Críticas sobre La noche de plata (22)

LAKY
 25 October 2020
Carola Rey Rojo es una policía española en excedencia que se encuentra en Viena para catalogar una biblioteca particular. Un marchante de arte ha fallecido recientemente en un accidente y su hermano encarga a Carola la organización de su amplísima biblioteca. Aunque Carola es policía, también es licenciada en Psicología y tiene estudios de biblioteconomía que hacen que pueda llevar a cabo una tarea como la encargada. Ha cumplido los sesenta, ha quedado viuda recientemente, su único hijo ha ido a estudiar a Londres y Carola quiere replantearse su vida. Por eso acepta el trabajo y viaja a Viena, lugar en el que estuvo hace casi treinta años y donde no ha vuelto habida cuenta de la desgracia que allí aconteció por aquel entonces.

Pero el que es policía lo es siempre y no puede evitar implicarse en una investigación que está llevando a cabo su amigo el inspector Wolf Altman. Unos huesos antiguos han aparecido en las obras de remodelación de un jardín. El esqueleto es de una niña de unos ocho o nueve años y la policía no puede evitar relacionarlos con ciertas desapariciones de niños denunciados muchos años atrás y un tristemente famoso (y real) caso de abusos de menores en una institución benéfica que sacudió a la sociedad vienesa en los años noventa: el de Wilhenminenberg.

Tenía curiosidad por saber cómo se manejaba Elia Barceló en la novela policíaca. Sí que es cierto que varias de las novelas suyas que he leído tienen un cierto componente de intriga pero hasta ahora no había escrito una novela policíaca como tal. Y siendo como es, uno de mis géneros favoritas y ella una de mis escritoras favoritas, tenía que leer “La noche de plata” sí o sí. ¿Y qué me ha parecido? Pues a mí me ha convencido. He de reconocer que me gustaron más “Las largas sombras” o “El color del silencio” pero en esta novela, a pesar de ser más policíaca que otra cosa, también está presente la esencia de Elia. Esa forma tan elegante y bonita de escribir, esos personajes tan bien perfilados, ese dolor y sufrimiento que moldea los caracteres, esos secretos por descubrir… Eso y que como novela policíaca no está nada mal; pero que nada mal.

La historia transcurre toda en el presente pero con algunos flashbacks al pasado gracias a los cuales conseguiremos saber qué pasó en Viena aquel diciembre de 1993 y cómo ha sido la vida de Carola desde entonces. Y, por supuesto, qué relación –si la tiene- guarda todo aquello con la investigación policial que se está realizando en la actualidad. Ya desde el principio sabremos que Carola lleva a cuestas una mochila muy pesada. Tendremos que seguir leyendo para averiguar qué hay en ella. Porque Carola no lo ha tenido fácil en el pasado. Tampoco lo tiene nada fácil en el presente y la vida familiar se le va a complicar por donde nunca pensaba que lo haría.

La noche de plata” es una novela policíaca un tanto sui generis. No tenemos al típico equipo policial que desarrolla una investigación más o menos clásica. O sí lo hay pero no está en el centro de la novela ya que la que está en el centro es Carola y ella no investiga aunque sí ayuda con sugerencias y consejos a Wolf. Ella se va a dedicar a bucear entre la inmensa cantidad de libros que ha de catalogar y a intentar arreglar ciertas cosas con su hijo. Pero la investigación de Wolf le afecta personalmente por lo que cada vez se va a ver más implicada en ella.

El tema de base de la novela es francamente duro. No lo voy a mencionar, deberéis descubrirlo vosotros si decidís leerla (cosa que os recomiendo hacer), pero sí os diré que hay momentos duros, que duelen. Por las víctimas. Y por los culpables. Es imposible no imaginarse alguna escena por mucho que sufras al hacerlo.

Los personajes están muy bien caracterizados, tal y como nos tiene acostumbrados Elia. La protagonista es Carola, una mujer muy vapuleada por la vida aunque de gran fortaleza. Como a cualquier protagonista de Elia, le va a tocar sufrir y mucho. Junto a ella está Wolf Altman, el inspector jefe de la policía vienesa a quien conoció hace casi treinta años y con quien mantiene una buena amistad. Es éste un personaje que me ha gustado mucho.

Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia. Como siempre, Elia utiliza una prosa pulcra, cuidada y elegante. Da gusto leerla; al menos, a mí me encanta. al principio el ritmo es sostenido; menos que en otras novelas policíacas, muy en la línea de sus anteriores novelas. Pero llega un momento en que me vi tan inmersa en la historia que ya no pude parar de leer de tal forma que me leí la segunda mitad en poco más de un día. Aunque hay alguna cosa que se me ha hecho previsible me ha dado igual pues he disfrutado del desarrollo de la trama desde el principio hasta el final.

Conclusión final

La noche de plata” es una novela policíaca pero que tampoco se aleja demasiado del estilo al que nos tiene acostumbrados Elia Barceló. Una trama poderosa con una base terrible que ella nos cuenta de una forma preciosa. Muy recomendable.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
laurandbook
 09 August 2022
1993, Viena, en el mercado de Navidad desaparece una niña.
2020, Carola Rey es especialista en homicidios, en estado de excelencia, vuelve a reencontrarse con Wolf Almann, inspector-jefe y se despiertan todos sus demonios cuando se entera que ha desaparecido una niña en el mercado de Navidad igual que su hija en 1993.

🍂 Carola, protagonista, es una mujer fuerte, inteligente y segura de sí misma pero con un pasado.

🍂 Descriptiva en la ambientación, sitios famosos del lugar junto a su gastronomía y tradiciones.

Primer libro que he leído de la autora, y he leído que no suele escribir este tipo de libros, me ha gustado pero no me ha encantado. No me ha sorprendido nada de la trama e incluso es predecible.
Leeré más libros de Elia y ver la diferencia
cecilectora
 09 March 2021
Carola es una inspectora de policía que vivió un suceso trágico en su vida hace 27 años, el secuestro de su hija en un mercadito de Navidad en Viena. Después de 27 años, vuelve a Viena para desmantelar la biblioteca de un millonario marchante de arte que ha fallecido. Mientras está allí, son encontrados restos de esqueletos infantiles que pueden tener relación con la desaparición de su hija.

Si bien es una novela que en general me ha gustado y la escritura de Elia me sigue encantando ha habido cositas que no me han terminado de convencer, no he conectado con la protagonista que me ha parecido egoísta, muy centrada en sí misma y su desgracia.

La trama se centra más en la vida de Carola que en la investigación, por lo que aunque ha sido clasificada como novela negra, no la veo como tal.

Pero salvo cositas, me ha gustado y sobretodo me ha entretenido, que es lo que busco cuando me sumerjo en un libro.
Leoypunto
 18 November 2020
He leído con anterioridad otros libros de Elia Barceló, entre los que destacaría Las largas sombras, El color del silencio y El Eco de la piel.
Me gusta mucho la manera en que Elia narra sus historias. Es habitual en ella, una prosa clara y muy descriptiva y con la que es muy fácil conectar.
Todas sus novelas están impregnadas de un toque de misterio, pero en esta se atreve a hacer una incursión en este nuevo género.

Me costó muy poco conectar con el libro, cosa que últimamente no me suele ocurrir, y agradecí esta rápida inmersión en la historia, lo que me permitió adentrarme en él muy rápidamente. Es una novela por la que te vas a dejar llevar.

Me parece inevitable destacar el buen trabajo de documentación que acompaña a este libro.
La autora es una gran maestra en las descripción de los escenarios en los que se desarrolla sus historias. En ellos se recrea, dando profusión de detalles y detallando los ambientes, permitiéndote, con facilidad entrar en el mundo que recrea. Es fácil sentirse impregnada por los aromas, sabores, olores y colores que emanan de las escenas de esta historia. Viena se convierte en esta historia en una ciudad cercana, pues se describen los espacios con un gran conocimiento de ellos y me ha hecho desear pasear por esas calles, visitar esos lugares, disfrutarla con todos los sentidos en pleno funcionamiento...

El perfil psicológico de Carola aparece aquí perfectamente retratado. Es muy fácil conectar con el personaje principal, desde el principio. El carácter de la atormentada policía es muy accesible al lector y es fácil conectar con este personaje. Me he creído realmente a la protagonista.
No me ha ocurrido lo mismo con el resto de personajes de la novela. Los personajes secundarios me han parecido, en general, poco verosímiles y un poco forzados en la mayoría de los casos.

El desarrollo de la novela es bueno y con un ritmo muy ágil. Su lectura te engancha de principio a fin. Si que es cierto que la fuerza con la que arranca se va diluyendo, poco a poco, conforme va aproximándose a su final. A partir de la mitad van apareciendo giros, bastante previsibles y que van haciendo que se pierda la verosimilitud. El final me ha resultado un poco previsible y forzado.

A pesar de estos pequeños matices, en líneas generales, puedo decir que he disfrutado de la lectura y recomiendo este libro, así como los anteriores de la autora.
Enlace: https://leoypunto.blogspot.c..
tamyreyes
 19 March 2021
Durante la lectura de esta novela diría que para mi hay solo una protagonista clara que es Carola quien tiene un doctorado en psicología, el cual oculta indicando que es infantil para librarse de esta manera de preguntas desagradables, pero en lo que realmente trabaja es en el departamento de policía. Tras un incidente en un caso muy complicado del cual no ha logrado recuperarse se pide una excedencia en el trabajo. Sola en su casa ya que es viuda y su hijo está de erasmus en Londres una amiga la propone realizar un trabajo en Viena para un consulado Mexicano quien ha perdido a su hermano y quiere hacer un inventario de todo lo que tiene en casa para venderlo y deshacerse de ellos. Será la encargada de catalogar la inmensa biblioteca que tenía Javier el hermano del cónsul. El motivo de que termine aceptando es que hace años trabajo en ello y tiene noción sobre el asunto. Una de las primeras cosas que hace cuando llega es ir a hablar con el cónsul para que le enseñe el lugar de trabajo, la casa de Javier llama su atención, pero lo que realmente la deja con la boca abierta es la estupenda biblioteca que tiene y con la que va a estar encantada de trabajar. Carola ya había estado antes en Viena con su primer marido y su hija, esto hace que durante sus ratos libres vuelva a ver a viejos amigos y regrese a lugares en los que no se aprecia el cambio de los años que han pasado desde que estuvo allí, todo esto consigue que los recuerdos la inunden. Será a partir de su llegada a Viena cuando nos veamos inmersos en una trama que irá viviendo nuestra protagonista Carola en la que se juntan pasado y presente para llevarnos a una trama sublime con giros inesperados que hacen de la lectura de este libro algo espectacular. Tuve la ocasión de leer un relato corto de la escritora Elía Barceló lo cual me dejó con ganas de leer más, cuando llegó a mis manos esta novela me hizo mucha ilusión, tendría unas cuantas páginas para ver cómo la escritora desarrollaba una historia con más sustancia y he quedado encantada. Sería unos de los libros que recomendaría para su lectura.
GemaMG
 15 October 2020
Elia es una de esas escritoras todo terreno, una de esas autoras que envuelven en magia cualquier historia que cuenta.
Si con el eco de la piel consiguió enamorarme de sus personajes, de sus luces y de sus muchas y oscurísimas sombras, con esta novela ha conseguido que caiga rendida a sus pies.
Elia construye una novela tremendamente negra pero desde la elegancia y la sensibilidad que caracteriza su literatura. Si ha demostrado a lo largo de sus historias que es capaz de regalarnos una radiografía exacta de cada uno de sus personajes, en esta profundiza aún más, si es posible en el alma y la mente de los mismos.
De entrada sorprende que para su protagonista haya elegido una mujer alejadísima de lo que es el arquetipo habitual en este tipo de novelas.
Carola es una mujer más cerca del cenit que del inicio de su carrera, una mujer policía que, arrastrada por el cansancio y por el "error" cometido en su último caso decide tomarse un descanso en la que para ella es la ciudad más dolorosa del planeta, una ciudad en la que casi 30 años antes perdió lo que más quería y en la que la espera, o eso cree, un trabajo distinto, un trabajo relajado, un trabajo que le haga disfrutar de una formación casi olvidada.
Pero en la huida, a menudo, nos acompañan nuestros fantasmas, aquellos de los que precisamente nos empeñamos en huir y nos toca lidiar, queramos o no, con lo que dejamos o creímos dejar atrás. Y a Carola no le queda otra que volver a “enfundarse” su traje de policía, aunque sea extraoficialmente, y descubrir el lobo que se esconde bajo algunas pieles de cordero.
Carola es una mujer herida, como lo somos todos, de una forma u otra. Una mujer que ha perdido más de una vez las ganas de vivir y que, no obstante, ha decidido seguir viviendo; por su hijo, que tampoco resulta ser lo que ella pensaba, por sus amigos, que son pocos y reducidos al círculo profesional y por ella misma, porque es una mujer que no puede rendirse sin conocer la verdad, por dura que esta sea.
Dentro del reducido grupo de Carola se encuentra Wolf, a quien la une la pesadilla vivida 27 años atrás. Un personaje del que me he enamorado. Un hombre cabal y respetuoso y un policía preclaro, cuyo único objetivo es limpiar las calles, renunciando a la vida tranquila que su edad y su desarrollo profesional le habrían permitido disfrutar.
Ambos conforman una gran pareja investigadora que se completa con el equipo austriaco, donde destaca Gabriela, que a diferencia de Carola y Wolf está más cerca del principio que del final de su carrera.
Y estos personajes atípicos se ven envueltos en una trama que por desgracia no nos es ajena. Una trama que se acerca a demasiadas noticias demasiado frecuentes...
Elia es capaz de describir preciosas escenas llenas de luz, música, arte y literatura y de repente darle la vuelta y transformar esa misma escena en caos, oscuridad y lo más horrendo del ser humano plasmado en el lujo y en esa misma música, ese mismo arte y esa literatura que segundos atrás parecían hermosas.
Es una historia dura la que cuenta la novela y, aunque sea ficción, por desgracia, son historias las de los secuestros y asesinatos de niños que se repiten con demasiada frecuencia, llevando a menudo parejas, intenciones ocultas y retorcidas fruto de mentes enfermas, que a ningún ser humano, en su sano juicio se le ocurriría siquiera imaginar. Y, a pesar de su crudeza, no he encontrado ni una escena explícitamente morbosa en toda la novela aunque confieso que, en más de una ocasión, me he sorprendido cerrando los ojos por el dolor que me producían los actos imaginados a través de unas pocas frases.
Me ha encantado encontrarme con Elia en este género en el que, a pesar de embarcarse por primera vez, parece toda una experta, aunque es cierto que las dosis de misterios por desvelar y las pesquisas para conseguirlo no están ausentes en ninguna de sus anteriores novela que, como esta, os recomiendo leer.
rachel_en_su_tinta
 18 March 2021
La noche de plata

Viena,1993. Una niña española desaparece en un mercado de Navidad.
Viena, 2020. Carola Rey Rojo, especialista en secuestros y homicidios infantiles, y madre de la niña desaparecida veintisiete años atrás, ahora en excedencia de la policía española, vuelve a Viena con el encargo amistoso de deshacer la biblioteca de un marchante de arte recientemente fallecido. Junto con su amigo y colega, el inspector-jefe Wolt Almann, se verá envuelta en una trama que pondrá en evidencia que nadie es lo que parece y que uno nunca acaba de conocer a los demás, ni siquiera a sí mismo. Lo que parecía un cold case se complica cuando, ahora que todo parecía casi definitivamente superado, otra niña desaparece en el mercadito de Navidad de la ciudad imperial de Viena, la esplendorosa ciudad de la música y el arte que oculta tras las fachadas de sus bellas casas los más oscuros secretos.

Mi valoración personal:
Elia Barceló que tan acostumbrados nos tiene a otro tipo de novela como por ejemplo El color del Silencio o El eco de la piel que tanto me gustaron por ser unas novelas en donde te dejas llevar por sus páginas sin casi darte cuenta, se atreve por primera con el género policiaco en La noche de plata y he de decir que he tenido sentimientos muy encontrados con esta novela.
Siendo Carlota la protagonista principal, nos metemos de lleno tanto en su vida como en la resolución del caso de una niña desparecida veintisiete años atrás. En principio puede parecer un thriller, pero yo no lo consideraría como tal ya que es una mezcla de géneros que si bien Elia, nos deja ver su maravillosa pluma en este caso en concreto la sinopsis no se asemeja en nada al contenido global de la novela.
Con un ritmo lento y unos personajes planos y unos acontecimientos poco creíbles siento que la resolución del caso ha sido un cumulo de casualidades que Carlota ha ido descubriendo. Giros inesperados que ves venir desde un principio y una resolución que para mi gusto no tiene nada de sorprendente.

En conclusión, un libro que no ha sido para mi y que sin duda me quedo con la Elia que escribe sobre ficción literaria.

Sirmactres
 24 February 2021
He tardado en hacer la reseña de este libro que leí a principios de enero, y es que no me ha llegado a convencer del todo.

Una historia que comienza bien, con un ritmo pausado y algo lento, presentando situaciones y personajes durante los primeros capítulos y del que destaco que los principales, Carola Rojo y su amigo el comisario Wolf Altamn, sean personas mayores y casi a punto de pasar a la merecida jubilación, algo nada común entre los personajes de las novelas actuales. Con ellos llegará la experiencia y la serenidad a la hora de enfrentarse a la investigación y a las situaciones que plantea la trama.

La ambientación también destaca positivamente, nos sirve para pasear de la mano de estos personajes por una Viena invernal y navideña que la autora a buen seguro conoce.

Una trama compleja que tarda un poco en entrar en el tema más policíaco y negro centrándose bastante en las relaciones personales de los personajes y en la vida diaria de Carola en Viena mientras supervisa la biblioteca de Jacobo. Quizás un exceso de turismo monumental y gastronómico mientras esperamos que ocurra algo realmente interesante.

Pero poco más que sea positivo porque a lo largo de algo más de 500 páginas hay muchas situaciones inverosímiles, por artificiales, encuentros y diálogos sin sentido y muchas cosas importantes dejadas a la casualidad o al azar. Y el momento “fantasmal” de la trama, que ocupa bastantes páginas es totalmente innecesario e igualmente increíble en personas del Siglo XXI.

Hay muchas cosas más que descolocan pero no se pueden escribir sin destripar cosas de la trama. En cualquier caso hay que decir que la última parte, cuando la acción se centra algo más en la investigación propiamente dicha, y quitando ese momento Pretty Woman (¿en serio?) retoma el interés y cierra la historia de modo correcto aunque se adivina demasiado pronto, pero dejando detrás demasiadas casualidades e incoherencias tanto en el personaje de Carola como en las propias situaciones a las que se enfrenta.
Enlace: https://www.sirmactres.com/2..
Melania
 08 February 2021
La noche de plata” de Elia Barceló. Es de esas historias que te dejan mirando el vacío largo rato intentando asimilar todo lo leído.
🧣
Decir que “ La noche de plata” es una novela negra más, sería un error. Los diálogos y la profundidad de cada uno de los personajes, la denuncia social sobre la explotación y abuso infantil, transportan a esta novela a un género mucho más allá del thriller o novela policíaca.
🧣
Muy bien narrada, excelente trama, me ha entretenido mucho su lectura. Con un final largo y lleno de tensión, que te hacen no parar de leer hasta el final. Muy, muy recomendable.
Pianobikes
 17 January 2021
“El cadáver había sido enterrado al pie de un roble enorme, lo que hacía que su tamaño pareciera incluso más pequeño, por contraste.” ~ La noche de plata de Elia Barceló.

A Carola Rey le faltan unos años para la jubilación y se toma un año de excedencia que dedicará a ordenar y vender la biblioteca de un marchante de arte en Viena. Pero volver a Viena revuelve la vida de Carola ya que fue allí donde su hija pequeña desapareció hace casi 30 años.

Curiosamente mientras está en Viena aparecen unos esqueletos de niños en el jardín de una casa y el investigador del caso Wolf Altmann es amigo de Carola.

Vamos por partes. El libro no es novela negra —si vas buscando oscuridad, no—; tampoco es novela policíaca. ¿En qué género lo encuadraría? No tengo ni idea, esa es la verdad. Ahora bien, me ha encantado con todas sus “cosillas” porque sí, está lleno de “cosillas” que posiblemente no hubiese aguantado en otra novela.

¿Qué me ha pasado? No lo sé. La historia me ha atrapado desde el primer momento y creo que ha sido por la forma en la que está desarrollada y por sus personajes. Ha habido momentos del día en que me acordaba de ellos como si fuesen reales.

La protagonista me ha gustado por “poco común”: mujer, mayor, segura de si misma y al mismo tiempo con sus miedos y sus necesidades. El personaje de Wolf también me ha encantado y los secundarios me han desesperado —de esos para cruzarles la cara con la mano abierta—. le criticaría la naturalidad que le da la autora al excesivo consumo de alcohol de sus protagonistas.

Por lo demás, muchas casualidades que además se ven venir con los ojos cerrados y muchas páginas y subtramas que nada tienen que ver, que quedan en el aire, y que solo se justifican si estos personajes tienen continuidad en otras historias. Y con todo me ha gustado así que creo que mi valoración es más por lo bien que me lo he pasado que por esa calificación de “novela negra” que le han dado que puede más perjudicar que beneficiar porque lo que vas a encontrar nada tiene que ver.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie