Crítica de sintiendotusletras

sintiendotusletras
30 November 2019
BarbiJaputa es una comunicadora nata, y a pesar de que su identidad permanece en el absoluto anonimato, es de lo más conocida ya que, además de sus propias redes, colabora con varios medios de comunicación, además de ser escritora.

Cuando leí la sinopsis de este libro captó totalmente mi atención y decidí leerlo, ya que veía en él una historia diferente a lo que suelo leer, y siempre estoy dispuesta a probar nuevas lecturas. Así que, sin más dilación, paso a contaros un poco sobre el argumento y lo que me ha parecido.

Pues bien, se trata de una distopía femenina, en el que Eare está gobernado por un partido, relativamente nuevo, de ultraderecha, llamado TOTUM y liderado por Luco Barán, cuyas leyes son de lo más retrógradas al haberle quitado muchos derechos a las mujeres e inmigrantes.

Paralelamente tenemos a un grupo de mujeres que están organizadas para hacer justicia y acabar con hombres que han agredido a mujeres y prácticamente se han ido de rositas. Pero también a aquellos que les pusieron una pena baja, tras pasar por el juicio. Juntas no dudarán en enfrentarse a este nuevo gobierno para acabar con sus injustas leyes.

Nuestra protagonista, Búho, ha sufrido mucho desde que era pequeña, ya que su padre estranguló a su madre y la condena impuesta fue irrisoria. Su hermana Jana, vive con su tía, y ella vive en Brea y trabaja como diseñadora gráfica. Así que, como veis, está muy marcada y no dudará en luchar junto a sus compañeras de comando Mirlo, Alondra y Águila, contra todas las injusticias que el gobierno no para de cometer. Junto al resto de los comandos del país, forman el Frente Revolucionario Feminista.

Luco Barán, dará varias ruedas de prensa que son de lo más impactantes y en una de ellas, tras unas manifestaciones de mujeres, establece que éstas no pondrán reunirse. El comando de nuestras chicas se trasladará a otro lugar a operar y desde allí lanzarán un comunicado donde reconocerán haber acabado con diéz expresidiarios, que hicieron daño a mujeres, y a un juez.

Y hasta aquí os cuento de la trama del libro, ya que es cuando comienzan a suceder muchas cosas, que debéis leer por vosotros mismos y no es cuestión de destriparos nada.

El libro consta de 426 páginas divididas en cuatro partes y con un total de 34 capítulos y un epílogo. La primera parte es la más larga y está narrada por Búho donde conocemos su sensibilidad respecto a ciertas cosas y con la que empaticé rápido. La segunda parte está narrada por Jana, y me dejó muy conmocionada. La tercera parte, que solo es un capítulo, lo narra Águila, y ya la cuarta parte vuelve a ser de Búho.

La autora, en la narración, nos va dejando detalles no solo de las injusticias tipo machismo, violencia, racismo, homofobia, terrorismo, etc. sino que también nos transmite las emociones de nuestras protagonistas dándonos respuestas al por qué de su iniciativa. Esto lo quería especificar, porque Búho ha sufrido, al igual que muchas más mujeres, y en esta lucha lo único que quiere es conseguir que haya justicia. No es un enfrentamiento por rebeldía, es un enfrentamiento justificado y necesario.

El ritmo del libro tiene una agilidad sorprendente porque en cada capítulo descubres algo sobre algún personaje, o bien, conocemos algo del pasado de alguna de las chicas, u ocurre algo que nos marca, así que es muy fácil quedar atrapados en la lectura. A mí desde luego, me ha durado un suspiro, ya que me quedé absorta leyendo y cuando me di cuenta ya me había leído tres cuartas partes del libro.

La verdad es que me ha sorprendido mucho esta historia y me ha encantado, así que os animo a que la leías esperando que os guste tanto como a mí.
Enlace: https://sintiendotusletras.b..