Crítica de Lesulleresdellegir

Lesulleresdellegir
13 April 2021
Una roca en medio del mar, al raso y bajo la influencia del sol y los temporales que acontecen en aguas abiertas. Impasible, dura, solitaria, Boulder es así, o esto cree desde la cocina de un barco mercante com el que navega por la costa chilena. Una soledad que no puede mantener cuando, en una de las paradas, a Chaitén, descubre el calor de otro cuerpo que la atrapa como una tela de araña. Un amor que la llevará a la otra punta del mundo, reinventando su vida hasta donde nunca hubiera imaginado aquellas noches que fumaba a la proa del barco.⁣

La protagonista de la segunda obra de Eva Baltasar tampoco cae bien al lector, pero lo engancha y lo atrapa con una personalidad que cambia los límites de la feminidad y rompe con los estereotipos de género y maternidad. Una historia con muchas lecturas dónde – en menos de 150 páginas – se rebusca entre la trampa del amor, el peligro de la anhelada cotidianidad o, entre otros muchos conceptos, la maternidad absorbente o excluyente y vista desde otras miradas. Boulder se ve atrapada en una vida que no es suya, que cada vez la aleja más del amor y la ahoga, que le lleva a buscar auxilio en donde había sido feliz, en medio del océano.⁣

Después de despertar el interés de muchas con 'Permafrost', Eva Baltasar vuelve con una novela muy aclamada que habla de soledad y deseo, de miedos inherentes a los vínculos o a las dudas cambiantes que nos acompañan durante toda nuestra existencia. Ha sido un libro fácil de leer, que engancha, como la prosa poética de Baltasar, que te da a probar una miel tan dulce que hace que la trama se relegue a segundo plano. Esperaremos con ansia el tercer libro.