Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (12/03/2020)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
La protagonista de Boulder se gana la vida como cocinera en un viejo barco mercante. Es la situación perfecta: soledad, una cabina, el océano, algún puerto en el que conocer mujeres y horas para encarar el vacío, para sentir la fuerza de la provisionalidad. Hasta que un día una de ellas consigue que abandone el mar, acceda a vivir entre cuatro paredes y se implique en la gestación asistida y en la educación de un hijo. ¿Qué ha hecho la maternidad con la mujer que en... >Voir plus

medinazurita
 11 mayo 2020
Comencé Boulder admirando la fuerza y pasión de la protagonista. Después sentí empatia hacia ella, por querer mantener su independencia, por valorar sus momentos de soledad y por las presiones que recibía para ser madre. Y terminó por caerme bastante mal por asumir roles típicamente masculinos en nuestra sociedad, como salir a emborracharse para no estar en casa, tener relaciones sexuales con otras mujeres a escondidas de su pareja o tener celos del vínculo madre e hijo. ⁣

Una lectura del libro puede ser que todas tenemos derecho a vivir nuestra vida como queramos, a ser libres o a tener las parejas sexuales que nos apetezcan. Pero mientras lo leía, no podía evitar pensar en una segunda lectura en la que esta historia, aparentemente estereotipada (mujer en la cuarentena que se obsesiona con la maternidad y una pareja que no soporta la monotonía del hogar y va a tomar copas con su amigote o que decide suplir la falta de sexo buscándolo de forma clandestina en otra cama), sirve para criticar el patriarcado que se encuentra en la base de todas las relaciones monógamas, cerradas y excluyentes, independientemente de que se trate de una relación entre dos mujeres. ⁣

Porque si la vida en pareja se ha convertido en sinónimo de pérdida de independencia, monotonía, obligaciones o falta de comunicación es porque no sabemos mantener relaciones que respeten la libertad individual, que se basen en el respeto, el amor y el cuidado, en lugar de hacerlo en la posesión y las luchas por el poder. ⁣

De la misma forma, en un mundo en el que entendiéramos las relaciones de una forma más constructiva, no querer tener un hijo no debería ser un motivo para separarse. La persona que quisiera tenerlo podría hacerlo sola, con otra persona o en comunidad, sin que ello rompiera la relación. ¿Utopía? ¿Poliamor? No lo sé, pero creo que tiene que existir otra forma de entender el amor y los cuidados que no lleve al vacío que se muestra en Boulder. ⁣

Ya veis que leer a Eva Baltasar da para mucho. Y si esto no os convence, os diré que su prosa está llena de sensualidad y poesía. ⁣
avegadesllegeixo
 29 septiembre 2020
CATALÀ:
Davant la sensibilitat que em va transmetre l'autora amb la seva anterior novel·la, Permagel, no podia deixar passar aquesta de cap manera.
Amb Boulder, Eva Baltasar ens explica l'evolució que pateix la protagonista al passar d'una vida nòmada i solitària a una vida familiar. Amb aquesta manera d'escriure tan poètica que té ens presenta temes com ara el sexe, la soledat, la maternitat, les relacions de parella... Què passa quan durant l'enamorament et deixes portar fins a llocs on, potser, no volies arribar?
He llegit ressenyes on deien que en aquest llibre no passava res, a mi em sembla que sí, l'autora ens presenta dues maneres de viure la mateixa realitat de parella, on una part és la que decideix i l'altra la que es deixa portar. I cada una viu la maternitat amb uns sentiments diferents que aboquen a la gelosia. I tot això ho explica a través dels pensaments, que són els sentiments de la protagonista, Boulder, una roca al mig del mar.
Per mi, Eva Baltasar ho ha tornat a aconseguir, en molt poques pàgines diu molt. I com no pot ser d'una altra manera us recomano el llibre, i també l'anterior, Permagel.

ESPAÑOL:
Ante la sensibilidad que me transmitió la autora con su anterior novela, Permafrost, no podía dejar pasar esta bajo ningún concepto.
Con Boulder, Eva Baltasar nos explica la evolución que sufre la protagonista al pasar de una vida nómada y solitaria a una vida familiar. Con su manera de escribir tan poética nos presenta temas como el sexo, la soledad, la maternidad, las relaciones de pareja… ¿Qué pasa cuando durante el enamoramiento te dejas llevar hasta lugares sonde, quizás, no querías llegar?
He leído reseñas en las que decían que en este libro no pasaba nada, a mi me parece que sí, la autora nos presenta dos maneras de vivir la misma realidad de pareja, donde una parte es la que decide y la otra la que se deja llevar. Y cada una vive la maternidad con unos sentimientos diferentes que desembocan en los celos. Todo esto lo explica a través de los pensamientos, que son los sentimientos de la protagonista, Boulder, una roca en medio del mar.
Para mi, Eva Baltasar lo ha vuelto a hacer, en muy pocas páginas nos cuenta muchas cosas. Y como no puede ser de otra manera os recomiendo el libro, y también el anterior, Permafrost.

Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
Maral
 24 agosto 2020
Al final no son cinco estrellas como creía en un principio. Me molestan las palabras malsonantes, tan innecesarias en la narrativa de Baltasar, en esa retórica que te deja sin aliento que te golpea los sentimientos con sus palabras. Con ese poder y esa fuerza que emana de la lectura, como si en lugar de escribir frases, rasgara sentimientos. Boulder es un alma libre y salvaje a la que encadenan, o la que se deja encadenar a fuerza de querer, es la libertad encerrada en el dolor de las conveniencias sociales....
El tema de la maternidad...atrevido. Lo que se piensa pero no se escribe, es la voz de esas otras personas que ven la otra cara de la maternidad... Esas otras verdades que parece que no haya que verbalizar porque solo pensarlo constituye una aberración.
Me ha impactado de sobremanera el libro. Si bien el final no me ha resultado consecuente con ese interior rebelde de boulder y me ha rebajado esa satisfacción que he sentido durante la lectura. Corta pero intensa y desgarradora
MrWonderBook
 20 julio 2020
Me gustó mucho Permafrost, el anterior libro y parte del tríptico del que forma también esta obra escrita por Eva Baltasar. Son independientes unos libros de otros, así que si no conoces su escritura, puedes fácilmente empezar por este o por su anterior libro que también reseñé hace poco.
Este libro me ha dejado con ganas de más, ya que se lee casi de una sentada, ya no solo por sus pocas páginas, sino por la intensidad y multitud de sensaciones que hay en cada una de sus páginas.
Esta vez nos encontramos con un personaje femenino diferente al de su anterior novela, un personaje fuera de lo común, ya que se trata de una mujer solitaria que desconecta del mundo dejando de lado su anterior vida yéndose a trabajar como cocinera en un barco mercante, donde casualmente conoce y se enamora de una mujer de tal forma, que vuelve a dejarlo todo por vivir con ella en Islandia.
En esta mágica isla se entrelaza la historia de sus vidas en común con temas tan importantes como la maternidad, pero vista desde un punto totalmente diferente al habitual, donde nos adentramos en la mente de la protagonista y en sus pensamientos, con los que podemos llegar a pensar que son algo egoístas pero primordiales para ella, compartiendo con nosotros por las dificultades que pasan en pareja.
Me ha encantando el libro, sobre todo por la forma de escribir de Eva, con unos temas muy actuales y con esa forma de escribir tan poética en cada uno de sus párrafos. Una lectura donde aparecen multitud de temas, como el sexo, la soledad, la madurez, o el instinto maternal, siendo bastante breve pero que no te deja indiferente.
Ya con ganas, espero la tercera parte de este misterioso tríptico y que sé que de forma obligatoria leeré.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..

ElperiodicodeAragon17 julio 2020
Construida con una estructura más unitaria, 'Boulder' mantiene una narradora ávida, sólo que ahora esta se encuentra en una relación estable y duradera. El tema que aborda, con el mismo lenguaje directo -ocasionalmente poético-, es la maternidad.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
elperiodico11 marzo 2020
Tras 'Permagel', la segunda novela de Eva Baltasar explora las contradicciones de la maternidad.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico