Editorial: Suma de Letras (31/10/2019)

Calificación promedio : 2.67/5 (sobre 3 calificaciones)
La activista feminista que reside bajo el alias de Barbijaputa vuelve a la ficción con una novela impactante desde el primer párrafo, una distopía feminista en la que las mujeres son el verdugo, ¿o no?

Nadie sabe quién está detrás de los asesinatos de expresidiarios que salpican el país. Nada hace pensar que puedan estar relacionados. Tampoco parece un asunto que le importe al TOTUM, el nuevo partido de ultraderecha que se ha hecho con el poder y que ... >Voir plus

AlhanaRhiverCross
 06 noviembre 2019
Descubrí este libro medio de casualidad y sentí que me apetecía leer algo reivindicativo y a la vez conocer a una nueva autora de la que únicamente sabía que tiene miles de seguidores en Twitter y ni siquiera sabía que publicara novelas. Como influencer nunca he tenido curiosidad por su contenido pero tras leer el argumento de este libro noté el impulso de leer para ver la visión tan pesimista que se muestra, y más teniendo en cuenta la actualidad tan convulsa que estamos viviendo estos años con respecto a temas como el feminismo, los extremismos y el activismo radical, en general.
La premisa de la que parte la novela es simple: en un futuro próximo, el feminismo se convierte en el enemigo público número uno del nuevo partido fascista que llega al poder tras una serie de acontecimientos sociales que tienen descontenta a la población de un estado inventado pero que tiene mucho en común con los de nuestro ámbito social y político. En muy poco tiempo, comienzan a cambiar leyes y empieza la verdadera represión contra las mujeres y muchos de los avances conseguidos en el último siglo. Todo ello genera una atmósfera opresora que traspasa las páginas y me ha transmitido una angustia como hacía mucho que no sentía al leer una distopía con los regímenes que suelen crear, quizás porque esta vez lo he visto completamente factible, viendo la deriva ultraderechista que están tomando la mayoría de los países democráticos. No creo que este sentimiento de inquietud al leer haya tenido tanto que ver con la forma de narrar de la autora y sí más con los hechos que se narran, que en ocasiones ponen los pelos de punta con una mera descripción aseptica.
En medio de esta nueva deriva antifeminista (antimujeres, diría yo, porque asistimos al resurgir de un estado dictatorial en el que ser mujer, que no necesariamente ser feminista, se convierte en una mancha negra en el carnet de ciudadana, de modo que tienen prohibido reunirse varias en un mismo lugar, por ejemplo), conocemos la situación y su evolución gracias a la voz narradora en primera persona de la protagonista, de quien ni siquiera sabemos su nombre y solo su apodo, Búho, como el de sus compañeras de comando en la lucha feminista, Águila, Alondra y Mirlo. Búho no me ha resultado demasiado atractiva como protagonista ni como narradora, ya que a veces es una mera espectadora de lo que le va ocurriendo, y sus pensamientos son siempre recurrentes y repetitivos (con respecto a su trauma infantil, su hermana o la lucha) y aunque sus sentimientos se describen de forma plana, no ha llegado a transmitirme ni angustia, ni miedo, ni siquiera el leve toque de amor que hay, y solo ligeramente muestra rabia a través de las palabras pero no la suficiente para llegar a conmoverme.
El resto de personajes quedan desdibujados en detrimento del proceso de descripción y desarrollo de las tácticas terroristas que se plasman y ninguna de las chicas ha logrado caerme bien ni un poquito (para ser justa, sería más preciso decir que no me han caído sin más porque no las conocemos realmente). Además, Barbijaputa se ha empeñado en forzar un romance que pasa sin pena ni gloria por las páginas, sin un poquito de sentimiento emotivo para que llegue a calarnos. Por supuesto, no hay personajes masculinos relevantes más allá de los hombres enemigos (los objetivos que van matando y el líder del partido machista que llega al poder), porque no hay ni aliados espontáneos ni padres, ni hermanos ni ningún recuerdo bonito con respecto a alguien del otro sexo. En mi opinión, un pelín extremista y exagerado, lo que convierte las circunstancias personales de los personajes femeninos en muy poco realistas.
