Crítica de Bel

Bel
01 December 2019
Nos encontramos en Eare, donde el TOTUM, un partido ultraderechista sube al poder. Esto hace que impongan leyes que afectan negativamente a colectivos como el LGTBI, los inmigrantes y las mujeres, entre otros. En esta historia nos adentraremos en el aspecto que ataña a las mujeres, que frente a este panorama algunas de ellas deciden crean el Frente Revolucionario Feminista, un grupo terrorista que busca derrocarlo.

Empezaremos la historia junto a Búho, con la que vivimos la mayor parte de la historia. Aparecen dos narradoras como son la hermana (Jana) de esta y Águila, la comandante del grupo al que Búho se introduce. En general, los personajes siguen un mismo patrón, les une su objetivo y que algo en el pasado les ha hecho tomar la decisión de unirse a este grupo. Son mujeres luchadoras. Sin embargo, he echado algo de menos en su construcción.

La primera parte es la que nos sitúa en contexto, entendemos el mundo y a la protagonista. Conocemos cómo funciona el FRF y a las integrantes del grupo. La segunda parte es la más impactante. La tercera es capítulo de Águila. Y en la parte final Búho vuelve a ser la narradora y la historia culmina de una forma ideal.

Es un libro que toca temas como el machismo, la violencia, la homofobia, el racismo… de una forma muy cruda. La autora ha decidido crear un mundo un poco extremo pero ideal para el mensaje que quiere transmitir al lector. Además, viviremos muchas situaciones duras y comportamientos que se encuentran presentes a día de hoy. Nos hace ser todavía más conscientes de ello y solo por eso creo que es una lectura recomendable.

La pluma de la autora es clara, convincente, informativa y con fuerza. El único pero que puedo sacar es que a veces parece que la protagonista no deja de dar las mismas vueltas y resulta pesado. de todos modos, es una novela que se lee rápido y transmite lo que busca.