Editorial: Suma de Letras (31/10/2019)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 21 calificaciones)
La activista feminista que reside bajo el alias de Barbijaputa vuelve a la ficción con una novela impactante desde el primer párrafo, una distopía feminista en la que las mujeres son el verdugo, ¿o no?

Nadie sabe quién está detrás de los asesinatos de expresidiarios que salpican el país. Nada hace pensar que puedan estar relacionados. Tampoco parece un asunto que le importe al TOTUM, el nuevo partido de ultraderecha que se ha hecho con el poder y que ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
AlhanaRhiverCross
 06 November 2019
Descubrí este libro medio de casualidad y sentí que me apetecía leer algo reivindicativo y a la vez conocer a una nueva autora de la que únicamente sabía que tiene miles de seguidores en Twitter y ni siquiera sabía que publicara novelas. Como influencer nunca he tenido curiosidad por su contenido pero tras leer el argumento de este libro noté el impulso de leer para ver la visión tan pesimista que se muestra, y más teniendo en cuenta la actualidad tan convulsa que estamos viviendo estos años con respecto a temas como el feminismo, los extremismos y el activismo radical, en general.
La premisa de la que parte la novela es simple: en un futuro próximo, el feminismo se convierte en el enemigo público número uno del nuevo partido fascista que llega al poder tras una serie de acontecimientos sociales que tienen descontenta a la población de un estado inventado pero que tiene mucho en común con los de nuestro ámbito social y político. En muy poco tiempo, comienzan a cambiar leyes y empieza la verdadera represión contra las mujeres y muchos de los avances conseguidos en el último siglo. Todo ello genera una atmósfera opresora que traspasa las páginas y me ha transmitido una angustia como hacía mucho que no sentía al leer una distopía con los regímenes que suelen crear, quizás porque esta vez lo he visto completamente factible, viendo la deriva ultraderechista que están tomando la mayoría de los países democráticos. No creo que este sentimiento de inquietud al leer haya tenido tanto que ver con la forma de narrar de la autora y sí más con los hechos que se narran, que en ocasiones ponen los pelos de punta con una mera descripción aseptica.
En medio de esta nueva deriva antifeminista (antimujeres, diría yo, porque asistimos al resurgir de un estado dictatorial en el que ser mujer, que no necesariamente ser feminista, se convierte en una mancha negra en el carnet de ciudadana, de modo que tienen prohibido reunirse varias en un mismo lugar, por ejemplo), conocemos la situación y su evolución gracias a la voz narradora en primera persona de la protagonista, de quien ni siquiera sabemos su nombre y solo su apodo, Búho, como el de sus compañeras de comando en la lucha feminista, Águila, Alondra y Mirlo. Búho no me ha resultado demasiado atractiva como protagonista ni como narradora, ya que a veces es una mera espectadora de lo que le va ocurriendo, y sus pensamientos son siempre recurrentes y repetitivos (con respecto a su trauma infantil, su hermana o la lucha) y aunque sus sentimientos se describen de forma plana, no ha llegado a transmitirme ni angustia, ni miedo, ni siquiera el leve toque de amor que hay, y solo ligeramente muestra rabia a través de las palabras pero no la suficiente para llegar a conmoverme.
El resto de personajes quedan desdibujados en detrimento del proceso de descripción y desarrollo de las tácticas terroristas que se plasman y ninguna de las chicas ha logrado caerme bien ni un poquito (para ser justa, sería más preciso decir que no me han caído sin más porque no las conocemos realmente). Además, Barbijaputa se ha empeñado en forzar un romance que pasa sin pena ni gloria por las páginas, sin un poquito de sentimiento emotivo para que llegue a calarnos. Por supuesto, no hay personajes masculinos relevantes más allá de los hombres enemigos (los objetivos que van matando y el líder del partido machista que llega al poder), porque no hay ni aliados espontáneos ni padres, ni hermanos ni ningún recuerdo bonito con respecto a alguien del otro sexo. En mi opinión, un pelín extremista y exagerado, lo que convierte las circunstancias personales de los personajes femeninos en muy poco realistas.
La trama en general es un alegato feminista en el que la moraleja viene a decir que si la causa es justa, vale cualquier medio para alcanzarlo, que lo que importa no es el individuo ni su vida sino la causa a la que sirve que, como es justa, no puede haber nada más, como por ejemplo, una vida personal. de hecho, en todo el libro asistimos a la creación de un grupo terrorista de una manera muy didáctica, con todos los métodos de manual que se suelen seguir y, por interés personal, es uno de los aspectos que más he disfrutado y donde he podido ver que la autora ha sabido asesorarse de expertos o de ensayos sobre el funcionamiento y la dinámica de grupos similares. Pero al final el libro se queda solo en eso y, para mi gusto, Barbijaputa no ha sido lo suficientemente hábil como para haber dado una fuerza más realista a los personajes (ojo, no me refiero a sus historias personales que son las de millones de mujeres cada día en todo el mundo) para haber podido conectar de una forma más humana con ellas y no haberlas tratado como si fueran meros engranajes del mundo tan pesimista que se ha esforzado por retratar.
Viendo con perspectiva la novela, creo que no está pensada para que los personajes sean lo relevante de la historia sino sus motivaciones, sus decisiones y toda la situación en general, para removernos al por dentro y plantearnos dilemas morales que muchas veces son imposibles de resolver: ¿Es justicia o venganza? ¿Si la justicia falla, quién se debe encargar de equilibrar la balanza? ¿Se puede ser verdugo de un asesino y tener la conciencia tranquila? Así que, a grandes rasgos, me ha parecido más un medio para concienciar de algunos de los temas que toca (como la violencia de género, las agresiones sexuales, la indefensión de las víctimas ante el aparato judicial, el escepticismo en la sociedad, etc.) que nos invitan a reflexionar durante la lectura, pero que al terminar no nos deja más que un mal sabor de boca porque no hay ni un solo mensaje positivo que haga que merezca la pena todo lo que hemos leído. Me ha hecho sentir muy incómoda a pesar de que comparto prácticamente todo el ideario (no el modo) que defiende pero al final ha resultado una lectura demasiado panfletaria, repitiendo una y otra vez las mismas ideas polémicas, porque está más centrada en la reivindicación que en el desarrollo de una buena trama.

Para resumir todo lo anterior, me he encontrado con una buena idea de base con la construcción de un régimen que a priori nos parecería imposible volver a vivir, pero al que la autora le da un aire tan verosímil que da miedo creérselo porque no parece tan difícil llegar a esa situación. Sin embargo, creo que para mí ha sido lo único interesante de toda la novela puesto que la trama no tiene demasiado de dónde rascar y supongo que disfrutar más o menos de la historia dependerá de los gustos de cada lector. En mi caso, no ha sido lo bastante atrayente como para llegar a recomendarlo de forma personal pero si os llaman la atención las historias distópicas con mundos desalentadores y el tema del feminismo os toca de cerca (que debería), no veo problema para que este libro os guste más que a mí.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
sintiendotusletras
 30 November 2019
BarbiJaputa es una comunicadora nata, y a pesar de que su identidad permanece en el absoluto anonimato, es de lo más conocida ya que, además de sus propias redes, colabora con varios medios de comunicación, además de ser escritora.

Cuando leí la sinopsis de este libro captó totalmente mi atención y decidí leerlo, ya que veía en él una historia diferente a lo que suelo leer, y siempre estoy dispuesta a probar nuevas lecturas. Así que, sin más dilación, paso a contaros un poco sobre el argumento y lo que me ha parecido.

Pues bien, se trata de una distopía femenina, en el que Eare está gobernado por un partido, relativamente nuevo, de ultraderecha, llamado TOTUM y liderado por Luco Barán, cuyas leyes son de lo más retrógradas al haberle quitado muchos derechos a las mujeres e inmigrantes.

Paralelamente tenemos a un grupo de mujeres que están organizadas para hacer justicia y acabar con hombres que han agredido a mujeres y prácticamente se han ido de rositas. Pero también a aquellos que les pusieron una pena baja, tras pasar por el juicio. Juntas no dudarán en enfrentarse a este nuevo gobierno para acabar con sus injustas leyes.

Nuestra protagonista, Búho, ha sufrido mucho desde que era pequeña, ya que su padre estranguló a su madre y la condena impuesta fue irrisoria. Su hermana Jana, vive con su tía, y ella vive en Brea y trabaja como diseñadora gráfica. Así que, como veis, está muy marcada y no dudará en luchar junto a sus compañeras de comando Mirlo, Alondra y Águila, contra todas las injusticias que el gobierno no para de cometer. Junto al resto de los comandos del país, forman el Frente Revolucionario Feminista.

Luco Barán, dará varias ruedas de prensa que son de lo más impactantes y en una de ellas, tras unas manifestaciones de mujeres, establece que éstas no pondrán reunirse. El comando de nuestras chicas se trasladará a otro lugar a operar y desde allí lanzarán un comunicado donde reconocerán haber acabado con diéz expresidiarios, que hicieron daño a mujeres, y a un juez.

