles, por artificiales, encuentros y diálogos sin sentido y muchas cosas importantes dejadas a la casualidad o al azar. Y el momento “fantasmal” de la trama, que ocupa bastantes páginas es totalmente innecesario e igualmente increíble en personas del Siglo XXI.

Hay muchas cosas más que descolocan pero no se pueden escribir sin destripar cosas de la trama. En cualquier caso hay que decir que la última parte, cuando la acción se centra algo más en la investigación propiamente dicha, y quitando ese momento Pretty Woman (¿en serio?) retoma el interés y cierra la historia de modo correcto aunque se adivina demasiado pronto, pero dejando detrás demasiadas casualidades e incoherencias tanto en el personaje de Carola como en las propias situaciones a las que se enfrenta.
Enlace: https://www.sirmactres.com/2..
Maya
 24 February 2021
La noche de plata de Elia Barceló narra el pasado y el presente de la vida de la comisaria Carola Rey Rojo. Aunque creo que no es imprescindible etiquetar todas las novelas, no me parece una novela negra aunque haya muertos, culpables y policías.

La acción se sitúa en Viena. Carola tras un fracaso profesional ha pedido una excedencia y acepta el encargo de examinar una biblioteca heredada por un diplomático. Años atrás, estando de vacaciones con su primer marido, raptaron en un mercadillo navideño a su hija de 8 años, Alma, que nunca volvió a aparecer. Paralelamente, aparecen en el jardín de una casa un cadáver de un niño. El amigo de Carola Wolf Altman será el encargado de la investigación. Por si todo esto no fuera suficiente casualidad. El padre de la niña aparece en Viena con su mujer para revivir ese horrible suceso.

Los personajes principales de la noche de plata son Carola y Wolf, entre los que empieza a aparecer algo más que una amistad.

Carola es una mujer inteligente, policía, psicóloga infantil y además bibliotecaria. Más no se puede pedir. No ha superado la muerte de su hija, arrastra como una losa el dolor. Su segundo marido ha muerto, su hijo Julio aparece con una estrafalaria novia inglesa y ella se obsesiona con el fallecido dueño de la mansión. Todo en él le parece atractivo. Como sería de esperar, colabora en la investigación de los cadáveres de niños que siguen apareciendo en el jardín.

Altman es un policía cercano a la jubilación que se encuentra muy solo y que poco a poco se va enamorando de Carola. Eficiente, sensato, amable, nada del policía duro que va pegando mamporros.

Los demás personajes no tienen especial significación. van y vienen, intervienen más o menos pero no se nos dan muchos datos de ellos.

Como ya dije, aunque hay investigación policial, más que una novela negra, es la historia de Carola contada por un narrador omnisciente que además da voz a los distintos personajes, para dejarnos ver sus opiniones y reacciones. Sin embargo, la intención de la escritora que no puede ser otra que la denuncia de la explotación infantil al servicio de depravados llenos de dinero y de la peor materia de la que se pudiera dotar a un ser humano.

Encuentro un excesivo uso del llamado recurso Deux ex machina. Demasiadas casualidades para descubrir al autor de tanta muerte y tanta miseria. Carola y su exmarido aparecen en Viena precisamente antes de las Navidades, y precisamente cuando después de muchos años aparecen un montón de cadáveres de niños allí. ¿Por qué el hijo de Carola jamás ha sabido de la muerte de su hermana? El policía encargado de la investigación es un antiguo amigo de la comisaria. Y más casualidades que no puedo desvelar por no descubriros el final. Tampoco se puede obviar el recuerdo de Reina Roja en cuanto al tema y ciertos detalles.
Enlace: http://salamandranegra.com
Melania
 08 February 2021
La noche de plata” de Elia Barceló. Es de esas historias que te dejan mirando el vacío largo rato intentando asimilar todo lo leído.
🧣
Decir que “ La noche de plata” es una novela negra más, sería un error. Los diálogos y la profundidad de cada uno de los personajes, la denuncia social sobre la explotación y abuso infantil, transportan a esta novela a un género mucho más allá del thriller o novela policíaca.
🧣
Muy bien narrada, excelente trama, me ha entretenido mucho su lectura. Con un final largo y lleno de tensión, que te hacen no parar de leer hasta el final. Muy, muy recomendable.
Pianobikes
 17 January 2021
“El cadáver había sido enterrado al pie de un roble enorme, lo que hacía que su tamaño pareciera incluso más pequeño, por contraste.” ~ La noche de plata de Elia Barceló.

A Carola Rey le faltan unos años para la jubilación y se toma un año de excedencia que dedicará a ordenar y vender la biblioteca de un marchante de arte en Viena. Pero volver a Viena revuelve la vida de Carola ya que fue allí donde su hija pequeña desapareció hace casi 30 años.

Curiosamente mientras está en Viena aparecen unos esqueletos de niños en el jardín de una casa y el investigador del caso Wolf Altmann es amigo de Carola.

Vamos por partes. El libro no es novela negra —si vas buscando oscuridad, no—; tampoco es novela policíaca. ¿En qué género lo encuadraría? No tengo ni idea, esa es la verdad. Ahora bien, me ha encantado con todas sus “cosillas” porque sí, está lleno de “cosillas” que posiblemente no hubiese aguantado en otra novela.

¿Qué me ha pasado? No lo sé. La historia me ha atrapado desde el primer momento y creo que ha sido por la forma en la que está desarrollada y por sus personajes. Ha habido momentos del día en que me acordaba de ellos como si fuesen reales.

La protagonista me ha gustado por “poco común”: mujer, mayor, segura de si misma y al mismo tiempo con sus miedos y sus necesidades. El personaje de Wolf también me ha encantado y los secundarios me han desesperado —de esos para cruzarles la cara con la mano abierta—. le criticaría la naturalidad que le da la autora al excesivo consumo de alcohol de sus protagonistas.

Por lo demás, muchas casualidades que además se ven venir con los ojos cerrados y muchas páginas y subtramas que nada tienen que ver, que quedan en el aire, y que solo se justifican si estos personajes tienen continuidad en otras historias. Y con todo me ha gustado así que creo que mi valoración es más por lo bien que me lo he pasado que por esa calificación de “novela negra” que le han dado que puede más perjudicar que beneficiar porque lo que vas a encontrar nada tiene que ver.
JazzBruno
 29 November 2020
La protagonista me simpatizó desde el principio, si bien hubo algunos hechos que no comprendía, cuando conocemos su historia completa cobran sentido y podemos tener todavía más empatía con ella. Mi segundo personaje favorito es Wolt Almann, un detective austríaco, amigo de Carola desde hace muchos años, quien tiene sus propios ecos del pasado que resolver.

El par de personajes que me cayeron mal y por lo mismo sé que están bien construidos son el exesposo de Carola y su nueva esposa: ambos llevan la escritura del primero por los caminos necesarios para lograr la fama y la fortuna sin importarles la calidad literaria de los textos. Serán ellos quienes, sin proponérselo, unan el pasado con el presente y ayuden a la resolución de ambos misterios.

Una historia que atrapa desde los primeros capítulos, con personajes llenos de matices y con un escenario de cuento de hadas: Viena en el invierno.
Enlace: https://millonesderequisitos..
Leoypunto
 18 November 2020
He leído con anterioridad otros libros de Elia Barceló, entre los que destacaría Las largas sombras, El color del silencio y El Eco de la piel.
Me gusta mucho la manera en que Elia narra sus historias. Es habitual en ella, una prosa clara y muy descriptiva y con la que es muy fácil conectar.
Todas sus novelas están impregnadas de un toque de misterio, pero en esta se atreve a hacer una incursión en este nuevo género.