La trama en general es un alegato feminista en el que la moraleja viene a decir que si la causa es justa, vale cualquier medio para alcanzarlo, que lo que importa no es el individuo ni su vida sino la causa a la que sirve que, como es justa, no puede haber nada más, como por ejemplo, una vida personal. de hecho, en todo el libro asistimos a la creación de un grupo terrorista de una manera muy didáctica, con todos los métodos de manual que se suelen seguir y, por interés personal, es uno de los aspectos que más he disfrutado y donde he podido ver que la autora ha sabido asesorarse de expertos o de ensayos sobre el funcionamiento y la dinámica de grupos similares. Pero al final el libro se queda solo en eso y, para mi gusto, Barbijaputa no ha sido lo suficientemente hábil como para haber dado una fuerza más realista a los personajes (ojo, no me refiero a sus historias personales que son las de millones de mujeres cada día en todo el mundo) para haber podido conectar de una forma más humana con ellas y no haberlas tratado como si fueran meros engranajes del mundo tan pesimista que se ha esforzado por retratar.
Viendo con perspectiva la novela, creo que no está pensada para que los personajes sean lo relevante de la historia sino sus motivaciones, sus decisiones y toda la situación en general, para removernos al por dentro y plantearnos dilemas morales que muchas veces son imposibles de resolver: ¿Es justicia o venganza? ¿Si la justicia falla, quién se debe encargar de equilibrar la balanza? ¿Se puede ser verdugo de un asesino y tener la conciencia tranquila? Así que, a grandes rasgos, me ha parecido más un medio para concienciar de algunos de los temas que toca (como la violencia de género, las agresiones sexuales, la indefensión de las víctimas ante el aparato judicial, el escepticismo en la sociedad, etc.) que nos invitan a reflexionar durante la lectura, pero que al terminar no nos deja más que un mal sabor de boca porque no hay ni un solo mensaje positivo que haga que merezca la pena todo lo que hemos leído. Me ha hecho sentir muy incómoda a pesar de que comparto prácticamente todo el ideario (no el modo) que defiende pero al final ha resultado una lectura demasiado panfletaria, repitiendo una y otra vez las mismas ideas polémicas, porque está más centrada en la reivindicación que en el desarrollo de una buena trama.
Para resumir todo lo anterior, me he encontrado con una buena idea de base con la construcción de un régimen que a priori nos parecería imposible volver a vivir, pero al que la autora le da un aire tan verosímil que da miedo creérselo porque no parece tan difícil llegar a esa situación. Sin embargo, creo que para mí ha sido lo único interesante de toda la novela puesto que la trama no tiene demasiado de dónde rascar y supongo que disfrutar más o menos de la historia dependerá de los gustos de cada lector. En mi caso, no ha sido lo bastante atrayente como para llegar a recomendarlo de forma personal pero si os llaman la atención las historias distópicas con mundos desalentadores y el tema del feminismo os toca de cerca (que debería), no veo problema para que este libro os guste más que a mí.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
Letrabcd
 08 noviembre 2019
Es una distopía que como premisa principal pintaba interesante, un mundo en el que las mujeres son el verdugo, ¿o no?, tal y como indica la autora.
Está escrito de manera que te atrapa y te metes de lleno en esta historia que hace que parezca real y escalofriante a partes iguales.
Pero le ha faltado más trama, más acción, se me ha quedado un poco corta la historia... Por eso le doy menos puntuación, pero la premisa pintaba bien y está bien escrito.
Instasapiensgram
 08 noviembre 2019
Soy mujer pero no me considero feminista, quiero decir, si no tuviésemos los derechos que tenemos hoy en día lucharía por tenerlos, pero los tenemos. Y considero que por más manifestaciones que se hagan, seguirán habiendo asesinatos, violaciones y maltrato, por que no creo que sea cuestión de machismo, si no de psicopatía. En este libro se trata también la política, es un tema que no me interesa. Digamos que se han juntado dos temas que no suelo tocar y aún así, pese a estar dos veces a punto de dejar de leerlo, terminó atrapándome la historia que crean los personajes. Por que a fin de cuentas, son los personajes quienes crean las historias.
InstasapiensgramInstasapiensgram08 noviembre 2019
"𝘈́𝘨𝘶𝘪𝘭𝘢 𝘮𝘦 𝘮𝘪𝘳𝘰́ 𝘴𝘰𝘳𝘱𝘳𝘦𝘯𝘥𝘪𝘥𝘢, 𝘢𝘭𝘦𝘳𝘵𝘢. 𝘍𝘶𝘦 𝘶𝘯 𝘴𝘦𝘨𝘶𝘯𝘥𝘰, 𝘱𝘦𝘳𝘰 𝘷𝘰𝘭𝘷𝘪́ 𝘢 𝘷𝘦𝘳 𝘢 𝘭𝘢 𝘨𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘩𝘢𝘣𝘪́𝘢 𝘤𝘰𝘯𝘰𝘤𝘪𝘥𝘰 𝘺 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘮𝘦 𝘩𝘢𝘣𝘪́𝘢 𝘦𝘯𝘢𝘮𝘰𝘳𝘢𝘥𝘰. 𝘌𝘭𝘭𝘢 𝘴𝘦 𝘳𝘦𝘭𝘢𝘫𝘰́ 𝘥𝘦 𝘯𝘶𝘦𝘷𝘰 𝘺 𝘮𝘦 𝘴𝘰𝘯𝘳𝘪𝘰́ 𝘤𝘰𝘯 𝘭𝘰𝘴 𝘰𝘫𝘰𝘴. 𝘘𝘶𝘦́ 𝘮𝘢́𝘴 𝘥𝘢𝘣𝘢 𝘺𝘢. 𝘗𝘳𝘰𝘯𝘵𝘰 𝘵𝘰𝘥𝘰 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘳𝘪́𝘢 𝘷𝘰𝘭𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘱𝘰𝘳 𝘭𝘰𝘴 𝘢𝘪𝘳𝘦𝘴."
otros libros clasificados: feminismoVer más

¿Quién es Sherlock Holmes?

¿En qué año nace este personaje?

1887
1889