Y hasta aquí os cuento de la trama del libro, ya que es cuando comienzan a suceder muchas cosas, que debéis leer por vosotros mismos y no es cuestión de destriparos nada.

El libro consta de 426 páginas divididas en cuatro partes y con un total de 34 capítulos y un epílogo. La primera parte es la más larga y está narrada por Búho donde conocemos su sensibilidad respecto a ciertas cosas y con la que empaticé rápido. La segunda parte está narrada por Jana, y me dejó muy conmocionada. La tercera parte, que solo es un capítulo, lo narra Águila, y ya la cuarta parte vuelve a ser de Búho.

La autora, en la narración, nos va dejando detalles no solo de las injusticias tipo machismo, violencia, racismo, homofobia, terrorismo, etc. sino que también nos transmite las emociones de nuestras protagonistas dándonos respuestas al por qué de su iniciativa. Esto lo quería especificar, porque Búho ha sufrido, al igual que muchas más mujeres, y en esta lucha lo único que quiere es conseguir que haya justicia. No es un enfrentamiento por rebeldía, es un enfrentamiento justificado y necesario.

El ritmo del libro tiene una agilidad sorprendente porque en cada capítulo descubres algo sobre algún personaje, o bien, conocemos algo del pasado de alguna de las chicas, u ocurre algo que nos marca, así que es muy fácil quedar atrapados en la lectura. A mí desde luego, me ha durado un suspiro, ya que me quedé absorta leyendo y cuando me di cuenta ya me había leído tres cuartas partes del libro.

La verdad es que me ha sorprendido mucho esta historia y me ha encantado, así que os animo a que la leías esperando que os guste tanto como a mí.
Enlace: https://sintiendotusletras.b..
glowandstardust
 23 November 2019
El libro está narrado principalmente por la protagonista de esta historia. Búho, que así se hace llamar, nos adentra en un mundo distópico donde el poder está del lado de los hombres y corrompido por personas que creen que la mujer es el último escalón social. La historia comienza cuando nuestra protagonista, harta de la sociedad en la que vive y después de haber tenido una infancia horrible, se enrola en una organización donde las mujeres tratan de hacer justicia y eliminan a hombres que denigran o han denigrado a la mujer alguna vez en su vida.
Ellas esperan cambiar el mundo que les rodea, y en secreto, muchas mujeres esperan que lo hagan.

MI OPINIÓN PERSONAL: Quise darle una oportunidad a esta historia, puesto que aunque ya había leído otros relatos donde se veía claro el empoderamiento de la protagonista o protagonistas, nunca me había adentrado tanto en un libro de características feministas tan claras como es este.
Debo decir que me ha sorprendido gratamente. Una vez que comencé a entender la historia y cómo se iban sucediendo los hechos, devoré su contenido y me enfrasqué de lleno en la vida de cada una de las narradoras (ya que aunque la principal es Búho, nos encontramos con el punto de vista de otras mujeres).
Se trata de una historia de unión, hermanamiento, poder y lucha, donde los sentimientos están a flor de piel y que la autora sabe reflejar de manera excelente durante todas sus páginas.
Por otra parte, se trata de un relato bastante crudo, donde el terrorismo y los asesinatos están a la orden del día.
Es una lectura ágil (aunque no tiene muchos diálogos) pero a la vez intensa, donde la pluma de la autora me ha parecido completamente genial y a la que se le debe dar una oportunidad ya se esté o no a favor del movimiento feminista.
Bel
 01 December 2019
Nos encontramos en Eare, donde el TOTUM, un partido ultraderechista sube al poder. Esto hace que impongan leyes que afectan negativamente a colectivos como el LGTBI, los inmigrantes y las mujeres, entre otros. En esta historia nos adentraremos en el aspecto que ataña a las mujeres, que frente a este panorama algunas de ellas deciden crean el Frente Revolucionario Feminista, un grupo terrorista que busca derrocarlo.

Empezaremos la historia junto a Búho, con la que vivimos la mayor parte de la historia. Aparecen dos narradoras como son la hermana (Jana) de esta y Águila, la comandante del grupo al que Búho se introduce. En general, los personajes siguen un mismo patrón, les une su objetivo y que algo en el pasado les ha hecho tomar la decisión de unirse a este grupo. Son mujeres luchadoras. Sin embargo, he echado algo de menos en su construcción.

La primera parte es la que nos sitúa en contexto, entendemos el mundo y a la protagonista. Conocemos cómo funciona el FRF y a las integrantes del grupo. La segunda parte es la más impactante. La tercera es capítulo de Águila. Y en la parte final Búho vuelve a ser la narradora y la historia culmina de una forma ideal.

Es un libro que toca temas como el machismo, la violencia, la homofobia, el racismo… de una forma muy cruda. La autora ha decidido crear un mundo un poco extremo pero ideal para el mensaje que quiere transmitir al lector. Además, viviremos muchas situaciones duras y comportamientos que se encuentran presentes a día de hoy. Nos hace ser todavía más conscientes de ello y solo por eso creo que es una lectura recomendable.

La pluma de la autora es clara, convincente, informativa y con fuerza. El único pero que puedo sacar es que a veces parece que la protagonista no deja de dar las mismas vueltas y resulta pesado. de todos modos, es una novela que se lee rápido y transmite lo que busca.
elbauldeloscolores
 06 December 2019
Esta mujer es una crack. Con palabras sencillas y brillantes nos presenta una sociedad machista donde las mujeres no tienen ni voz ni voto, donde no pueden reunirse, donde pueden ser agradidas por su hombre como si fuera su dueño. ⁣

Un día cualquiera, un partido extremo, el TOTUM, llega al poder y con ello llega las prohibiciones, los maltratos, los secretos y el miedo. Parece algo muy lejano, pero no se debe uno confiar porque el mundo puede cambiar en lo que tardas en parpadear.⁣

En esta distopía extrema, un grupo de mujeres se reunen en secreto para poder luchar contra esta vida de injusticias y de muertes. Búho ha tenido una vida nefasta tras la muerte de su madre a manos de un padre cruel y despiadado. Se une a Águila, Mirlo y Alondra en un viaje sin retorno donde tendrán que esconderse, ser fantasmas e incluso asesinar para que se las tenga en cuenta.⁣

Un libro lleno de amor entre mujeres, un libro duro que parece ficticio pero tiene mucha cruda realidad, lleno de dolor, lucha y  sacrificio, pero sobre todo mucho pero mucho valor.⁣

Me ha gustado de la primera página a la última, te atrapa, te envuelve en una carrera a contra corriente donde da igual si mueren o viven, el único fin último es la libertad. Y es que, ¿𝙝𝙖𝙮 𝙖𝙡𝙜𝙤 𝙢𝙖́𝙨 𝙞𝙢𝙥𝙤𝙧𝙩𝙖𝙣𝙩𝙚 𝙦𝙪𝙚 𝙨𝙚𝙧 𝙡𝙞𝙗𝙧𝙚𝙨?⁣
alaoestebooksalaoestebooks08 November 2019
"𝘈́𝘨𝘶𝘪𝘭𝘢 𝘮𝘦 𝘮𝘪𝘳𝘰́ 𝘴𝘰𝘳𝘱𝘳𝘦𝘯𝘥𝘪𝘥𝘢, 𝘢𝘭𝘦𝘳𝘵𝘢. 𝘍𝘶𝘦 𝘶𝘯 𝘴𝘦𝘨𝘶𝘯𝘥𝘰, 𝘱𝘦𝘳𝘰 𝘷𝘰𝘭𝘷𝘪́ 𝘢 𝘷𝘦𝘳 𝘢 𝘭𝘢 𝘨𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘩𝘢𝘣𝘪́𝘢 𝘤𝘰𝘯𝘰𝘤𝘪𝘥𝘰 𝘺 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘮𝘦 𝘩𝘢𝘣𝘪́𝘢 𝘦𝘯𝘢𝘮𝘰𝘳𝘢𝘥𝘰. 𝘌𝘭𝘭𝘢 𝘴𝘦 𝘳𝘦𝘭𝘢𝘫𝘰́ 𝘥𝘦 𝘯𝘶𝘦𝘷𝘰 𝘺 𝘮𝘦 𝘴𝘰𝘯𝘳𝘪𝘰́ 𝘤𝘰𝘯 𝘭𝘰𝘴 𝘰𝘫𝘰𝘴. 𝘘𝘶𝘦́ 𝘮𝘢́𝘴 𝘥𝘢𝘣𝘢 𝘺𝘢. 𝘗𝘳𝘰𝘯𝘵𝘰 𝘵𝘰𝘥𝘰 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘳𝘪́𝘢 𝘷𝘰𝘭𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘱𝘰𝘳 𝘭𝘰𝘴 𝘢𝘪𝘳𝘦𝘴."
+ Lire la suite
sintiendotusletrassintiendotusletras30 November 2019
Una sorprendente distopía feminista donde existe un enfrentamiento justificado y no por rebeldía.
otros libros clasificados: feminismoVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro