Crítica de librosxdoquier

librosxdoquier
03 November 2020
Hoy sale a la venta «La noche de plata» última novela de Elia Barceló publicada por Roca Editorial. Elia ha cambiado totalmente de registro y nos presenta una novela más negra de lo habitual pero que me ha sorprendido gratamente, creo que este cambio de registro le ha sentado muy bien.

Estamos en Viena donde hace veintisiete años desapareció una niña de ocho años en un mercadillo navideño. En la actualidad el comisario de policía Wolf Altmann dirige la investigación sobre el hallazgo del esqueleto de un niño encontrado en el jardín de una casa.

Carola Rey Rojo es una especialista de la policía española en delitos contra niños. En estos momentos se encuentra de excedencia laboral y a través de una buena amiga consigue un extraño encargo que consiste en realizar el inventario del contenido de la casa, principalmente de la biblioteca, de un anticuario y marchante de arte que acaba de fallecer en un accidente. Carola acepta la propuesta y se traslada a Viena donde se alojará en la mansión de este acaudalado caballero llamado Jacobo Valdetoro.

Elia Barceló nos presenta una trama compleja en la que conviven varias subtramas que, como es de esperar en toda novela de género, algún nexo de unión han de tener. Y aquí, en esta variedad de tramas es donde yo he encontrado una novela compleja de escribir y de urdir pero que de forma más que satisfactoria la autora ha conseguido que se vayan uniendo las piezas y encajando de forma perfecta.

Los personajes que aparecen son variados y a cuál más complejo y mejor dibujado. Centrándonos en los principales destacaría a Carola, una mujer madura, que lleva toda una vida dedicada a su labor policial, que se ha casado con dos hombres y ha tenido dos hijos. Una niña que desapareció y un hijo que está estudiando en Londres por lo que se siente algo sola. Ella es una mujer luchadora y tiene ganas de seguir viviendo, una mujer inteligente y con la que he empatizado.

El inspector Altmann es otro personaje que también me ha gustado, creo que la autora ha sabido plasmar muy bien su personalidad. Es un buen líder y sabe seguir sus instintos. En lo personal quizá esté algo más perdido, su amistad con Carola es estrecha, no podía ser de otra manera después de las circunstancias en las que se conocieron.

Hay otros personajes igual de interesantes y bien cincelados, pero no quiero descubrir nada de ellos, quiero que cada lector se los encuentro y se vaya haciendo sus propias ideas.

Otro punto fuerte es la magnífica ambientación. He de confesar que me encanta cuando un libro consigue trasladarme con los ojos cerrados a cada lugar. En «La noche de plata» ha sido así, cada vez que Carola entraba en la mansión de Jacobo, en su biblioteca, se paseaba por las distintas estancias tenía en mi mente una idea clara de cómo era y eso me parece fabuloso. Tengo claro que Elia Barceló conoce la ciudad de Viena a la perfección porque el recorrido por ella es genial, pasemos por sus lugares emblemáticos, por sus mercadillos, pero también por otros barrios menos conocidos pero igualmente bien descritos. También conocemos cuales son sus platos típicos y bebidas, su gastronomía está muy presente en esta historia y también conocemos sus tradiciones y lugares emblemáticos. Para ello se vale de un glosario de términos austríacos que encontramos al final del libro.

Hay muchas formas de crueldad pero es cierto que en el caso de menores este dolor es mucho más intenso, el dolor es atroz y las ganas de justicia e incluso de venganza se agudizan. Es cierto que el tema principal de la historia gira en torno a niños y niñas desaparecidos y esto hace que a veces la lectura sea dura pero como bien explica la autora, aunque dista de la realidad, porque todo es ficción, a veces la realidad es mucho más cruel.

La prosa de la autora es envolvente, elegante y de un estilo depurado que consigue crear tensión en los momentos necesarios y valerse de otros registros para narrar de forma sencilla el entorno o dar a conocer pinceladas de los personajes. Creo que Elia Barceló ha demostrado que puede escribir cualquier género. En «La noche de plata» vamos a encontrar muchos flecos, muchas puntadas, pero nada queda por cerrar, todo queda perfectamente hilvanado, cualquier pequeño detalle tiene su importancia por lo que los lectores deben estar atentos porque todo encajará dentro de esta compleja pero espléndida trama. ¡Yo de vosotros no me la perdería!

Enlace: https://www.librospordoquier..