Me costó muy poco conectar con el libro, cosa que últimamente no me suele ocurrir, y agradecí esta rápida inmersión en la historia, lo que me permitió adentrarme en él muy rápidamente. Es una novela por la que te vas a dejar llevar.

Me parece inevitable destacar el buen trabajo de documentación que acompaña a este libro.
La autora es una gran maestra en las descripción de los escenarios en los que se desarrolla sus historias. En ellos se recrea, dando profusión de detalles y detallando los ambientes, permitiéndote, con facilidad entrar en el mundo que recrea. Es fácil sentirse impregnada por los aromas, sabores, olores y colores que emanan de las escenas de esta historia. Viena se convierte en esta historia en una ciudad cercana, pues se describen los espacios con un gran conocimiento de ellos y me ha hecho desear pasear por esas calles, visitar esos lugares, disfrutarla con todos los sentidos en pleno funcionamiento...

El perfil psicológico de Carola aparece aquí perfectamente retratado. Es muy fácil conectar con el personaje principal, desde el principio. El carácter de la atormentada policía es muy accesible al lector y es fácil conectar con este personaje. Me he creído realmente a la protagonista.
No me ha ocurrido lo mismo con el resto de personajes de la novela. Los personajes secundarios me han parecido, en general, poco verosímiles y un poco forzados en la mayoría de los casos.

El desarrollo de la novela es bueno y con un ritmo muy ágil. Su lectura te engancha de principio a fin. Si que es cierto que la fuerza con la que arranca se va diluyendo, poco a poco, conforme va aproximándose a su final. A partir de la mitad van apareciendo giros, bastante previsibles y que van haciendo que se pierda la verosimilitud. El final me ha resultado un poco previsible y forzado.

A pesar de estos pequeños matices, en líneas generales, puedo decir que he disfrutado de la lectura y recomiendo este libro, así como los anteriores de la autora.
Enlace: https://leoypunto.blogspot.c..
librosxdoquier
 03 November 2020
Hoy sale a la venta «La noche de plata» última novela de Elia Barceló publicada por Roca Editorial. Elia ha cambiado totalmente de registro y nos presenta una novela más negra de lo habitual pero que me ha sorprendido gratamente, creo que este cambio de registro le ha sentado muy bien.

Estamos en Viena donde hace veintisiete años desapareció una niña de ocho años en un mercadillo navideño. En la actualidad el comisario de policía Wolf Altmann dirige la investigación sobre el hallazgo del esqueleto de un niño encontrado en el jardín de una casa.

Carola Rey Rojo es una especialista de la policía española en delitos contra niños. En estos momentos se encuentra de excedencia laboral y a través de una buena amiga consigue un extraño encargo que consiste en realizar el inventario del contenido de la casa, principalmente de la biblioteca, de un anticuario y marchante de arte que acaba de fallecer en un accidente. Carola acepta la propuesta y se traslada a Viena donde se alojará en la mansión de este acaudalado caballero llamado Jacobo Valdetoro.

Elia Barceló nos presenta una trama compleja en la que conviven varias subtramas que, como es de esperar en toda novela de género, algún nexo de unión han de tener. Y aquí, en esta variedad de tramas es donde yo he encontrado una novela compleja de escribir y de urdir pero que de forma más que satisfactoria la autora ha conseguido que se vayan uniendo las piezas y encajando de forma perfecta.

Los personajes que aparecen son variados y a cuál más complejo y mejor dibujado. Centrándonos en los principales destacaría a Carola, una mujer madura, que lleva toda una vida dedicada a su labor policial, que se ha casado con dos hombres y ha tenido dos hijos. Una niña que desapareció y un hijo que está estudiando en Londres por lo que se siente algo sola. Ella es una mujer luchadora y tiene ganas de seguir viviendo, una mujer inteligente y con la que he empatizado.

El inspector Altmann es otro personaje que también me ha gustado, creo que la autora ha sabido plasmar muy bien su personalidad. Es un buen líder y sabe seguir sus instintos. En lo personal quizá esté algo más perdido, su amistad con Carola es estrecha, no podía ser de otra manera después de las circunstancias en las que se conocieron.

Hay otros personajes igual de interesantes y bien cincelados, pero no quiero descubrir nada de ellos, quiero que cada lector se los encuentro y se vaya haciendo sus propias ideas.

Otro punto fuerte es la magnífica ambientación. He de confesar que me encanta cuando un libro consigue trasladarme con los ojos cerrados a cada lugar. En «La noche de plata» ha sido así, cada vez que Carola entraba en la mansión de Jacobo, en su biblioteca, se paseaba por las distintas estancias tenía en mi mente una idea clara de cómo era y eso me parece fabuloso. Tengo claro que Elia Barceló conoce la ciudad de Viena a la perfección porque el recorrido por ella es genial, pasemos por sus lugares emblemáticos, por sus mercadillos, pero también por otros barrios menos conocidos pero igualmente bien descritos. También conocemos cuales son sus platos típicos y bebidas, su gastronomía está muy presente en esta historia y también conocemos sus tradiciones y lugares emblemáticos. Para ello se vale de un glosario de términos austríacos que encontramos al final del libro.

Hay muchas formas de crueldad pero es cierto que en el caso de menores este dolor es mucho más intenso, el dolor es atroz y las ganas de justicia e incluso de venganza se agudizan. Es cierto que el tema principal de la historia gira en torno a niños y niñas desaparecidos y esto hace que a veces la lectura sea dura pero como bien explica la autora, aunque dista de la realidad, porque todo es ficción, a veces la realidad es mucho más cruel.

La prosa de la autora es envolvente, elegante y de un estilo depurado que consigue crear tensión en los momentos necesarios y valerse de otros registros para narrar de forma sencilla el entorno o dar a conocer pinceladas de los personajes. Creo que Elia Barceló ha demostrado que puede escribir cualquier género. En «La noche de plata» vamos a encontrar muchos flecos, muchas puntadas, pero nada queda por cerrar, todo queda perfectamente hilvanado, cualquier pequeño detalle tiene su importancia por lo que los lectores deben estar atentos porque todo encajará dentro de esta compleja pero espléndida trama. ¡Yo de vosotros no me la perdería!

Enlace: https://www.librospordoquier..
Miterapiaalternativa
 28 October 2020
Cuando Carola coge una excedencia de su trabajo en la policía y vuelve a Viena para hacerse cargo de catalogar la biblioteca de un anticuario fallecido en accidente, no sabía que su pasado iba a golpearla una vez más.

Un pasado tremendo con el que sueña constantemente desde que hace 27 años su hija Alma desapareció en un viaje a la misma ciudad.

Además, su amigo el comisario Wolf Altmann está investigando la aparición de unos huesos pertenecientes a unos niños que desaparecieron en fechas cercanas a Alma.

La primera impresión es que el tema no es nuevo. Desgraciadamente la desaparición de niños no lo es. Pero lo que más me llama la atención es como está escrito.
No había leído nada de la autora aunque había oído que escribía muy bien y es verdad. Me ha encantado el estilo elegante, cuidado y envolvente. Me ha encantado la ambientación, he paseado por las calles de Viena y he visto y olido y sentido lo que describía.
Me ha gustado, a pesar de ser un tema duro como es la desaparición de niños, hay una trama principal y otras subtramas entrelazadas que van componiendose hasta su resolución final.
El ritmo de la novela no es trepidante, no te crea angustia, es calmado pero escrito de tal forma que no podía y no quería dejar de leer .
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
encarnipm
 26 October 2020
La historia empieza bien pero, al menos para mi, va perdiendo fuelle y credibilidad. Demasiadas casualidades en la historia, demasiados temas tratados, no se, se me ha hecho un poco largo. A la protagonista no la he visto creíble por su forma de actuar, ni acorde con la edad que parece tener. En fin, leedlo y me contáis.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie