Crítica de Maya

Maya
24 February 2021
La noche de plata de Elia Barceló narra el pasado y el presente de la vida de la comisaria Carola Rey Rojo. Aunque creo que no es imprescindible etiquetar todas las novelas, no me parece una novela negra aunque haya muertos, culpables y policías.

La acción se sitúa en Viena. Carola tras un fracaso profesional ha pedido una excedencia y acepta el encargo de examinar una biblioteca heredada por un diplomático. Años atrás, estando de vacaciones con su primer marido, raptaron en un mercadillo navideño a su hija de 8 años, Alma, que nunca volvió a aparecer. Paralelamente, aparecen en el jardín de una casa un cadáver de un niño. El amigo de Carola Wolf Altman será el encargado de la investigación. Por si todo esto no fuera suficiente casualidad. El padre de la niña aparece en Viena con su mujer para revivir ese horrible suceso.

Los personajes principales de la noche de plata son Carola y Wolf, entre los que empieza a aparecer algo más que una amistad.

Carola es una mujer inteligente, policía, psicóloga infantil y además bibliotecaria. Más no se puede pedir. No ha superado la muerte de su hija, arrastra como una losa el dolor. Su segundo marido ha muerto, su hijo Julio aparece con una estrafalaria novia inglesa y ella se obsesiona con el fallecido dueño de la mansión. Todo en él le parece atractivo. Como sería de esperar, colabora en la investigación de los cadáveres de niños que siguen apareciendo en el jardín.

Altman es un policía cercano a la jubilación que se encuentra muy solo y que poco a poco se va enamorando de Carola. Eficiente, sensato, amable, nada del policía duro que va pegando mamporros.

Los demás personajes no tienen especial significación. van y vienen, intervienen más o menos pero no se nos dan muchos datos de ellos.

Como ya dije, aunque hay investigación policial, más que una novela negra, es la historia de Carola contada por un narrador omnisciente que además da voz a los distintos personajes, para dejarnos ver sus opiniones y reacciones. Sin embargo, la intención de la escritora que no puede ser otra que la denuncia de la explotación infantil al servicio de depravados llenos de dinero y de la peor materia de la que se pudiera dotar a un ser humano.

Encuentro un excesivo uso del llamado recurso Deux ex machina. Demasiadas casualidades para descubrir al autor de tanta muerte y tanta miseria. Carola y su exmarido aparecen en Viena precisamente antes de las Navidades, y precisamente cuando después de muchos años aparecen un montón de cadáveres de niños allí. ¿Por qué el hijo de Carola jamás ha sabido de la muerte de su hermana? El policía encargado de la investigación es un antiguo amigo de la comisaria. Y más casualidades que no puedo desvelar por no descubriros el final. Tampoco se puede obviar el recuerdo de Reina Roja en cuanto al tema y ciertos detalles.
Enlace: http://salamandranegra.com